Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Gran Colisionador de Hadrones reinicia operaciones tras dos años

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Fotografía
| 10 |

El Gran Colsionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas más poderoso del mundo, reinició sus operaciones tras una renovación de dos años y medio.Gran Colisionador de Hadrones

Por primera vez desde 2013, las partículas subatómicas volvieron a recorrer el túnel circular de 27 kilómetros ubicado debajo de la frontera franco suiza.

Tal como expresaron los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear -conocida por sus siglas en francés Cern- se espera que la extensa remodelación a la que fue sometida la poderosa máquina conduzca a un mayor entendimiento de cómo está formado el Universo.

Ahora se espera que las colisiones de partículas, que comenzarán el próximo mes, se realicen con casi el doble de la energía alcanzada por el GCH durante su primera etapa.

Los investigadores esperan que en esta segunda etapa se logre entender la función del Universo en la llamada “Nueva física”, superando lo que se conoce como Modelo Estándar.

Gran Colisionador de Hadrones 2

Esto significa investigar la “materia oscura” que supone un 96% del Universo pero que sólo puede ser detectada por su influencia en la materia visible como galaxias y planetas.

Y el director de aceleradores y tecnología del Cern, Frédérick Bordry, expresó: “Después de dos años de esfuerzo, el GCH está en fantástica forma”.

“Pero el paso más importante todavía está por llegar, cuando incrementemos la energía de los haces a nuevos niveles récord” aseguró.

Los ajustes a los que fue sometido el colisionador incluyeron nuevos imanes, rayos de energía y voltajes más altos y una revisión completa de todos el cableado alrededor de los 27 kilómetros subterráneos del túnel y sus cuatro principales detectores y múltiples imanes.

Gran Colisionador de Hadrones 3

En su último periodo de funcionamiento, de 2010 a 2013, el colisionador descubrió evidencia del Bosón de Higgs, el cual explica el comportamiento de otras partículas.

Aunque se prevee comenzar las colisiones en junio, es poco probable que surja cualquier nuevo descubrimiento hasta medidados de 2016.

(Con información de BBC/agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Panadero dijo:

    Quiera dios y ese artefacto no provoque una reaccion en cadenas sin control y se joda todo esto,
    !Hay mama!

    • Taino dijo:

      Jaja, facilito facilito, estan jugando con algo que no conocen, a ver si sueltan el león o fabrican un agujero negro que se trague todos los panes mal hechos… No obstante la curiosidad es mucho más grande, imaginense que sea cierta la jugada esa de los multiversos, mundos paralelos o si podemos viajar en el tiempo… candela el riesgo lo amerita. ¿Que será? ¿Otras formas de vida? ¿Como surge la vida? ¿Que habia antes del Big Bang?

  • J@vier dijo:

    bueno……

  • tr3s.0 dijo:

    !Socio!…están viendo muchas películas de ciencia ficción….jejejeje

  • metralla...!!! dijo:

    @REY tiene que comentar esto Ahora si

  • joker dijo:

    SUERTE, CERN

  • JK dijo:

    ¿Como sera eso de la visa para un mundo paralelo?

  • karlos dijo:

    me parece que estoy viendo la pelicula de multirepeticion del domingo a los 5:30 metiras de la ficcion

  • tr3s.0 dijo:

    Para JK….
    imagina las visas de hoy en día….10 o 20 beses mas caras, para ir a ver tu otro Yo..jajajaja

  • seso dijo:

    Yo pensaba que lo del acelerador de partículas era cosa de ciencia ficción de la serie española “El Barco”…. como andamos!!.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también