Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nueva "fake news" contra Cuba

En este artículo: Constitución, Cuba, LGBTI, Sociedad
| 232

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Una nueva fake news (noticia falsa) contra Cuba está siendo diseminada por todo el sistema mediático corporativo: “Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual”, leemos en titulares, casi calcados, de grandes medios internacionales (1). Algo absolutamente incierto.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la “unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo (2). Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” (3). Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género (4).

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio (5).

La nueva Constitución cubana, por tanto, barre con la concepción conservadora de la anterior carta magna, que definía el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Y, además, da el máximo soporte jurídico a las uniones familiares sin matrimonio, que en Cuba son la mayoría.

Desgraciadamente, el periodismo de titulares y el analfabetismo político generalizado hacen que millones de personas se traguen que esto sea –como nos dice CNN- “un duro golpe para las comunidad LGBT de la isla” (6); o “una derrota política para (…) Mariela Castro”, como asegura Clarín (7).

Por cierto. ¿A nadie le parece un poco extraño que un “régimen”, una “dictadura” –como leemos también en la prensa- someta su nueva Constitución al debate de casi 9 millones de personas –de 11,2 millones-, mediante 130 mil asambleas (8)? ¿No hay algo que no cuadra?

Referencias

(1)https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181219/cuba-legalizacion-matrimonios-gay-7209762

(2)http://www.ahora.cu/es/articulo-68-debate-por-cuba

(3)http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/79857-mariela-castro-desmiente-a-los-medios-internacionales-no-hay-retroceso-se-mantiene-la-esencia-sobre-el-matrimonio-en-la-constituciona

(4)http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/79851-mienten-el-nuevo-proyecto-de-constitucion-cubana-no-cierra-la-puerta-al-matrimonio-gay

(5)http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/261-francisco-rodriguez-paquito-el-de-cuba/79856-ique-paso-con-el-matrimonio-en-el-proyecto-de-constitucion

(6)https://cnnespanol.cnn.com/video/matrimonio-legtb-homosexual-cuba-cafe-cnnee/

(7)https://www.clarin.com/mundo/nueva-constitucion-cuba-avalara-matrimonio-homosexual_0_2nKN-7lw0.html

(8)http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.XBthnGmCGig

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubier dijo:

    No creo que un derecho inalienable del ser humano como es la igualdad y el ser respetado como tal hay que llevarlo a referéndum y menos que alguien diga si se puede o no en una sociedad socialista como la nuestra, no creen que dentro de 2 años los detractores del artículo 68 vuelvan a la pelea y traten de restringir los derechos de las personas LGBTI olvidando que todos somos iguales y que está parte de muestra población también son ya hacen Cuba?

  • Luis dijo:

    A partir del 24 de febrero del 2019, se pueden casar personas del mismo sexo o no?
    Si la respuesta es si, el articulista tiene la razón y los medios extranjeros están rodando un "fake news".

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Importante desde mi punto de vista:

    - Cuba propone ley y debate sobre matrimonio igualitario y SE MANIPULA
    - Cubadebate publica este artículo y hay quienes MANIPULAN Y MIENTEN diciendo q la mayoria esta en contra. Casualidad? Hay mucha gente en contra y mucha a favor. Supongo q depende del medio en q uno se desenvuelve. En el mio que es el de medicina la universidad y en mi barrio la mayoría ME PARECE q esta a favor.
    - No soy gay pero como muchos otros es para mi un tema de justicia y estoy a favor
    - Para mi es evidente q muchas personas estan actuando con odio como si ser gay fuera ser asesino. Entiendo la carga historica formativa religiosa propagandistica detras de eso pero luchare por todos los derechos de todos con amor en contra de ese odio

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Otro detalle.
    Año2018 y todavia dicen que ser gay es antinatural. De verdad no lo puedo creer!!!
    Es los gays los hacen de plastico en un laboratorio? Es q nacen "naturales" y alguien le coloca un chip d e computadora para q sean gays? Si lo dicen por el comportamiento sexual ni hablar todo comportamiento de un ser natural es natural nos guste o no.
    Entiendo y respeto a quien no le guste le desagrade o no este de acuerdo pero NO mientan ni manipulen porfa

  • Luna dijo:

    Pero para k casarse??? Si el matrimonio sta sobrevalorado hace mucho tiempo pónganse a pensar y díganme cuantas amistades o familia d uno se casa! Ya eso paso a la historia ya nadie se casa y él k lo hace lo hace por los papeles para viajar! Vayan a vivir juntos,sean felices y coman perdices!!!sin necesidad d casarse tanto traketeo por un dichoso papel k aveces hay k romperlo antes k llegue pk cuantos no se casan y al mes se divorcian!!! Tantas cosas importantes k hay para discutir d verdad k un simple papel!!! Si el amor no necesita d un papel para ser verdadero!!!!!!!

