Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nueva historia sobre rescate de los 12 niños tailandeses: No salieron buceando

En este artículo: Buceo, Infancia, Niños, Rescate, Sociedad, Tailandia
| 21 |

Niños tailandeses encontrados. Foto: EFE.

En junio de 2018, la historia de los 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol atrapados por más de dos semanas en la cueva Tham Luang de ese país conmovió al mundo. Los grandes medios de comunicación se hicieron eco del suceso y de las labores de salvamento, que finalmente los pusieron a salvo.

La versión que se difundió sobre el complicado rescate, en el que perdió la vida uno de los rescatistas, contaba que los pequeños futbolistas salieron de la cueva buceando. Sin embargo, ahora sale a la luz otra versión del suceso en el libro The Cave (La cueva), del periodista británico Liam Cochrane –corresponsal en el sudeste asiático de la cadena australiana ABC-, en el que ofrece detalles inéditos sobre el exitoso operativo.

De acuerdo con el libro, la versión oficial no es real, ya que a los rescatistas se les hizo imposible sacar buceando por sus propios medios a los niños, debido al riesgo que representaba esa posibilidad, y al hecho de que ya un buzo experimentado había fallecido en el intento.

Por otro lado, el estado en que se encontraron los niños, luego de 10 días atrapados en la oscuridad absoluta, sin comida y durmiendo de a ratos, no les hubiese permitido salir por sus propios medios.

Los buzos, que habían recorrido la cueva inundada sabían que era imposible que los muchachos aprendieran a hacerlo. De este modo, según Cochrane, el equipo de salvamento optó por sedar a los jóvenes y luego les pusieron máscaras de oxígeno selladas, para que los buzos pudieran sacarlos cargados, "como paquetes" . Para eso, utilizarían una combinación de alprazolam para aliviar el miedo, ketamina para dormirlos y atropina para reducir la saliva en su boca, con la cual podrían ahogarse.

De ahí la presencia del anestesiólogo Richard Harris y su amigo y compañero de buceo Craig Challen, un militar retirado. El Dr. Harris y Challen no podían asegurar el éxito de la misión y no querían ser señalados si los chicos no sobrevivían. Por eso pidieron al gobierno tailandés inmunidad diplomática. La principal duda: las drogas. "Pensé que había cero posibilidades de éxito", admitió más tarde el Dr. Harris.

Los jóvenes tailandeses salieron de la cueva con los buzos en la misma posición de un paracaidista con su instructor, avanzaban hacia la siguiente cámara, donde Challen los esperaba para hacerle un control médico en tierra firme. Luego volvieron a sumergirse. La clave era no golpear al niño con las estalactitas y las paredes de la cueva.

El procedimiento, detalla Cochrane, fue probado antes en una pileta, con chicos de una contextura promedio similar a la de los atrapados.

La versión oficial, de acuerdo con el autor del libro, se realizó como una forma de tranquilizar a los padres, a quienes se les dijo que se enseñaría a sus hijos a bucear e irían atados a una manguera de aire, nadando junto a los buzos.

"Hicieron todo lo correcto para que pudiéramos rescatarlos", comentó Chris Jewell, uno de los socorristas. "Nunca vi un gemido o una lágrima en sus ojos. Eran jóvenes muy tranquilos, fuertes y decididos".

Todos estaban sanos y salvos. El mundo celebraba. Pero creía que los chicos, como detalla el libro, tuvieron el coraje, y los "superpoderes" para salir buceando de una cueva en Tailandia que se había cobrado la vida de un buzo militar. El autor explica que la verdad se escondió para proteger el estado mental de los padres.

Visiblemente nerviosos, pero con una amplia sonrisa y muy agradecidos. Así han comparecido los 12 niños tailandeses y su entrenador este miércoles ante la prensa por primera vez para relatar su odisea dentro de la cueva de Tham Luang. Foto: Reuters.

