Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 58: ¿Qué refuerzos necesita cada equipo?

| 217

¿Qué refuerzos pedirá cada equipo para los play off?. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Los cuatro directores de los equipos clasificados para la post-temporada ya están listos para seleccionar a los últimos tres refuerzos que engrosarán sus filas para la batalla final. Después de varios estudios de mesa, análisis de estadísticas, llamadas telefónicas y suspiros de alivio; llegó el momento que podrá inclinar balanzas y traer glorias provinciales.

Luego de pasar por un proceso similar al comienzo de la segunda etapa, donde los seis clasificados tuvieron la opción de tapar sus baches de un plumazo con la llegada de cinco refuerzos, aún existen fisuras en las cuatro nóminas y todos explotarán ese beneficio que les ha dado la comisión nacional de béisbol para “armarse hasta los dientes” en busca del ansiado “vellocino de oro”.

La incorporación de los atletas que participaron en la liga profesional japonesa es todo un misterio, y a estas alturas, nadie puede saber a ciencia cierta si esto se hará efectivo en cualquier momento.

“Nos llegó una información que Yurisbel Gracial no jugará la semifinal con nosotros. En caso de una posible final, estaría listo, pero te digo una cosa: el que empieza conmigo termina conmigo aunque esté mal, con eso te lo digo todo”, confesó a Cubadebate el director de los gallos, José Raúl Delgado.

Así las cosas, lo mejor por el momento para cualquier análisis previo es centrarnos en lo que está disponible

¿Qué necesita cada equipo? ¿Quedan en la bolsa jugadores que puedan suplir necesidades inmediatas? Repasemos las opciones.

Leñadores de las Tunas

Pablo Civil adelantó que su primer refuerzo será Yoanni Yera, lanzador zurdo de Matanzas. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

El mejor equipo del campeonato terminó promediando 307 AVE en la segunda etapa y su ofensiva es la más poderosa de los cuatro clasificados. Sin embargo, su primera base, Rafael Viñales ha estado por debajo de las expectativas y el defensor del tercer cojín, Denis Peña, aunque ha rendido más de lo esperado en esta etapa (324ave, 3HR, 16 CI), se las puede ver difícil ante los disponibles jugadores de cuadro Yunior Paumier, Yordan Manduley o Juan Carlos Torriente, dependiendo de las estrategias del cuerpo de dirección.

Pablo Civil anunció a los medios informativos que Yoanni Yera sería su primera elección, por lo que pienso que un jugador de cuadro y otro lanzador, pudieran redondear bien la potente nomina bajo sus órdenes.

Gallos de Sancti Spíritus

Frank Luis Medina podría ser el primer refuerzo de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elegir de segundo, a pesar de tener a un crack como Oscar Luis Colás a su disposición y la necesidad de aumentar su poderío ofensivo, le dará la posibilidad a José Raúl Delgado de alzarse con un lanzador muy útil como Frank Luis Medina y no lo va a desaprovechar.

La necesidad imperiosa de un receptor (Yunior Ibarra fue operado de apendicitis), le abrirá las puertas a Oscar Valdés o en su defecto a Franklin Aballe, para buscar, desesperadamente en su tercera opción a un jugador de cuadro ofensivo (si le llega) o un jardinero que mueva bien el madero como Ariel Sánchez, Stayler Hernández, Dennis Laza o Geidy Soler.

Azucareros de Villa Clara

Oscar Luis Colás le vendría de maravillas a las naranjas de Villa Clara. Foto: Carlos Rafael/ Panoramaganador.

Los naranjas deben atrapar en primera opción a Oscar Luis Colás, redondear los jardines y dejar en funciones de bateador designado a Norel González o Yurién Vizcaíno para luego hacerse con los servicios de un par de lanzadores (Yosimar Cousín, Wilson Paredes o Ulfrido García), o quizás sorprendan con algún bateador potente de la talla de Yunior Paumier para levantar su ofensiva (a la saga de la serie).

