Imprimir
Inicio »Noticias  »

Falleció José Ramón Fernández a los 95 años de edad

En este artículo: Cuba, José Ramón Fernández, Obituario
| 281 |

José Ramón Fernández. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.

También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Vetera-nos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Díaz-Canel: Cuba pierde a un héroe y educador ejemplar

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó sus condolencias por el fallecimiento este domingo de José Ramón Fernández, a la edad de 95 años.

"Nuestras sentidas condolencias para Asela (de los Santos Tamayo) que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército (Raúl Castro) que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde esa red social Díaz-Canel resaltó la trayectoria del Gallego Fernández, a quien valoró como "disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento".

 

Por siempre “Gallego Fernández” (+ Video Mesa Redonda "En Persona...")

José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones "En Persona..." de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

Por: Yailín Orta Rivera

(Resumen de la comparecencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, en la Mesa Redonda del 17 de abril de abril de 2015. Entrevista realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet)

Este Héroe tiene un acento especial, diferente, por ello se ha ganado el sobrenombre afectuoso del Gallego Fernández. Sus palabras, pausadas y enfáticas, tienen una sonoridad que muchos confunden con la lengua de Galicia, pero él se apresura y rectifica: “Mis padres eran asturianos. Mamá del propio Oviedo y papá de Morcín, un pueblecito cercano a Oviedo”.

Él, en cambio, es oriundo de Santiago de Cuba. “Siendo un niño, papá compró una finca y nos mudamos para las cercanías de un pueblecito llamado Hongolosongo, en lo que era el término municipal de El Cobre. Ahora pertenece al municipio de Santiago de Cuba, en el límite con Palma Soriano”.

Está esta figura legendaria de la historia del último medio siglo de Cuba, en Persona, en la Mesa Redonda, desgranando muchos pasajes de su vida, desde los más íntimos hasta los que forman parte de las esencias de la obra colectiva.

“La formación de mis padres fue algo fundamental. Ellos fueron muy celosos con los valores y con los ambientes sanos. La formación en el hogar fue decisiva en mi vida. Desde me inculcaron el sentido de la igualdad, de la justicia, de la honestidad, patrones a los que he tratado de ser fiel a lo largo de toda mi existencia.

“Estudié la primaria en la Escuela pública de Hongolosongo y luego en el colegio de los Hermanos La Salle en Santiago de Cuba y en el Instituto de Santiago de Cuba. Ya de joven cursé la carrera militar. Desde pequeño me gustó mucho la vida militar. Me atraían la disciplina, el orden y las posibilidades que representaba.

“Cursé estudios en distintas instituciones militares. En la de cadetes y de artillería de Cuba y después me gradué en la escuela de artillería del ejército de los Estados Unidos, entre los años 1953-1954. Pero el mérito no es ser militar de academia, sino haberme dedicado a mi pueblo”.

El 4 de abril de 1956, José Ramón Fernández participó en una conspiración militar contra los golpistas del 10 de marzo, que habían violado el orden constitucional, y habían instaurado la corrupción y el ladrocinio. “Los jóvenes del ejército no admiraban a Batista, por ello no era difícil crear un movimiento en su contra. No obstante, había que cuidar nuestras vidas. Aquel hecho lo llamaron la Conspiración de Los puros. De hecho, el propio Batista, una vez que huye de Cuba, hizo referencia en su primer libro a nosotros. Por este hecho fui a presidio por tres años”.

El Héroe de la República de Cuba compartió que “la deuda que pude tener por pertenecer a un ejército como este, la saldé con la postura inclaudicable que he mantenido en mi vida. Mi celda, por ejemplo, no tenía candado, sino que era atornillada. Allí me mantuvieron durante un mes desnudo y descalzo. Eso provocó una denuncia al director del penal, y un magistrado del supremo lo enjuició y lo obligó a tener que presentarse en una unidad de la policía. Ahí en prisión conocí a Armando Hart y otros combatientes del Movimiento 26 de Julio.

