Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bolivia es el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica

| 35 |

Evo Morales. Foto: David Mercado/ Reuters.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que el crecimiento económico registrado en el país durante los últimos años es producto "del compromiso, trabajo arduo y responsable en el manejo de las finanzas y de los recursos".

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indicó que "medios internacionales siguen destacando el crecimiento económico boliviano. Hablan del milagro boliviano, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas".

Según datos oficiales, la economía boliviana aumentó en promedio 4.9 por ciento desde el 2006 hasta el 2017 mientras que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.

La nación suramericana cerró el 2018 como el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica con el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y estiman que la tendencia se mantenga por los próximos años.

En Bolivia se ha implementado una política de nacionalizacion de los recursos y de las empresas básicas, lo que ha contribuido una correcta distribución de la riqueza del Estado, uno de los principales logros destacados por el Gobierno.

El presidente Evo Morales precisó que la labor y los objetivos del Gobierno pluricultural de Bolivia se enfoca en que "el pueblo boliviano viva cada vez mejor".

Bolivia baja su deuda externa a niveles históricos

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, informó que en el 2018 Bolivia logró bajar ampliamente los niveles de su deuda externa por debajo de los límites establecidos por organismo internacionales, es decir, por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El diplomático recalcó que esto se debe a las medidas implementadas en el país con el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo liderado por el presidente Evo Morales.

Remarcó, que gracias a esta consolidación, Bolivia puede ser considerada como un ejemplo entre los países de Suramérica, debido al "crecimiento constante y sostenido" que registra la nación en los últimos 13 años.

“Creo que estos 13 años Bolivia ha sido un ejemplo en la región, somos una economía que creció constantemente, de manera sostenida”, manifestó Guillén.
Banco Central de Bolivia (BCV) indicó que entre el año 2005 y 2018, la deuda externa pública de Bolivia bajó de un 52 por ciento a un 24,8 por ciento en referencia al PIB nacional.

El ministro boliviano recordó que administraciones anteriores solicitaban a organismos internacionales préstamos de recursos económicos para cubrir gastos del Estado, lo que llevó la deuda hasta unos cinco mil millones.

Señaló, que en la actualidad la deuda externa adquirida es invertida en la "industrialización del país, el fomento a la actividad productiva, la construcción de caminos, entre otros".

Informó también que los principales acreedores de Bolivia son China, con 791,4 millones de dólares; Francia, con 144,5 millones; y Alemania, con 59,8 millones de dólares.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Bolivia demostrando la viabilidad de su modelo económico als ervicio de la mayoria y los pobres, hay continuidad con Evo

  • sachiel dijo:

    Para que no hayan comparaciones esteriles con Cuba, por parte de los habituales detractores y comparadores de aqui y de allá, en 2016 estos eran los datos de economia que según la Wiki, ostentaba Bolivia:

    "La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasíferos. El PIB per cápita es uno de los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo.El salario mínimo nacional es de 238 dólares por mes."

    "En los últimos años, el crecimiento promedio del PIB fue de 4,7 %, alcanzando superávit fiscales (por primera vez desde 1940) y en cuenta corriente debido sobre todo a las políticas de nacionalización de recursos naturales (hidrocarburos y minería) y otros sectores como telecomunicaciones y energía, que permitió un importante aumento en las recaudaciones estatales y por consiguiente una fuerte inversión pública (en 2010 cuatro veces mayor que en los años previos al 2006). También se consiguió un ligero aumento de la inversión privada La tasa de población económicamente activa asciende a 71,9 % y la tasa de desempleo es del 6,5 %, una de las más bajas de la región"

    "Los metales de exportación más valiosos son el estaño (4º productor mundial), la plata (7º productor mundial) y el cobre en occidente, el hierro y el oro en oriente. Los principales yacimientos mineros son: San Cristóbal (mina de plata de cielo abierto más grande del mundo), Mutún(1° yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (una de las principales reservas de potasio y litio del mundo). La minería, alcanzó exportaciones totales de 1517 millones de dólares, teniendo como principal mercado a Corea del Sur que demanda zinc, plata y plomo. Otros principales destinos de los productos bolivianos en orden descendente son: Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Suiza, Japón y China."