Tigres de Ciego de Ávila

Yordanis Samón podría reforzar la ofensiva de Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Roger Machado va sin dudas por un par de lanzadores para cerrar su staff. Según mi opinión es uno de los conjuntos con menos fisuras pero el declive de su primera base titular Humberto Morales (233 ave en la segunda etapa), prácticamente lo obliga a buscar a alguien que pueda ocuparse de esa posición. Yordanis Samón sería una opción interesante, aprovechando la oportunidad de pedir a dos jugadores seguidos por terminar en el cuarto lugar.

Por experiencia sabemos que las elecciones dependerán de muchos factores, incluso de simpatías personales. Cualquier negativa de última hora o decisiones movidas por instintos, a veces inexplicables, cambiaría las estrategias de todos. En solo horas saldremos de dudas y vamos a poder realizar vaticinios más equilibrados. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • radisbel dijo:

    Totalmente deacuerdo con las posibles elecciones de los mentores clasificados solo discrepo en la posibilidad de que LT solicite a JC Torrientes pues con todo lo que se ha manejado por los simpatisantes de Industriales dudo que algun atleta de la capital desida jugar con las tunas

  • CIUDAD NARANJA dijo:

    Si yo fuera Paret no pediria ningun jugador del Industriales.

    • Pereyra dijo:

      Es su decisión, que no lo haga si prefiere otros. No sea que se asuste con ellos en el equipo, como cada vez que les soplaron por la cabeza cuanta final jugaron, con barrida incluida y todo

    • Pereyra dijo:

      Es su desición y está en su derecho no hacerlo. Si les da miedo que no lo haga, para que no se asusten como en las 4 finales que les metieron por la cabeza. en la última ya fueron todos a jugar con culeros desechables bajo el uniforme

    • fransislindor dijo:

      Ciudad Naranja.........
      Tu, NO ERES PARET !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • zoy dijo:

    Por favor Roger, no escojas a Samón, ese es un espía del enemigo ( Victor) , ja, ja, ja

  • Richar dijo:

    Soy naranja y creo que Pare debe pedir en primera opción a Colas en segunda a lanzador Wilson Paredes y en tercera al mejor torpedero del país Yordan Manduley.

  • duni@ dijo:

    K1K2 Industriales ahora es cuando mas Industriales debe apoyar y reforzar al equipo quelo necesite recuerda QEU NO SOMOS IMPRESCINDIBLES PERO SI NECESARIOS, NO POR GUSTO OCASIONAMOS TANTAPOLEMICA.100PORCIENTO INDUSTRIALISTA.

  • Guillermo Ávalos dijo:

    Bueno y Ahora que ya los jugadores que jugaron en la liga japonesa ya descansaron,con que van a justificar su indecisión.Muchos aficionados en aquel momento le dieron la razón al comentario de Despaigne.Y Ahora qué Despaigne ?.Todavía estás Cansado ?

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      Despaigne declaró que si VCL llegaba a la final que contaran con el.

      • Richar dijo:

        Hermano soy de tú misma causa pero no deja a Despaine por sabe dios que hotel gastando sus millones que si al principio no sudo la camiseta que no lo haga ahora nos sobra talento en nuestra escuadra.

    • Félix dijo:

      Está en todo su derecho. Hasta cuándo quieren sobrexplotar físicamene a los peloteros en Cuba. No recuerdna lo cpocoque rindió por querer apoyar a su equipo Granma y uego en la serie del Caribe. Dejémosle para eta útima que es más importante y que siga descansando pues.

  • duni@ dijo:

    MORO mira que eres incredulo acepta la realidad que el lapelota en cuba sin INDUSTRIALES no cuenta.recuerda que la capital asfacto y lo demas PELOTA DE MANIGUA.jajajaja.

    • YO dijo:

      Para duni@ y todos aquellos que dicen que la Habana es asfalto y el resto es area verde,campo, guajiros, palestinos y sabe dios cuantas cosas mas
      Los invito a que visiten el resto de las provincias del pais y les aseguro que van a ver cosas muy bellas no las ruinas de la habana

  • Richar dijo:

    Eduardo no pidas ni de Matanza ni de Industriales que tienen el síndrome de Víctor Mesa el segundo.

