Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casi la mitad de los brasileños cree que la salud empeorará sin los médicos cubanos

| 20 |

Esta foto publicada el 17 de noviembre en Diario Do Centro Do Mundo (DCM), acompaña a una nota bajo el título “Pacientes dizem que médicos cubanos atendem melhor do que brasileiros”. Foto tomada de DCM.

Casi la mitad de los brasileños cree que la atención en salud empeorará en el país tras la salida de los galenos cubanos que abandonaron el programa “Más Médicos” luego de que Cuba protestara contra unas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado el jueves.

El 49 % de los entrevistados cree que la atención en la salud debe empeorar tras la salida de los médicos cubanos, mientras que el 38 % dijo creer que la situación mejorará, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Según el sondeo, el 8 % de los encuestados considera que todo continuará como está y el 5 % prefirió no opinar sobre el tema.

El Instituto Datafolha entrevistó a 2,077 personas en 130 ciudades de Brasil entre los días 18 y 19 de diciembre, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

Otra franja que es pesimista sobre el futuro de la salud en Brasil es la que corresponde a quienes votaron por Fernando Haddad, ex candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el encarcelado ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y la que creó el programa “Más Médicos” en Brasil.

Mientras el 70 % de los votantes de Haddad creen que la salud va a empeorar, solo el 26 % de los que votaron por Jair Bolsonaro cree lo mismo, de acuerdo con el estudio de Datafolha.

El utraderechista, que asumió el 1 de enero, derrotó a Haddad en las elecciones presidenciales de octubre pasado con el 55 % de los votos.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la formación de Lula para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil, pero Cuba decidió abandonarlo tras las críticas realizadas por Bolsonaro al programa y al Gobierno de la isla.

El Gobierno brasileño abrió un concurso para sustituir a los 8,332 médicos cubanos en el programa “Más Médicos”, pero aún faltan por contratar 2,448.

Un primer concurso llegó a contratar a 8,226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no sería sentida, pero el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso porque 2,342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud de aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perico dijo:

    Ese es el Brasil del 2019...neofascimo-evangélico..y que me disculpen los religiosos de este sector.

    A dos dias de la llegada de Bolsonaro que tenemos:

    - Terratenientes (bancada del agronegocio que apoyó en la campaña) ahora definirán políticas medioambientales y demarcación de tierras indígenas. (ponen la zorra a cuidar del gallinero)

    - Baja el salario mínimo.

    -Privatizaciones.

    -Cambian hasta las sillas rojas del Palacio de Gobierno(Planalto) por odio al PT..ahora las sillas son azules.

    -Dimiten a todos los servidores o funcionarios ministeriales que fueron contratados por el PT en el pasado.

    -Pretenden construir una prisión, tipo Guantanamo Camp Delta, para internar a presos.

    - Con Drones y snipers cualquiera puede ser abatido en las favelas sin previo aviso.

    - Eliminaron el Ministerio del Trabajo.

    -Preparan la Reforma a las jubilaciones, sino avanza en el Congreso quitaran aun mas gastos a la salud y la educación, ya en crisis.

    - Según ministra evangélica ahora los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa.

    - Sergio Moro asume MIn de Justicia y el Consejo de actividades Financieras (COAF), entidad que encontró corrupción en familia Bolsonaro, ahora la COAF no puede dirigirse a la prensa, censura total.

    -Prensa es tratada como enemiga. Durante los actos de este 1ero de enero medios y periodistas fueron amenazados, no podían llevar ni agua, ni comida y solo estarían en una oficina recluidos.

    -Mintieron en relacion a que los médicos brasileños ya habían ocupado las plazas dejadas por los medicos cubanos. ahi estan los pobres..siendo mas pobres...sin medicos.

    si esto no es fascismo, no se que será. Vienen tiempos complejos...tiempos de lucha

    saludos..

