Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia y Cuba acuerdan pasos para profundizar cooperación

| 4 |

Durante las conversaciones, la parte cubana y la rusa confirmaron el interés en reforzar la cooperación económica. Foto: Embacuba Rusia.

Rusia y Cuba confirmaron este jueves su asociación estratégica y el interés en reforzar la cooperación económica, durante las conversaciones del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, con responsables del país euroasiático.

Cabrisas se reunió con el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Kozak, con quien abordó aspectos estratégicos de la cooperación bilateral en varias esferas, incluida la energética.

La cooperación, dijo Cabrisas, avanza en medio de una coyuntura internacional compleja para ambas naciones, tanto en el plano político como económico, tanto por el refuerzo del bloqueo estadounidense contra Cuba como por las sanciones unilaterales de Washington contra Moscú.

El vicepresidente cubano destacó el desarrollo de proyectos en el sector energético como la construcción de cuatro bloques generadores, a lo que se suman proyectos de modernización de equipos en esa esfera.

Kozak declaró que con Cabrisas sostuvo un diálogo constructivo sobre todas las direcciones de cooperación, de muchos niveles y en varias esferas. “Acordamos los pasos a seguir para profundizar esa colaboración”, añadió.

Durante una reunión con el ministro ruso de Transporte, Evgueni Ditrich, Cabrisas destacó la importancia de la cooperación en los temas vinculados con el transporte nacional, que son una prioridad para el desarrollo económico de Cuba.

Consideró que pese a la identificación de los objetivos comunes, siempre surgen dificultades originadas por la propia naturaleza y complejidad de los proyectos. De ahí, apuntó, la importancia de estos encuentros, que permiten abordar dificultades mediante un diálogo franco y cara a cara.

“En momentos en que ponemos en práctica el plan de desarrollo económico de Cuba, el transporte es un tema medular, tanto el naval, el aéreo, el automotriz como el ferroviario”, indicó.

Durante la jornada, el vicepresidente cubano y la delegación que lo acompaña también se reunieron con el vicedirector general de la empresa Muromteplovoz, Evgueni Tretiakov, y con el director general de Sinara, Viktor Lesh.

Además, Cabrisas, quien llegó la noche del miércoles a Moscú, conversó con el presidente de la Junta Directiva del Banco Internacional de Inversiones, Nikolai Kosov.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Esa es la dirección: Rusia, en los momentos actuales ningún país puede ayudar a desarrollar Cuba en múltiples esferas como lo puede hacer Rusia, solo falta mayor concentración, pensamiento económico a tono con la realidad cubana, decisiones rápidas concretas y una mentalidad en nuestro país mas abierta a lo nuevo y al desarrollo.

  • alexiZ dijo:

    Es buena la interacción con Rusia en mi casa yo tengo todavia la lavadora Rusa por recordar algo que quiere decir duradero Bienvenido ahora hay que volver a retomar el idioma ruso por radio te acuerdassssssssssssss

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Eso es trabajo que Cabrisas , hombre capaz y chequeador , toque los convenios con las manos y se destraben los obstáculos , temas medulares para el desarrollo del país como el energético y el transporte , así se debe continuar chequeando todo , desde cada consejo popular , municipio , provincia y nación ....entonces si estariamos hablando de desarrollo sustentable , porque lo que no se chequea sistemáticamente no avanza ...
    Rusia es una potencia económica , politica y militar y nos favorecen sus relaciones ...
    Considero que las mejoras en la energía con nuevos bloques de generación , la modernación de las plantas y el transporte naval ,automotríz , áreo y ferroviario es vital , eso será un desarrolo sostenible ....
    Así si considero que avanzaremos de la forma armonizada y sistemática que se llevan los planes de desarrollo .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • Noel dijo:

    Me da mucha alegria ver como nuestropaís restablece la cooperacion con Rusia cada dia en mas campos, y me hago una pregunta; por qué no se localizan a muchos ingenieros graduados en rusia q andan por ahí realizando tareas no afines, conocedores del idioma y de la sociedad rusa, q auque son ya cincuentones muchos pudieran aportar muchisimo en esta cooperacion e intercambio con los rusos. Estas personas como yo, fuimos el producto de una gran inversion q hiso este pais y q estimo pudiera todavia sacarle mas fruto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también