Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

MINTUR: 2019 será un año de retos para el turismo cubano

| 111 |

Los resultados en 2018 del sector turístico, sus retos y proyecciones para el próximo calendario fueron expuestos este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda por autoridades del Ministerio de la llamada industria sin humo, una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

El titular del ramo, Manuel Marrero, avizoró que 2019 será un año de retos para el turismo cubano. El plan que se elaboró -dijo- no fue sobre la base de las insuficiencias del año a punto de culminar, sino teniendo en cuenta las potencialidades del sector. “Se prevé recibir 5 millones 100 mil visitantes internacionales y un crecimiento del 7,4 %”.

Además, se estima que por primera vez los ingresos turísticos sobrepasen los tres mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 17 %.

Al repasar las cifras reportadas en 2018, Marrero evaluó que fue una etapa difícil para la industria del ocio, debido al impacto del devastador huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017.

Si bien el destino estuvo listo en noviembre para el comienzo de la temporada alta, continúo en muchos viajeros la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, argumentó el titular del Ministerio de Turismo (MINTUR).

Incidió también en los resultados del sector las medidas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que entraron en vigor en noviembre de 2017. Antes de esa fecha, las llegadas de estadounidenses a la isla mostraban un 175 por ciento de crecimiento, y una vez aplicadas las restricciones decayeron en más de un 40 por ciento.

Marrero reconoció que, además, influyeron las propias insuficiencias de la industria turística, con reservas aún por explotar.

Abundó que las cuestiones anunciadas trajeron como consecuencia que la temporada alta no empezara bien. Especificó que se contabilizaron números negativos durante los primeros meses del presente calendario y también en julio y agosto, tendencia desfavorable que se logró revertir ligeramente en noviembre.

De acuerdo con el Ministro, hasta diciembre último se obtuvo un crecimiento acumulado del 6 por ciento, lo que permitirá alcanzar la cifra de 4 millones 700 mil visitantes internacionales. Aun cuando inicialmente la meta era de 5 millones, el destino cubano logra por 11 años consecutivos implantar récord en este indicador.  

Según el titular del MINTUR, en noviembre se contuvo la caída en la llegada de viajeros procedentes de EE.UU., mercado que experimenta un ascenso del 47 por ciento, aunque la mayoría arriban al país a bordo de cruceros. Recordó que por causa del bloqueo impuesto por la Casa Blanca los estadounidenses no pueden viajar a la isla como turistas.

Datos aportados por el Ministro indican que hasta la fecha la nación caribeña reporta unos 817 mil cruceristas, lo que se prevé aumente a 850 mil al cierre del año.

Marrero especificó que en la actualidad operan en Cuba unos 25 barcos de 17 compañías internacionales. Aunque, resaltó que esta actividad es vista como un complemento, porque el objetivo fundamental es incrementar las estancias y el alojamiento.

El Ministro explicó que estas afectaciones externas, en especial las medidas de Washington, no harán posible cumplir los planes que se habían previsto.

Sin embargo, los ingresos del turismo van a crecer en torno a un 5,8 % este año.  “Es algo importante”, recalcó Marrero.

Señaló además que se ha logrado mantener la eficiencia y este año el índice de costos y gastos será de 63 centavos por cada CUC de ingreso.

Más cubanos se alojan en hoteles

Marrero dijo que el alojamiento de cubanos en hoteles muestra un 35 por ciento de crecimiento, lo que se traduce en que poco más de un millón de nacionales pasan al menos un día en instalaciones turísticas del país. Y los destinos más visitados son Varadero y Cayo Santa María.

Hay una estrategia de crear ofertas competitivas y aprovechar la capacidad disponible, para lograr que cada vez sean más los cubanos que disfruten de esas ofertas, sostuvo.

Esa es, dijo, una asignatura pendiente, pues el compromiso es seguir incrementando el acceso de los clientes nacionales.

La calidad del servicio en la mira

El producto turístico cubano se distingue por sus valores naturales, históricos y culturales, además de su seguridad. De ahí que se hace necesario aprovechar esas potencialidades, siempre velando por la calidad del servicio.

El MINTUR encuesta mensualmente unos 5 mil turistas, y sus opiniones dan fe de que existe un mejoramiento en la calidad. No obstante, Marrero reconoció que hay insuficiencias.

En palabras del Ministro, las quejas más reiteradas tienen que ver, por ejemplo, con la variedad de vegetales y frutas, el estado de habitaciones y carretas, así como dificultades con el cambio de monedas y la necesidad de mayor conexión a Internet en los hoteles.

