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MININT determina responsabilidad directa del conductor en accidente en Guantánamo

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El Ministerio del Interior de la provincia de Guantánamo realizó las investigaciones pertinentes por causa del accidente ocurrido el 10 de enero de 2019, a las 16 horas, cuando se volcó un ómnibus Yutong de color blanco y azul perteneciente a Transtur y de la firma Viazul, en dirección Baracoa a Guantánamo, específicamente en el kilómetro 22 de la loma La Herradura.

El siniestro le causó la muerte a siete pasajeros, de estos cuatro extranjeros y tres nacionales, y resultaron lesionados 33 personas, 20 extranjeros y 13 de nacionalidad cubana, así como daños considerables al medio de transporte.

Con relación a este hecho, se determinó que el conductor del ómnibus violó el artículo 128 inciso 5 de la ley 109 del Código de vialidad y tránsito, el cual refiere que el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de sus movimientos y está obligado a moderar la marcha, si es preciso detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga. En ese sentido el propio inciso 5 establece estas circunstancias: las superficie resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias que puedan provocar maniobras involuntarias, de manera que en correspondencia a estos elementos, se determina la responsabilidad directa del conductor en este lamentable accidente.

El conductor del ómnibus accidentado de 55 años de edad, nunca ha sido sancionado por los tribunales, le asisten las categorías b-c-d de conducción, 25 años de experiencia en la actividad y desde el 2010 trabaja en Transtur, realizando viajes a provincia. Se informa que en la vía donde ocurrió el siniestro cuenta con todas las señalizaciones y condiciones requeridas, alerta de su peligrosidad y de la necesidad de extremar las medidas de precaución. De manera que estos elementos no se tuvieron en cuenta a la hora de conducir.

Se aprovecha la ocasión para hacer un llamado a todos los usuarios de la vía (choferes y peatones) a cumplir estrictamente lo establecido en el Código de vialidad y tránsito, para de manera consciente prevenir que ocurran accidentes.

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos (+ Fotos)

Transtur aclara pertenencia del ómnibus accidentado en Guantánamo

Foto: Solvisión

En un comunicado publicado este sábado en Facebook, la Empresa de Transporte Turístico (Transtur) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las nefastas consecuencias ocurridas tras el trágico accidente recientemente ocurrido en Guantánamo y aclara que el ómnibus involucrado no les pertenece.

https://www.facebook.com/MinturCuba/photos/a.1493404070876454/2181600648723456/?type=3&theater

"El ómnibus involucrado en este hecho no pertenece a nuestra empresa, sino a Vía Azul, entidad del Ministerio del Transporte, que como toda Cuba se encuentra igualmente consternada ante tan grave siniestro", declaró el comunicado firmado por la Dirección General de Transtur y divulgado en los perfiles del Ministerio del Turismo (Mintur).

La nota añade que, a pesar de no estar involucrados con el accidente, Transtur ratifica su compromiso con la prevención y la educación vial. "Trabajamos conscientemente para garantizar la seguridad de todos nuestros pasajeros, y evitar la ocurrencia de hechos tan lamentables como este", agrega.

Se han publicado 130 comentarios



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  • Elides dijo:

    Lamentable la perdidas de vidas de ese como otros accidentes del transito.Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas de tal lamentable suceso y mi respeto para ese chófer que también es un ser humano.Deberian aser un estudio de cuantos ómnibus yutong han participado en accidente de tránsito.Estaran diseñado para nuestras característica geográficas,aparte de la inegligencia humana.