    • M dijo:

      Si es sólo "casi la mitad" entonces podría decirse que "la mayoría de los brasileños opina que la salida de los médicos cubanos NO cambiará sustancialmente la situación de la salud en aquel país".
      Cuestión de estilo de redacción :-)

  • Orany dijo:

    Tenlo por seguro, como los médicos cubanos no hay nada, pero ante todo tenemos la frente muy en alto, pa lante cuba

  • Óscar Rguez dijo:

    Solo el corazón y amabilidad y buena voluntad de los cubanos puede adentrarse en los más remotos lugares siempre pensando que va a ayudar a SU FAMILIA En cuba

  • Pedro Perez dijo:

    Entiendo de esta noticia que de las 8332 plazas ocupadas por medicos cubanos Brasil logro cubrir 5884con medicos brasileños.... siempre decian que eran plazas que los medicos brasileños no querian ocupar... o en esta noticia hay algo mal o hasta ahora nos decian algo que no era verdad...
    Cubadebate podría ahondar sobre esto??? cual es la verdadera situación actual del programa más médicos?
    Saludos

    • Mario Paredes dijo:

      Yo vivo en Guatemala y aqui no creo que sea muy diferente la cosa a Brasil en cuanto a la ocupacion de las plazas por medicos nacionales. Entre los guatemaltecos ni los graduados en la ELAM se van a las regiones apartadas. Todos los que conozco estan trabajando en la medicina privada a tiempo completo algunos en los hospitales mas caros de la capital o a tiempo parcial primero asistiendo y cobrando un salario en la medicina estatal digase hospitales del seguro social o generales, etc y por la tarde abren sus clinicas privadas siempre en ciudades grandes nunca en pueblitos o aldeas apartadas y cobran precios de mercado nada de perdonar al pobre que llega. Es mas en sus turnos en los hospitales nacionales facilmente se contaminan con la desidia de sus colegas guatemaltecos en cuanto al trato al paciente pobre que no le representa un futuro cliente a su clinica. Imagino que Fidel sabia que esto iba a pasar y le aposto a saturar el mercado de la salud con mas graduados y que la ley del mercado obligara a algunos a ir a lugares apartados donde ni pagandoles ahora van.

  • Lidia, MMCVa dijo:

    Nuestros médicos dejaron muy en alto el nombre de la medicina cubana en Brasil, no solo por la calidad de su atención por los conocimientos, sino por el humanismo, la sensibilidad que caracteriza al profesional cubano, que en su amplia visión de las labores de prevención y promoción de salud, interviene en el ámbito social de la población de tal manera que transforma o liderea la transformación del ambiente en que viven sus pacientes, ta que tiene clara la convicción de la salud del hombre como ser biopsicosocial en interacción con el medio ambiente.

  • Michel dijo:

    como dijo Nuestro Apostol José Martí "Ser cultos para ser Libres". Los pueblos de Nuestra América siempre han vivido en la oscuridad y en pleno siglo XXI aún no acaban de aprender que a los capitalistas solo les interesa su bienestar social y no los del pueblo. Ahora el pueblo brasileño se está quejando de su nuevo presidente pero es que ese señor no llegó a donde está, ellos(el pueblo) fué quien los eligió y ahora que lo soporten por todo lo que le viene.

  • Lissette DVLH dijo:

    Buenos días:Yo también lo creo pero evidentemente a Bolsononaro no le interesa el bienestar del país que se propone dirigir. El será un presidente de ricos no un presidente de pueblo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Ese por ciento que dice que se empeorará la salud de los brasileños , hay que ver qué cosa hicieron en la segunda vuelta de las elecciones, pues según analistas políticos , hasta militantes del PT votaron por Bolsanaro..... Ahora a llorar por los portales !!!!

  • Homero dijo:

    Oiga Perico como usted conoce de Brasil!! Vive usted en Brasil o le gusta la politica??

  • AS84 dijo:

    Perfecto para que los médicos que decidieron abrirse camino en brasil ocupen esas plazas. Seguramente las condiciones de la revalidación se adecuan. A ambas partes les conviene garantizar una buena cobertura médica. Por otro lado, muchos de esos médicos brasileños que se niegan a trabajar en la periferia han sido formados casi gratuitamente en la ELAM, eso es para que vean que no todo está escrito. En teoría se forman médicos para los mas necesitados y en muchos casos cursan acá una carrera y al final terminan trabajando para la élite.

