Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Seis novedades que propone la ciencia para el 2019

| 9 |

Según la revista Nature, son varios los acontecimientos científicos que serán noticias en 2019. Foto: Getty Images.

El mayor radio telescopio del mundo, experimentos en mitigación del cambio climático y la regulación de la edición genética.

Son algunos de los principales temas científicos que centrarán la atención en 2019, según la revista Nature.

A continuación te presentamos algunos de los avances y anuncios esperados según la prestigiosa publicación científica.

1. Edición genética "responsable"

El mundo de la genética seguirá debatiendo la historia que sacudió al mundo de la ciencia en diciembre: el anuncio del investigador chino He Jiankui, quien aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados.

He afirmó haber alterado los genes de mellizas llamadas "Lulu" y "Nana" para impedir que contrajeran el virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

El anuncio mereció una amplia condena internacional, debido a los riesgos del método de edición genética CRISPR, que puede causar mutaciones no deseadas.

En 2019 los científicos intentarán confirmar si la afirmación de He es verídica y buscarán mecanismos para asegurar que la edición de ADN humano sólo tenga lugar en forma responsable y segura.

2. Señales cósmicas

Se espera que el mayor radio telescopio del mundo, el Telescopio Radio Esférico de Apertura de 500 metros de China (FAST), esté completamente operativo en septiembre.

Desde el comienzo de la primera fase de su puesta en servicio en 2016, el telescopio de US$170 millones ya ha detectado más de 50 nuevos púlsares, estrellas densas muertas que giran a gran velocidad.

El telescopio buscará señales débiles que emergen de fenómenos como explosiones de ondas de radio y nubes de gas cósmico.

Por otra parte, se espera que los astrónomos decidan en 2019 si se construirá un mega telescopio de 30 metros en la montaña de Mauna Kea en Hawái.

El proyecto sufrió demoras debido a la oposición de pobladores locales, pero la justicia desestimó en 2018 la última de sus demandas.

3. Geoingeniería solar

Numerosos estudios en 2018 advirtieron sobre la gravedad del cambio climático. Tal vez el de mayor impacto fue "Calentamiento global de 1,5 grados centígrados", publicado en octubre por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático o IPCC.

El informe señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero deben comenzar a bajar en apenas 12 años para que sea posible un calentamiento no superior a 1,5 grados.

En 2019 tendrán lugar los primeros experimentos diseñados específicamente para comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando geoingeniería solar.

Una de esas pruebas es el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), de la Universidad de Harvard.

Los investigadores planean lanzar un globo que se eleve a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para calmar la indigestión.

Una vez que el globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una "masa de aire perturbada", que alcanzaría alrededor de un kilómetro de largo, según explicaron los científicos de Harvard.

El objetivo es estudiar la dispersión de esas partículas que podrían eventualmente reflejar de regreso la luz solar.

4. Proyectos polares

Investigadores europeos intentarán extraer un cilindro de hielo similar al de la imagen, pero mucho mayor, un registro de 1,5 millones de años de historia climática.

En enero, investigadores de Estados Unidos y Reino Unido iniciarán su mayor misión conjunta en la Antártica en más de 70 años.

El objetivo del proyecto de cinco años es determinar si el inestable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas.

Los científicos usarán vehículos autónomos sumergibles y fijarán sensores en focas para estudiar las condiciones oceánicas cerca de este glaciar tan grande como el estado de Florida.

Meses después investigadores europeos planean perforar la capa de hielo en un domo de hielo, Pequeño Domo C o Little Dome C en la Antártica, para intentar extraer un cilindro de hielo de 1,5 millones de años.

Si tienen éxito, el tubo de hielo será el registro más antiguo del clima en nuestro planeta.

5. Hora de la verdad para el colisionador

Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar al sucesor del Gran Colisionador de Hadrones.

2019 puede ser un año decisivo para los planes de construir el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés.

Físicos en Japón propusieron albergar el Colisionador Lineal Internacional (ILC) en 2012, luego de que se anunciara el descubrimiento del bosón de Higgs, que podría ser estudiado en mayor profundidad en el nuevo acelerador de partículas.

Pero un informe de 2018 encargado por el gobierno japonés criticó el enorme costo del proyecto, de unos US$7.000 millones.

Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar el ILC y se espera que el gobierno de ese país emita una declaración al respecto antes del 7 de marzo.

6. El ABC de la bioseguridad

La OMS dará a conocer su primera gran revisión en más de una década del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud debe finalizar según lo esperado su mayor revisión desde 2004 del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.

La guía es usada mundialmente y recomienda prácticas sobre el manejo de patógenos de alto riesgo como el ébola.

