Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maduro anuncia medidas económicas y sociales ante la ANC

| 18 |

El nuevo valor del Petro entrará en vigencia este 15 de enero. | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del valor del Petro (unidad de cuenta) a 36.000 bolívares soberanos y un aumento salarial equivalente a 18.000 bolívares soberanos que cobrarán los trabajadores y trabajadoras del país a partir de este 15 de enero.

El incremento salarial fue realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el marco de la presentación de su memoria y cuenta, así como del Plan de la Patria 2019-2015.

«He decidido colocar el valor de la unidad de cuenta el Petro en 36 mil bolívares soberanos, lo cual implica que el salario mínimo nacional será de 18 mil soberanos para la clase trabajadora de Venezuela», indicó.

Además, precisó que este martes iniciará el proceso de adaptación de las tablas salariales de la administración pública nacional, entre ellos, los bomberos, enfermeras, maestros.

El mandatario ordenó que inmediatamente las empresas estatales y Petróleos de Venezuela (PDVSA) vendan el 15 por ciento de su producción en petros.

Más producción nacional

Con respecto a los productores agrícolas, anunció la aprobación 1.037 millones de euros para 3.235 hectáreas que serán destinadas a más de 25 millones de productos vegetales y «garantizar toda la logística que necesita ese plan».

El jefe de Estado manifestó que confiará en la juventud venezolana para que desarrolle diversos comercios productivos en diversas áreas. De igual forma, instó a todos los ministros de su gabinete a respaldar las iniciativas laborales de los jóvenes.

“Entrego todos los locales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a la Gran Misión Chamba Juvenil para crear panaderías, abastos, peluquerías, zapaterías”, destacó.

Igualmente, anunció la reactivación de la Misión Transporte, la cual estará en manos de los gobernadores y alcaldes del país para convertirla en una Gran Misión.

«Le he pedido al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, que coloquemos en agenda la activación de la industria automotriz del país y la tengamos al 100 por ciento este año», dijo.

Nueva misión especial

Durante su intervención, el mandatario venezolano anunció la creación de la misión especial «Venezuela Bella» con el fin de embellecer a todas las ciudades de la nación suramericana.

«Poner linda las 50 ciudades más pobladas del país a partir de ahora, uniendo la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Chamba Juvenil y la Gran Misión Cultural Corazón Adentro, junto a los gobiernos regionales», detalló.

Programas sociales

El presidente Maduro reiteró el llamado a los empresarios privados para trabajar todos juntos en el progreso y desarrollo del país, así como un compromiso para poner en marcha las nuevas medidas económicas.

“En materia de seguridad estoy invirtiendo 250 millones de euros para el año 2019”, añadió.

Asimismo, reiteró que en los próximos días arribarán al país unos 2.000 médicos cubanos y especialistas, quienes se encargarán de «reanimar la Misión Barrio Adentro», programa de Gobierno que garantiza la atención médica gratuita a la población.

«El nuestro es un destino marcado por la victoria. Estamos venciendo y vamos a vencer (…) Este es el lado correcto de la historia, estamos en el sitio correcto de la historia», concluyó el presidente Maduro.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin Munos dijo:

    Y sigue la mefasuper inflación . Me imagino que para comprar un alfiler haya que llevar un contenedor de dinero. Que barbaridad!!

  • Carlos dijo:

    Asi que otro aumento salarial ? Sabe Maduro lo que es inflacion? No por gusto tienen la inflacion mas alta del mundo

    • Lazarito dijo:

      Asi es………esta mas que demostrado que la economia no se puede manejar por decreto, si no lo sabremos nosotros!

  • Luis dijo:

    El petro sigue subiendo como la espuma.

  • Crash dijo:

    Todo muy bonito, pero sigo diciendo que ni el aumento del salario y mucho menos del valor del petro van a resolver los problemas de venezuela, todo lo contrario. Mas dinero en la calle produce un aumento de la inflacion, que alla esta bien alta. El sabra…

  • Escipión el africano dijo:

    Favor de revisar los números. Me están sobrando ceros. 25 millones de productos vegetales? Además 1000 millones de euros para 3 mil hectáreas. O sea, casi 1 millón para cada 3hectáreas. Maduro o el que escribió está pésimo en aritmética.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Tal vez los números no sean correctos, pero suenan bien, Escipión

  • Mat dijo:

    Más de lo mismo que en vez de beneficiar ha unido más a la economía venezolana, bueno me imagino que tendrá unos economistas que lo oriente

  • Pioneer dijo:

    El aumento salarial es de un 300% esa subida se traduce inmediatamente a precios por que en sistemas económicos hiperinflacionarios los aumentos de circulantes se expresan inmediatamente en demanda y esta estraga la anémica oferta y desaparece, por lo tanto los precios vuelan y la escasez se multiplica, el poder adquisitivo real se hunde o sea en valor real lo que hizo fue bajar salario por depreciar la moneda, petro igual a “espectro” vendría siendo un chavito pero invisible, creo que en política económica Maduro está siendo muy mal aconsejado, el petróleo baja de precio, el valor de las inversiones para la explotación aumenta y las energías alternativas entierran el valor de los combustibles fósiles y los mercados, un túnel que la salida no es visible por el momento.

