Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rescate en Tailandia: Están fuera de la cueva los doce niños y su entrenador

En este artículo: Infancia, Niños, Rescate, Tailandia
| 48 |

Los especialistas en buceo en cavernas dijeron que es una de las más difíciles que se hayan realizado en el mundo. (Foto: zeenews / india)ni;os

Los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva inundada en el norte de Tailandia, han sido ya rescatados y pasarán al menos una semana en un hospital de la provincia de Chiang Rai, informaron autoridades del país asiático.

Este martes, cuando se dio la noticia de que todos estaban finalmente fuera de la cueva, quedaban allí solo cuatro personas, todos parte del personal militar tailandés, incluido un médico, que permanecieron con los niños y su entrenador durante los últimos días.

La operación de rescate, que en total reunió a más de mil personas y tomó 18 días, requirió la pericia de decenas de buzos.

La fase final del operativo de extracción comenzó poco después de las 10.00 a.m. (Hora local) del martes, cuando 19 buzos partieron hacia la remota gruta donde estaban los últimos cuatro miembros del equipo de fútbol y su entrenador.

“Los 12 niños y el entrenador están fuera de la cueva. Todos están a salvo. Ahora estamos esperando dar la bienvenida a nuestros hombres rana”, se podía leer esta mañana en la página de las Fuerzas Especiales de la Marina tailandesa en Facebook.

Salud: Según reportes del hospital de Chiang Rai, no hay grandes problemas de salud entre los rescatados. Dos toman antibióticos pues presentan síntomas de neumonía. Todos fueron sometidos a pruebas de sangre y Rayos X, vacunados contra el tétanos y la rabia, aunque se considera poco probable que los mordiera algún murciélago durante el sueño. Todos pueden hablar y caminar y comer, y muestran buena salud mental. No obstante, tienen seguimiento psicológico por la posibilidad de problemas a largo plazo. Estarán hospitalizados una semana para controlar cualquier cuadro infeccioso.

Durante el domingo y el lunes, unos cien buzos, personal médico y equipo de apoyo evacuaron a los primeros ocho miembros del equipo de fútbol. El operativo implicó guiar a los niños, con escasas habilidades, a través de pasajes llenos de aguas revueltas.

En algunos puntos, las grietas bajo agua por las cuales debían pasar permitían a duras penas acomodar a un cuerpo humano, relató el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, responsable máximo del operativo de rescate.

Confirman que ya son ocho los rescatados de la cueva en Tailandia (+ Video)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON GUERRA HERNANDEZ dijo:

    una heroicidad que bien merece un nobel

  • Molina dijo:

    Viva la vida, gracias a los rescatistas, felicidades a los rescatados, muchas gracias al Estado Tailandes y sus autoridades por no abandonar a sus hijos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Tremenda alegria y calma para los latidos cardiacos que nos tenian a muchos en suspenso.
    Felicidades para todos los rescatados y loos recatadores

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenos dias
    que agustia sentia cuando decian que porian pasar hasta 2 meses hasinados ahí, con alegrria recibimos hoy esta noticia, felicidades al equipo de rescate, buena historia para contar a sus amigos ahora y luego a sus hijos y nietos.. ya estan a salvo
    Gracias CD

  • Marlen dijo:

    Qué buena noticia!!!! He seguido el desenvolvimiento del rescate y gracias a Dios ya están afuera todos. Estoy muy alegre. Empaticé cada minuto con los ninos, el profesor y con los familiares y personas grandiosas que han hecho todo por este logro. Siento mucho la muerte del buzo que murió. Saludos a todos y ojalá no tuviéramos que sufrir otras angustias como estas,que por suerte, tuvieron un final parcialmente feliz, lo digo por la pérdida del joven buzo. Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Marlen. La gran, enorme alegria, es mundial de cabo a rabo del planeta celebramos el rescate. Y tambien como usted escribe, ensalzamos la memoria del joven buzo que hizo un supremo sacrificio para salvarlos.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Un noble rescatista perdió su vida dejando adolorida a su propia familia. Todo por la imprudencia de un entrenador de Fútbol que, con completa insensatez e ignorancia de los peligros en las cavernas, condujo a doce niños varios Km por senderos subterráneos en la temporada donde son frecuentes las inundaciones.
        Esos que arriesgan sus vida por ayudar a otros son los verdaderos héroes. Solamente los humanos podemos ayudar a otros humanos. Lo demás es un conjunto de fantasías y supersticiones medievales.