Marrero anunció que una prioridad para 2019 será extender el acceso a la red de redes a todas las habitaciones hoteleras del país, incluso que llegue hasta las zonas de playa. Próximamente se declararán como destinos digitales los Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur.

Inversiones

El turismo es uno de los sectores que más inversiones desarrolla cada año, fundamentalmente por la vía de créditos externos. Marrero informó que este indicador cierra al 92 por ciento, con sobrecumplimientos en la actividad de construcción y montaje, no así en la adquisición de equipamientos nuevos, en particular los autos de rentas.

Tal situación se debió, fundamentalmente, a que los contratos previstos no pudieron concretarse en el momento oportuno. “Hoy es un tema solucionado, ya ha entrado un nivel importante de autos, arribos que continuarán en los meses siguientes”, acotó.

Con relación al desarrollo de las inversiones, dijo que se impulsan en todo el país, y que no se trata solo de construir hoteles nuevos. Precisamente un gran por ciento de los planes de inversiones aprobados cada año va dirigido a modernizar y actualizar la planta hotelera existente. No obstante, reconoció que durante mucho tiempo faltaron recursos, lo que propició el envejecimiento de determinadas instalaciones.

Marrero subrayó que se incorporó como una modalidad de negocios los contratos de administración y comercialización hotelera con financiamiento, lo que impactará en los hoteles Riviera y Habana Libre.

El desarrollo del sector también ha permitido sumar nuevos destinos turísticos como Gibara, Sagua la Grande y Matanzas.

Se refirió a la apertura en Santiago de Cuba del hotel Segundo Frente, diseñado para que sea el prototipo del turismo de naturaleza que se quiere desarrollar en Cuba.

En el caso de La Habana se potencia el desarrollo de un turismo de alto estándar, pues de las 12 mil habitaciones que posee, el 44 por ciento son de categoría 2 y 3 estrellas, y hay un mercado -sobre todo hombres de negocios- que demandan en la actualidad hoteles de lujo, advirtió.

En estos momentos se encuentra en fase de construcción 36 hoteles que sumarán 18 mil nuevas habitaciones, que se prevén inaugurar a mediano plazo.

Que el turismo sea en verdad la locomotora de la economía

En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Marrero destacó que todavía no se ha logrado que el turismo sea la locomotora de la economía del país. “Vamos evolucionando y tenemos el potencial, pero se requiere lograr los encadenamientos imprescindibles”.

Tal y como ha expresado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, falta un mayor acompañamiento por parte de la industria nacional, y para lograr tal propósito se creó un grupo de trabajo que chequea mensualmente los avances y dificultades del sector, y la articulación con el resto de las ramas de la economía.

Sector no estatal: alianza beneficiosa

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro dijo que si bien han existido problemas, esta alianza resulta beneficiosa. Ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.

Recordó que desde este 7 de diciembre, cuando entró en vigor las nuevas normas del trabajo por cuenta propia, el Ministerio de Turismo atiende a quienes estén vinculados al alojamiento turístico. “Se trata de una rectoría para apoyarlos”, subrayó Marrero.

Argumentó que el MINTUR resulta uno de los organismos que mayor relación directa tiene con el sector no estatal. Detalló que las agencias de viajes tienen firmado contratos con 2 mil arrendadores, 400 restaurantes y 900 transportistas.

También es significativo su aporte en el mantenimiento de hoteles, para lo cual se han pactado unos 2 mil 500 convenios con cooperativas no agropecuarias.

Un desarrollo respetuoso con el medio ambiente

Alexander Sierra, director de Desarrollo del MINTUR,  dijo que en Cuba, al igual que en otras naciones, el turismo se impulsa sobre la base del aprovechamiento de sus recursos naturales. En la isla hay 114 polos turísticos identificados -principalmente en zonas de sol y playa-, y algunos de ellos comienzan ahora a explotarse.  

Según Sierra, el país cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, y en la actualidad solo posee el 17 por ciento.

Puntualizó que ya se encuentran a tope de su capacidad los cayos Las Brujas (Villa Clara) y Guillermo (Ciego de Ávila), y Playa Pesquero (Holguín), en tanto se abren nuevas zonas de desarrollo como Cayo Paredón y Uva Caleta, en Ciego de Ávila; Cayo Cruz, en Camagüey; la Península del Ramón, en Holguín, y Ancón, en Sancti Spíritus.