  • Gome dijo:

    Maduro había aplicado la teoría de cero mata al cero,una teoría que dijo no podía fallar, pero muy controvertida, nadie entendía en que condistia,pero parece que no funciono,ahora agrega ceros subiendo el salario.

  • Rigo dijo:

    En mi humilde opinion, NO VAN POR EL CAMINO CORRECTO.
    En nuestra Cuba, siempre se no ha explicado que, aumentar el salario sin respaldo, trae consecuencias nefastas y se llama INFLACION, que es, tan o mas dañina, que la escases…
    PELIGROSA ESTRATEGIA QUE VA UNDIENDO ECONOMICAMENTE A UNA NACION RICA, COMO VENEZUELA
    Gracias, CUBADEBATE

    • Tor dijo:

      Pero muchacho!! Cómo que no van por el camino correcto?!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Tiene Maduro que mirar a Lopez Obrador y a Pepe Mujica ,,,,,,,,,,,los metodos de fuerza no controlan los mercados,,,,,,la competencia de los fabricantes por producir y servir es la ganancia de los consumidores

    Mientras la corrupcion domine el mercado Venezuela seguira empeorando,,,,,,,,

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Puede existir un error de redacción e incluso de calculo , lo cierto es que constituye un amplio programa con un soporte financiero dirigido a producir alimento para el pueblo un proyecto entre tantos a favor del bienestar de todos pues beneficiaran todos los venezolanos y ahí se incluye a la derecha también . el salario es una correcta medida protectora para el trabajador. es la redistribución de sus riquezas del valor agregado creado que se reinvierte en beneficio social . eso demuestra que una sociedad mas justa es posible ,independientemente de que se opongan a su avance. es cuestión de tiempo .la derecha lo sabe por eso todo el teatro y manipulación de la información. Venezuela se levanta por la Paz para bien de todos .

    • CUBANO dijo:

      ENCELENTE COMENTARIO!!
      CON LOS MOTORES ECONOMICOS QUE HECHARON A ANDAR HACE UNOS AñOS Y LAS SABIAS DESICIONES DE SU GOBERNANTE («He decidido colocar el valor de la unidad de cuenta el Petro en 36 mil bolívares», «El mandatario ordenó que inmediatamente las empresas estatales y Petróleos de Venezuela (PDVSA) vendan el 15 por ciento de su producción en petros», “Entrego todos los locales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a la Gran Misión Chamba Juvenil», “En materia de seguridad estoy invirtiendo 250 millones de euros para el año») VENEZUELA PRONTO ENCABEZAR LA ECONOMIA DE LA REGION. SOLO FALTA QUE LE QUITEN EL BLOQUEO Y LE COMPREN TODO EL PETROLEO QUE PRODUCE.
      LA AGRICULTURA NO LA NECESITAN, PUES PUEDEN COMPRARLO TODO (PARA ESO TIENEN DINERO) Y CON EL PETRO DOMINARAN HASTA AL PROPIO TRUMP (QUE YA DEBE ESTAR COMPRANDO ALGUNOS)
      EL TIEMPO DIRA…

      • Luis dijo:

        Te faltaron las líneas económicas para suplementar los motores, yo creo que la nueva economía que el presidente vaticinó que asombraría al mundo hace un tiempecito atrás ahora si va a despegar.

  • yunier dijo:

    Si puede que en nuestra lectura cubana más salario signifique más inflación sin respaldo productivo, pero venezuela no es Cuba, ellos si tiene recursos para respaldar los incrementos productivos que necesitan. Sin olvidar que estan en medio de una guerra económica, mediática, ideológica que todos los día supone un reto mayor. Quienes critican mucho estas medidas no veo que tengan soluciones, criticar es facil. Por suerte no se han aplicado medidas del tipo neoliberal, como Colombia, Argentina, Honduras, por solo mencionar los más criticos, donde los resultados si son desantrosos, pero por supuesto no salen en ningún titular de los grandes medios de comunicación.

  • Luis dijo:

    En menos de un mes se pasa de vender toda la producción de pdvsa en petros al 15%, interesante.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/06/venezuela-vendera-toda-su-produccion-de-crudo-en-2019/#.XD5Ye2aIZoM

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también