(Con información de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Realmente fue más complicado, se dependía de varias cosas para que todo saliera bien, desde aplicar sedantes a los niños y hasta la acción de cargarlo y trasladarlo por parte de cada buzo… por suerte el resultado fue excelente, amén del buzo que falleció.

  • Marian dijo:

    Esa versión no es nueva en esos días varias publicaciones hicieron alusión de cómo habían sido sedados los niños para poder sacarlos de la cueva

  • Carmen dijo:

    !Que muestras de solidaridad!me alegra tanto que los niños salieran ilesos, muy triste con que el buzón haya fallecido, mis condolencias a los familiares del buzo

    • thailandia dijo:

      Y hubo un buzón fallecido?...si???

  • Cadillac dijo:

    siempre em asombro como niños que nos abian nadar habian logrado pasar por tan complicados parejes de cuevas, luegode un cursito rapido para aprender a nadar y mas aun a utilizar un equipo de buceo, vaya que para mie sta es la verdader aversion,e sta ams creible al 100%

  • Tony dijo:

    Disculpen, pero esta versión se supo desde el primer día. En RT se explicó bien todo y fue así...

  • FUTURO dijo:

    Lo importante no es el método q se uso, lo importante es que fue un éxito la operación.

  • guinero-bayamés dijo:

    POR LO MENÓS LOS SALVARÓN BENDICIÓN Y AMOR A ESOS NIÑOS QUE VIVIERÓN DIAS MUY PERO MUY DIFICILES SE HIZO LO QUE SE PODIA HACER PARA SALVARLOS, Y LO HICIERÓN.

  • gef dijo:

    Muy arriesgado pero Gracias a Dios salieron con vida los chicos y los buzos aunque desgraciadamente un buzo se perdió. Mis condolencias a los familiares del fallecido.

  • Ingeniero dijo:

    Ohhhhhhh interesante! gracias que todo salio bien!

  • PP dijo:

    Pero en algún momento se dijo que los habían sedado para sacarlos de la cueva, ni siguiera decía que habían buceado, lo cual, obviamente, era imposible.

  • Angela dijo:

    Como haya sido el rescate no importa se salvaron a los niños que era la misión, y muy arriesgada fue la operación.

  • Saphira dijo:

    Como quiera que haya sido todos salieron sanos y salvos, es lo que importa.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Me quito el sombrero ante semejante esfuerzo internacional para salvar a esos pequeños y su entrenador. Ahora pueden salir diciendo lo que quieran por ahí pero lo cierto es que fue todo un éxito, como padre que soy puedo decir que si estuviera en una situación similar aprobaría mil veces que se realizara de esa forma.

    Salu2

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Simplemente Genial...esta acción merece una película...

  • Mariano dijo:

    Esa version no es nueva, ya habían salido documentales por television mostrando como los rescatistas cargaron los niños bajo el agua para sacarlos de la cueva sin peligro de que se ahogaran por pánico o perdida del conocimiento.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Cuando ocurrio se dijo que fueron sacados sedados en camillas cargadas por los buzos para evitar evitar una situacion de panico por los menores en el agua durante la operacion. Por eso la importancia del medico australiano que participaba con los buzos.

  • gilberto dijo:

    salvan a 12 niños tailandeses y critican el metodo utilizado por el periodista britanico lo llama como suceso inedito, y se han preguntado cuantos niños mueren en el mundo pudiendose salvar y ninguna cadena extranjera fascista hace alusion al tema

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Para mi, la forma en que realizaron la proeza no me ocupa mucho tiempo. Lo real y maravilloso fue que salvaron las vidas de esos chicos a riesgo de las suyas propias. No me cansaría jamás de aplaudir ese valiente gesto del equipo completo.

  • tania dijo:

    V alientes niños y heroicos rescatistas

  • Eloisa Echevarria dijo:

    Que buen trabajo el de ese equipo de rescate felicidades por traer de vuelta a los 12 niños sanos y salvo a sus familiares

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también