Sierra destacó el compromiso absoluto del sector con el cuidado del medio ambiente.

Entre las acciones está la creación de una estrategia ambiental, el levantamiento de instalaciones ubicadas muy cerca de la línea de costa, el empleo de calentadores solares y lámparas led y la colocación de plantas desalinizadoras.

Por más aventuras

Campismo Duaba, en Baracoa. Foto: Archivo

Por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro surgió el Campismo Popular, en 1981, con el objetivo de crear una opción recreativa para el pueblo cubano. Hoy ese propósito se refuerza. En aquel año había solo 6 instalaciones y se hallaban en Pinar del Río; en la actualidad suman 97 distribuidas en todo el territorio nacional, de ellas cuatro son villas destinadas al turismo internacional.

De acuerdo con Débora María Henriquez Lorenzo, presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, de las 4 mil 568 habitaciones existentes están disponibles tres mil 184, con capacidad para 13 mil 909 huéspedes.

Al intervenir en la Mesa Redonda, especificó que los mil 384 cuartos fuera de orden se concentran en su mayoría en la provincia de Mayabeque, donde hay siete instalaciones cerradas: El Narigón, Las Cuevas, Las Terrazas, El Mirador, Puerto Escondido, Mampostón y Playa Amarilla.

También se mantienen sin explotar Villa Caonao, en Villa Clara, y La Herradura, en Artemisa, pues se trata de alojamientos heredados de otros organismos y que requieren de mejoras integrales.

Datos estimados indican que al cierre del presente año las instalaciones del Campismo Popular recibieron 759 mil 477 vacacionistas, y el número de campistas-días ascendió a dos millones 327 mil 211, con una estancia promedio de cuatro días. Se registró una ocupación del 52 por ciento.

Durante este periodo el trabajo se enfocó en incorporar excursiones y nuevas áreas de servicios como parrilladas y bares, además de mejorar los espacios deportivos y recreativos, y el confort de las cabañas.

Teniendo en cuenta reclamos de los clientes, la calidad de los servicios sigue siendo una prioridad para el Grupo Empresarial, objetivo presente en su plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Entre las metas sobresale la recuperación de las habitaciones fuera de orden y la mejora de los estándares de calidad de los productos.

Sobre la comercialización Henriquez Lorenzo recordó que existe la posibilidad de reservar la oferta deseada desde cualquier provincia. No obstante, informó que buscan mejorar esos mecanismos para hacerlos más accesibles, con la apertura de puntos de ventas itineratntes.

Informó que ya están abiertas las reservaciones para el primer trimestre del próximo año, etapa para la cual tendrán listos 350 cuartos que hoy están fuera de orden.

Los 500 años de La Habana, un pretexto…

Un ambicioso proyecto pretende rescatar emblemáticos espacios de La Habana en su 500 aniversario. Foto: Gobierno de La Habana.

La Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2019, festejará también el medio milenio de La Habana. La cita será del 6 al 11 de mayo en el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña, dedicada a España, como país invitado de honor, y a la modalidad de eventos e incentivos.

Xonia Beltrán, delegada del MINTUR en el territorio, confirmó la participación de importantes turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y de los principales socios de Cuba.

Precisamente para celebrar los 500 años de la capital cada instalación del sector cuenta con un plan de acciones, que abarca desde las mejoras de imagen y su entorno, hasta la renovación de productos y servicios para regalarle a La Habana un destino turístico diferente, consecuente con su condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno.

  • Recuperación de mil 121 habitaciones que se encuentran fuera de orden.
  • Apertura de 12 nuevas instalaciones de alojamiento turístico, entre ellas el Hotel Línea y N, Hotel Cueto, Marqués de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Hotel Vedado Azul, Hotel Universitario y Portales de Paseo.
  • Reparación capital de la Villa de Campismo “Marbella”, en Guanabo.
  • Inicio de la construcción de cinco nuevos hoteles, entre ellos el New York.
  • Reparación, pintura de fachadas, carteles lumínicos e iluminación exterior en los hoteles Deauville, Lincoln, Riviera, Habana Libre, Sevilla, Cohíba, Colina, Vedado St Johns, Neptuno Tritón, Copacabana, entre otros.
  • Creación de un nuevo producto dirigido a la familia en el complejo La Giraldilla.
  • Remodelación y reconversión del Restaurante La Ferminia.
  • Reconversión del círculo social José Antonio Echeverría como club recreativo-gastronómico Habana 500.
  • Apertura de tres nuevas instalaciones de recreación y ocio: Bar Los Beatles, Discoteca Habana y Complejo Cena-Concert en el Comodoro.
  • Mejoras integrales e incremento de áreas de servicios y nuevos productos recreativos en el centro “Mi hacienda Guanabito”.
  • Remodelación general del Campo de Golf de Capdevila.
  • Reparación capital del Jardín japonés y áreas exteriores del Complejo 1830, así como del Palacio de Artesanía y la Galería de tiendas exterior del Hotel Cohíba.
  • Mejoras integrales en las marinas Tarará y Hemingway.