    "En hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos), siendo su exportación a Brasil y Argentina la principal fuente de ingresos del país. Las exportaciones de Bolivia sumaron en 2011 la cifra récord de 9.040 millones de dólares, 2000 millones más que en 2010.

    La producción agrícola ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en el oriente que produce soya (8° productor mundial), caña de azúcar y girasol principalmente. En occidente, se producen productos de consumo interno como la papa, la cebada y productos exportables como quinua, haba, cacao y café. En ganadería, se destaca la cría de ganado bovino y porcino en el oriente, mientras que en occidente, la cría de camélidos como la alpaca es importante para de la industria textil"

    "Bolivia es uno de los países con mayor desarrollo de microfinanzas del mundo (2° puesto a nivel global). El hecho de que gran parte de su economía sea informal y que existan pocas industrias grandes, ha permitido el surgimiento, crecimiento y desarrollo de microempresas comerciales y de servicios que reciben el apoyo financiero de distintas entidades de microcrédito altamente especializadas."

    "El monto de los depósitos en moneda extranjera y de los depósitos de oro-llamados Reservas Internacionales Netas- controlados por el Banco Central de Bolivia avanzó de 1085 millones de dólares en el año 2000 bajo el gobierno del 81º presidente Boliviano quién fue de origen militar Hugo Banzer Suárez a 15.282 millones de dólares a fines del año 2014 en el gobierno del 86º mandatario presidencial Evo Morales de origen sindical"

    Esto fue hace casi tres años, con datos más o menos de hace cuatro o cinco. Agregar que tiene una población de 10 027 254 habitantes, según el censo de 2012, y una superficie territorial de 1 098 581 km².

    • Marvin dijo:

      Comparaciones siempre las habrá. Llevamos años, comparando la tasa d natalidad q orgullosamente exhibimos cada año , en estadísticas con Estados Unidos y otros países del 1er mundo. Xq usted pretende ahora q no se haga lo mismo.
      Muy instructivo lo q usted ha comentado. Bolivia era hasta la llegada d evo y su partido MÁS, d los países más pobre del mundo. Estamos hablando d hace mas menos 10 o 15 años pa atrás .
      Tenga los recuerdos naturales q tengan, y q hoy la renta este mejor distribuida q antes, hay q comparar y comparar. Pero la comparación no va sólo con cuba ok. La comparación va hasta con ese 1er mundo. Pero hay q comparar.
      Sabe quién impulsa la economía en todos los países del mundo ?!. Las PYMES . Aquí en cuba no se quieren las PYMES. Y ahi radica el.movimiento económico d los ciudadanos d esos países. Ahi están hoy los argentinos en las calles x el estrangulamiento del gobierno d macri a las PYMES.
      Hay q comparar, si, hay q comparar para tener referencias y tener un medidor d resultados. Basta ya d estar inflando números alentadores q así ya llevamos 60 años y no se avanza. No hay q demostrar nada , ahí están los hechos. Aquí seguimos y aquí estamos , a pesar d los pesares, ..., pero , adonde vamos económicamente . Nadie sabe. Salimos d una improvisación y entramos en la otra y en la concreta nada.
      Hay q comparar !!!, xq si Bolivia , con ese salto económico en ese corto tiempo x los motivos q fuesen y sometido a presiones imperiales tiene un PIB d 4 % , nosotros q cosa. ?!. Vamos a crecer pa donde nosotros ?!, pa arriba o pal lado ?!.
      Pero q cosa tenemos nosotros q producir pa dar el salto y elevar el PIB d cuba ?!. Ahi están los sectores específicos q producen. Y entonces xq no crecemos ?!. Esos sectores llevan años produciendo y ampliando su cartera d exportaciones , y q pasa q estamos estancados ?!.
      No se sube el deprimido salario del trabajador cubano q no le sirve para nada, si, así mismo, no nos sirve para nada , y se sobrevive d milagro. Y llaman a producir y producir para elevar nivel d vida del cubano . Pero producir q cosa !!!. Q hemos estado haciendo hasta ahora !!!.
      Cientos d miles d graduados economistas , Master en economía , doctores en economía, pero cientos d miles graduados en cuba. Y xq no avanzamos ?!. Q cuenta estamos sacando muy mal ?!.
      Hay q comparar, xq se imagina usted q si Bolivia y el milagro económico en la región q desde hace rato se le reconoce plantea un PIB d 4 %, nosotros no podemos salir y decir , q crecimos un 1.5 o 2 % d PIB, xq seriamos el blanco d nosotros mismo , no necesitará la opinión internacional cuestionar tal parametro d crecimiento xq lo haremos nosotros mismo y lo incluyó a usted también.
      El bloqueo?! , si existe, es verdad y nos tiene cogido x el cuello desde hace 60 años . Nosotros no controlamos cambiar esa situación.
      Pero y aquí ?! , el bloqueo interno es peor q el yankee.
      Imagínese este ejemplo. Los yankees nos tienen la soga al cuello y la estan halando . A medida q la van halando , nosotros, el ahorcado nos vamos poniendo d puntillitas en la banqueta para seguir respirando, no ?!. Y los yankee siguen halando la soga y nos seguimos empinando en la punta d los dedos del pie, pa seguir tratando d respirar hasta el último momento, verdad ?!.
      Ahí es cuando tiene q entrar el estado cubano , y poner un banquito más alto , y mientras más se apriete, el banquito puesto x el estado cubano para seguir salvando a los suyos es, poner un banquito bien alto y más alto cada vez q sigan halando la soga del bloqueo , y asi lograr estar sentado en el banquito cómodos, pero con la diga al cuello. Pero respirando y viviendo .
      Lo q no puede nunca el estado es, quitarnos el banquito, pa q la soga del bloqueo nos cuelgue .
      Pero si seguimos con miedos y temores económicos y llenos d discursos y slogan desfasados en el tiempo y fuera d la realidad pa ahora, no pa más fechas futuras q ya llevamos 60 años , seguiremos erráticos .
      Los temas económicos , hay q tratarlo económicamente y no mezclar las cosas , q ya hemos perdido mucho tiempo inventando lo q ya está inventado.
      He estado en Bolivia y he visto lo q sucede. No se nada d economía pero es mi opinión.
      Pero hay q comparar, y no perder la capacidad d debate .

