Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump viaja a la frontera con México para defender su polémico muro

| 29 |

La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las promesas más polémicas del entonces candidato republicano. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald , viajó hoy a la frontera de Texas con México donde se espera que reitere que el muro es la única solución para resolver la supuesta emergencia de seguridad nacional por el flujo migratorio.

Al iniciar el viaje volvió a decir que no descarta la posibilidad de declarar una «emergencia nacional» por lo que él llama crisis migratoria y por la negativa del Congreso para aprobar los 5 mil 700 millones de dólares para el muro y con ello suspender el cierre parcial del gobierno.

«Hay una crisis en la frontera sur y el muro es el mejor y único remedio»contra esa situación que amenaza la seguridad de Estados Unidos, afirmó.

La víspera se reunió en la Casa Blanca con los representantes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en busca de lograr los fondos para la barda, pero ante la negativa de los parlamentarios abandonó la mesa y dijo que fue un»fracaso, una pérdida de tiempo».

Su viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día de un cierre parcial del Gobierno que ha dejado a cientos de miles de estadounidenses sin trabajo o sin paga.

El plan del mandatario fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría «orgulloso» de cerrar el Gobierno por el tema, pero desde entonces ha culpado a los demócratas.

También ha estado considerando si declara una emergencia nacional para saltarse al Congreso y gastar así dinero del Departamento de Defensa para el muro. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, se niegan a aprobar la financiación.

Los críticos dicen que la medida sería ilegal y planean impugnarla de inmediato en la corte. Incluso algunos republicanos que quieren construir un muro han dicho que no quieren que se le saque dinero al Ejército para pagarlo.

Trump propone cerca de acero en lugar de muro fronterizo de hormigón

(Con información de Notimex y Reuters)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    este tipo está loco

  • Jose R. Oro dijo:

    La del 8 de enero fue la emergencia nacional más corta y fácil de resolver en la historia de los Estados Unidos. Doce horas antes de su comparecencia donde DT, en actitud de Júpiter Olímpico se estaba preparando para violar la ley y decretar una emergencia nacional y usar fondos del presupuesto de Defensa para construir el muro. ¿A las 9 p.m. del 8 de enero? No señor, no ocurrió.
    Quizás alguien sensato le explicó a DT que proyectos de ingeniería civil de 15 años de duración no se perciben por nadie como emergencias. Es como decir «¡El cuarto de Tula le cogió candela! Y que la respuesta fuese “Debemos comenzar el diseño para una nueva estación de bomberos en el barrio La Cachimba.”
    Dijo Richard Neustadt de que el poder presidencial más importante “es el poder de persuadir”, en el que Obama por ejemplo, era un consumado maestro. La conducta de DT como candidato y presidente hace mucho tiempo lo privó de cualquier poder para persuadir a alguien que no estaba predispuesto desde antes a apoyarlo. Hasta la fecha, DT ha gobernado usando el apoyo de su base de aprobación/votantes dentro de algunos sectores del partido republicano. Desde el punto de vista del ex vocero Paul Ryan y del líder mayoritario Mitch McConnell, a DT y al partido republicano la aprobación de los sectores más derechistas de las bases republicanas les importaba mucho más que la de menos del 39 por ciento de todos los estadounidenses.
    La vocera (presidente) de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no comparte la
    lógica republicana de la «mayoría de la minoría». De lo que ella se preocuparía es de la fuerza de DT entre los votantes que se inclinan democráticamente y de los independientes. Esa otra parte, ya DT la dañó hace ya mucho tiempo, por no saber (o querer) persuadirla de sus intenciones políticas, sino simplemente imponerse.
    Hay un problema de inmigración en la frontera, aunque las cifras expresadas por DT en su intervención nacional, fueron falsos y exagerados. Los inmigrantes centroamericanos están allí escapando a los graves problemas que tienen en sus países, el crónico de la pobreza que se ha visto catalizado por la violencia extrema de las “maras”.
    La solución a ese problema no es un largo proceso de diseño y construcción de una “Gran Muralla China, segunda parte” o de la “Cortina de Hierro II”, como proclama y chantajea DT, quien nunca ha buscado o querido una solución, sino un tema que divida al pueblo estadounidense y un monumento a su “grandeza”.
    A mi juicio la visión del liderazgo que tiene DT no le permite espacios para negociar, ya que el concibe la Presidencia como: «yo mando y tú obedeces.» Más aún que su muro, quería obligar a los demócratas a rendirse ante la fuerza de su “poderosa voluntad” Excepto que DT no tenía el poder para lograrlo después de su derrota en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
    (Continúa)