En video, la Mesa Redonda de este miércoles

20 de noviembre: Día del turismo cubano

 Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, dijo que a partir del año próximo se celebrará en el país cada 20 de noviembre el Día de turismo cubano, en reconocimiento a todos los que trabajan en el sector, refiere la agencia ACN.

La fecha seleccionada será esta pues ese día, de 1959, se creó el Instituto Nacional de la Industria Turística, explicó el titular al intervenir en el espacio televisivo de la Mesa Redonda para informar sobre los resultados de la actividad en 2018 y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que su surgimiento marcó la intención de la Revolución desde un inicio de organizar y potenciar el desarrollo turístico, y recordó que quien estuvo al frente de esta institución, a pesar de desempeñar en ese momento la responsabilidad de Primer Ministro, fue el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por tal razón, dijo, esa es la fecha del turismo revolucionario y en 2019 se cumplen 60 años.

Comentó que en el sector existen actualmente 108 mil trabajadores, de los cuales el 42 por ciento son mujeres, el 32 por ciento son menores de 35 años, y el 21 por ciento graduados universitarios gracias a la obra de la Revolución.

Marrero Cruz señaló que 2019 será de muchos retos para el turismo, y todas las instituciones empresariales han preparado un plan, no sobre la base de las insuficiencias que tuvieron en 2018, sino sobre las potencialidades existentes.

El año próximo será el de los cinco millones 100 mil visitantes, lo cual significa crecer un 7,4 por ciento, sentenció, a la vez que refirió que debe aumentar también la ocupación hotelera y los ingresos turísticos.

El Ministro afirmó que será un período de mucho movimiento debido, entre otras razones, a las acciones que se desarrollarán con motivo de los 500 años de La Habana, de la Feria Internacional de Turismo, y del amplio proceso inversionista que se llevará a cabo en todo el país.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gualeguaychu dijo:

    El turismo cubano por mucho es el peor del Caribe:doble moneda,mal servicio en hoteles y restaurantes(los trabajadores se llevan las materias primas),poca variedad en las ofertas y el transporte aereo y terrestre francamente malo.

    • Marvin dijo:

      De acuerdo con usted, le falto decir q el aeropuerto jose marti el principal destino turistico d cuba, es un total desastre en todos los sentidos y es la primera cara q muestra cuba, al visitante q llega al pais.

    • OBSERVADOR dijo:

      Solo hay que pensar en que un cuarto de siglo después de que Cuba comenzara a intentar desarrollar la esfera turística, la cantidad de turistas que arriban cada año es ínfima, por qué será?….y hablando de retos, cada año es mas que un reto para cada cubano, no solo para el turismo.

    • Frank G dijo:

      A todo eso sumele el pesimo estado de los carros de alquiler . Sobretodo si llegas con un voucher de agencia te dan el mal malo .

      Los vendedores guardan lo “mejorcito” para comunitarios que pagan en efectivo .

      Realmente vergonzoso!!

    • Villaclareño dijo:

      El turismo principal en Cuba proviene de Canada, residiendo en ese país y he conocido muchos canadienses que han visitado Cuba y muchos que tienen planeado ir, muchos compañeros de trabajo se me acercan para preguntarme principalmenete sobre los principales destinos dentro de Cuba. Algunos me han dejado comentarios muy interesantes que les quiero compartir.

      Todos coinciden que Cuba es un buen destino teniendo en cuenta calidad precio, además que el servicio es muy bueno y hay mucha seguridad, la mayoría coincide que la gastronomía es mala o que no hay mucha variedad. Conozco a una persona que adora ir a Cuba, es un hombre de negocios que conoce el mundo entero y dice que prefiere Cuba porque es el mujor lugar del mundo para no hacer nada y descansar, dice no hay cacinos ni bares de bailarinas desnudas que es lo que mas abunda en otros destinos turisticos.