“El 24 de diciembre de 1958, supimos que el Ejército Rebelde había tomado puestos militares. Desde horas de la madrugada del 1ro. de enero, se fue haciendo evidente que algo extraordinario estaba sucediendo en la capital. En un pequeño radio de transistores, que clandestinamente teníamos en la circular y que era manipulado, operado y escondido de modo muy meticuloso, se comenzaron a escuchar noticias extrañas y en las primeras horas de la mañana se anunció, por esos medios, que el general Eulogio Cantillo daría una conferencia de prensa en la Ciudad Militar de Columbia.

“En medio de esas circunstancias salí de prisión. También lo hicieron un grupo de oficiales presos, Hart y otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio. El compañero Hart se quedó como representante del Movimiento en la Isla y jefe civil de la misma. Yo estaba al frente de lo militar. Creo que la primera arenga revolucionaria que recibió el pueblo de Isla de Pinos, mediante la radio local, fue la mía”.

También tuvo a su cargo la detención de Cantillo. “Había oído a Fidel y la denuncia de la traición de Cantillo; y además creí que el mismo en libertad, representaba algún grado de peligro, por lo que dije a los compañeros que iba para su casa a detenerlo. Fui solo. Pregunté por él. Dos de los ayudantes que estaban allí me preguntaron airados qué iba a hacer con él. Les di la merecida respuesta por la traición que ellos habían cometido. Lo saqué directamente de la residencia a los calabozos de Columbia”.

José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones "En Persona..." de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa

El Comandante José Ramón Fernández precisa que lo más importante que puede tener un jefe es la moral que emanan de la justicia y de la razón. También confiesa que conocer a Fidel cambió su vida: “fue un antes y un después. Fidel es un jefe magistral, elocuente y previsor, que veía lo que nosotros no podíamos ver”.

Fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal.

Lo conoció el 12 de enero de 1959. Ese día Fidel se reunió en el antiguo Estado Mayor de Columbia —hoy Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona— con un grupo de los 18 o 20 militares más connotados que habían estado presos. “Nos explicó los proyectos de la Revolución. Al terminar, nos pidió incorporarnos al Ejército Rebelde. Al único que asignó un mando, fue a mí, los demás todos fueron como asesores”.

Fidel le planteó asumir la dirección de la escuela de cadetes. “Prudentemente no le dije nada. Cuando se acabó la reunión le pedí hablar con él. Recuerdo que me llevó para un saloncito aledaño. Me preguntó qué quería. Le contesté que realmente no sentía que hubiera hecho nada por la Revolución, aunque no tenía nada en contra del proceso. Al contrario. También le manifesté que no tenía interés en volver al ejército, al cual había que transformar desde sus raíces. Además, ya tenía trabajo: administrador de un central. Seguí argumentando. Comenzó a dar pasos dentro de aquel pequeño salón. De repente, se detuvo me puso la mano en el hombro y expresó: Creo que tienes razón. Tú te vas para el central. Yo me voy a escribir un libro sobre la Sierra Maestra y la Revolución que se vaya para el carajo. Ese mismo día en horas de la tarde tomé posesión como director de la escuela de cadetes de Managua.

“Luego fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal, de mostrar mi lealtad a la Revolución y a la confianza que en mí se había depositado.

“Girón significó participar con mis propias manos en la defensa de la Revolución y del Socialismo. Entonces reforcé mi convicción de que mi destino se había fundido para siempre al destino de este pueblo heroico”.

Cuando le preguntan por Raúl, habla de su amistad, respeto y subordinación. Tampoco olvida la importancia que ha tenido para él que Fidel y Raúl le hayan permitido entregarse a su pueblo.

Sobre la educación, alegó que siempre estará en constante modificación, en estado de desarrollo. “Todo lo épico que se ha hecho en función de la educación del pueblo cubano lo reconoció la Unesco. También el deporte es otro derecho que se defendió. Fidel creó el movimiento deportivo cubano, y es el artífice de su prestigio y de los logros que se han alcanzado”.

Su compañera de la vida, Acela de los Santos, entrevistada para la ocasión, fue categórica al expresar que José Ramón Fernández es un premio que le dio la vida. “Es un hombre muy estricto. Se exige primero para después exigirles a los demás. Tiene principios y valores apegados a la ética”.