      • El moro dijo:

        Vaya Marvin de acuerdo 100% por primera vez con usted en algo, menos mal que no es de pelota JAJAJAJAJ Tiene toda la razon sachiel dice que no hagamos comparaciones y Cuba es el que mas comparaciones hace en el mundo, claro que vamos a comparar a Bolivia que siendo unos de los paises mas pobres del continente tiene resultados y nosotros llenos de cientificos y profesionales nada seguimos estancados y retrocediendo. En todos los debates lo digo que el gran problema es el mismo que usted plantea el Gobierno le tiene miedo al crecimiento de la riquesa y de la propiedad si libera las PYME, el estado debe ocuparse solamente de las grandes industrias y darle las pequeñas al sector privado, asi como liberar todos los servicios menos salud, educacion, electricidad y agua.

      • whitebat dijo:

        El crecimiento de la economía de Bolivia se basa en que parten de niveles bajos, y en una explotación masiva de sus recursos mineros, aparte su agricultura que no han cometido el error de estatalizarla. Cuba tiene niveles salariales mucho más bajos, y no dispone de recursos minerales masivos como Bolivia, y además padece un sistema productivo demasiado intervenido y burocratizado por lo cual su crecimiento económico es muy escaso y basado exclusivamente en el turismo y en la venta de servicios médicos en el exterior. Cuba ahora está en una situación en que no tiene otro remedio