      Mi opinion personal es que Cuba es el destino turistico más barato de la región, con mil dolares canadienses (700 cuc) puedes pasar una semana en un hotel con todo incluido, incluso billetes de avión, para que tengan una idea yo pago alrededor de 800 Cad solo por los pasajes para visitar mi familia. Lo cual significa que las ganacias no son altas al menos las que provienen del turismo canadiense.

      Creo q más que incrementar la capacidad la prioridad debería ser tratar de atraer un turismo más rico que genere más ganancias y menos gastos.

      Gracias.

      • Arturo Lopez dijo:

        Excelente comentario, Villaclareño!

      • Juan dijo:

        Destino barato..? Pues debe saber que para el mercado cubano 700 cuc no alcanzan para una semana en un todo incluido, ni la calidad se relaciona con el precio. Los precios en el mundo son por habitación por noche y aqui son por persona por noche. Se lo dejo de tarea.

      • lila dijo:

        el turista canadiense se pasa el tiempo llorando en cuba porque sus dólares son menos cotizado que los americanos, así que 800 canadiesne se vuelven nada acá,

      • Juana dijo:

        Queda mucho por hacer, el Mintur tiene por delante un año de grandes retos. Soy de Villa Clara y testigo del declive de este sector, la oficina de Infotur cerrada casi siempre, hoteles cuya construccion nunca termina, mal servicio en la mayoria de estos,suciedad malas inversiones. Por favor nopermitamos que lo que tanto trabajo costo se pierda por el desinteres y mal servicio. Este es un destino privlegiado por su belleza por la indolencia de quienes deberia llevarlo adelante

    • HablandoClaroySinCompromisos dijo:

      gualeguaychu, hablando con los trabajadores del turismo que viven en mi ciudad Cárdenas, me explican que en sus Hoteles todavía no se aplica la resolución 6 del Ministerio de Trabajo, que condiciona mejores salarios a partir de las utilidades del Centro. Es inconcebible que a estas alturas ellos ganen $250 CUP atendiendo a turistas en Hoteles 5 estrellas. ¿a quien se le ocurre tal barbaridad? ¿Por qué Gaviota no se ha resuelto el tema? ¿Gaviota prefiere que le roben a pagar mejores salarios respaldados por utilidades? ¿Esto es serio?. Todavía no, pero casi, casi estoy por creer eso que dicen las personas en la calle “… lo que es todo … no es de nadie … y a nadie le interesa …” ojalá que así no sea. Saludos

      • Yo dijo:

        5 estrella. No por favor un respeto p las estrellas hoteleras

      • Fernando dijo:

        Señora en esos hoteles se cobra mas de 50 cuc de estimulación y te digo un # por lo bajito porque si es 5 estrellas o un melia preguntele que es mucho mas, ademas preguntele a cualquier trabajadoro(a) si deja su trabajo, usted no sabe que ellos(as) hacen muchisimo mas cuc por la izq que lo que le pagan de salario.

      • Profesora dijo:

        Peor es la situacion de las unidades presupuestadas como las escuelas de capacitacion turistica que no reciben porpina alguna y son las responsables de la formacion de tantos trabajadores y fueron EXCLUIDOS y no recibiran aumento alguno

  • Julio dijo:

    Excelente ćompsrecencia del ministro. De kas mejores que he visto. Muy valiente y justo con el sector no estatal

  • Chicho dijo:

    Campismo ??? Lo mismo que con las viandas, habitaciones con el aire acondicionado o el refrigerador roto y te cobran como si estuvieran funcionando . Villa Santa Maria , Playa Santa Lucia , Camaguey. Experiencia propia

  • Joe dijo:

    Una Mesa redonda contundente, muy concreta y con informacion para su analisis. Congratulations!

  • acv dijo:

    Haber saquemos una cuenta rápida 5 000 000 millones, supongamos que en cada avión viajen 200 personas, serian 250 000 aviones al año, que al mes serian 20833 vuelos arribando mensual a Cuba, que por día serían 695 vuelos diarios, que por 12 aeropuertos con operación internacional, serian 58 vuelos, es decir 2 vuelos en cada hora, ESO ES VERDAD, recordar que regale 100 000 visitantes, es decir el 95% de esos visitantes son de cruceros y recordar que ese turismo no consume, de verdad no entiendo lo que dicen los funcionarios del turismo en Cuba y Cubadebate ojala publique esto.