En fotos, una vida consagrada a Cuba y la Revolución

Con Fidel en los días de Playa Girón. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

José Ramón Fernández en el Central Australia. Foto: Archivo de Cubadebate

 

Fernández junto a Fidel en las acciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro y José Ramón Fernández, entonces director de la Escuela de Responsables de Milicias, el 25 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

José Ramón Fernández junto al entonces Comandante Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo

José Ramón Fernández junto a Fidel Castro entregando diplomas en la primera graduación de los Institutos Superiores Pedagógicos en julio de 1985. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Raúl, Fernández, Vilma y Asela. Foto: Archivo

Fernández junto a Fidel en la Conferencia Internacional sobre la Crisis de Octubre, 2002. Foto: Estudios Revolución

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le entrega en su despacho el Uniforme con las insignias de General de Brigada, a José Ramón Fernández. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro felicitando al Gallego Fernández en su cumpleaños 90, en el 2013. Foto: Estudios Revolución

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, premia al mejor atleta en el país en el 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel y José Ramón Fernández fueron los encargados de cortar la cinta como símbolo de la reapertura del complejo de piscinas Baraguá en la Habana del Este 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (CD), miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Antonio Becali (CI), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Ramón Fernández (I), asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, y José Ramón Saborido (D), ministro de Educación Superior ,durante la Gala de apertura de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes AFIDE 2017, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 20 de noviembre de 2017.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En la foto, Fernández, el diputado más veterano, con la diputada más joven Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mileysi dijo:

    Gracias por una vida de sacrificios y compromiso con su pueblo, seguira vivo en nuestra mente y nuestros corazones

  • Lydia Irene Rivers Picos dijo:

    Triste, pero que belleza de hombre cuando todo el pueblo habla tan bien de su vida, que honor para su Asela y familia saber que sembro AMOR , MUCHO AMOR en este pueblo, mis mas sentidas condolencias para Uds, llegue con el amor de una cubana sencilla,

  • Chuchi dijo:

    Descansa en paz. Compañero, hasta la victoria siempre!!

  • VIRGINIA dijo:

    Para una vida ejemplar y digna, fiel a sus principios y los de su pueblo queda su legado que se traduce en paradigma para la presente y futuras generaciones de buenos cubanos

  • DMF dijo:

    Descanse en paz GALLEGO , mis condolancias a los familiares.Cuba siempre lo recordará como lo que fué, hombre de gran sabiduría y entrega total a su patria y su revolución.

  • LESVIA dijo:

    Se nos ha ido fisicamente otro de los grandes

  • Marta Iglesias dijo:

    Ha representado el Gallego Fernández, ejemplo de consagración y lealtad inclaudicable a la causa revolucionanaria, querido y admirado por los maestros cubanos.

  • gerardo chavez gonzalez dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos Cuba dice Hasta la Victoria Siempre al leal revolucionario que se une al guia invencible de los pueblos de este mundo, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para juntos iluminarnos el camino a seguir, Vivira usted siempre en el Corazon de todos los educadores y revoluciuonarios Cubanos, su fidelidad siempre al proceso revolucionario, a Fidel y a Raul. Gloria Eterna a Nuestros Héroes y Mártires.

  • Jetsy Hernández Navarro dijo:

    Todos perdimos con su muerte ,pero nos quedó su ejemplo ,su convicciones ,sus enseñanzas , que siempre estarán con nosotros para seguir nuestra obra Revolucionaria.Gloria Eterna a un Revolucionario invencible.

  • Yanetsy Gracía Acevedo dijo:

    Gloria eterna a nuestro Gallego Fernández

  • onix dijo:

    Gloria a un grande. Mi pésame a Asela y Raúl, pero sobre todo al pueblo de CUBA. Hasta siempre mi Ministro.

  • MIke dijo:

    Un hombre ejemplar digno de seguir su ejemplo.

  • Maikel Leyva Hernández dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares. Se nos va un ejemplo de patriota, a decir de él, las palabras se acortan, se hace muy dificil sacar algo extraordinario de su vida porque su vida completa fue de una extraordinaria grandeza, Gloria eterna a nuestro Gallego.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Toda Cuba pierde un gran hijo. Los jagüeyenses perdemos un ejemplo de Diputado a la Asamblea Nacional. Gloria eterna al Gallego Fernández.

