Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científico chino crea gemelas genéticamente modificadas en busca de la inmunidad al VIH

En este artículo: China, Ciencia, Salud, VIH
| 21

He Jiankui, el científico chino que ha realizado las modificaciones genéticas. Foto: AP.

El anuncio del científico chino Hi Jiankui de que ha propiciado el nacimiento de gemelas con modificaciones genéticas, supondrá, de confirmarse, un hito para la ciencia tan esperado como temido, y es la culminación de los avances en biología molecular en torno al ADN, el libro de instrucciones de la vida.

Los que siguen son algunos de los momentos más destacados entre los avances que los científicos han realizado en este campo:

  • 1856-1863: Gregorio Mendel, un monje austríaco, enuncia las leyes de la herencia tras experimentar con distintos tipos de guisantes y comprobar cuales de sus características se transmitían a sus descendientes.
  •  1962: James Watson y Francis Crick reciben el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir la estructura de doble hélice del ADN, ácido desoxirribonucleico.
  • 1971: Primer fruto tangible y emblemático de las investigaciones derivadas del ADN: la producción de insulina mediante biotecnología. La técnica del “ADN recombinante”, descubierta por el estadounidense Paul Berg en 1971, hace posible insertar genes humanos en una bacteria y que ésta trabaje para producir las proteínas que esos genes codificaban.
  • 1977: El británico Frederich Sanger publica la secuencia completa del ADN de un virus.
  • 1990: Se publican los primeros casos de niños nacidos tras un Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). La técnica permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o descartar los que tienen determinadas alteraciones hereditarias. La selección no se considera una modificación genética.
  • 1996, 5 julio: Nace en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, la oveja Dolly, el primer mamífero clonado mediante la técnica denominada transferencia nuclear, que utiliza la carga genética de una célula adulta para conseguir un embrión con los mismos genes.
  • 1998: Los científicos surcoreanos Kim Sung Bo y Lee Bo Yon logran clonar una célula de una mujer, pero suspenden los ensayos que podrían haber creado una réplica exacta de un ser humano.
  • 2001: El laboratorio estadounidense “Advanced Cell Technologies” (ACT), en Worcester (Massachusetts), realiza “con éxito” la clonación del primer embrión humano, pero su destino, afirman, “no es clonar seres humanos” sino el tratamiento de enfermedades.
  • 2003: Un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifra la secuencia completa del genoma humano.
  • 2006: La reprogramación celular (IPS) da paso a trabajos con células madre. Mediante esta técnica, se logra hacer retroceder el reloj biológico de una célula ya diferenciada hasta los estadios iniciales del desarrollo embrionario. Al año siguiente, se logran células madre humanas y en 2014, una mujer japonesa recibe el primer trasplante del mundo con células IPS.
  • 2012: La técnica de edición genética CRISPR, cuyo padre es el español Francisco Juan Martínez Mójica, se halla entre los últimos avances de edición genética. CRISPR existe porque Mojica descubrió en 2003 un aspecto del todo desconocido de la vida de los microorganismos, hallazgo sobre el que Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna construyeron la famosa técnica que se presentó a la comunidad científica en 2012. Esta permite cortar partes del ADN, retirar genes defectuosos y sustituirlos por otros. Con la “edición” genética se cierra el círculo que permitirá el siguiente gran salto: modular a voluntad el ADN de cualquier organismo.
  • 2018: Después de varios años usando la técnica en miles de laboratorios del mundo para avanzar en la investigación, un científico chino reclama para sí la creación de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, con la finalidad de que sean resistentes a ciertas enfermedades, en este caso al sida. El experimento no se publicó en ninguna revista científica y ha generado dudas y controversia fuera y dentro de China.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    WOW, esto sí es ciencia de altos quilates. Muchos temen la modificación genética pero este vendría a ser el lado bueno del asunto, inmunidad a enfermedades…Alucinante, las implicaciones son espectaculares, se podrían paliar enfermedades que aún azotan a la humanidad. Ojalá y haya sido un éxito, aunque si no es ahora está claro que es cuestión de tiempo. Luego faltaría hacerlo asequible para todos y que no sea usado para fines malévolos. Todo el respeto del mundo merece este científico chino si es cierto lo que afirma haber hecho. Esto sería un verdadero hito en la historia de la ciencia.