    • Rafa dijo:

      Una aclaración matemática: 5,000,000 dividido por 200 da 25,000 vuelos anuales, lo cual es perfectamente posible. Está mal la cifra de 250,000

    • Moises dijo:

      Estimado acv, parece que se equivoco al hacer los calculos de vuelos anuales, por favor divida entre 10 los resultados que ud obtuvo.

    • bb dijo:

      Aqui cuentan los mismos turistas de crucero 3 veces,cuando descienden en la habana,en cienfuegos y stgo de cuba,que son las 3 escalas que algunos de esos cruceros hacen en nuestro pais,pienso que no deberia ser asi,que dicen ustedes?

  • Pitball dijo:

    Cuantos de los cubanos que se alojan en hoteles trabajan para el sector estatal? Yo considero q estas cifras no dice nada positivo, solo demuestra cuan dificil la tiene el cubano para hacer de turista en su propio país .

    • manuel dijo:

      Es cierto, ningún trabajador o funcionario de alto cargo estatal, incluyendo ministros puede costearse una semana en un hotel 5 estrellas.
      Quienes son los que van?

  • Pedro dijo:

    Muy buena información. Pero ¿por qué no se aprovechó la oportunidad para preguntarle al Ministro sobre el futuro del cine Payret? a partir de la información del MINTUR y que ha causado tanto malestar en los cubanos de todos lo lugares de Cuba.

  • Eva dijo:

    Buena información, pero tengo una duda. ¿Qué significa que Cayo Largo del Sur y Cayo Santa María se convertirán en destinos digitales? Se habla solo de conectividad y un destino digital es mucho más que los turistas puedan tener acceso a Internet.

  • jose dijo:

    qué bueno escuchar por primera vez del Ministro una mención a los sacrificados trabajadores sector y de paso dejar expuesta la peor relación ingresos-salarios de todo el país cuando después de referirse a las metas del próximo año -5 MM de visitantes y 3000 MM de ingresos turísticos- señalo que ¨hay problemas salariales y el salario medio es bajo¨; nos queda esperar que algún en momento también se propongan revertir esta situación y que el salario de los trabajadores sea tan importante como los millones de visitantes y los ingresos turísticos

  • Rolando Ricardo dijo:

    Segun mi trabajo,este año fue pesimo, y no veo el inicio de la temporada,tampoco creo que el 2019 tenga mejora,los visitantes latinoamericanos hacen que estadisticamente haya un incremento pero en realidad su aporte es insignificante. Hay que mejorar la planta hotelera,ser realista,mantenimientos pesimos,terminaciones que rondan la chapuceria(No estoy generalizando,pero hay muchos casos a la vista)

  • Juana Lopez dijo:

    Si de verdad hubiera voluntad, se incrementaria mucho mas el turismo de cubano-estadounidenses a Cuba.

    Para nadie es un secreto toda la divisa que los cubanos emigrados ( no solo en EEUU) dejan en Cuba cuando visitan su patria . Y esto incluye dinero que se queda en los hotels u otras actividades extrahoteleras.

    Si al menos consideraran bajar el precio del pasaporte cubano , extender su duracion y eliminar las inexplicables prorrogas ya eso seria un gran paso de avance.

    • Gil Corrales dijo:

      El tema del sueprcaro pasaporte Cubano es tema ya mas que gastado .

      Usted tiene la razon en decir que NO hay voluntad de verdad acercar mas a la emigracion cubana y que gaste sus divisas en el Mercado interno Cubano . Se estaba apostando al Turismo estadounidense solamente. Sin embargo , se cerro el paraguas y la unica licensia permitida es la de los Cubanos con familiares aqui en Cuba.

      Entonces la pregunta es:

      Por que no aprovechar y de verdad atraer mas Cubanos emigrados aplicando medidad migratorias mas flexibles? No seria mas conveniente dejar muchisima mas divisas en el pais que lo que se puede recaudar por concepto de pago de pasportes y prorrogas.

      Me parece que aqui la matematica no falla!!

      • Junco dijo:

        No es de extranar que muchos Cubanos estadounidenses prefieran gastar su dinero de vacaciones en destinos como Cancun o Punta Cana porque les sale mas economico y ademas no tienen que estar corriendo para pagar un pasaporte ( con sus prorrogas) solo para visitar a Cuba , esperar por las demora, etc.

        Y esas cifras de Cubanos que viven en Cuba que hacen Turismo , solo lo hace el que tiene un gran negocio en Cuba o que sus familiares viajen y los lleven . Hay que estar claro que con el salario estatal NO se puede.

