Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump propone cerca de acero en lugar de muro fronterizo de hormigón

| 13 |

La propuesta del jefe de Estado es una muestra de su deseo de resolver el cierre parcial precisamente por las diferencias en torno al muro para el cual pidió cinco mil millones de dólares. Foto: Prensa Latina

El jefe interino de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, manifestó  que el presidente estadounidense, Donald Trump, se conformaría con una cerca de acero en lugar de un muro fronterizo de concreto.

En una entrevista concedida a la televisora NBC News que será transmitida mañana de forma íntegra, el encargado del gabinete sostuvo que el gobernante republicano les transmitió esa idea a los demócratas, quienes se oponen a una pared en los límites con México.

Según Mulvaney, esa propuesta del jefe de Estado es una muestra de su deseo de resolver el cierre parcial del Gobierno iniciado el 22 de diciembre, precisamente por las diferencias en torno al muro prometido por el mandatario desde su etapa como candidato presidencial, para el cual pidió cinco mil millones de dólares.

La negativa del partido azul a avalar esos fondos para la obra, y la oposición de Trump a firmar cualquier ley que carezca de esa suma, imposibilitaron la aprobación de leyes de gastos que hubieran permitido el funcionamiento de un cuarto de los departamentos y agencias federales.

De acuerdo con Mulvaney, el presidente presentó esa sugerencia en las reuniones privadas que celebró esta semana con los líderes republicanos y demócratas del Congreso, en las cuales no hubo avances para poner fin al cierre parcial del Gobierno que se ha prolongado por dos semanas.

Lo que está impulsando esto es el deseo del presidente de cambiar las condiciones en la frontera. Y si tiene que abandonar un muro de hormigón, reemplácelo con una cerca de acero, de modo que los demócratas puedan decir: '¿Ves? Ya no está construyendo un muro', eso debería ayudarnos a avanzar en la dirección correcta, manifestó el jefe de personal.

Mulvaney se pronunció en esos términos tras encontrarse este sábado con ayudantes del Congreso, funcionarios de la Casa Blanca y el vicepresidente del país, Mike Pence, en lo que calificó como una reunión improductiva en declaraciones posteriores a CNN.

En un mensaje publicado en Twitter, el propio Trump indicó que Pence y un equipo participante le informó sobre el diálogo con negociadores enviados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

'No se ha avanzado mucho hoy. La segunda reunión está programada para mañana. Después de tantas décadas, debemos resolver los problemas en la frontera sur de manera definitiva y permanente', expresó el mandatario.

