Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

| 8 |

Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Foto: Tomada de El Espectador

Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), elogió la calidad de los servicios turísticos de Cuba, asunto que precisamente resulta una constante prioridad para el sector de la industria del ocio de la nación caribeña, visitada anualmente por más de cuatro millones de viajeros internacionales.

En su cuenta de Twitter, el político dijo que regresó de vacaciones de la isla "sorprendido por el heroico sacrificio que han hecho los cubanos para reconvertir su economía hacia el turismo de calidad".

Samper se refirió también al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la isla.

Poco antes de concluir 2018 el Ministerio de Turismo anunció que la nación caribeña cerraría el año con la cifra de 4 millones 700 mil visitantes internacionales. Aun cuando inicialmente la meta era de 5 millones, el destino cubano logra por 11 años consecutivos implantar récord en este indicador.  

Además, el titular del sector, Manuel Marrero, avizoró que 2019 será un año de retos para el turismo cubano.Se prevé recibir 5 millones 100 mil visitantes internacionales y un crecimiento del 7,4 %”.

Se estima que por primera vez los ingresos turísticos sobrepasen los tres mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 17 %.

El pasado año fue una etapa difícil para la industria del ocio, debido al impacto del devastador huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017, así como por los efectos de las medidas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, los ingresos del turismo van a crecer en 2018 en torno a un 5,8 %.  “Es algo importante”, recalcó Marrero.

Señaló, además, que se ha logrado mantener la eficiencia y el índice de costos y gastos será de 63 centavos por cada CUC de ingreso.

El MINTUR posee un ambicioso programa de desarrollo hotelero proyectado hasta 2030 y, en paralelo, pone su mira en aumentarle los estándares a las instalaciones existentes, de una manera más ágil y con calidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Que bién,lo que diferencia a los paises(lastimosamente es así)es el desarrollo de su economía.Cuba es(o no es)un país que dé tres platos de comida a sus ciudadanos sacados del surco,no,tiene que importar unos 20000000millones anuales de alimentos,que me desmientan los Ministros,y el sector Turismo importa mas de lo que recauda.Saludos.

    • Andrews dijo:

      Osvaldo usted no entendió que el costo por peso se mantuvo en 0, 63 centavos; significa que se ganó 37 centavos por cada peso invertido o gastado. Habría que replantearse si cuando se llegue a los 10 millones de turistas en 2030 la aspiración es unos 6 mil millones por concepto de turismo si ahora con 5 se llegara a 3 mil ¿ Será eso suficiente al desarrollo al final de la próxima década con más tecnología y población envejecida consumidora de altos costos medicos y cuidados? Creo que ese análisis del turismo como locomotora económica del país esta cojo. Gracias.

      • David dijo:

        Andrew, una cosa es que tengan utilidad y otra es cual es el volumen de importaciones que requieren para su sosten, cuando en realidad pudiesen ser suministros cubanos.
        Por cierto, que tengo dudas si ese indice de costo incluye tambien los gastos en moneda nacional que tambien tiene el sector turistico.

  • yo dijo:

    Le agradecemos Samper su visita y el elogio pero con respeto ayudaría más (a la región) si se volviera a postular como presidente aunque reconozco que no sé si lo tiene permitido.

    • camarero dijo:

      no lo tiene permitido... en colombia el presidente puede postularse nuevamente solo de manera sucesiva y por una sola vez... o sea, al terminar su mandato de cuatro años, puede aspirar a la presidencia... si gana esa segunda elección o si la pierde, ya no puede volver a postularse para el cargo...

  • mosquera dijo:

    Samper esta de acuerdo con el aislamiento de Venezuela en la region,doble cara tiene este señor.

  • Roger dijo:

    Sr Samper con el debido respeto, usted puede tener palabas alentadoras en base a su experiencia y al trato que usted recibio, pero al turismo cubano le falta mucho, pero mucho camino por andar. Esto no es de excepcion, esto es de generalidad, Ademas se menosprecia mucho al turista nacional. En la region hay varios destinos con productos turisticos de excelente calidad, no es solo la habitacion de hotel, es una cadena larga que debe truncarse que va desde la comercializacion online, aeropuerto, marinas, restaurants, discotecas, recorridos guiados o no, ambiente seguro, trato afable, respetuoso y cortes, atencion a detalle, en fin existe emn convencimiento de servir y hacerlo con calidad.

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones por el resultado de 2018 y mis mas sinceraos deseos que se cumpla (y sobrecumpla) el nivel de retos para 2019.

    Solo sigo considerando, que la limpieza y higienización de la capital (teniendo en cuenta que es el ppal polo de atracción turística internacional) debe someterse a análisis mas profundos por parte del Estado, el MINTUR, y el PPP y acabar de darle un vuelco visible a este asunto, que, por poner solo un ejemplo, los europeos valoran en grado sumo

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también