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Sachiel. Leí con mucho cuidado su detallado y bien fundamentado (con hechos y cifras reales, no solo opiniones) comentario, que es a mi juicio metodológicamente correcto. Bolivia es un país que posee una muy considerable cantidad de recursos naturales por persona, esta a nivel mundial en el primer grupo de países con tales características. Si quiero opinar sobre tres aspectos que considero necesarios tomar en cuenta:
      1. Elementos infraestructurales. Como es conocido Bolivia es un país que actualmente no tiene acceso directo al mar, lo cual se resolverá o enmendará de una forma total y parcial en algún momento. Pero mas allá de las cuestiones referidas a soberanía, la localización misma de los recursos naturales es muy lejana de sus centros de consumo y/o exportación. No es lo mismo producir níquel y cobalto en Moa a unos pocos kilómetros de un puerto de aguas profundas en el Atlántico, que a tres o cuatro mil metros de altura o en la Amazonia y a muchos cientos o miles de kilómetros de las costas y de los puertos o grandes mercados más cercanos.
      2. A pesar de tales recursos, nunca antes Bolivia había tenido tal nivel de desarrollo. Lo que a mi juicio demuestra que el gobierno de Evo Morales y Álvaro García – Linera ha sabido proyectar e implementar una política económica correcta, equilibrada y práctica dirigida a potenciar lo que se puede y lo que se tiene. Bolivia era esencialmente un país monoproductor (estaño) y solo durante la era de V. Paz Estenssoro se comenzó a mover hacia un cierto desarrollo económico (pero no tanto social). Lo que solo se logró en una escala aun creciente con el gobierno de Evo Morales. Ojo, nunca abandonaron la producción de estaño, ni la tildaron de obstáculo al desarrollo, hoy por hoy Bolivia ocupa el 5to lugar tanto en reservas como en producción de estaño. Se desarrolló el gas, el hierro, zinc, plata, plomo y otras producciones minerales, agrícolas, manufactureras, de construcción, sin destruir al estaño. Se dieron los cambios sociales y de distribución de lo producido para generar un drástico cambio social y sacar a millones de la pobreza, potenciando mucho al mismo tiempo la base productiva. Ese es uno de los grandes merito del gobierno de Evo Morales.
      3. Se están desarrollando los recursos humanos, sobre todo mediante educación y salud, a una velocidad respetable. Bolivia partió de niveles muy bajos en este particular. Una cantidad importante de la población estaba excluida del acceso a los estudios, incluso era para muchos difícil desde el punto de vista lingüístico hacerlo, la población aymara era doblemente discriminada. Tampoco se tomaban medidas e inversiones como el tren bioceanico que era evidentemente necesario. En regiones aun más atrasadas que Bolivia, se construyó por ejemplo el ferrocarril de Vénguela, uniendo al Atlántico sur con el centro de Africa (grandes productores de minerales, como Bolivia) que fue inaugurado en ¡1929!, con comparables obstáculos naturales, después de la fratricida Guerra del Chaco, se hizo aun más complejo un proyecto semejante del lado Atlántico de Bolivia, pero no del Pacifico.
      (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        Lamento y me disculpo por dos errores cometidos al revisar la ortografía y que afectaron al comentario. Primero que todo me refiero al final al ferrocarril de Benguela en la hermana RPA, y al inicio quiero decir que se resolverá o enmendará de una forma "total o parcial" en algún momento.

      • Marvin dijo:

        MORO.
        La pelota es pa desconectar y vacilarles un rato y pasarla bien . Lo demás es tema serio y real.
        Me alegra q este 100 % d acuerdo conmigo. en la pelota y en otros temas comento verdades aunque usted no este d acuerdo conmigo en la pelota, jajaja.