  • Richar dijo:

    Eduardo no pidas ni de Matanzas ni de Industriales que tienen el mal de Víctor Mesa el segundo.

  • Kmilo dijo:

    Soy un ferviente seguidor de la pelota pero no un fanático desmedido. FELICIDADES a los INDUSTRIALES porque demostraron lo que les esperaba a los finalistas, si ellos entraban entre los 4 grandes. NO SOY INDUSTRIALISTA pero al CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
    Cada cual actua como piensa y es su decisión, no critico a ninguno, pero creo que la afición se merece respeto y nuestro deporte nacional igual, por lo que hay que jugar con todo hasta el final y no hablen de descanso, pues desde que terminó el calendario oficial hasta el reinicio en enero de 2019, habían suficientes días para descansar.
    Pienso que si fue escogiendo rival, a Civil le salió mal pues CA es de los machos entre esos 4 y creo debe salir victorioso. VC - SSP debe ser una buena serie, simpatizo con Paret y ese equipo a pesar de su baja en un determinado momento, supo mantenerse entre los 4. SSP es el eléctrico con el que nadie contaba y a pesar de tener un final funesto, supo como nadie aprovechar las oportunidades y terminó segundo, me gustaría que fueran CAMPEONES, pues Cepeda, Mendoza y Acebey se lo merecen, sin dejar de reconocer al resto del equipo.
    Coincido con Anglada de que el único culpable de no clasificar fue Industriales, pues los juegos buenos no los supo ganar y al final le pasaron factura.
    MI CRITERIO MUY PERSONAL:
    No se justifica que lanzadores que jugaron los 90 juegos, bien o mal, no sean tenidos en cuenta para la etapa de refuerzos de la final y se le de ese espacio a un lanzador que no supo asumir y cumplir con la disciplina del equipo que lo solicitó inicialmente y me refiero a Yera. Además como expresó otro forista, no es caballo de batalla en las finales y pregunténse cuantos juegos ganó en etapas semifinal y final para que Matanzas, su equipo, quedara campeón.
    Coincido con José Raúl, tienen que jugar los que estuvieron desde el inicio y en la segunda etapa, pues es muy rico después que está hecho el pastel sin saber de donde salió la harina, comerselo.
    Éxitos y espero una final CA - SSP o CA - VC.

  • TSE dijo:

    La final será entre los que muerden o sea entre las fieras, Leopardos y Tigres, los que pican Gallos y Leñadores a seguir soñando. Ciego Campeón.
    Villa Clara que pida a Colás, Paredes y Manduley para que convine con Benitez, que pase a Prieto de designado, debe garantizar defensa.

  • Juan dijo:

    Si escogio rival o no, las tunas las tiene muy dificil con ciego, ese equipo reforzado es un dolor de cabeza para cuaquiera. Roger y sus muchachos son de play off.

  • TNT dijo:

    SI yo fuera Civil.....

    Por la fanaticada extrema que tiene Industriales no pedia ni uno azul para las tunas o para algun otro equipo.... para que se privaran de por lo menos ver ayudar a alguien por el campeonato ya que no pudieron llegar y se dejaran de llorar tanto parece que se les cayo el puente del almendares....jajajajaja

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      TNT, Civil le tiene un miedo a los Industriales que posiblemente cualquier león lo quiera ver bien lejos.

  • Mecho Baire dijo:

    Buenos dias a todos los seguidores de las bolas y los straik mi primer comentario sera para la eleccion de YOANI YERA , si hay algo que nos exigen desde la base es el trabajo de los valores eticos y morales ,el respeto al demas y esto no cuenta para este jugador no le tiene amor a la camiseta que esta representando en el momento , a HOLGUIN la nueva estructura le jugo una mala pasada.La comision nacional tiene que tomar juicio con esta situacion . estos son los jugadores que por encima de todas las cosas no tienen sentido de pertenencia, si lo permiten la primera indiciplinada sera la comision nacional de beisbol y asi queremos que el beisbol ocupe la preferencia del pueblo si aqui el publico sabe de beisbol y si las maximas autoridades permiten estas cosas de que estamos hablando.Es el mejor picher zurdo de cuba , pero tiene que aprender a entregarse , amar lo que hace y manifestarse como un deportista de principios , en las grandes ligas con esas decisiones otro gallo cantara, pero es el pais de la venevolencias , donde todo se admite y no pasa nada y para mi eso no es EJEMPLO. En estas nuevas tranformaciones que vive nuestro pasatiempo nacional las directivas tambien deben de tranformarse por el bien del beisbol. CHAO feliz año nuevo para todos y LAS TUNAS CAMPEON.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Mecho Baire, lamentablemente esos valores de los que tu hablas brillan por su ausencia en el caso de Civil.