  • MARDOLIS dijo:

    LAMENTABLE PERDIDA AL IGUAL QUE NUESTRO INIGUALABLE COMANDANTE SIEMPRE ESTARAN EN NUESTRO PENSAMIENTOSS

  • Orestes Valdés Valdés MINED CUBA dijo:

    Tuve la posibilidad de despachar y asistir a muchas reuniones cuando, desde muy joven, como Miembro del Destacamento Pedagógico Universitario Manuel Ascunce Domenech, me inicíe a trabajar en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación para atender el trabajo de educación ambiental. Tuvo la visión e inteligencia de buscar un especialista para atender este trabajo que hoy es una prioridad mundial. Recuerdo que decía, mandar al buscar al Co. Valdés. Tenía un estilo de dirección muy peculiar, pues J.R. Ferández , como se firmaba, trabajaba con Viceministros, Directores, Metodologos, pero se asesoraba y pedía criterios los especialistas e Investigadores como yo, que aunque jóvenes y noveles, estabamos en formación. Él insistía en escuchar los criterios y opiniones para tomar decisiones, elaborar libros, estrategias y otras cuestiones de trabajo de educación ambiental. Incluso de cuestiones que como Vicepresidente del Consejo de Ministros, tenía que responder al Gobierno. Exisgente, fuerte de caracter, pero educado, te colocaba su mano en el hombro, te inspiraba confianza, te dejaba hablar, no te interrumpía. Pudo dar criterios de mi tesis de doctorado: La Aducación Ambiental en el Proceso Docente Educativo en las Montañas de Cuba. Recuerdo que siempre el Día del Educador y fin de año, pasaba, personalmente por todas las oficinas del MINED cuando estabamos en la Habana Vieja a saludar a cada trabajador. Mucho agradezco su formación profesional a J.R. Fernández, ya que fui seleccionado de la base, de un preuniversitario, para que como biólogo, y con la experiencia de trabajar en secundarías basicas y preuniversitarios atendiera este trabajo de educación ambiental. Mis sentidas condelencias a Asela de los Santos Tamayo, sus familiares, amigos y es una pérdida irreparable.
    Dr. C .Orestes Valdés Valdés
    Doctor en Ciencias Pedagógicas
    Licenciado en Educación en la Especialidad de Biología
    Profesor Titular e Investigador Titular
    Especialista en Educación Ambiental
    Metodólogo Nacional
    Dirección de Ciencia y Técnica
    Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación
    Ministerio de Educación de Cuba

  • Isabel-Pinar dijo:

    EPD un hombre que fue ejemplo en todos los sentidos, condolencias a sus familiares.

  • Ladinorca Perez Taquechel dijo:

    Es un dolor muy grande para sus familiares, para su esposa compañera de toda la vida, para nuestra revolucion. Descanse en paz.

  • Edilberto Alcolea Pupo dijo:

    Con dolor infinito se ha conocido la noticia de la pérdida física del ejemplar combatiente, digno dirigente revolucionario, el más ilustre de los Educadores de la revolución cubana. Ministro Honorífico. Los educadores cubanos seguiremos su ejemplo en la lucha diaria por nuestra Patria. Hasta la victoria siempre. Seguiremos en combate.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡De los imprescindibles mencionados por Brecht! De los que supo anteponer el Deber y la entrega a una causa justa.
    Absolutamente imposible que la muerte logre opacar su intachable Hoja de Servicios a la Patria.
    Dejaremos de ver al Hombre, pero se abre un camino al infinito del Ejemplo y Fidelidad a imitar.
    ¡Gracias por el Ejemplo, compañero José Ramón Fernández!

  • pepedemantua dijo:

    Identico a mi abuelo ya fallecido, ejemplo de un hombre que dedicó su vida a los ideales progresistas en el mundo, y de cuba sobre todo, de esos hombres incansables cuando se trata de trabajar por una causa justa y noble. Que sus ideas y ejemplo perduren en este mundo tan convulso nuestro.