  • Jorge Cruz dijo:

    Esa via fue reparada hace unos 4 o 5 años y está aceptable para circular pero hay factores que se deben tomar en cuenta todas las curvas están reguladas a 60 kms/ h deden analizar el GPS que existe y no miente, el estado de los neumáticos que no se ven muy buenos y todos conocemos la situación del país para acquirilirlos, si hubo algún tipo de derramamiento de aceite anterior mente, y otros factores que pueden atentar contra la seguridad del vehículo. Esos chóferes van todos los días a buscar el pan nuestro de cada día con no todas las garantías que deben de haber debido al bloqueo, ningún chofer quiere tener accidente y mucho menos matar a nadie, pero deben analizar todas las causas para emitir un veredicto, siento mucho lo sucedido, pues yo también soy chofer y me encomiendo a Dios todos los días de mi vida y más cuando salgo a la carretera.
    Perdonen mi lata, pero es mi sentir. Mí más sentido pésame a la familia de los fallecidos y pronta recuperación atodos los heridos Dios los bendiga siempre. Gracias

  • Yordanis Rodriguez Rodriguez dijo:

    Realmente faltò iformaciòn en ese sentido. La nota inicial decìa TRANSTUR, luego en la conferencia de prensa -porque hubo conferencia de prensa- el Compañero dijo OMNIBUS NACIONALES, sin embargo en el contacto telefònico del dìa 10 en el NTV la periodista dejò claro desde el inicio que el carro era de VIAZUL.

    Felicito a TRANSTUR por su oportuna nota, pero creo que no le tocaba a ella, sino a otro ente rectificar

  • Panfilo dijo:

    La misma palabra lo dice ACCIDENTE..!!!!! No se pienso yo y hasta donde mi sabiduría me da, de q nadie quisiera tener tan lamentable experiencia. Oh que ustedes piensan q el chofer iba dicen ahhh déjame volcar la guagua q eso debe ser rico... por favor. Es muy fácil culpa chofer la vida del pobre también corrió peligro

  • RBA dijo:

    Reconozco q cada cual es libre de emitir su criterio respecto al tema en cuestion ,pero me resulta increible algunas justificaciones hacia el chofer q producto de su total negligencia (segun testigos ) acabo con la vida de 7 personas ,por demas jovenes y suponiendo (ojala no pase) no se sumen otras .Respecto a la rapides de la informacion q algunos dudan no todos los accidentes tienen el mismo nivel de complejidad para dar un resultado .Evidentemente en este no estuvo involucrado otro vehiculo lo q facilita la rapidez en emitir un culpable .Este accidente era totalmente evitable(soy chofer).Lamento muchisimo lo sucedido y mas aun porque soy padre e hijo y esas perdidas mutilan familias de por vida.

  • schweiz dijo:

    Con culpa del chofer o por otras razones están muriendo o quedando con secuelas muchas personas por accidentes , en la mayoría de los casos estando involucrados equipos de transportación masivos . Con un trabajo mas riguroso de control se podrían evitar estas tragedias con algunas medidas ejemplo .
    1- Si los veículos igual estatales como particulares tuvieran por obligación para poder ofrecer el servicio en un lugar visible la velocidad y el lugar por donde se mueven , es decir los pasajeros tendrían la posibilidad de llamar la atención del chofer .
    2- Los pasajeros deberían recibir conjuntamente con el pasaje el numero de teléfono del puesto de mando de la empresa de transporte en el caso estatal y una relación de números de los diferentes puntos de control de la via por donde se va a mover equipo del que hacen uso . De esta forma se vincularía a las personas con su propia seguridad de viaje .
    3-Los agentes de los puntos de control deberían exigir por el cumplimiento de los términos de velocidad , es decir se puede estar atrasado pero nunca adelantado , esto es fácil si se quiere evitar al máximo la ocurrencia de accidentes . Que se les ponga en algún documentos desde donde salen la hora de salida y que los agentes controlen con rigurosidad y actualicen este documento cada ves que sea necesario durante el viaje.

  • Pavel dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS ESTAR PERMITIENDO ESOS CHOFERES INESPERTOS E INDISCIOLINADOS Y EL SISTEMA DE VIJILANCIA EN LAS CALLES DONDE ESTAN,PARA MULTAR SEVERAMENTE A CHOFERES QUE TRANPORTAN ESCESOS DE PERSONAL EN LOS OMNIBUS QUE A DEMAS DE LAS VIOLACIONES EN LA VIA LA CARGA CONTRIBULLE A QUE EL.ACCIDENTE SEA MAS CATASTRÓFICO Y CON ELLO LA APÈRDIDA DE LA PRESIADS VIDA HUMANA