Esta semana el jefe de Estado rechazó un paquete legislativo aprobado por la mayoría demócrata en la Cámara Baja que reabriría casi todas las agencias paralizadas por el cierre, y prolongaría hasta febrero la discusión sobre el muro, pero sin aprobar de momento dinero para su construcción.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Quiero abundar un poco sobre lo que pasó en Washington el 5 de enero secuencialmente. Funcionarios de la Casa Blanca (incluyendo al vicepresidente M. Pence y ayudantes del Congreso salieron de las conversaciones para reabrir el gobierno sin un avance el sábado 5 de enero, aunque planeaban volver a la mesa al día siguiente.
    DT tuiteó: "no se ha hecho mucho avance hoy. " y más tarde tuiteó de nuevo que planeaba ir a su retiro en Camp David, Maryland, el domingo por la mañana para discutir la seguridad de las fronteras y otros temas con el personal superior de su gobierno.
    Los demócratas expresaron que había habido poco movimiento el sábado, diciendo que la Casa Blanca no se movió sobre la demanda clave del Presidente, $5,6 mil millones para construir un “Muro” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
    La Casa Blanca replicó que el presupuesto del “Muro” no se discutió en profundidad, pero que estaba claro que se necesitaba financiamiento para el “Muro” y que querían resolver el cierre de una sola vez y por completo.
    Las acusaciones mutuas estallaron después de la sesión de más de dos horas liderada por el Vice Presidente Mike Pence. El Jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, en una entrevista con CNN acusó a los demócratas de "Dilatar el proceso " y por su parte los demócratas que participaron en la reunión afirmaron que la posición de la Casa Blanca era "insostenible. "
    Con conversaciones estancadas, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los legisladores demócratas planean comenzar a aprobar las facturas individuales para reabrir los departamentos cerrados comenzando con el Departamento del Tesoro para asegurar que los estadounidenses reciban sus reembolsos de impuestos.
    "Mientras que el Presidente Trump amenaza con mantener al gobierno cerrado por ' años ', los demócratas están tomando medidas inmediatas para reabrir el gobierno, de modo que podamos satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense, proteger nuestras fronteras y respetar a nuestros trabajadores", dijo Pelosi. Y eso fue a mi más modesto entender un golpe fatal a DT. Es decir si DT no cede con respecto al “Muro” y reduce drásticamente el presupuesto exigido, o los demócratas empezaran a presupuestar a los departamentos del gobierno uno a uno, un desastre político para DT.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Para la mayor sorpresa de muchos, en una entrevista con NBC después de las dos horas de reunión en la Casa Blanca, M. Mulvaney argumentó que la administración estaba dispuesta a negociar. Dijo que DT estaba dispuesto a renunciar a un “Muro” de hormigón por una barrera de acero u otros materiales (a pesar de haber afirmado unas horas antes que estaría dispuesto a cerrar el gobierno federal por “meses o años”. “El Presidente ya ha sugerido que su definición del “Muro” es flexible pero los demócratas han dicho claro que ven al “Muro” como algo inmoral e ineficaz, prefieren otros tipos de seguridad fronteriza que estén dentro de los presupuestos aprobados anteriormente”
    Trump había hecho campaña con la promesa de que México pagaría por el muro. México se ha negado como es lógico y ha dejado claro que nunca pagara por ese bodrio. Ahora DT le está exigiendo el dinero al Congreso, que solo se lo aprobaría a unos niveles sólidamente por debajo de los 5,600 millones que cuesta el “Muro” y con grandísimos cambios conceptuales.
    DT que no asistió a las discusiones del 5 de enero, y se pasó la mañana twitteando sobre la seguridad fronteriza. Demostrando poca empatía por los cientos de miles de trabajadores federales que se están sin empleo o trabajando sin ser pagados, DT declaró, como acostumbra sin citar evidencia (porque no la tiene), que la mayoría de los afectados son demócratas, lo que es otra de sus acostumbradas y crónicas mentiras. También afirmó DT: "quiero detener el cierre del gobierno federal tan pronto como estemos de acuerdo sobre una seguridad fronteriza fuerte. Estoy en la Casa Blanca listo para firmar, ¿dónde están los demócratas? "
    Un demócrata, el senador de Maryland Chris van Hollen, dijo en la radio que el Cierre "es parte de un patrón más grande de un presidente que pone sus caprichos personales y su esfuerzo para anotarse puntos políticos antes de las necesidades del pueblo estadounidense. ... Él está señalando con el dedo a todos, excepto a sí mismo”
    DT no puede seguir con el cierre del gobierno federal, los EE.UU. están en una crisis grande que ya afecta a 2.1 millones de empleados federales, y que va comenzar a perjudicar en una semana a decenas de millones de personas, 38 millones de pobres van a ver rebajado significativamente sus bonos de comida “Food Stamps”, por ejemplo. Muchísimas personas no van a recibir a tiempo sus retornos de impuestos, los tribunales federales cierras el 11 de enero (si no se obtiene una solución antes), y un enorme etc.
    Por todo ello, DT tiene que ponerle “al mal tiempo buena cara” y tendrá que aceptar un nuevo tipo de barrera fronteriza que nada tiene que ver con su imperial “Muro” anhelado por el faraón del Potomac. Pero si quiero dejar en claro que DT personalmente nunca ha mencionado públicamente que estaba abierto a una “Cortina de Hierro” (que recuerda la famosa frase anti – comunista de Winston Churchill en su discurso en el Westminster College de Fulton, Missouri, en 1946), quien lo dijo fue su jefe interino de gabinete M. Mulvaney refiriéndose a que durante las reuniones con los líderes demócratas, DT dijo tal cosas. Esta afirmación de Mulvaney no ha sido confirmada (ni tampoco denegada) aun por nadie incluyendo a DT.

    • camarero dijo:

      yo veo un doble filo para donald en este asunto... el muro es uno de sus puntos fuertes de campaña y ha insistido en eso una y otra vez, si se raja o si cede eso debe impactar en su electorado... por otro lado, si persiste, los demócratas empezarán a aprovecharse de eso y no dudo que le saquen lasca porque el tipo es bastante caprichoso y antes de dar marcha atrás o ceder va a regalarles un tiempo que la pelosi segurito que va a aprovechar...

