Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

De alta médica mayoría de lesionados de accidente de ómnibus en Guantánamo

| 20 |

El accidente provocó siete muertos y dejó seis heridos en estado grave. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

La mayoría de los 33 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido el pasado jueves en la carretera Guantánamo-Baracoa han sido dados de alta, incluido el menor de tres años de nacionalidad española, informó el Doctor Yondrys Reyes Domínguez, subdirector clínico quirúrgico y director en funciones del Hospital Provincial Agosthino Neto, de esta ciudad.

Precisó el directivo que aún permanecen ingresados 12 pacientes, seis cubanos y seis extranjeros, de estos últimos cuatro en la sala de atención médica internacional y dos en la de cuidados intensivos, mientras de los nacionales, tres permanecen en la de intermedia,  uno en la de intensiva y otros dos en salas de cirugía y ortopedia.

También puntualizó que del total de hospitalizados, seis están reportados de graves y seis de cuidado, «por lo que mantenemos las medidas para el cuidado individualizado de estos de forma dinámica, progresiva y ordenada, mediante equipos multidisciplinarios que analizan cada caso, según su complejidad».

Pasadas las horas de mayor agitación y trabajo después de recibir a los lesionados del primer accidente masivo del año en Guantánamo y el mayor de los dos últimos años, el Doctor Reyes Domínguez destaca el alto nivel de profesionalidad mostrado por los trabajadores de la institución y reconoce a quienes han participado en la atención a los heridos en el trágico suceso.

Subrayó que la respuesta de los médicos y personal de enfermería fue inmediata, y que además del protocolo establecido en el cuerpo de guardia para enfrentar este tipo de situación, acudieron masivamente los cirujanos, ortopédicos, traumatólogos, neurocirujanos, especialidades que dan respuesta a las lesiones que generalmente se producen en estos casos.

Igualmente se congregaron en el Hospital en esos momentos cruciales residentes en formación, personal de anestesia, de servicio, el de apoyo, paramédicos, fue una labor muy coordinada, rápida, y fruto de ello es la situación actual, en la que han sido egresados la mayoría de los pacientes (21) y los ingresados, independientemente de su estado, están estables y bajo todos los cuidados, y aunque es nuestro deber lo que nos une, fue meritorio lo realizado, agregó el funcionario.

Extendió además el agradecimiento a la población, que colaboró en el traslado de algunos lesionados y estuvo presta a donar sangre, como muestra del altruismo y la solidaridad que caracterizan a los cubanos y en este caso particular, a los guantanameros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Una buena noticia.
    A propósito de las imágenes, cuándo en Cuba nos vamos a poner a tono con la indumentaria del personal médico y paramédico del MUNDO ENTERO?

    • Mariano dijo:

      Y que tiene de ofensiva la indumentaria de la Dra. o enfermera de la foto? Por lo que veo así se viste casi todo el personal medico del mundo.
      O es que prefieres a un ñame con corbata siempre que se vista como usted quiere. La higiene personal es lo principal en un medico. No se donde vives pero he visitado hospitales en otros paises donde los medicos se visten normalmente como en Cuba.

      • arturo dijo:

        Lee bien.
        Y ya que has visitado muchos lugares, y supongo ves series de TV, me imagino que veas lo muy usadas -y cómodas- que son para el trajinar diario de tan nobles profesionales las pijamas de colores y demás... A ESO ME REFERÍA.
        Saludos.

  • Margot Zedillo dijo:

    Estos accidentes nos juegan en contra pues los clientes en el extranjero ven las estadísticas y de ninguna manera quieren visitarnos.