    • Maria Pabon dijo:

      Me encantan dos símiles del comentarista Jose R. Oro. El del cuarto de Tula es excelente y el de la Cortina de Hierro II aun mejor. Los Estados Unidos país construido por inmigrantes no les va a cerrar el camino porque Trump quiera pasar a la historia de manera infame por construir una muralla. A los inmigrantes antes los recibía la Estatua de la Libertad, Trump quiere que ahora los reciba la Gran Muralla del Odio. ¡Eso no pasará!

    • Kamila dijo:

      Oro..yo entiendo todo lo que dices, y agradezco toda tu intervención. Sin embargo tengo que decir algo. Si dices que para la gran oleada de inmigrantes (sea la cifra que sea)si la respuesta no es, en este caso un muro…cuál sería. Cada presidente y cada pais tiene su vía. División de EUA con el mundo..no veo ninguna, EUA está formado por personas de muchas nacionalidades, Trump lo que no quiere es incrementar la entrada a EUA de forma ilegal. A nadie le gusta..y digo a nadie incluyendo tambien a Cuba..la entrada sin permiso a tu patio. Y creeme, Trump es un hombre de negocios que tiene poder que se sale del plano político y su grandeza no va a estar marcada por un muro sino por los más de 500 negocios que tiene y la cadena de hoteles que tiene. Nos es por vanagloriarlo pero es la realidad.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continuará)
    En este “Cierre” presupuestario, DT declaró ante las cámaras que esa era su decisión, su responsabilidad. Cuando el “Cierre” comenzó a doler, Trump y sus sustitutos intentaron apresurarse a transferir la culpa a los demócratas pero era demasiado tarde. Todo el mundo sabía que era el hecho de Trump, y que se hizo por razones rechazadas por grandes mayorías de los estadounidenses.
    La idea de invocar «poderes de emergencia» fue un último recurso para Trump que tuvo que ser abandonado el 8 de enero por temor a lo que dirían los tribunales y la opinión pública. Ahora regresa con lo mismo dos días más tarde en su viaje al sur para soliviantar a la gente allá diciéndoles que si hay “una emergencia nacional”.
    Si debo decir que a los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer en sus respuestas el día 8 por la noche les faltó la habilidad de emplazar, de retar a DT. Si ellos hubieran dicho, “presidente para la defensa de la frontera con Mexico no hace falta un muro de 5,700 millones de dólares, pero si estamos dispuestos a aprobar (por decir algo), 1,000 millones para perfeccionar los procesos migratorios y otras 2,000 millones para desarrollar nuevas fuentes de empleo en sus países de origen y si usted lo acepta se acabó el cierre del gobierno ahora mismo” No lo hicieron, la gente (y sobre todo los empleados federales) querían escuchar de los líderes demócratas la palabra “compromiso” o la palabra “solución”, decir que DT es un malvado y un pésimo presidente es algo bien conocido, querían escuchar algo más de ellos. La lucha es por el poder, no por la justicia
    DT se enfrentará con muchos obstáculos en su viaje al sur del país para buscar apoyo popular para el “Muro”, todas las personas en sus cabales saben que no es la solución.
    Haga lo que haga perdió en este enfrentamiento con la Cámara de Representantes. Perdió humillantemente. Y lo hizo por sí mismo, sin un plan o una razón, aparte de la alegría vacía y efímera de sentirse brevemente “poderoso” por ser capaz de infligir dolor si no es obedecido. Por no entender de que después de su derrota en las elecciones intermedias, el sigue siendo el presidente, pero no el «amo» de los EE.UU.