  • HDSalazar dijo:

    De ser posible publiquen los nombres de los buzos, de no ser posible relacionen aunque sea su nacionalidad. Ellos son héroes.

    • Sergio dijo:

      Australia, CHINA, Japón, EE.UU., DInamarca y Gran Bretaña, además de BUZOS de la MARINA de Tailandia.

    • Sergio dijo:

      Hay un anestesista AUSTRALIANO, Richard Harris, que estaba de Vacaciones, y se incorporó al grupo de rescate. Fue el primero en llegar a donde estaban los muchachos con el profesor, los examinó, y fue quien los “ordenó” para proceder con el rescate.

      Fue el último en salir,,,,,

      Felicidades a TODOS,,,,, han realizado una PROEZA.

    • Sergio dijo:

      Mikko Passi, Buzo, Finlandia
      Claus Rasmussen, Buzo, Dinamarca
      Erik Brown, Buzo, Canadá

  • zramona dijo:

    Qué alegría!. Ahora, si podemos decir Felicidades a todo el personal que tuvo a su cargo este complicado rescate, así como a la voluntad de su gobernador, que no escatimo recursos, ni ayudas. Un feliz día para Tailandia ya sus niños vivos, pronto estarán en casa y esperemos que sea reconocido junto a los demás buzos, de forma posmorten, a la única victima de este suseso.

  • Chikungunya dijo:

    Enhorabuena, esperemos que los muchachos y su entrenador hayan aprendido la lección, de seguro jamás lo olvidarán.

  • Cadillac dijo:

    EXCELENTE Noticia, tremendo trabajo el de los rescatistas,

  • Yo dijo:

    Que buena noticia, todos sanos y salvo bien por ellos y por todo el personal que llevó a feliz término tan dificil tarea, ahora le toca a Infantino cumpllir con la promesa de llevar a la final del Mundial a esos niños

  • Espeleocuba dijo:

    Por favor se deberia publicar al mundo la nacionalidad de los buzos y si son espeleologos tambien . es una tarea de valientes en bien del ser humano, mucha salud les deaseamos

  • Isabel-Pinar dijo:

    Un acto de humanidad admirable por parte de todo el personal implicado en el rescate, y la labor del entrenador para mantener el apoyo psicologico en eas circunstancias tan adversas debe haber sido grande también, el apoyo del gobierno local EXCELLENTE y de todas las personas que participaron en el rescate, ALTRUISMO DEL BUENO. Al héroe que falleció, una medalla de HONOR. Qué gran emoción.

  • leticia dijo:

    Gracias a dios que ya fueron rescatados, pero se es bastante irresponsable llevr a unos niños a estos lugares, pero los humanos son asi en ocasiones irresponsables, tenemos que cuidarnos primero nosotros mismos y no poner en riesgo la vida de los demas.

    • LTR dijo:

      Me alegra que leticia haga alusión a la irresponsabilidad de ese entrenador. Nos alegramos, felicitamos, agradecemos, pero no podemos dejar de sacar las experiencias. La tarea del entrenador de futbol es entrenar a los niños en su deporte con técnica, disciplina, amor y demás; lo otro quedó demostrado que no es de su competencia. Llevar un grupo de niños a explorar una cueva es algo que entraña gran responsabilidad y en consecuencia requiere de un aseguramiento multidisciplinario. Estamos en presencia de un acto heroico de todo este personal: FELICITACIONES, pero que fue requerido a causa de una total irresponsabilidad.

      • Arturo dijo:

        DIos, para nada, fueron a ahacer una excrusión, y dió la FATALIDAD que cayó un CHUBARRON,,,,, habían terminado el entrenamiento,,,, creo que todos hemos tenido un profesor que nos INSPIRE a ahacer cosas NO PROGRAMADAS.