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Siguiendo con lo debatido, coincido con usted, estimado Sachiel que muchas comparaciones son engañosas (aunque no necesariamente “estériles”). Con respecto a Cuba, se ha creado un completamente imaginario mito de que somos un país con “pocos recursos naturales” lo que es tan falso como un billete de dos pesos. Cuba es un país de la parte media del nivel de recursos naturales a nivel mundial y si solo incluimos países de comparables área geográfica y población del grupo de los privilegiados. Sin mencionar la espectacular posición geográfica y excepcional desarrollo de los recursos humanos. Para Cuba el cruel Bloqueo es como para Bolivia no tener acceso al mar (tampoco lo tienen Austria, Suiza o Baviera en el medio de los Alpes), aunque creo que el marco temporal de tales enormes dificultades esta probablemente a favor de Cuba.
      En Bolivia se han tomado acciones que creo son muy positivas y que nos han superado en algunos campos (no en otros) como es por ejemplo el desarrollo acelerado de la pequeña y mediana empresa. No puede existir solamente o de manera casi aplastante la Empresa Estatal (de cualquier tipo) o la Empresa Estatal Socialista. Está claro para mí que la industria del Níquel/Cobalto en Cuba, PDVSA en Venezuela o el sector del Gas en Bolivia, son típicos objetos de la EES (con participación de empresas internacionales), y de que hay un amplísimo sector de la economía que es de tales características congruentes y racionales con las Empresas Estatales. Pero otros sectores no lo son tanto. Bolivia ha entendido muy bien que la riqueza legítima y dentro de la ley no solo es compatible con el socialismo, sino necesario para este. Hay que producir riquezas primero para distribuirlas con justicia socialista después.
      Estoy de acuerdo con Sachiel que muchas comparaciones no son correctas y que pretenden parear yucas con tomates. Bolivia tiene más gas que Cuba, pero Cuba tiene muchas más playas que Bolivia. El Turismo nunca será una de las locomotoras del desarrollo en Bolivia, pero un crecimiento moderado del mismo le vendría muy bien, como a Cuba producir un poco mas de petróleo y gas. Quiero insistir en el punto de que no es solo lo que se posea, sino también el usarlo adecuadamente. Cuando elogié a Bolivia por mantener la minería de estaño (4to lugar mundial, antes dije que 5to, pero esto es de las reservas, rectifico que en producción es 4to.) mientras desarrollaba otros recursos, por supuesto me surgió con dolor que no hicimos lo mismo con la industria azucarera y sus derivados.
      Hay que conseguir que Cuba obtenga los mismos resultados que Bolivia en el desarrollo económico y su aceleración. La posición geográfica excepcional de Cuba pero con un siniestro e imponente Bloqueo equipara o incluso supera (en perjuicios quiero decir) a la desafortunada posición geográfica de Bolivia. Pero Bolivia si ha concentrado sus esfuerzos en aquellas cosas sobre las que si tiene control, sin abandonar ni por un instante la lucha por una salida al mar. Si Bolivia lo ha logrado con su arrinconada geografía nosotros podemos también hacerlo, a pesar del espantoso Bloqueo.

  • senelio ceballos dijo:

    Unos annos antes de que fuerzas de EU-OTAN, Atacaron con aviones a Irak y luego a LIBIA........Las estadisticas decian, que ambas republicas llevaban la voz cantante en el crecimiento de sus BIP.... Estaban muy por arriba de sus vecinos geograficos!!!!! Recuerdan aquello?.........

  • plaff dijo:

    Traigamos a Evo Morales para que nos de clases a nosotros para ver si entendemos sus palabras (Hablan del milagro boliviano, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas”.)
    ...Y que conste que es un excelente presidente, más que demostrado está, felicitaciones a los Bolivianos que van repartiendo el evangelio de la riqueza y no de la pobreza a lo largo y ancho de toda Bolivia.

  • Anita Holguín dijo:

    que pena que cuba no sea tan rica como Bolivia, que pena que no podamos avanzar de igual manera, felicidades a los bolivianos, que disfruten sus triunfos como se lo merecen, nosotros seguiremos luchando,,,

    • Randy Aguila. dijo:

      La riqueza de una naciòn no radica en los recursos naturales que èsta posea, sino en la capacidad creadora de su gente. Ejemplos sobran. Solo mencionarte dos paises que no tienen ni el màs mìnimo recurso natural, Japòn y Singapour..

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos RANDY...Le apoyo, LOS RECURSOS NATURALES, influyen en el desarrollo de esa sociedad dada, pero no determinan..Ejemplos sobran, como UD y nuestro colega comentaristas JOSE de Oro, los han escrito.............Otros equuipo ce Etambien influyen para tener un Koef.GINI, Koef de FELICIDAD, CALIDAD de vida etc....Pero de lo que si no cabe duda que El EQUIPO DE EVO MORALES...han sabido maniobrar muy bien, felicidades y exitos les deseo de todo Corazon....Todavia los niveles de educacion , preparacion tecnica , sanidad, inversions cooperativas y particulars-autonomos estan muy bajos.........Si llegaran a encontrar DIPLOMATICAMENTE un idioma comun con CHILE y/o/u PERU para una salida al mar seria una de las victorias mas grandes de ese gabinete... exitos!!!!!!!