    • Hapo dijo:

      …¨que no sea usado para fines malévolos¨, deja que nuestros amiguitos del pentagono lo cojan entre manos, has visto las peliculas de Residen Evil?…por ahi iría la cosa.

      • manolo dijo:

        … y no podía faltar un “Conspiraonicus pentagonicus”

      • Kikyo dijo:

        En Resident Evil (yo siempre le he dicho Biohazard por los juegos) un virus es propagado por error o intencionalmente por la corporación Umbrella, este al infectar a los humanos, los transforma en zombis. Yo creo que si jugamos a vaticinar un futuro donde USA emplee la manipulación genética con fines malvados este tendría un desarrollo más parecido al Capitán América, creo que sería más de su estilo el crear súper soldados.

      • HAPO dijo:

        Kikyo…Vas a tener que ver denuevo las peliculas. Que yo recuerde el objetivo de la coorporacion umbrella y el virus T era el de crear super soldados, o acaso el proyecto Alice no es un super soldado. Tambien al novio de esta lo convirtieron en un mounstro, lo que algo salio mal y el virus T se exparcio por el mundo y convirtio a casi toda la poblacion en sombies.

      • Kikyo dijo:

        Hapo, vas a tener que ver la saga completa, incluyendo comics y el juego que es la base de todas las historias de esta franquicia. Te estás basando en una versión poco apegada de un universo que es mucho más rico que esas películas que, en su mayoría no son tan malas, pero fueron duramente criticadas por los fans por no ser canónicas. La trama gira alrededor de una amenaza bioterrorista (un virus creado, da igual el fin, nunca hablan de manipulación genética), lo demás son libertades creativas de los guionistas y directores de las películas las cuales no se desarrollan en el contexto real de la saga, en mi opinión son prácticamente un fanfiction.

  • Karla Morán dijo:

    impresionante

  • Gattaca Chicho dijo:

    Recuerdo que hace unos años, muchos años ya, Cuba apoyó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. En la misma se instaba a los gobiernos a prohibir el uso de la clonación genética y de la modificación genética (con fines comerciales o en detrimento de los derechos humanos). No creo que la clonación genética deba ser permitida, no es ética, ni tampoco es factible. No es ética, porque, como el título lo menciona, estaríamos “creando” seres humanos, y no “reproduciendo” (no importa si es asistida o no, ya que no hay modificación de genes). Eso sin hablar de las consecuencias étnicas y raciales. Y tampoco creo que sea aceptable, ya que, si China hoy crea niños inmunes al VIH, que creará mañana, soldados invensibles? Se que es un extremismo, pero las consecuencias pueden ser reales. Y nuevamente, las naciones desarrolladas y el imperio seguirían en la delantera. ¿O creen que van a repartir cuotas de clones por países?

    • Kikyo dijo:

      No es lo mismo la clonación que la modificación genética, la segunda hace años se viene investigando, desarrollando y utilizando. Y si se utiliza con objetivos tan banales como cambiarle el color de los ojos a tu futuro bebé perfectamente se podría utilizar para erradicar enfermedades terribles que se atribuyen la muerte de millones de inocentes. ¿Por qué satanizar los avances científicos? Si son en pos del beneficio de la especie humana, de la conservación del medio ambiente y la salvaguarda del planeta todos son bien recibidos. Vemos demasiada ciencia ficción, hay organizaciones que aprueban la ejecución de técnicas, procedimientos, sustancias, etc. cuando estas tienen como destino usarse en humanos. Dejen la paranoia que probablemente todo sea un cuento chino, nunca mejor dicho.