  • Jose R. Oro dijo:

    Una de las amenazas de DT, con característica e irresponsable grandilocuencia fue que él estaba listo a que el gobierno estuviera cerrado «meses o incluso años», antes de ceder de la intención de construir el “Muro”. En realidad, los EE.UU. se enfrentarían a un serio desbarajuste económico – social si el gobierno dura cerrado un mes más. DT sabe bien que no puede ser, que otro mes de “Cierre” de las instituciones del Estado pudieran provocar incluso su destitución, vía “impeachment” o incluso judicial, o cualquier otro desastre político impredecible e incontrolable. El más largo “Cierre” del gobierno federal en la historia fue de 21 días, un récord que caerá si el actual dura hasta el sábado 12 de enero, pero solo pensarlo es aterrador.
    Quisiera abundar un poco en ese punto, si este “Cierre” durara un mes más, el impacto sería catastrófico y generalizado. Por poner unos pocos ejemplos:
    1. 38 millones de estadounidenses de bajos ingresos sin cupones de alimentos
    2. 6 millones no podrían cobrar los reembolsos de impuestos que se les deben
    3. 2 millones sin asistencia de alquiler y enfrentando posible desalojo
    4. Al mensos 800.000 empleados federales sin cheque de pago metidos en graves problemas financieros para mantener a sus familias
    5. Los parques y museos clausurados, mientras que los aeropuertos sobrecargados causan a los turistas y a los viajeros nacionales casi detenerse.
    6. Sistema judicial federal prácticamente detenido, afectaría a unas 300,000 personas que participan de una manera u otra en causas a ese nivel.
    7. La falta de inspecciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en español)y de la EPA (Agencia del Medio Ambiente) conducirían a enormes peligros para los consumidores
    8. El Mercado de Valores caería dramáticamente y una gran cantidad de dinero invertido en él se evaporaría
    Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que pasaría.
    A finales de febrero, el programa suplementario de asistencia nutricional, o SNAP por sus siglas en inglés, dirigido por el Departamento de Agricultura, estaría fuera de la financiación, lo que significa que 38 millones estadounidenses pobres podrían encontrarse con dificultades graves para pagar por la comida de sus familias.
    El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, entretanto, ya ha visto 1.150 contratos con propietarios privados que albergan a inquilinos de bajos ingresos que ya caducaron. Otros 500 expirarán a finales de este mes, y 550 más a finales de febrero, el promedio de unidades familiares en cada contrato varía entre 1 y 120, con un promedio de 18 unidades por contrato. También el financiamiento de alquileres para millones de inquilinos pobres podría estar en riesgo tan pronto como el próximo mes.
    Pro rata, eso podría equivalen a un impacto considerable en el PIB de los EE.UU. La pérdida de los beneficios de SNAP podría significar $60 mil millones menos en gastos directos en un año, y el gasto indirecto de otro $48 mil millones, muchos otros acápites se verían afectados, lo que podría disminuir en un 1% el crecimiento económico de los EE.UU.
    (Continuará)

    • Juancho por la paz dijo:

      Excepcional su comentario, no sabia la extensa cadena de implicaciones que este Cierre puede tener, me lo imaginaba, pero muy buenos y necesarios sus detalles, lo felicito.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Otros podrían encontrarse con menos dinero en sus bolsillos.
    El IRS ha dicho que no podrá pagar reembolsos de impuestos durante el cierre, aunque la oficina de administración y presupuesto dijo el lunes que lo haría. Menos de 10.000 trabajadores (alrededor del 12 por ciento del personal del IRS) están trabajando durante el cierre, y no van a seguirlo haciendo por muchos mas días si no se les paga. Para poner un ejemplo, el IRS había recibido el 2 de febrero del año pasado, más de 18 millones de solicitudes y procesado 6,1 millones reembolsos. Ya en el 2019 deben haber recibido, sin habilidad alguna para procesarlos mas de 10 millones de solicitudes de reembolsos
    Luego están los 800.000 empleados del gobierno que no pagan durante el cierre, aunque alrededor de la mitad de ellos todavía tienen que trabajar. Como esto ya se ha repetido varias veces (en mucha menor cuantia, claro) en la ultima década, personal altamente calificado va a empezar a buscar (y encontrar) empleos si no mejores, al menos mas seguros. dijo Brusuelas. Si no lo hacen, algunos estarán en peligro de no poder pagar sus rentas o hipotecas y perder sus hogares.
    El comercio, turismo y esparcimiento muy afectados por la ausencia de trabajadores en los aeropuertos y puertos incluidos agentes de la TSA (Administracion de Seguridad del Transporte en español) y controladores de tráfico aéreo, lo que significaría retrasos, vuelos y partida de embarcaciones cancelados, perjudicando el comercio, la transportación de pasajeros en el país y el turismo.
    Mas de un tercio de los parque nacionales ya estaban cerrados cuando el cierre entró en vigor. Otros se mantuvieron abiertos, pero sin dotación de personal, los desechos humanos se amontonaron en los baños y a lo largo de senderos usados por los visitantes. Los parques están perdiendo el $400.000 diarios y las comunidades vecinas pierden $20 millones al día que los visitantes dejan en alojamiento, alimentos, parqueo y otros servicios.
    DT y sus acolitos no pueden permitir que eso ocurra, porque seria el fin real de su política de gobierno y un grave peligro de existencia en el poder, que es para ellos lo único que importa. Si el da un paso de audacia como de decretar una emergencia nacional con números bien demostradamente falsos, lo veremos en los tribunales en poco tiempo. DT debe entender que ser presidente de un país no es lo mismo que ser el dueño de una finca, donde uno pude decidir si usar el dinero previsto para comprar un tractor en arreglar el techo del granero.
    Sigue el “Cierre” y los que sufren son los trabajadores y los pobres, no los políticos.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Me parecen excelentes los escritos de Oro. Muy detallados, con mucha información de los que esta pasando. Esto es mas serio de lo que parece, puede ser el error fatal de Trump como presidente.