    • Gerrard dijo:

      micho baire
      Te imaginas que las tunas le gane a ciego y pasé a la final y el señor Yera no se sienta a gusto con las tunas, entonces le permitirán jugar con el otro finalista, o mejor un día lanza con un finalista y en la próxima salida con el otro finalista, como están las cosas todo puede pasar

  • radisbel dijo:

    Nosotros somos los culpables de MARVIN hable tantas tonterias pues hacemos eco de sus babocerias . Si se cambia por telametalica se pierde los hoyos

  • Adalberto Alvarez Pupo. dijo:

    Los primeros indisciplinados es la comisión nacional de beisbol al permitir al jugador de matanza Yera como refuerzo al abandonar la selección de Holguín por indiciplina, lo segundo que pésimo esta el arbritraje esa viejera ya no ve a las bola las cantan como strike y los strike son bola, los directores de equipos no los respetan los juegos duran 4 y 5 horas. Que Barbaridad nuestra pelota. alguien me puede decir el teléfono de Rodolfo ó de Evian

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Lo más importante es que se juegue excelente pelota, que los estadios de los equipos clasificados se llenen y que la prensa publicite esta posttemporada, porque los que llegaron a aquí son los mejores del año, pésele a quien le pese. Insisto en qué es hora de analizar la actuación de cierta prensa y su favoritismo bochornoso con un sólo equipo. Espero me publiquen.

  • Reysanches dijo:

    Seguimos en lo mismo con lo mismo: Tema Yera : pero nadie acaba de explicar lo que realmente sucedio. Industriales, no se quiere reconocer que no clasifico,simplemente porque no gano los juegos necesarios y ademas fue el peor equipo en picheo y defensa. Civil y Pared: Nadie esta obligado a jugar para otros como profesan ahora los industrialistas, cada direccion es libre de tomar sus decisiones yestablecer estrategias con sus jugadores.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Una declaración de propósito: Si Ciego le gana a Las Tunas me emborracho ese día y le pago los tragos a mis amigos.

  • Jorgitorp dijo:

    La cosa es poner a ¨INDUSTRIALISTAS¨ hasta cuando es la cosa con insdustriales, Hace poco dijeron en la TV Honor a quiem honor merece Industriales. Considero q a parte de eso no fue Sólo industriales el del honor, deberian hablar de los otros equipos tamb,

    es industriales, industriales, industriales, industriales,industriales,industriales,industriales

  • Reysanches dijo:

    Industriales me hizo quedar mal en mi pronostico y no comparto el salvoconducto ese de que murio con las botas puestas, porque en verdad lo tenia todo para clasificar. Creo que ahora lo importante es olvidarse de los azules y disfrutar de los play off y que gane el mejor. Feicidades a todos por el nuevo año.

    • CIUDAD NARANJA dijo:

      que tenia todo para clasificar ??????? con ese picheo pauperrimo ?????? no me parece amigo mio .......

  • Blue dijo:

    Pienso que Ciego de Avila barrera a los engreidos leñadores tuneros, sin dudas, tienen la estirpe de campeón y se crecen en los play off, a LasTunas le falta todavía andar en estas series de finales.