        Las fatalidades existen, no hay que EXAGERAR.

      • Mario el cojo dijo:

        Otra prueba más de lo que ocurre en los cerebros de los apasionados al Futbol.

      • María Mercedes dijo:

        Para Arturo: Nadie está exagerando. Lo cierto es que “la inspiración del profesor de hacer cosas no programadas” (como usted dice) fue una soberana irresponsabilidad que pudo haber tenido un final trágico.

        Ahora este señor ¿qué le dirá a la familia del rescatista fallecido?

  • ana maria rodriguez dijo:

    he leido todas las noticias que reportaban el suceso, he imaginado como pudieron sobrevivir tanto tiempo alla adentro y supe con alegria que el entrenador los mantubo equilibrados gracias a sus conocimientos ya que es un ex monje.
    gracias a el, a los buzos y demas personas que acompañaron y dieron a feliz termino esta azaña.
    me gustaria que dieran algun parte dentro de varios dias de la salud de todos

    • Simon dijo:

      En norteamérica un joven llamado Aron Lee Ralston (nacido en October 27, 1975) cayó accidentalmente en una estrecha grieta mientras escalaba una zona rocosa en las montañas de Utah. En la caída su brazo quedó aplastado por una gran roca de unos 500 Kg

      Seis días estuvo rezando, casi sin alimentos y con solo una botella de agua mientras trataba sin éxito de liberarse. Al final tuvo que cortarse lentamente el brazo a la altura del codo con una navaja de bolsillo poco afilada y utilizar su cinto como torniquete. Luego camino sangrando y sin su brazo una gran distancia bajo el calor abrazador para finalmente encontrar ayuda de sus semejantes.

      Milagro divino o instinto de supervivencia? Me temo que este ultimo es mas efectivo y la única manera de salir de aprietos. La historia y la experiencia así lo demuestran.

  • lilibeth barzaga Tuson dijo:

    Toda Cuba estaba atenta de los niños de Tailandia ahora podemos celebrar su regreso a la vida.Gracias a todos los que colaboraron e hicieron posible este sueño

  • Ibuprofeno dijo:

    Felicidades para todos los que trabajaron en tan hermosa tarea, he seguido la noticia desde el primer dia y de veras le digo que he sufrido tanto como los familiares de esos niños, me alegra de veras que todo haya tenido un final feliz aunque haya fallecido un buzo, me gustaria sigueiran la noticia y nos comunicaran mas adelante el estado general de los niños y su entrenador. Gracias a dios y a todo el personal involucrado en el rescate.

  • humberto dijo:

    que lindo , todos en el mundo estabapendiente , la desgracia nos conmovió a todos , ojalá alguna ve z podamos convivir en paz y socorrernos mutuamente , espero se haga una pelicula , todos son héroes , rescatistas, niños , y ese profesor que tanto los cuidó , gracias humanidad

  • MAYKEL dijo:

    AL FIN TODOS EN TIERRA FIRME, COMO LES COMENTABA ANTERIORMENTE. AHORA PUEDEN CONTAR SUS HISTORIAS CON LA SATISFACCION DE ESTAR TODOS A SALVO
    FELICITACIONES REITERADAS A ESE EQUIPO QUE QUE LOGRÓ LO QUE PARECIA IMPOSIBLE. NUESTRO RESPETO A TODOS, NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DEL HEROE QUE MURIO EN EL INTENTO DE HACER LO QUE HOY ES UNA REALIDAD, DE PARTE DEL GRUPO DE EXPELEOBUCEO “CARSICO” DE LA PROVINCIA DE HOLGUÍN

    MAYKEL
    MIEMBRO DEL GRUPO DE EXPELEOBUCEO
    “CARSICO”

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo! que buena noticia! son heroes los que los salvaron! que alegria!

  • plaff dijo:

    Creo ha sido la segunda “mala noticia” que hemos tenido desde Mayo hasta acá, lamentablemente una enlutó en un 90% a Holguín y en un 100% a Cuba pero en este caso se salvaron los doce, al menos una luz intensa en medio de una tormenta oscura, que alivio!!!!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también