  • RARJ dijo:

    Cuba llevó hasta Brasil
    Médicos y sin tardanza
    Hizo crecer la esperanza
    Por un mejor porvenir.
    Hoy ya no están y el sentir
    De Brasil se hace de prisa,
    Y una protesta realiza,
    Y es porque extrañan lo humano
    De ese médico cubano
    Que cura con la sonrisa.

  • Alexis dijo:

    Bueno esa fue la desicion del pueblo que voto por Bolsonaro ahora tienen que comerselo con papas, lo mismo que sucedio en Argentina.

  • Lissette DVLH dijo:

    Yo también creo que la salud empeorará pero es evidente que al presidente de Brasil no le interesa la situación de las personas de pocos recursos de su país. Este señor es presidente de ricos y no presidente de pobres.

  • manolo dijo:

    BUENO.... ESO ES LO QUE QUERIAN, NO? AHORA QUE LO DISFRUTEN, TODO GRACIAS A LOS BRASILEÑOS DESCOCADOS, RUMBEROS Y SIN HISTORIA QUE ELIGIERON A ESTE NAZI-FASCISTA EMULO DE DONALD EL HUMANOIDE DE LA PELUCA ZANAHORIA...
    LOS PONDRAN A BAILAR UNA ZAMBA PERMANETE, SE LA GANARON !!!

  • Firefly dijo:

    Eso significa que el resto cree que no tendran problemas?

  • Jesus dijo:

    No hay que ser adivino para eso.

  • claudia dijo:

    Sea la mitad, las tres cuartas partes o una minoria la que se exprese así, debemos recordar que FUERON ellos los que votaron por Bolsonaro, entonces que no se quejen más y que asuman o lo quiten, la decision es de los BRASILEÑOS. Ya el tema de los médicos me agobia, es lo mismo TODOS los dias y ya llevamos en esto un buen tiempo.

    Mario Paredes creame yo vivo en Cuba y siempre he estdo convencida de que muchos médicos graduados en la ELAM hablan, juran y ocultan sus verdaderas intenciones pero una vez graduados buscan la forma de ejercer su profesión donde mejor sean pagados y nada de meterse en los campos y selvas intrincadas, por eso considero que Cuba está cometiendo un grave error en graduar medicos aqui, ese debia ser un RECURSO HUMANO nuestro y el país que los necesite que PAGUE y BIEN PAGADO, en el tiempo CONTRATADO.
    Solo enviaria médicos gratis cuando suceda un desastre natural.
    Considero que son los Presidentes y gobernates de CADA pais los que tienen que garantizar los servcios de salud de sus pueblo, hay muchos paises que CRECEN en su PIB en nuestra región, son muy amigos pero también son MUY MOROSOS a la hora de pagarnos y eso que ellos si tienen con qué.
    El mundo cambia, los gobiernos cambian y NOSOTROS somos parte del mundo, no nos podemos olvidar de eso por tanto TENEMOS que atemperarnos a los nuevos tiempos donde lo que prima son las RELACIONES DE COMPRA/VENTA O MERCANTILES.

    Hay un refrán que dice: EL QUE DA LO QUE TIENE, A PEDIR SE QUEDA.
    Otro: NO SE PUEDE DESVESTIR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO.

    En Europa hay paises desarrollados que tienen deficit de personal médico y paramédico, NOSOTROS los tenemos, hagamos NEGOCIOS y busquemos nuevas fuentes de ingresos DE VERDAD/ MONEDA FUERTE para ver si un dia logramos sacar adelante la economia de nuestro pais.

    Hay que cambiar: ES URGENTE, comencemos por cambiar la mentalidad que arrastramos al parecer de nuestros ancestros indios los que le daban el oro a los colonizadores por gangarrias que no servian para nada, solo parecian llamativas.

    • Ulises dijo:

      Claudia, yo soy revolucionario y comunista y no se si tu lo eres,!!!!PERO SEAS LO QUE SEAS ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO!!!!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también