  • Carlos dijo:

    ¿Quienes son los protagonistas o las personas más importantes en la negociación de esta horriblemente grave paralización del gobierno en los EE.UU.? Van a verse afectadas muchas personas, probablemente millones

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Carlos, su pregunta es a mi juicio muy importante. ¿Quién es quién en Washington? En los pasillos de Washington los llaman en estos días la «banda de los 8» y desde que se produjo el “Cierre” del gobierno, son los que están en primera línea de las negociaciones con DT (tanto a favor como en contra).
      La «banda de los 8» la conforman los considerados hoy (y mientras el “Cierre” del gobierno dure) como los miembros más poderosos del Congreso, aquellos que tienen acceso a la información más confidencial y que siempre son los primeros que, en situaciones difíciles, en ser convocados a la Casa Blanca.
      En la actualidad, está conformado por la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder de la minoría republicana, Nancy Pelosi y Kevin Owen McCarthy; y el presidente del Senado y el líder de la minoría demócrata, Mitch McConnell y Chuck Schumer.
      Los otros cuatro miembros son: el presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner; así como el presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff y el republicano Devin Nunes.
      Tras las elecciones intermedias del pasado 6 de noviembre, en las que el Partido Demócrata ganó el control de la Cámara de Representantes, se produjeron algunos cambios en las posiciones de los miembros de la «banda de los 8».
      Así, por ejemplo, Pelosi, quien era líder de la minoría demócrata pasó a presidir la Cámara; mientras el republicano Devin Nunes, quien era el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, intercambió su puesto con el demócrata Adam Schiff.
      En medio de la crisis causada por el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, que se inició el pasado 22 de diciembre debido a la incapacidad de la Casa Blanca y del Congreso de llegar a un acuerdo presupuestario (debido sobre todo a la obstinación de DT con el “Muro”), este grupo de poderosos legisladores está a cargo de las negociaciones con el presidente DT que hasta el momento no han llegado a ninguna parte.
      Pero claro está que es circunstancial, que el poder real de los políticos en los EE.UU. es fluctuante, a principios del gobierno de DT. Steve Bannon fue considerado el hombre más poderoso dentro del gobierno, J. Bolton pretende serlo hoy aunque cada vez pierde más capacidad intimidatoria, que es la base de su supuesto “poder”. No quiero hablar en este caso del poder económico en los EE.UU. , sino solo de los políticos en Washington.

  • Jeff dijo:

    En cualquier momento a partir del lunes se va a producir un pánico en Wall Street, si no se resuelve la crisis. El nerviosismo que observo es impresionante, muchísimos corredores bursátiles no van a salir de New York durante el fin de semana, preocupados que alguna decisión ocurra por sorpresa, a lo que más se teme es a un enfrentamiento entre la Cámara de Representantes y el Senado que agudice la crisis de gobierno ( o de falta de gobierno mejor dicho), o una decisión de emergencia nacional del presidente que va a precipitar una tremenda crisis. En la organización financiera en que trabajo, me pidieron que no vaya a mas de dos horas de distancia de mi oficina, por si hay que tomar acción en intercambio de divisas que es de lo que me ocupo.