      • Juan Carlos Rosell Z dijo:

        Excelente comentario Oro

  • Orlando dijo:

    Gracias, de Oro, es de inmensa utilidad leer sus excelsos analisis.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias por su muy amable comentario, estimado Orlando. Solo me gustaría añadir que si el actual Cierre del Gobierno en los EE.UU. llega al próximo sábado 12 de enero (lo que creo improbable), rompería el record de cierre más prolongado de un gobierno en los EE.UU. en la historia que es de 21 días sin gobierno a lo que se llegaría el viernes 11.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se prolonga el abuso contra los trabajadores del gobierno federal. La definición de DT de que es una barrera fronteriza, animó un poco las negociaciones para poner fin al cierre del gobierno, mientras que los demócratas de la Cámara de representantes aumentaron la presión sobre el presidente al prometer aprobar cuentas individuales para reabrir departamentos (ministerios) con funciones críticas como reembolsos de impuestos y cupones de alimentos. Pero se evidencio que era una tomadura de pelo.
    "Le informé a mis conciudadanos que construiremos una barrera de acero", dijo DT a los periodistas regresando a la Casa Blanca de una reunión en Camp David. Agregó que a los demócratas: "no les gusta el hormigón, así que les daremos acero". Es la primera vez que el concepto de la “Cortina de Hierro II” es directamente expresado por DT
    El presidente caracterizó el segundo día de conversaciones como "productivo" después de decir poco antes que no anticipaba mucho progreso. DT también dijo que, si no se podía alcanzar ningún acuerdo sobre su demanda de $5,7 mil millones para el Muro fronterizo, podría decretar una "emergencia" para usar otros fondos del gobierno.
    Por su parte, los Demócratas dijeron que el gobierno debe ser reabierto antes de que comiencen las negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Un día antes, habían pedido un plan detallado de cómo se utilizaría ese presupuesto, y la Casa Blanca reiteró la solicitud de $5,7 mil millones para la construcción de "un barrera de acero a lo largo de la frontera sur”. Los demócratas lo rechazaron.
    Pero la carta también proporcionó una imagen más completa de las increíbles demandas de seguridad fronteriza del Sr. Trump. Dijo que quería que $800 millones "se encarguen de las necesidades humanitarias urgentes", y solicitó fondos para apoyar 52.000 camas de detención y 2.000 agentes de la ley.
    El cierre, que amenaza con convertirse en el más largo de la historia de Estados Unidos y ha reducido o impedido las funciones de numerosas agencias gubernamentales. El impasse ha añadido otra crisis a la turbulenta Presidencia del Sr. Trump mientras se adapta a trabajar en una era en la que ahora debe compartir el poder con los demócratas.
    "No hay ningún requisito de que el gobierno se reabra mientras deliberamos sobre el futuro de cualquier barrera, ya sea una Cortina de Hierro o un Muro ", dijo el senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, a la cadena CBS. "Este es el primer presidente en la historia de los EE.UU. que cerró su propio gobierno."
    "Creo que vamos a tener algunas conversaciones muy serias el lunes, martes, miércoles", dijo DT en Twiter
    Sigue la farsa y el lunes 7 de enero 800,000 empleados federales no irán a trabajar, y tampoco, les pagarán.

    • Tatiana Holg dijo:

      Hola Jose R Oro, sus comentarios me instruyen mucho y me inspiran confianza en la información implicita. un dia me gustaria me explicara como son las elecciones presidenciales en los EUA, se que no son directamente desde el pueblo o algo asi, por estado y otras cosas, pero no conozco a fondo,,,, gracias y siga informandonos

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos y gracias al colectivo de cubahora y al colega J. de ORO.....Solo les puedo agregar...POBRESITO DT!!! jajajaja...HACE 3-4 annos que comenzaron a ifiltrarse agentes, terroristas y saboteadores entre CRIMEA y Ucraina.....La medida del equipo de PUTIN, fue VAMOS HACER un muro!!!!.....Antes era campo abierto...Unos 70 kilometros, lo montaron en tiempo record, sin escandalos, ni REDES SOCIALES jajaja..Hoy por es frontera no pasa ni un mosquito, se lo aseguro al 100%....Existe una frase de lo guardafronteras sovietcos....Detras de nosotros esta Moscu.LA FRONTERA bajo candado!!!!!....Гранитца по замком!!!!!!!!! Pobresito president de un pais tan potente que no pueda garantizar tranquilidad en sus fronteras!!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Tiene usted toda la razon estimado guajiro cubano - ruso. Y el istmo de Perekop, como usted dice unos 70 kilometros es como ir de La Habana a Santa Cruz del Norte, ahora imaginese los mas de 3,100 kilometros de la frontera entre los EE.UU. y Mexico.

    • Pedro Luis dijo:

      Senelio, debe recordar que hace años la Uniòn Sovieticas por desgracia se desintegró, luego entoces los guardafronteras son RUSOS no soviéticos

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LO QUE DEBEN HACER LOS ESTADOUNIDENSES ES PROPONER QUE LE PONGAN A TRUMP UNA CAMISA DE FUERZA-

    • Srta:Camarero dijo:

      DT lo que está es loco!!!! En el no existen principios ni fuerza moral de nada en mi vida había visto tal persona comportarse como Niño chiquito ante tantas barbaridades!!!! En fin.....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también