  • LeoVega dijo:

    No hay por qué alarmarse, esos medios llevan mucho tiempo de ventajas mintiendo y manipulando, ahora tenemos las herramientas en nuestras manos también. Expliquen, orienten, reproduzcan en todos nuestros medios posibles lo que nos proponemos para su comprensión, el mundo tiene la misma herramientas que tanto tiempo demoramos en desplegar para que no todo sea mal interpretado. La transparencia está en una simple explicación.

  • Alberto Alfonso dijo:

    No sé le puede hacer caso a esta prensa tenemos muchísimas cuestiones más urgentes que incluyen a todo el pueblo Y que son mucho más importantes Por que no centrarnos en el valor de nuestro trabajo y el salario? En el futuro económico de nuestro país Eso si es importante

  • Wallace dijo:

    No os sorprendei de nada. A Cuba palo porque boga y palo porque no boga.

  • adriangsantiago dijo:

    José Luis “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”

    Exacto todos somos iguales y poseemos los mismos derechos, Hombres y Mujeres, ahi no dice otra cosa, ahi no dice hombre/mujer bisexual, hombre/mujer heterosexual, por que? porque en la especie humana solo existen 2 sexos Femenino y Masculino, aunque usted se mutile su miembro para convertirse en mujer, sus huesos cuando se haga un analisis de ADN o genetico se sabra que nacio Varon/Masculino... porque la preferencia sexual es una practica privada entre 2 o mas personas (dependiendo del gusto de los practicantes), el matrimonio como tal es una institucion tradicional y para mi de formalismo, si bien puede decirse que a las personas no le interesa la vida privada de otras (excepto algunas) personalmente me importa bien poco que se casen o no, pero si me importa algo me importa el futuro de la Nacion y como la Nacion en estos momentos esta fragmentada por la discusion de algo tan insignificante como esto, para mi lo mejor que es lo que Fidel ha enseñado es la solidaridad, el respeto, la tolerancia, en estos momentos ustedes son una minoria contra una mayoria, pero asumo que a esa mayoria no la mueven animos de odio, sino de temor por que?, porque ya sabemos como otros paises han tratado el tema de los derechos humanos al punto actual que personas que van contra la ideologia de genero estan siendo perseguidas, demonizadas, acosadas, es una forma tambien de discriminacion de la cual ustedes los activistan tanto luchan, Mi opinion personal, como parte del pubelo que soy, es que dejen todo como esta y no sigan haciendo enfasis en el asunto, creo que primero que todo ya uds se han ganado el respeto y la tolerancia, que existan aun retrogrados que no los toleren OK, para eso existen las leyes para que nadie sea marginado y quien intente maltratar por raza, genero, o preferencia sexual, o religion sea castigado conforme con la ley, y creo señor mas bien que hasta ahora los unicos que hoy en dia pueden quejarse de que algunas personas inescrupulosas los intenten avergonzar son a los negros que es una lucha que aun la Revolucion como mismo dijo nuestro General de ejercito Raul ha insistido en que debemos mejorar mas aun y estoy plenamente de acuerdo con el, ustedes han embarcado en una lucha la cual es como si lucharan contra molinos de viento en una isla donde los asesinatos por preferencia sexual no existen. Creo y repito debe quedarse todo como esta ahi vamos bien la cra Mariela ha hecho todo lo posible pero no creo que debamos dar un paso en falso porque entrariamos en la imitacion y eso es algo que jamas desde el triunfo revolucionario nos ha caracterizado, no tendremos a otro Fidel, ni a otro Marti siempre hay que recordar que hombres como estos nacen cada 1000 años, Gracias Cubadebate

  • EZIO!! dijo:

    José A. Carrillo no des muela con los derechos humanos vaya aqui te traigo algunos articulos para que los leas para que no pienses que sos el unico que se los ha leido ni intentes manipularlo porque la libertad de pensamiento esta escrito en este, por lo tanto lo que dice marlon tiene sentido y no esta mezclando limones con manzanas como dice el otro, si tenemos en cuenta lo que otras minorias (dañinas) quieren en contra de la mayoria entonces tambien se supone un derecho por muy malintencionados y malvados que puedan ser, asi que esto es tarea a estudiar

    Artículo 15: Tenemos derecho a pertenecer a un
    país. Si queremos pertenecer a otro país, nadie
    puede impedírnoslo arbitrariamente.