    • Cubano en Canada dijo:

      Muy de acuerdo con el problema del pasaporte super caro. Por esa razon me voy a Mexico o Dominicana donde me aceptan el pasaporte canadiense y asi me ahorro cientos de dolares, imaginese lo que me ahorro con el correr del tiempo! A veces me pregunto si en Cuba no comprenden que los que vivimos fuera ya no somos una audiencia captiva (conoceran este concepto?) Me gustaria ver muchas mejorias en Cuba pero la verdad que la opinion aqui en Canada es que lo mejor de Cuba es lo barato que es.

      • George dijo:

        Su comentario lo pudiera escribir yo tambien…………si cambiamos Canada por Alemania y en vez de “Cubano en Canada” lo firmo “Cubano en Alemania”, ya que me pasa EXACTAMENTE LO MISMO. Saludos desde Berlin.

    • Arturo Lopez dijo:

      Porqué NADIE le hace caso a Juana, si tiene toda la razón!!!!!

  • Alfredo Sanabria dijo:

    Una de las cosas que mas afecta al turismo que proviene de EEUU es el gravamen del 10 % en contra del dolar.

    A quien afecta esto? Al ciudadano estadounidense que hasta se arriesga de venir a Cuba si no tiene un itinerario aprobado bajo determinadas licensias.

    A quien favorece?

    Al Mercado negro cubano que trafica CUC por USD a una tasa mas favorable que la de los bancos yCADECAs. Esto no es factible para el turismo estadounidense ( o de cualquier otro pais) que pague en USD. Son los cubanos emigrados lo que hacen este tipo de maniobras para burlar la tasa cambiaria oficial . Realmente penoso!!

    • Anarkista dijo:

      No sólo al turismo proveniente de EU! El gravamen sobre el dólar afecta a TODO EL TURISMO LATINOAMERICANO, que es buen consumidor. Un país turístico facilita el cambio de moneda abaratando la propia. Lo otro es capricho.

    • Marcel dijo:

      Bien dicho. Recientemente fui a cuba y cual no sería mi sorpresa y malestar cuando al salir por el aeropuerto Jose Martí de regreso al país donde resido, al acercarme a la CADECA del aeropuerto el señor que atendía muy cortezmente me dijo que en la cadeca no se recibían los CUP para cambiarlo a ninguna moneda extranjera ni a CUC. Al final tuve que cambiarlos con una tendera del aeropuerto que me hizo y se hizo el favor. Es inconcebible que ni una insticución estatal te quiera aceptar la moneda nacional Esto ocurrió el día 29 de noviembre a las 4am en la CADECA de la terminal 3 que está a la derecha del control migratorio. Por si a alguien le interesa el dato

  • Carlos dijo:

    Vi totalmente ayer la Mesa Redonda, Felicito por su intervención a nuestro Ministro de Turismo. Habló con compromiso, fidelidad, de manera critica, auto critica y objetiva. Asi se le habla al pueblo. Su imagen es de un cuadro conocedor, emprendedor y comprometido con el futuro económico de Cuba. Mis felicitaciones.

  • CC dijo:

    Si el año 2019 ya el Ministro prevé que sea ” un año de retos para el turismo cubano”, alguien puede explicar por que se les están subiendo los impuestos a los arrendadores de viviendas privados?? Esperamos una respuesta razonable del MINTUR al respecto ya que de la ONAT encargada de dar las malas nuevas no hay justificación.
    Como bien se expreso en la Mesa Redonda, a partir de las normas que entraron en vigor este mes, este OACE ahora atiende a al sector no estatal dedicado a la actividad turística. Por eso agradecería que alguien públicamente expresara por que si en todas las mesas redondas dedicadas al trabajo por cuenta propia se habla de no incrementar la base impositiva, ahora para dar el vector fiscal del próximo año duplican lo que se paga por cada habitación. En cifras, los arrendadores de Centro Habana deberán abonar 70 cuc de cuota fija por cada habitación y los de Habana Vieja 100 cuc por cada una. Acaso esto no es una contradicción, conociendo que es un año tenso para el arribo de turistas, o es que lo que se quiere es no hacer rentable esta modalidad de alquiler en beneficio de otras?? Ojala me publiquen y alguien responda.
    Saludos