    • TM.61 dijo:

      Imaginemos cuantas personas en el mundo mueren por ser arrolladas por las ruedas de un auto, camión, ómnibus, carreta, etc. Ahora, luego de espantarnos con la cifra, denigremos al ser humano que inventó la rueda. ¿Se imaginan? Pues lo mismo pasa con la manipulación genética. No es más que una herramienta, tanto como lo es un martillo que sirve para construir, tanto como para machacarle la cabeza a alguien. Son herramientas, y como tal no son ni malas ni buenas. Ahora bien, otra cosa somos nosotros, los humanos, lo usuarios de esas herramientas.
      La manipulación génica es ya ciencia establecida. El uso que le demos será lo que debe de ser muy estrechamente regulado. Y será ahí, como decía el gran Mario Moreno, donde estará el detalle. China manipula genes humanos para librar a unas niñas de algo tan terrible como es el SIDA, ¿que podrá pasar por la enferma cabeza de un Trump hacer con semejante saber?
      Hace un tiempo leí, no recuerdo donde, que se trabaja en crear un chip, que pudiese ser controlado remoto, que se insertaría en el cerebro de un humano y emitiría frecuencias que dependiendo de su onda podría provocar o reprimir estados de ánimo. Y no se hablaba de provocar la felicidad y reprimir la tristeza, se hablaba de incrementar la agresividad y reprimir la compasión. ¡¡¡Lo que hubiese dado un Hitler por tener un juguetico así!!!

  • Alexis dijo:

    Jueguen a ser DIOS y verán las consecuencias.

    • m&m dijo:

      …un dios… jjjjjjjjjjj ^N!

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Es un tema muy importante, que definirá en un tiempo relativamente corto, el futuro de la especie humana, sobre todo en la esperanza de vida. También revolucionará lo relativo a las especies vivas que constituyen nuestra cadena alimenticia (dígase plantas y animales) al permitir que mejoren los niveles de producción y rendimiento. Creo que cuando avancen un poco más las técnicas de edición del código genético el mundo cambiará positivamente. Después podrán llegar otras cosas buenas y malas, en dependencia del uso que se le de.a esos nuevos descubrimientos científicos.
    Sobre el artículo en específico, es necesario que se divulgue ante que Comité Académico se presentó la investigación de He Jiankui, y que se publique en revistas científicas reconocidas.
    Gracias. Pasen buen día

  • S.O.S dijo:

    Mis respetos y admiración para el trabajo de este científico chino.

    • manolo dijo:

      No te desesperes en admirarlos, que en un tiempo verás como lo desacreditan.

  • Eduardo Garcia dijo:

    La pregunta mía sería. Si el ciéntífico conoce la información genética y los caractéres necesarios para lograr la inmunidad a VIH, por que no se desarrolla la vacuna. Es que justamente lograr aislar esa información es la base de la vacunación.

  • Iramis dijo:

    Y q revista especializada lo publico

    • Hapo dijo:

      No e stan sencillo. El virus VIH ataca a los Linfositos T, su secuencia de ARN se une a estos a traves de unso receptores especificos (no recuerdo como se llaman), bueno hay personas inmunes al VIH de forma natural ya que una variacion genetica en su ADN elimina estos receptores de las celulas. Quizas lo que hizo el chino este fue crear dos niños modificados geneticamente para que no tengan eso receptores en sus linfositos y puff, inmunes al VIH. Ahora, una vacuna que nos quite los receptores estos….dificil. A lo mejor el INDER lo logra, ya que han quitado el futbol de la tv, a lo mejor nos quitan los linfocitos.

      • Link dijo:

        …o Etecsa que ya de nacimiento es inmune a la 3G

  • m&m dijo:

    hace años se tiene las herraminetas pra hace esto, pero mayormente los grupos investigativos se han limitado, debido a las barreras eticas. este cientifico, si de veras logro el y su equipo esto que dice, se salto las barreras, los metodos de publicacion de resultados y simplemente fue directo a YouTube. tres cosas poco eticos y no normados en la comunidad cientifica, algunas no escritas pero normalmente cumplidas.
    se le critica, procedimiento, no transparencia, el aspecto etico y varias cosas mas. si al final no es cierto o es parcial el resultado o metodo, se lo “comeran por una pata” y seguro habra retrocesos en los avances de aplicacion en un campo que aportara mucho a mejoraminto humano y combate de enfermedades

  • m&m dijo:

    hasta que no se valide procedimiento y resultado por la comunidad cientifica, lo consideraran fraudulento.
    pero si todo es cierto y funciona ok, seran heroes para todos los que padecen enfermedades que estas tecnicas pueden prevenir en futuras personas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también