    • Carlos dijo:

      No creo que sea como Usted expresa. En cualquier país del mundo suceden accidentes del tránsito o vinculados a estos y algunos producto del terrorismo, incluso muchos países no poseen Leyes o Códigos del Tránsito como el nuestro. A diferencia de muchos de esos países, en el nuestro, se hace respetar lo legislado en esa materia, aunque existen muchos indolentes que las ignoren y violen. Por otro lado y lo más sobresaliente es la solidaridad humana y preocupación cuando ocurre un lamentable accidente y la rápida actuación de todas las instituciones y su personal, vinculados a estos sucesos y la excelente atención a las víctimas con todas las garantías que la medicina revolucionaria le brinda sin distinción alguna. Por lo tanto, no creo que esto sea un factor que influyente o determinante para la continuidad de las visitas de extranjeros a Cuba. Recuerde que Cuba está clasificada entre los 10 países más seguros del Mundo.

      • +yito dijo:

        clara la respuesta colega ,hay veces que exponemos cosas pensando solo en los dos mteros k estan a su alrededor y de verad no conocenlo k pasan en el mundo saludos

  • @ndrés_93 dijo:

    Pregunta: ¿Cuánto le cuesta a Cuba la indemnización a lesionados y fallecidos extranjeros?

    • Dr. Roberto Díaz S. dijo:

      Saludos.
      Lo que nunca he entendido es por qué en nuestro país cuando un extranjero tiene algún problema de urgencia que requiera atención médica esta se le cobra...??
      He visitado, por motivos diversos, muchos países, tanto pobres como ricos, y en los mismos nunca se cobra a nadie que se atienda en un hospital público.
      Gracias.

      • Mariano dijo:

        En USA la ley requiere que se atienda obligatoriamente en los hospitales públicos a quienes requieren servicios de emergencias por accidentes o por condiciones medicas, pero cuando ya el paciente se ha normalizado lo sacan en silla de ruedas hasta donde pueda llamar un taxi o tomar el autobús porque le cuesta mucho al hospital mantenerte dentro.

        Las masivas deudas por el servicio te las envían por correo a la casa, y si no puedes pagarlas por falta de recursos te reportan al Bureau de Crédito por siete años. La ambulancia cobra por separado aunque sea pública.
        Una estancia de tres horas en el cuatro de emergencias me costo $3,500 dolares.

    • Simon dijo:

      Buena pregunta.
      Me imagino que los turistas ya vienen asegurados por las agencias de sus respectivos paises antes de viajar. Las aerolíneas y cruceros tienen planes de protección contra accidentes para sus viajeros internacionales que pueden incluir compensación y cuidados medicos por accidentes que ocurran mientras se viaja por tierra dentro del país visitado.

      Desafortunadamente, es triste que un viajero nos visite para disfrutar de las bellezas de nuestro país y pierda la vida por algún accidente o quede desfigurado o paralítico.
      Los accidentes de transito ocurren en todas las partes del mundo.

      Lo único que se pude hacer es educar a los chóferes y mejorar las condiciones de las carreteras. Aun así, estas desgracias ocurren por millares al año hasta en los paises mas desarrollados. Busquen las estadísticas si tienen dudas.

  • Yulaidi dijo:

    Es bueno saber que la mayoría de los accidentados han sido dado de alta eso es lo más importante ahora, además de saber el estado de los otros que están todavía hospitalizados. Lo demás vamos a dejárselo a los órganos competentes para que hagan su trabajo según lo legislado para estos casos.

  • El Samuray dijo:

    Tambien seria correcto felicitar a los Bomberos, al SIUM, rescatistas de la Cruz Roja, los compañeros del Minint, transporte, comunales y otros que trabajaron hasta tarde en la noche en la respuesta e incluso algunos ariesgaron sus vida. Felicito al todo el personal que trabajo en este accidente, ahora los mas importante es sacar las lecciones aprendidas para que hechos como este no vueleva a ocurrir en ningun lugar.

  • José David dijo:

    Buenas noticias las persona dadas de alta, muchos deseos de que los lesionados aún hospitalizados se recuperen lo más pronto posible y con la menor cantidad de secuelas, mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, cubanos o allende los mares.
    Es cierto que los accidentes de tránsito (Aéreos, ferroviarios o de carreteras) son una catástrofe en aumento en el mundo actual, del que Cuba no es ajeno, pero no me gustan las comparaciones. siempre quiero que haya menos, y si ocurre tan solo uno, ya me duele. Todo lo que hagamos será poco si no disminuyen, resulta mas gratificante evitarlos que brindar luego una atención de primerísima calidad, como acostumbran nuestros dioses de batas blancas, (Por cierto, que las veo muy sencillas, pero cargadas de amor y solidaridad). Y este es un combate de todos, desde las autoridades actuantes, desde las punitivas hasta las legislativas y hasta de nosotros mismos como conductores o peatones.

