José Toirac recibe Premio Nacional de Artes Plásticas

José Ángel Toirac. Foto: Arte por Excelencia/ Facebook.
El pintor cubano José Ángel Toirac, recibió este sábado el Premio Nacional de Artes Plásticas como reconocimiento a sus logros y la proyección internacional de su obra, laureo otorgado desde noviembre pasado.
El galardón, que otorga el Consejo Nacional de Artes Plástica en la nación caribeña, se entregó por vez primera en 1994 y se concede anualmente a un artista de la plástica residente en el país, con una producción que se distinga por su aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba.
Toirac ha participado en más de una treintena de exposiciones personales y colectivas a lo largo de su carrera con una presencia sistemática en galerías del país, ejemplo de ello el Museo Nacional de Bellas Artes, entidad que acogerá esta noche el acto de entrega de la distinción.
Piezas de su autoría forman parte de las colecciones de instituciones extranjeras como el Forum Ludwig en Alemania, el Centro Atlántico de Arte Moderno en España, el Arizona State University Art Museum y el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Estados Unidos y el Musée des Beaux-Arts de Montréal en Canadá.
Toirac ostenta dos Premios Nacionales de Curaduría, la Distinción por la Cultura Nacional, así como importantes reconocimientos de su etapa estudiantil.
Varios centros norteamericanos lo han acogido como artista residente como la Arizona State University, la Rhode Island School of Design, la Universidad de Kentucky, el Vermont Studio Center, el Art in General de Nueva York y el Mattress Factory de Pittsburg.
Además de Toirac, entre los nominados para esta ocasión figuraban Esterio Segura, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Zaida del Río, Rafael Zarza, Manuel Hernández, Alberto Lezcay, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Roberto Diago, Agustín Villafaña, Agustín Drake y Roberto Salas.
El jurado, presidido por el Premio Nacional del pasado año Eduardo Roca (Choco), estuvo integrado por importantes personalidades de las artes plásticas en la isla como José Manuel Fors, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, José Villa, Osneldo García, Nelson Domínguez, Pedro de Oraá y Lázaro Saavedra.
Integraron, además, el listado de jueces los artistas Luis Enrique Camejo, Rafael Villares y Ariadna Contino, y los críticos de arte, investigadores y curadores Hilda María Rodríguez, Maikel Rodríguez y Gabriela Hernández.
(Con información de Prensa Latina)
- Cuba en Santo Domingo 2026: Última jornada de los Juegos Centroamericanos
- China realiza un nuevo donativo de 5 000 sistemas fotovoltaicos
- Cero petróleo desde Arabia Saudita a EEUU
- Autoridades de Villa Clara y Guantánamo actúan ante precios abusivos
- Brigada de solidaridad de Italia y Portugal llega a Holguín para rendir homenaje a Fidel
- ir aNoticias »
- Premian a estudiantes cubanos en certamen de ballet en Sudáfrica
- Inauguran exposición colectiva Junto a Fidel
- Fallece Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026 y una de las actrices más queridas de Cuba
- Roger Waters: Las acciones de Occidente demuestran que los europeos siguen manteniendo una visión del mundo basada en el robo, la violencia y el saqueo
- El pecho de un buen patriota
- ir aCultura »

Haga un comentario