- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, elogia servicios turísticos de Cuba

Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Foto: Tomada de El Espectador

Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), elogió la calidad de los servicios turísticos de Cuba, asunto que precisamente resulta una constante prioridad para el sector de la industria del ocio de la nación caribeña, visitada anualmente por más de cuatro millones de viajeros internacionales.

En su cuenta de Twitter, el político dijo que regresó de vacaciones de la isla "sorprendido por el heroico sacrificio que han hecho los cubanos para reconvertir su economía hacia el turismo de calidad".

Samper se refirió también al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra la isla.

Poco antes de concluir 2018 el Ministerio de Turismo anunció que la nación caribeña cerraría el año con la cifra de 4 millones 700 mil visitantes internacionales. Aun cuando inicialmente la meta era de 5 millones, el destino cubano logra por 11 años consecutivos implantar récord en este indicador.  

Además, el titular del sector, Manuel Marrero, avizoró que 2019 será un año de retos para el turismo cubano.Se prevé recibir 5 millones 100 mil visitantes internacionales y un crecimiento del 7,4 %”.

Se estima que por primera vez los ingresos turísticos sobrepasen los tres mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 17 %.

El pasado año fue una etapa difícil para la industria del ocio, debido al impacto del devastador huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017, así como por los efectos de las medidas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, los ingresos del turismo van a crecer en 2018 en torno a un 5,8 %.  “Es algo importante”, recalcó Marrero.

Señaló, además, que se ha logrado mantener la eficiencia y el índice de costos y gastos será de 63 centavos por cada CUC de ingreso.

El MINTUR posee un ambicioso programa de desarrollo hotelero proyectado hasta 2030 y, en paralelo, pone su mira en aumentarle los estándares a las instalaciones existentes, de una manera más ágil y con calidad.