    • sachiel dijo:

      Bien por sus news Jeff, y las de Oro, y entonces acusan a Maduro de «vacio de poder», jajajajajajaja…. que interesante eso.

      • Lilita dijo:

        Si amigo sachiel, es tan absurdo que suena hasta cómico, si no quisieran destruir la Revolución Bolivariana y si casi un millón de personas no cobran su salario mañana viernes en los EE.UU. por causa principalmente de Trump

      • Frodo dijo:

        Mi hermano , la tendencia en sus comentarios a compararlo todo es crónica, entienda algo, hay cosas en la vida que simplemente no tienen comparación.

  • Lina dijo:

    Los pobres no le importan a la gente en Washington, toda la pelea es para demostrar quien manda mas y para tratar de destruir el prestigio de los oponentes. Trump es solo excepcionalmente grosero y torpe, pero todos ellos son lo mismo.

  • Carolina dijo:

    No veo forma de que Trump salga con bien de este proceso del muro. Prometió que Mexico tendría que pagar por el muro, lo que es imposible para ningún gobierno mejicano, menos aun para López Obrador. Ahora quiere hacerlo y no sabe cómo pagarlo. Este grave error le va a hacer mucho daño a sus aspiraciones de re – elección y no me sorprendería que convenciera a algunos importantes republicanos de apoyar a otro candidato en la primarias de ese partido.
    De momento el pueblo estadounidense es el que paga los platos rotos

  • Rafa dijo:

    ¿Como reaccionarían los lideres demócratas de la Cámara de Representantes si Trump decreta el estado de emergencia para usar fondos y recursos constructivos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para hacer la ingeniería y la construcción del muro? Si alguien tiene informacion aunque sea preliminar, me gustaria entender mejor que seguiria a un acto obtuso de Trump

  • MAU dijo:

    por que no se cumple lo establecido x Cubadebate acerca de los comentarios de los foristas, y cito:
    ´´ Recomendamos brevedad en sus planteamientos´´.
    y a quien le sirva el sayo q se lo ponga….

    • Manzanillero dijo:

      Qué triste ver gente tan absurda. Se recomienda brevedad en los planteamientos si no hay datos o informaciones relevantes que ofrecer, pero no si estas informaciones contribuyen a profundizar la materia tratada. Por otra parte, con no leer esos comentarios el que no quiera profundizar tiene. En que molestan buenos comentarios aunque sean, solo lo entiendo si a usted le disgusta que hablen mal de Trump. Si es así, le informo que está usted molesto con muchísima gente.

    • Manuel Argudin dijo:

      MAU. ¿Tiene usted algo que decir con respecto a la crisis Trump versus Congreso? Por lo que veo, nada. Sin embargo Oro si tiene mucha información que brindar y lo hace para dar más detalles que son muy importantes para entender lo que sucede en los Estados Unidos, mas allá del maniqueísmo de los que “aman” u “odian” a ese país. Yo felicito a Oro de todo corazón por sus excelentes comentarios y manifiesto mi sorpresa por opiniones que si «están fuera de contexto» como dice Cubadebate por no aportar nada y ni siquiera referirse a lo tratado

    • Carlos S dijo:

      Usted utilizo 34 palabras para no decir nada del tema del debate. Si Oro u otras personas en diferentes debates como Héctor y el Hermano o Marta u otros, utilizan 1,000 palabras para decir una cantidad de cosas importantes, de cualquier manera usted abusó mas del espacio que ellos. La brevedad es en expresar ideas, si son muchas ideas son muchas brevedades. Por lo que creo que el sayo (o la saya) le corresponden a usted, pero lo realmente malo es usar 34 palabras para solo decir Miau

  • Arniel dijo:

    Este tipo es un esquizofrénico

  • Estrella dijo:

    ¿Cuando irá a parar el cierre del gobierno en los Estados Unidos? Ya hoy están cerrados casi todos los tribunales federales, parques nacionales y cerca de un millón de personas no van a recibir su salario. No hay inspección de alimentos en los supermercados, lo cual puede traer contaminaciones graves, lo hay frecuentemente con las inspecciones, imaginémonos sin ellas. Creo que todos los políticos tienen una cuota de culpa, pero está claro que Trump es por larga distancia, el principal culpable.