  • PCM dijo:

    PCM
    Creo que lo más sensato es lo que plantea José David, lo necesario es analizar las causas que han provocado todos estos accidentes masivos en los ultimos meses de diciembre y ahora este en enero 2019. Pero siempre me preocupa una cuestión: es que en casi 90% de todos estos accidentes ha estado involucrado un omnibus YUTONG de trasporte interprovincial, ¿que es lo que le esta pasando a estos medios de transporte, han analizado ya cual pudiera ser la causa?
    Creo que hace falta la participanción de los fabricantes en estos analisis que se puedan hacer, cuando no es por una causa es por otra, pero siempre el omnibus se vuelca o se vira, o choca de frente, ¿que les pasa a estos omnibus?

    • Abel Sanchez dijo:

      Amigo, ¿Cuántos modelos de omnibus tienen las empresas que se dedican al transporte masivo en Cuba? Digase Omnibus nacionales, Transtur, Gaviota, etc. Prácticamento uno: YUTONG. Por cuestiones de trabajo suelo viajar con cierta frecuencia en estos, y no creo que el problema sea de los omnibus. ¿Sabes cuántos viajes diarios se realizan en estos por todo el país? Yo no tengo ni idea. A Baracoa, Provincia de Guantánamo, van y vienen diariamente al menos 4 ó 5 omnibus Yutong (2 de Viazul, de La Habana y Stgo; 2 Gtmo-Baracoa). Pongo de ejemplo a Baracoa por el famoso viaducto "La Farola". Las Yutong suben y bajan La Farola como si nada en la vida. La Herradura (lugar del último accidente) no es nada comparado con La Farola, sin embargo tiene un triste historial de accidentes fatales y creo que es el primero donde está involucrado una Yutong.

  • jotab dijo:

    Arturo...No importa el traje, la apariencia, lo externo, lo superficial...Lo vital, lo que cuenta, es la esmerada y muy profesional atencion brindada por medicos y enfermeras de este hospital cubano a todos los lesionados en este accidente... Ah, es verdad que en USA el personal medico viste con prendas abigarradas, pero te aseguro que cuando llega la cuenta solo veras miles de billetes verdes volando a tu alrededor...

  • Oni dijo:

    Hoy en horas de la mañana un ómnibus de la terminal de ómnibus de lawton con la ruta 88 impactó a un peatón que adelantaba un ómnibus que se encontraba en la parada este ómnibus que impactó al peatón dejándolo grabe con peligro para la vida está¡¡¡¡¡TOTALMENTE EMPAPELADO!!!!COMO MICHOS MÁS los conductores manejan con el asiento en el piso el timón elevado sumando el papel del parabrisas mientras no se controle esas indisciplina seguirán en aumento los accidentes ¿quien supervisa Eso? Esos ómnibus circulan por la vía a la vista de todos y nadie ve nada ¿por Que?BASTA YA POR FAVOR TRABAJEN ayuden HASTA CUANDO

  • Maria de Venezuela dijo:

    Esa profesionalidad y humanidad, solo es posible en un pais como Cuba, con un sistema de salud puesto a disposición y capaz de solucionar con inmediatez estos eventos; por otra parte pienso hay que hacer un estudio de las causas de la alta accidentalidad que se ha estado presentando en los ultimos años y solucionarlas de raíz, el pueblo cubano no merece morir por causas que se pueden evitar

  • Miguel Ángel Corrales Vázquez dijo:

    Que tristesa terrible desgracia.

  • Miguel Ángel Corrales Vázquez dijo:

    Es bueno q den esos tipos de noticias en este citio q muchas beses ni nos enteramos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también