La revisión aumentará el foco en las evaluaciones de riesgo y el entrenamiento del personal en el laboratorio.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Un colisionador lineal de hadrones con tales niveles de energía requiere de un terreno amplio y razonablemente homogéneo topográficamente cierta dirección.
    El Gran Colisionador Circular Hadrones CERN, situado en la frontera Franco Suiza, fue construido a decenas de metros bajo la superficie y tiene una circunferencia de 27 Kilómetros.

    Japón es un país muy propenso a los movimientos sísmicos, como lo ha demostrado toda su historia, lo cual pondría en extremo peligro una construcción tan costosa y de tal envergadura. Todavía está fresco el accidente de la planta nuclear de Fukushima.

    Si ese país se ha ofrecido para albergarlo es porque, de una forma u otra, tiene tiene los conocimientos y la tecnología necesaria para atenuar ese peligro mediante métodos similares a los utilizados para proteger sus edificios durante terremotos. El subsuelo de Japón está lleno de fallas o rajaduras de la corteza, no muy visibles a simple vista.

    A diferencia del reactor nuclear Fukushima, los colisionadores no representan peligro de contaminación radioactiva para la población. Solo se utilizan ínfimas cantidades de protones y núcleos de otros elementos moviéndose a enormes velocidades, acelerados y mantenidos en dirección por poderosos magnetos.

    • Vico C dijo:

      No, en este caso el peligro está en la creación de antimateria. La interacción de las partículas de antimateria con la materia pudiera provocar una gran explosión o incluso pudiera crear un agujero negro.

      • Jose dijo:

        Por favor señor los agujeros negros que pudieran generarse por la colocación a altas velocidades de microparticulas son de un tamaño tañano tan pequeño y tan inestables que colapsan a las pocas milésimas de segundo de haberse creado y las partículas de antimateria que hipotéticamente se creen son igualmente ínfimas y micrométrica y demasiado inestables para perdurar sus existencia.

      • Simon dijo:

        Vico, ese era el exagerado temor de los que se oponían a la construcción del colisionador de Hadrones. Según ellos y sin fundamentos ni conocimientos en física de partículas, se formaría un pequeño agujero negro que engullirá por completo a la Tierra y al sistema solar Poco les faltó para predecir la aniquilación del universo mismo.

    • m&m dijo:

      ciertamente, yo no lo pondria alli en japon, para nada. estornudas y se raja la tierra, jajajaj, y hasta ahi llego el ILC
      tomaria el mismo LHC y lo repotenciaria mas, un LHC v2.0, nuevos inyectores, mejores superconductores, otra espira completa. le pongo la energia de varias plantas electricas a la vez, y cuando tengamos las de fusion nuclear, mas energia todavia. el ITER lo estan fabricando relativamente cerca, yo le pondria como una carga de prueba al "LHC2"
      mas energia y colisiones mayores

      • Simon dijo:

        Mientras mayores sean las velocidades de las colisiones mayor será la energía de los impactos y más partículas elementales se producirán para luego ser estudiadas minuciosamente mediante los efectos dejados en los supersensitivos detectores.

        En el 1964 e independientemente, Peter Higgs y Francois Englert postularon teóricamente la existencia del hoy conocido como Bosón de Higgs. Esta partícula subatómica fue descubierta 48 años después en 2012, en el detector Atlas del Super Colisionador de Hadrones CERN.

        Maravilloso y digno de admirar este poder predictivo de las ciencias y las matemáticas. Inigualable, diría yo. Todo basado en la razón de las teorías y la firmeza de la evidencia hija de la experimentación. Es la evidencia quién dice siempre la última palabra y su veredicto se acepta por la comunidad científica hasta que no se demuestre lo contrario. El Bosón de Higgs sobrevivió a todos los intentos de probarlo falso.

        Era de esperar que luego del descubrimiento aparecieran los fanáticos religiosos de siempre y la bautizaran, al estilo de monjes medievales, con el nombre de "Partícula de Dios". Si pudieran colocarían al minúsculo bosón en una urna y con una jeringuilla derramarían sobre él unas gotas de agua bendita.

        Imagínense a las multitudes de feligreses cristianos visitando a diario la iglesia poseedora de algo tan valioso y sagrado que ni la Mecca podría igualar.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Considero que nuestra prensa plana (Granma,etc) ya es hora de tener un suplemento Bi-semanal,con amplia difusion de estos temas Cientificos, pues aun falta MUCHO tiempo para que mas del 50% de la poblacion tenga acceso adecuado a INTERNET.
    El abismo entre loa "analfabetos ciberneticos! (como yo,con 82 años) y los generalmente jovenes alfabetizados en "Informatica",cada vez mayor, RETRASA el avance social........

  • yoenia LTU dijo:

    Y eso existe, yo creí que lo aceleradores de partícula eran de los muñes o de las pelis de Ciencia Ficción, como debe haber costado dinero eso y debe gastar una cantidad de corriente eléctrica que no me imagino.

  • alexiZ dijo:

    No es una realidad lo que estamos a 17 leguas de viajes espaciales

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también