  • Orlando dijo:

    Jose de Oro, cada dia se supera mas a si mismo con herramientas marxista que nos ilustran ejecutando profundos analisis que diseccionan la terrible crisis del gobierno fascista y racista de Donald Trump y del imperio de los Estados Unidos de Norteamerica donde, radica y trabaja. Le transmito mis mas calurosas felicitaciones

    • Yolanda dijo:

      Orlando u Orland o cualquiera de esos «nombres» que no significan nada, aunque “Orlando” me parece bueno, por ser un día hombre y otro mujer como el de Virginia Woolf, quiero participarle mi opinión que cada persona escoge a veces su destino. En vez de tratar de ser positivo, usted ha escogido el camino de la bufonería y el sarcasmo, lo que le valdrá de muchos solo indiferencia y desinterés.

  • Jose R. Oro dijo:

    Comentando a los Cubadebatientes que la crisis se agrava por día. Para el pueblo estadounidense, el costo de este “Cierre” del gobierno Federal es enorme y empeorando cada día que pasa. La situación actual podría costar tanto como $13 mil millones al mes, o $430 millones al día, según el nuevo análisis de la empresa de finanzas personales “The Ascent”. Esa cifra incluye los salarios no pagados para los trabajadores del gobierno y los programas federales de ayuda a los ingresos que inminentemente pueden dejar de funcionar por carecer de fondos.
    «Definitivamente me sorprendió lo grande que era la figura,» dijo el analista de “The Ascent” Kamran Rosen en un comunicado publicado en MSN. «Nuestros estimados incluyen sólo esas dos fuentes de actividad económica (salarios y programas federales de ayuda), ni siquiera toman en cuanta un montón de agencias más pequeñas y oficinas que se cierran total o parcialmente, y que tienen un impacto en la gente.»
    Es muy probable que DT tome la decisión de declarar la “emergencia” aunque ni siquiera en los centros poblados fronterizos ha encontrado el apoyo que él esperaba, la otra alternativa es abandonar (quizás de momento) el proyecto, lo cual él no quiere hacer. Si DT va a tener que interactuar estrechamente con el Departamento de Defensa, va a lamentar el haber forzado la renuncia de los generales Kelly y Mattis y después haber hablado mal de ellos de la forma más abusiva.
    Lo que sí es seguro y claro es que hoy hay 800,000 familias que no reciben su salarios, y que las Cortes (tribunales) federales van a cerrar en 140 localidades.

  • Lilita dijo:

    En el estado de New Hampshire, donde vivo, se esperan manifestaciones este fin de semana de los empleados federales, quienes se niegan a seguir trabajando sin cobrar. Hay incluso una amenaza de los guardianes de las cárceles, de que van a abandonar su puesto, si no se les paga. Parece terrible, pero un vecino mío que es abogado del gobierno federal me dijo que muchos de los guardianes son relativamente mal pagados (para los estándares y costo de la vida en los Estado Unidos) y que sufren un tremendo stress laboral.

  • yopi dijo:

    Esto es solo una lucha por ver quien orina más lejos. Trump dijo que Mexico pagaría el muro. Hace como una semana una reportera le pregunto al respecto y el dijo que el arreglo NAFTA de comercio con México aseguraba ese dinero y que el muro era nada en costo comparado con las ganancias del acuerdo. Bueno, si es así para que necesita el dinero de los contribuyentes, fin del asunto, hazlo con el dinero del acuerdo de intercambio comercial (pero no, ese no es el objetivo).

    En uno de los debates los demócratas preguntaron, bueno y para que los 5.7 miles de millones. El debate tuvo que retrasarse 1 hora, porque los republicanos no tenían ni idea de para donde iba ese dinero. Es simplemente una cifra inventada.

    Lo otro es que DT quiere demostrarle a su fan-base que tiene la fuerza para luchar por lo que prometió. Lo cual es mera maniobra politica de cara a las eleciones de 2020.

    Lástima que en medio de todo este proceso vemos personas perder, tickects de alimento, salario y empleo. Ojala esas personas recuerden eso cuando vayan a votar.

    Go Bernie Sanders.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también