  • REFLEXIVO dijo:

    Está habiendo muchos problemas, que no explican ni justifican, pero la vigilancia policial es nula en avenidas y carreteras importantes y de alta peligrosidad por sus características topográficas o por el tránsito que tienen, denso y pesado. Si quieren comprobar lo que digo, vayan a la Avenida 51 o La Calzada, como también se le conoce y verán: Exceso de velocidad (guaguas, camiones, autos y motos, sobre todo las motos), No respeto a la luz roja en los semáforos, carros circulando en sentido contrario por vías accesorias, carros de caballos por esa vía, falta de señalización o señalización deficiente, aceras ocupadas, completamente por camiones en descarga y esto sobre todo en los almacenes de Comercio Interior. No hay un solo policía en decenas de cuadras en esta avenida. ¿Qué esperan, que haya un accidente masivo, como ya todo el mundo comenta que ha sucedido en otros lugares? La disciplina no puede ser supuesta, porque la gente sepa las cosas, pero hay cada choferes haciendo cada cosas, que impresiona que compraron la licencia de conducción. 5ª Avenida: un policía en cada cuadra. La policía no está donde tiene que estar. ¿Esa es la policía de la que Fidel dijo: "La mejor policía del mundo"? Claro, casi todo depende de los jefes, porque a veces vemos un patrullero en un lugar cualquiera y los policías o durmiendo o jugando con los teléfonos, menos atendiendo a lo que sucede antge sus ojos.

  • DeCuba dijo:

    Siempre hay algo más que podamos hacer para evitar accidentes. Creo que es necesario fortalecer en todos los choferes, profesionales y privados, la "percepción de riesgo" y en ello influye la difusión audiovisual, sin caer en lo morboso. Videos hay por miles, en Cuba y el mundo. Habrá que valorar los costos y conveniencia de instalar cámaras de video en vehículos de tránsporte públicos (algo común en muchos paises). También hay lugares donde en la parte trazera del vehículo se insta a la población "Informe cómo condusco" y un teléfono para reportar quejas. Lo principal es el factor humano. Se de paises con excelente red vial, vehículos con excelente estado técnico y ocurren barbaridades por impericia o irresponsabilidad de las personas. No solo los conductores, todos juntos, prensa y ciudadanía podemos siempre ayudar en la prevención de accidentes.

  • pepe dijo:

    Gran culpa en estos accidentes es el de recuperar el tiempo perdido de algunos choferes que hacen paradas no establecidas para cargar cosas o pasajeros ilegales, almorzar en donde les plazca y luego el corre corre para llegar a tiempo y cumplir con el horario. Mi pésame a las familias y ojala tomen conciencia los choferes en su desempeño.

  • leticia dijo:

    Viajo constantemenete por omnibus y resultan pocos los accidentes si consideramos las imprudencias que cometen los choferes, la ausencia de descanso durante el viaje pues continuan montando personas en lacarretera para lo cual utilizan su asiento y los pasillos con tanquetas.

  • leticia dijo:

    Viajo constantemenete por omnibus y resultan pocos los accidentes si consideramos las imprudencias que cometen los choferes, la ausencia de descanso durante el viaje pues continuan montando personas en lacarretera para lo cual utilizan su asiento y los pasillos con tanquetas.

  • Con amor dijo:

    Si los chóferes se les advierte q ser vistos tomando bebidas, antes de partir, o conversando manejando, común en el Viazul esto ultimo, también otras hechos no permitidos en el codigo de transito, será retirada su plaza como chofer. Los que montamos un autobus no se lo podemos alertar, a veces si de esos asuntos se les habla son muy groseros y quien sabe la represalia. Hay que temer medidas URGENTES, la vida de muchos jóvenes y niños quedan truncadas o invalidadas y quien paga eso?, además el desprestigio que trae para nuestro pais, gracias

  • joel dijo:

    abel sanchez si lee bien mi comentario no jusgo a nadie solo digo que ese viaje es agotador y me da la razon cuando dice de la nueva ruta habana baracoa que entra a santiago pero baracoa habana tambien entra a santiago y a eso esa lo que me refiero no soy perito ni estaba en el lugar de los hechos solo digo que son viaje muy largo y si son agotadores para los pasajeros mas agotador es para lo choferes que no todos son irresponsables ya que es el medio de transporte que prefiero.