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      Puede que tengas razón....pero la clasificación de INDUSTRIALES pa´cuando ..jajajajaja

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Blue: dices engreídos de Las Tunas, se te olvidó que los engreídos fueron eliminados.hace poquito, si hay un equipo.natural y que no se de bombos y platillos es las tunas socio, eso de engreídos es un titulo que solo ostentan los industriales y dos o tres mas. Respeto para los leñadores

  • rr dijo:

    Reynerio Alvarez-Borroto y Marvin, pronto para el psicólogo o al psiquiatra que ustedes acaban de ser diagnosticados con estrés post traumático y están a punto de desarrollar un ataque de psicosis transitoria aguda, con alucinaciones y otras cosas más. Por el bien de su salud mental y de todos los que puedan contagiar, por favor busquen ayuda profesiona lurgente.

  • Robert dijo:

    Para mi ssp debe pedir a frank luis medina manduley y aballe, me gusta mucho este equipo vcl debe irse por erlis casanoba wilson paredes y colas, ciego debe pedir a cousin stailer y otro lanzador no se y por ultimo las tunas ya tiene a yera a paumier y otro pitcher.

  • TonyGlez dijo:

    A llorar en Maternidad. Al que le duela que grite y si no quiere gritar que puje. Cada director sigue una estrategia o una táctica. Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santi Espíritus hicieron su trabajo, cuando les tocó, el que no lo hizo, porque no pudo o porque no tenía con qué, que se conforme con lo que le tocó. Yo tengo una máxima, la misma del Ché, ... no confío ni tantico así. Favor Paret, no tomes refuerzo de Industriales, so pena de ser traicionado.

  • Tavo dijo:

    Si pienso q a los tigres le convendria reforzarse con un primera base , pero no obildarse de lo oportuno q ha resultado morales en otras finales, y con al menos un abridor pudiera ser paredes el holguinero ya roger q es un experimentado ha utilizado a folch de relevo y le ha salido bien, mucha suerte a los tigres.

  • Rober dijo:

    Estimados foristas.
    Resulta injusto e irracional que una parte de la fanaticada azul ande "criminalizando", denigrando y ofendiendo al eqtuipo de LTU, cuando el unico culpable de su eliminación es el propio equipo de IND. Donde está ese valor que se llama AUTOCRÍTICA?. El equipo de Los leñadores se paseó por todos los estadios jugando bien, limpio y sobre
    todo respetando al publico. Jamás generó una trifulca, jamas le lanzó tierra al público, etc. Su unico pecado fue darle descanso a sus figuras claves y juego a los mas jovenes, pues a diferencia del resto de Los equipo a LTU le sobraron 5 juegos del calendario para clasificar en 1er lugar.

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      Ya lo dijiste tu...Quien ha visto que los fanáticos de INDUSTRIALES sean críticos ...jajajaja ni en un millón de años.

    • KIKIRIKI dijo:

      ROBER:
      estoy de acurerdo con usted, ayer escribí dos comentarios en el post de la "etica" pero no salieron. creo que Civil hizo lo correcto y si otro hubiera estado en su lugar, lo más seguro, es que hubiera hecho lo mismo.
      salvando las distancias, decía que a Jorge fuentes, por gastar sus balas (Contreras y Lazo) en juegos sin imprtancia le costó el oro en la copa intercontinental del 97 y la dirección del Cuba

  • Lulú dijo:

    Ahora sí creo seriamente que los Leñadores son buenos por la forma en que la fanaticada Azúl esta hablando de ellos. Lo que hicieron las dtores de Las Tunas y VC lo hubieran hecho ellos tambien como en otras ocaciones, lo que pasa que le toco a Industriales y por nada en el mundo yo le daria la oportunidad a uno de Industriales pertenecer a Los Leñadores en primera ya que dicen de ética e indisciplina si Industriales es la mamá de esas dos palabras.

  • Ron dijo:

    Mi pronóstico de refuerzos para Villa Clara es:
    1-Stayler Hernandez
    2-Yordan Manduley o Yunior Paumier
    3-Wilson Paredes
    Villa Clara Campeón!!!

  • Miguel.lopez dijo:

    Fue penoso durante el campeonato que Industriales no avanzara mñas con los 2 millones de habitantes que tiene la capital y sus más de 20 estadios en aceptables condiciones, por suerte este año solo se sintió RUGE LEONA y no como el año pasado que daba verguenza el grito de ARUÑA FELINA, que los deprimió tanto.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también