  • jose dijo:

    qué bueno escuchar por primera vez del Ministro una mención a los sacrificados trabajadores sector y de paso dejar expuesta la peor relación ingresos-salarios de todo el país cuando después de referirse a las metas del próximo año -5 MM de visitantes y 3000 MM de ingresos turísticos- señalo que ¨hay problemas salariales y el salario medio es bajo¨; nos queda esperar que en algún momento también se propongan revertir esta situación y que el salario de los trabajadores sea tan importante como los millones de visitantes y los ingresos turísticos

  • Manuel dijo:

    Tambien espero un buen comportamiento del turismo en este año 2019 y sobre todo una buena estimulacion a sus trabajadores, sobre todo monetaria, lo que sin duda alguna repercutiria en la calidad del capital humano del sector, donde en la mayoria de los hoteles el salario basico es infimo y la estimulacion casi inexistente, sin contar que las personas que se retiran no pueden mantenerse en el sector por lo infimo de sus haberes.

  • Angel dijo:

    El año 2019 sera muy dificil para Cuba pero los cubanos saldremos adelante . Los trabajadores del turismo que trabajamos dia tras dia con las dificultades que tenemos.Si señalar que se deben complementa los hoteles nuevos con las unidades de apoyo como La comercializadara ITH que los carros que tiene no cumplen con las exigencias del del turismo actual .porfavor se debe reflexionar sobre esto

    • Trabajador dijo:

      Soy Trabajador del Mintur, solo quisiera tocar el tema transporte q el Ministro no toco, es deplorable el parque automotor de los hoteles y empresas de apoyo del MINTUR, provocando ineficiencias en el servicio y la logística hotelera, les invito a ir a cualquier Hotel o Empresa y fijarse en lo que les digo.

  • Pablo dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores “del Turismo”. Fue estimulante ver la MR anoche y constatar los muchos planes y perspectivas que se abren en este sector, “locomotora” de la economía nacional. Por un momento tuve la ilusión de que se tocarían también los temas que levantan tanta polémica hoy, como un rascacielos que se quiere levantar ilegalmente en La Rampa, y la declaración desafortunada de un funcionario sobre los destinos del Payret. Aunque viendo la displicencia con que se tocó el tema “del Internacional de Varadero” la verdad que no era para esperar demasiado. El turismo llegó y va pisando fuerte, para bien y para mal.

  • luis dijo:

    Buenos días comp. Randy:
    Tengo varias referencias sobre la calidad del servicio en algunos Hoteles de Varadero, a donde han ido recientemente compañeros míos.
    Le hago la siguiente sugerencia:
    Con mucho respeto pero el comp. Ministro marrero tiene muy poca crdibilidad en la población.
    Como es importante para el país aumentar los ingresos por el turismo, la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente es un aspecto básico y por tanto la repetitividad se constituye en un medidor importante.
    Sugiero a las autoridades superiores que un grupo independiente del MINTUR, revise periodicamente los review de los hoteles donde los turistas expresan sus opiniones y califican las instalaciones.
    Gracias
    Luis

  • Reynaldo dijo:

    Reynaldo, dijo;
    Felicitaciones, para el Ministro del Turismo Manuel Marrero y su consejo de dirección, por la excelente exposición en la Mesa Redonda, esto demuestra el nivel de preparación que cada día están alcanzando nuestros representantes estatales.
    Hay algo que necesito que me explique algún funcionario de ese organismo;
    • Si es real que el cine teatro Payret, está concebido dentro del programa de hoteles de lujo a construir dentro de la ciudad.
    • ¿Cómo se comportó el gasto por peso de ingreso de turistas internacionales alojados en nuestras instalaciones?
    • ¿Qué por ciento representa en los ingresos totales de ese Ministerio, la modalidad de turismo de crucero?
    Muchas felicidades y próspero año, le envió al Ministerio y sus instituciones de la Industria sin chimenea de CUBA

    • yiyo dijo:

      El mintur deberia para 2019 ARREGLAR SUS DESFICIENCIAS ¿ que pasa con la flotillaS de carros para rentar que nunca hay .?. invitar mas a las orquesta de primera Linea alos hoteles de primeras y pagar correctamente sus honorarios
      la marina nautica Hemingway. de la habana ha perdido su encanto nautico pocas regatas de velas , pocas io casi ninguna lanchas acuticas para alquilar ..hay .mucho regueton y poca musica traducional cubana , esperemos que con nuestra nueva constitucion referiendome al articulo 40!!!! los cubanos de la isla podamos montar en familia barcos de velas y motor” un derecho aun prohibido hace años .
      saludos

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también