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        RANDI HAY QUE AGREGAR A ALEMANIA , NO TIENE RECURSOS PERO ESTAN EDUCADOS CON UNA CULTURA DE TRABAJAR Y PRODUCIR , NO HACE FALTA MATERIA PRIMA PARA DESAROLLARSE , HACE FALTA EL DESEO DE PRODUCIR MATERIA PRIMA LLEGARA CON EL DESEO DE PRODUCIR , RECUERDEN A ANTON MAKARENKO , ESTUDIAR Y TRABAJAR ASI SE DESAROLLA UN PAIS INCULCAR A LAS JUVENTUDES APARTES DE MUSICA QUE HAY QUE TRABAJAR PARA COMER ,MATERIA PRIMA LLEGARA MAS TARDE

  • Bran dijo:

    Felicidades a todos los bolivianos por la gran dirección de su gobierno con el EVO MORALES que mucho hace y se nota el crecimiento del comercio, las posibilidades que tiene el ciudadano de hacer sus propios negocios que le permite crecer. Realmente trabajan mucho esos indios y muy dedicados a lo que hacen a pesar de todas las situaciones de Salud y Educación que todavia es bastante privada.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esas cifras son muy elocuentes, elevado ritmo de desarrollo económico, drástica reducción de la pobreza, disminución de la deuda externa, todos esos son factores que serán decisivos para el bienestar del país y que se han logrado con el gobierno del gran Evo. Son una demostración que un gobierno con orientación socialista si puede tener tales resultados, como también lo demuestran aun más fuertemente China y Vietnam. Hechos no palabras

  • Pioneer dijo:

    Ha sido muy importante la ley de hidrocarburos con los convenios a largo plazo de venta de gas a Argentina y Brasil y las políticas inclusivas que han disminuido considerablemente la pobreza, es el país que más crece, el gobierno boliviano ha sido muy cauto en no despilfarrar recursos y además muy pragmático, otro punto importante ha sido la estabilidad política y las honras de deudas que colocan han pais en un mejor punto de endeudamiento en expresión como porcentaje del PIB de hecho el mejor de los últimos 50 años, si Bolivia continúa honrando sus contratos y garantiza su estabilidad a pesar de los pronósticos de empeoramiento de sus mercados por la competencia , por ejemplo la producción de gas de argentina y su posible venta a Brasil , lo mismo con Chile y un posible desequilibrio político por la inclusión de Evo como candidato su prosperidad no se detendrá , el ferrocarril interoceánico, la habilitación del Puerto Busch además de mantener los convenios marítimos con Perú y Chile van a dar mucha más fuerza a su paso, de todas formas Bolivia lo merece es un país que ha sufrido bastante y como todos tiene derecho a vivir mejor.

  • jorgelmc69 dijo:

    este es un poais que tiene grande riqueza aniga Amaya segun dijo chavez en vida tiene la mayor reserva de gas natural del mundo varios billones de barriles lo unico que a cambiado es el presidente que se ha propuesto cumplir con su pueblo y disminuir el indice de pobreza

  • Romartin dijo:

    Sí si pero en Bolivia no hay la trabazon que hay aquí con los emprendedores. En Bolivia los ciudadanos tienen derecho a crear empresas y a importar y exportar libremente. Entonces el gobierno de Evo invierte los impuestos en políticas sociales y en los más desfavorecidos. Si es que no hay más historias, así lo han hecho China y Vietnam, esa es la forma de tener un socialismo próspero y sustentable.... Yo voto SÍ por convicción, pero por favor abrir los ojos. Gracias Cubadebate.

  • S.O.S dijo:

    Todo este crecimiento GRACIAS al hermano Evo, entregado por entero a su pueblo, comunidades indígenas incluídas.

  • JRG dijo:

    Felicidades para Evo y su pueblo. Sin malas intenciones solo para conocer nuestra realidad internacional me gustaria conocer los datos de nuestro pais. Gracias

    • RTyno King dijo:

      Eso amigo, a mi también me gustaria conocer los datos económicos de nuestra nación, sin malas intenciones claro, solo con el afán de entender nuestra realidad y de entender nuestra situación real basándome en estadísticas y no "a ojo de buen cubero".