  • Hector Jerez Villavicencio dijo:

    Cuba pierde otro de lo mejor de sus hijos, llegue a sus familiares y la Dirección del pais nuestro más sentida condolencias.

  • Dulce María Moré Pineda dijo:

    Me siento muy triste por la pérdida de nuestro siempre Ministro de Educación José R. Fernández. Comencé a trabajar junto a él recién graduada de Taqui Meca Bilingüe en el año 1981, recibiendo desde mi primer día de trabajo sus enseñanzas y su apoyo incondicional, lo que se refleja manteniéndome hoy, en mi puesto de trabajo en el mismo Despacho donde ha transcurrido toda mi vida. Siempre lo recordaré por su ejemplo y consagración al trabajo como un genuino maestro y formador de todos aquellos que le rodeaban.
    Me uno en su dolor, a todos sus seres queridos, como una más.

  • Ela Méndez dijo:

    Un hasta siempre a un gran amigo, cuando nos encontrábamos casualmente en las sociedades españolas, siempre su brazo sobre mi hombro, era como la niña de todos, gracias x ser mi amigo, por guiarnos y apoyarnos siempre. No pienso q t has ido, has cogido unas largas vacaciones, un beso y un abrazo

  • Liudmila dijo:

    Mi más sentido pésame para Asela de los Santos, su esposa, a sus hijos y demás familiares. Comencé a laborar el MINED en el año 1987 en la etapa que él era su Ministro. No me canso de decir que todo lo disciplinada que soy se lo debo a su ejemplo personal, el cual se lo impregnaba a todos los compañeros del organismo, Asela era la Viceministra Primera y era a la primera que le exigía, con él no habían tareas para el día siguiente. Cuando dejó de ser Ministro para pasar a cumplir otras funciones y se le despidió en el Teatro recibió una ovación como de 5 minutos. Fue un gran Ministro y una gran persona. Posteriormente tuve la oportunidad de atenderlo en varias reuniones en la que participó con nosotros en el Sindicato Nacional de Educación, siempre que llegaba saludaba a todos los compañeros del edificio con los que se encontraba, en sus intervenciones siempre resaltaba la importancia de enaltecer la labor del maestro, poseía una gran cultura del detalle pues cuando no podía asistir a alguna reunión se excusaba, era un ejemplo de disciplina y entrega, las últimas reuniones en las que participó con nosotros a pesar de que se realizaron en la Escuela Lázaro Peña y se le dificultaba subir las escaleras siempre asistía pues decía que no podía dejar de trasmitirle un saludo a los representantes de los maestros. Fue un ejemplo de revolucionario. Sé que los compañeros que laboraron en los últimos tiempos con él deben estar muy consternados mi más sentido pésame para Mercedes, Abascal, Miguel Angel Díaz, y otros más. Descanse en paz Fernández

  • Martha dijo:

    En verdad fue un gran hombre, revolucionario, patriota, fiel, descanse en paz.

  • amarilis dijo:

    Todos consternados, gran pérdida para Cuba...

  • Gabriel Alvarez dijo:

    Tuve el honor de trabajar como maestro de FOC y Director de la Secundaria Básica de Varadero en los años en que fue Ministro de Eduación. Mis condolencias para su esposa, que también fue Ministra y sus familiares. Héroe, Maestro y Hombre Honrado.Para mí será siempre EL MINISTRO.

  • cubanodeapie dijo:

    Honrar, honra, Honor y Gloria a quien fue un digno representante de lo mejor de nuestro pueblo, fiel a su pueblo que es ser fiel a Fidel y a la Revolución, Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos.

  • agt dijo:

    Nuestras más sinceras condolencias al extraordinario hombre, combatiente, militante, ministro, presidente del Comité Olímpico Cubano. Un revolucionario caval, de vida ejemplar y digna que no descansó hasta crear una obra magistral en varias esferas de la Patria. Firme defensor de las ideas de Martí y Fidel. Es decir, un imprescindible que vivirá por siempre en el corazón de los cubanos. Hasta siempre Comandante José Ramón Fernández Álvarez

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también