Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anulan decisión de otorgar premio de derechos humanos a famosa activista Angela Davis

| 11

Angela Davis, famosa activista de derechos civiles. Foto: AP.

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), con sede en Alabama (EE.UU.), rescindió su decisión de premiar a Angela Davis, famosa activista de derechos civiles, sin ofrecer una explicación concluyente.

Davis, de 74 años, iba a recibir el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth a mediados de febrero, pero el BCRI se ha echado para tras y ha anunciado que la decisión ha sido revocada.

La activista, exmiembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EE.UU., es conocida por defender la reforma penitenciaria y por lanzar críticas contra Israel en los últimos años; posición ideológica que parece estar detrás de la retirada del premio.

La presidenta y directora ejecutiva de BCRI, Andrea Taylor declaró en octubre que el Instituto estaría "encantado de otorgar este honor" a Davis, a la que incluían entre "los campeones de derechos humanos más reconocidos a nivel mundial", por su capacidad para "dar voz" a aquellos colectivos que no tienen capacidad para hacerse oír

Sin embargo, el pasado sábado el BCRI anunció a través de un comunicado en el que afirmaba que a finales de diciembre, "simpatizantes y otras personas y organizaciones interesadas", tanto dentro como fuera de su comunidad local, comenzaron a solicitarles que reconsideraran su decisión.

"Tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio", reza el comunicado.

La declaración no precisa qué criterios son los que incumple Davis, ni tampoco identificó el origen de las solicitudes que han forzado a reconsiderar su candidatura. En este sentido, muchos activistas no tardaron en señalar una razón más que probable: el apoyo de Davis a la causa palestina y, en particular, al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), campaña global de presión económica y política sobre Israel respecto a Palestina.

El alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, fue más concreto al apuntar que la decisión del BRCI se produjo tras "las protestas de la comunidad judía local y algunos de sus aliados", calificando la decisión de retirar el premio de "reactiva" y "divisiva".

Davis no hizo comentarios de inmediato, mientras se multiplican las reacciones de indignación en las redes sociales, llegando algunos activistas a pedir la renuncia de los funcionarios de BCRI. "Este es el mayor insulto, negarle a Angela Davis su herencia", afirmó el activista Frank Matthews a AP.

Otros dudan que los judíos hayan podido presionar en contra de su candidatura. "La idea de que los judíos en Alabama, a diferencia de los muchos cristianos sionistas en Alabama, tienen el poder estructural para hacer que esto suceda debería hacernos reflexionar", escribió en Twitter la activista Sophie Ellman-Golan.

(Con información de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    La recuerdo cuando niño con la cancio Angela Davis qu se cantaba mucho en apoyo a su liberación

  • TM.61 dijo:

    Desde aquellos años en que oiamos la cancion por la libertad de Angela Davis, (Del mundo entero, coro: "por Angela". Mujer u hombre... ♪♪♫♫), nunca mas habia oido hablar de ella.
    Aun recuerdo nitidamente la imagen de una joven mujer negra norteamericana con un sueter negro y un frondso peinado afro, muy bonita. Me alegra saber que se mantuvo consecuente a sus principios.

  • osdeiny dijo:

    ...Por como veo las cosas, no me extrañaria que el Premio Nobel se lo otorguen a Trump o a Bolsonaro. este mundo esta al reves.

    • alexander dijo:

      A mi me parece lo mismo. En unos años el premio será para alguno de estos personajes y el Nobel para Trump y Netanyahu.

  • manolete dijo:

    La activista, exmiembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EE.UU., es conocida por defender la reforma penitenciaria y por lanzar críticas contra Israel en los últimos años; posición ideológica que parece estar detrás de la retirada del premio.
    Como dice un viejo refrán lo que se sabe no se pregunta, existe alguna duda del motivo por el cual se retractan de otorgarle el premio,caramba, que extraño que esto suceda en la tierra de la libertad.

  • EL VIEJO dijo:

    You are marvellous without that reward, Angela!, These in history.

  • Andrés dijo:

    Y ese es el problema con algunos premios. Es indignante que esto ocurra, pero esas cosas pueden suceder con este tipo de premios.

  • Made dijo:

    Recuedo que en la primaria cuando estudiaba se cantaba algo así como .....Angela Davis grito tu libertad, Cuba reclama hermana tu libertad....

  • GALA dijo:

    Ángela Davis vino a Cuba creo que en el 71 (yo estaba en pre escolar) y estuvo en el acto por el día del constructor, por lo que supongo fue 5 de diciembre. Es uno de mis recuerdos más lejanos y me puse a pintar lo que veía en el TV muchos cascos blancos incluidos Fidel y Ángela que eran los que se diferenciaban del resto por la barba y el pelo, respectivamente.
    Ángela Davis se ha mantenido activa todos estos años en los reclamos de los derechos de todas las causas justas y ha mantenido contacto con Cuba, ha regresado creo más de una vez, tuvo encuentros con Fidel también creo varias veces y la prensa cubana le dio cobertura en su momento. Hay un documental sobre Fidel en que Alice Walker cuenta que en uno de esos encuentro Fidel le tocaba los drelos con curiosidad a Ángela Davis.
    Lamentable la decisión de retirarle el premio por presiones externas, eso engrandece más a Ángela Davis y desprestigia al Instituto de Derechos Civiles de Birmingham. El mejor reconocimiento para Angela Davis es la satisfacción de no haber flaqueado en sus reclamos, en que sabe que defiende causas justas y que la quieren todos los oprimidos aun sin conocerla. Para ella el respeto del pueblo de Cuba.

  • Baphomet dijo:

    Lo he dicho más de una vez: hablar en "el país de la libertad de expresión" contra el sionismo es pecado mortal.

  • OLENNYS_LT_AZCUBA dijo:

    Otra vez y una vez mas se demuestra aun existe un poder oculto de lo que fue el KKK , el racismo impera sobre una luchadora de los DDHH, los cuales le son negados a millones de personas.

    No importa que no le den el premio, usted tiene la gloria en ese enorme corazón.

    Gloria para usted señora.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también