  • Yasser Martinez dijo:

    Quiero hacer un especial énfasis en esta parte del escrito:
    El ministro boliviano recordó que administraciones anteriores solicitaban a organismos internacionales préstamos de recursos económicos para cubrir gastos del Estado, lo que llevó la deuda hasta unos cinco mil millones.
    Señaló, que en la actualidad la deuda externa adquirida es invertida en la “industrialización del país, el fomento a la actividad productiva, la construcción de caminos, entre otros”.
    Esto para mi es una de las claves de nuestros problemas, cuando Cuba adquiere deuda es en gran medida para compensar ineficiencias, y para comprar cosas que no se les va a sacar ningún beneficio económico.
    Aumentar la deuda de un ano a otro es un buen indicador de la economía, lo que nos pasa a nosotros es, para que cogemos esa deuda, para obras sociales, NO HAY ECONOMIA QUE AGUENTE ESO. Si lo usáramos para crear industrias, puestos de trabajo, mayor cantidad de bienes materiales que luego te darían el dinero que pediste prestado y tendrías una ganancia al cabo de un tiempo las obras sociales saldrían solas y con una economía FUERTE. Cuantos países en el mundo hoy tiene un educación y salud gratuitas. No digo empezar a cobrar estos servicios lo que digo es que no debemos adquirir deuda con estos fines o al menos solo la indispensable.
    Si seguimos lamentándonos con el bloqueo vamos a seguir igual, a veces pienso que el bloqueo le conviene a muchas personas porque se usa como una forma de justificar todo lo que hacemos mal.
    El bloqueo no depende de nosotros no justifiquemos mas y dejemos la política a un lado. LO PRINCIPAL ES LA ECONOMIA TODO DEBE VERSE DESDE ESE PUNTO DE VISTA, lo demás viene solo sino busquen a Noruega, Dinamarca, Canadá en GOOGLE. En la escuela siempre me ensenaron que lo mas difícil para alcanzar el socialismo es la economía entonces porque ponemos tantas trabas y ponemos la política siempre por encima de todo. Espero que me publiquen y disculpen si me extendí es que mientras mas pienso en mi país mas mal me siento de todas las cosas que se hacen

    • Jose luis amador dijo:

      Muy correcto todo lo que plantea.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Felicidades a ese querido pueblo y a su presidente

  • RoscaIzquierda dijo:

    Evo Morales ha demostrado que sabe lo que hace y como hacerlo, sería bueno que tanto el como su ministro de Economía y Finanzas vinieran a Cuba a darnos unas clases, pues nosotros hace bastante tiempo no llegamos ni sl 2% de crecimiento del PIB.

    Observen que ellos lo lograron sin tener como principal comercializador a los EUA, y que coo dice al articulo copio textualmente:

    "Hablan del milagro boliviano, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas”.

    ¿Cómo lo lograron si ellos no tienen ni salida al mar?

  • yuniel dijo:

    los felicito y q se pongan duros porq es posible q los yumas ya esten planificandole un golpe a ese crecimiento, veremos en los proximos años, les debe picar

  • pánico dijo:

    Supongo que gracias al litio, la mayoría de cosas tecnológicas hoy día lleva litio. Ojalá aquí hubiera un poco.

    • Marvin dijo:

      Japón no tiene ningun recurso natural y les tiraron 2 bombas atómicas.
      Compare Hiroshima y nagasaki con la Habana , y notará, q al parecer las bombas atómicas fueron tiradas aquí y no allá.

  • Pepon suarez dijo:

    Sería muy beneficioso que de la misma manera que publican los índices económicos de otros países, hacen análisis profundos y exhaustivos de las condicionantes económicas y mercantiles que llevan al éxito o al fracaso,también debatiéramos los factores internos que no han permitido el despegue de nuestra economía. Periodistas cubanos y especialistas en temas económicos,publiquen el PIB nominal anual de Cuba( en términos cuantitativos),no solo el porciento de crecimiento.Evaluaciones profundas y críticas de las condicionantes internas y externas de la eficiencia de las empresas estatales,el por qué no se le dá mayor participación al sector privado en los procesos de inversión,etc,etc,etc. Pónganse las pilas.

  • nizaro dijo:

    A ver si aprendemos algo de Bolivia por lo menos!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Indiscutiblemente Bolivia ha logrado un descatado desarrollo porcentual en su pib, basado en el inmenso subdesarrollo anterior, aun tiene mucho por caminar y la inmensa mayoria de AL le desea lo mejor para su poblacion.

  • Teo dijo:

    Hasta que no exista la la voluntad política de cambios en el sistema económico tener bien claro que no hablamos de política sino de economía y la única vía es la liberación de las fuerzas productivas y no tener miedo a que las personas trabajen por aumentar su bienestar y calidad de vida

  • HUGO dijo:

    Felicidades para nuestros hermanos...y mucha salud para Evo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también