  • Leonardo Celles Sánchez dijo:

    Muy triste que por un irresponsable se pierdan vidas valiosas, en esa tragedia perdí dos amigos y compañeros de trabajo.

  • Raidel dijo:

    Agradezco a estos redactores que por primera ves an logrado dar al pueblo una noticia con cabeza tronco y estremidades y para todos los choferes descansen cuando deban hacerlo gracias y lamento lo sucedido .

  • jose dijo:

    es verdad,, parece que se quisiera dar el ejemplo con este chofer,, esta claro cualquier vida humana vale mas que nada,, y yo pregunto ,, alguien ha ido por ese tramo de la via,, sabe en realidad como esta la via,, existe una parte que parece un velodromo,,estaba lloviendo,, las gomas quizas estaban gastadas,, etc,,, ok que pague ,, pero no vamos a llevarlo ahora a la horca,, desgraciadamente la palabra lo dice ACCIDENTE,y eso le puede pasar a cualquiera,, tengo entendido que el hombre nunca habia tenido uno solo,,,suerte para el

  • Pedro dijo:

    Muy bien por parte del minint

  • Jorge luis dijo:

    Quedó demostrado que el culpable fue el chofer y no se trata de que la vía esté en malas condiciones, todas las vías están en malas condiciones, tomó una decisión equivocada y le costó, como chofer viejo sabía que los ómnibus Yutong son patinadores y si mordió el borde de la carretera además de estar mojada sus posibilidades se reducían a cero. Todo chofer profesional debe estar consciente que una decisión en una fracción de segundos si es equivocada le puede costar su vida y lo que es peor la vida de los pasajeros.

  • Janet dijo:

    Lo primero que hay que hacer es reparar las vías que están en pésimo estado, lo cual es responsabilidad del Estado y no lo hace desde hace muchísimos años, otro factor es que hoy cualquiera tiene licencia, deahí todas las imprudencias y anormalidades de conductores irresponsables.

  • Tit dijo:

    es lamentables este accidente, pero un accidente lo pude tener cualquiera , además las vías estan en un mal estado ahi carreteras que hasta en bici es dificil transitar pues se ta va la direccion pues los huecos son grandes

  • Alfonso de La Torre dijo:

    Yo solo espero que los choferes de transporte publico tomen consciencia para que estos lamentables accidentes no vuelvan a existir.
    Estos accidente muchas veces son inevitables, pero se debe ser muy estricto con estos choferes a la hora de poner vida humana en mano de irresponsable.
    ¡Yo Voto Si por Cuba!

  • Rexnier De Los Santos dijo:

    El Minint no puede ser juez, por tanto puede determinar si el chofer es responsable, x tanto culpable de un posible delito, violan las leyes este articulo

  • javier dijo:

    Pienso q si el conductor no ha sido penalisado nunca y nunca tubo accidentes, le pasó por primera vez por un error humano. ! concidero q no deveria el MININT de sentenciarlo a tantos años.

  • Eloisa Echevarria dijo:

    Gracias por mantener informada a la población

  • Miguel Ángel Corrales Vázquez dijo:

    Concuerdo con Lisset nadie quiere q eso suceda somos seres humanos y nos equibocamos tal ves tuvo un mal dia tienes razón Adriana lleno de choferes iresponsables si estamos pero pudo ser q tuviese un mal dia.

  • Jorge felix dijo:

    En la base transtur Varadero a la entrada de la misma las condiciones de la calle son pecimas, ya no se le pueden decir baches si no huecos q aunque el chófer trate de cuidar su omnibus es penoso y vergonzoso la salida de los mismo. Se debe tener en cuenta los esfuerzo de nuestro país en inversiones capitales de hoteles ,pero q hay q hacer con esa calle q está desbaratando los omnibus del turismo nacional.

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