    Artículo 16: Cuando tenemos edad de casarnos,
    tenemos derecho a hacerlo sea cual sea nuestra
    raza, nuestro país de origen o nuestra religión. Las
    mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos
    cuando nos casamos y cuando nos separamos. (No dice nada de ideologia de genero)

    Artículo 18: Tenemos derecho a pensar como queramos
    y a cambiar de forma de pensar. También

    Artículo 19: Todos tenemos derecho a la libertad
    de opinión y de expresión. Asimismo, tenemos
    derecho a intercambiar ideas con las personas
    de otros países sin que las fronteras nos lo impidan.

    Artículo 21: Tenemos derecho a participar activamente
    en las decisiones de nuestro país, directamente
    o escogiendo representantes. Para poder
    elegir a nuestros gobernantes, periódicamente tiene
    que haber elecciones no manipuladas en las que
    todos podamos votar libremente.

    asi que jose si esto lo publican es un milagro

  • gertrudis estrada nelson dijo:

    Mariela felicidades, estoy contigo como muchas personas de la población, En mi asamblea salió este planteamiento y rápidamente una joven lo rebatió porque entendió que es un derecho de esa persona, la lucha es dura y larga pero es correcta .como lo ha sido el del racismo que aun en nuestros días personas tienen en su subconsciente esta manifestación.
    Ahora entiendo bien la lucha de Vilma por la igualdad de la mujer, Ella veía lo que nosotros no veíamos, tenia luz larga por supuesto con la guía de Fidel pero fue ella quien protagonizo esto.
    Ahora te toca a ti pero no estás sola, son causas justas que tenemos que defender

    ¡ADELANTE!

  • JHON dijo:

    Yo si creo que la unica varvaridad que se ha cometido es proponer que una ley de desarrollo como lo es el codigo de familia se lleve a consulta, no hay nada que consultar, hasta hoy aqui se han hecho decretos y resoluciones y leyes de desarrollo y no se consultan, otra cosa que esta atentando es que los religiosos que jamas han participado en la construccion politica se han movilizado y ahora si van a votar para impedir la union entre dos personas sin embargo con ellos en las cuadras no se puede contar para nada no participan en reuniones ni de CDR ni de rendicion de cuenta pero ahora si van a participar en la consulta popular, por que no quitar el caracter laico en la constitucion porque las religiones en cuba de antaño cuando nos colonizarpon los españoles fue la que ellos trajeron que fue la catolica y luego con la influencia africana la yoruba eliminen las otras religiones que esas no fueron parte de la conformación de la historia desde sus raices, a que nadie habla de eso.

  • Kendry dijo:

    No estoy d acuerdo para nada en el matrimonio igualitario,respeto a todas las personas y no discrimino a nadie,pero al paso q vamos ahorita no se sabe q vamos hacer,y eso d adoptar niños,otra barbaridad,si kieren hijos q los tenga d la forma natural,eso perfectamente puede prestarse para muchas cosas,y la natalidad d la q tanto hablamos aquí en donde queda?? Si seguimos fomentando cosas como esta,aquí todos sabemos q los pequeños requieren una formación así como una orientación en la vida,independientemente d q cada quien va a ubicarse en la forma q sea también va en la forma d criar los niños su orientación,xq q m diga alguien aquí q a su hijo varón le gustaría q le pusieron una mariposita en la ropa....x favor!!!

  • dncbel dijo:

    para todas aquellas personas que se oponen al matrimonio entre dos personas del mismo sexo le quiero hacer unas preguntas ¿alguno de ustedes le da ropa,zapatos,comida,casa,dinero,bienestar,felicidad? NOOOOOOOOOOOOOOOO entones que es lo que les molesta tanto de nosotros las personas que nos atraen los del mismo sexo porque si tu dijeras me lo han dado todo en esta vida(eso lo hicieron mis padres y están muy orgullosos de mi) entonces no me parece que por homofobicos dos personas que se aman no se puedan casar nadie en este mundo tiene derecho a decidir por otros lo mejor para su vida gracias a todos los que apoyan el matrimonio gay

  • Rosarino de EcuRed dijo:

    Cuando en Argentina se estaba por aprobar en el Congreso la Ley de Matrimonio Igualitario, la pérfida oposición proestadounidense (actualmente en el poder con el empresario Mauricio Macri) sostenía que había que hacer un referéndum, que fuera el pueblo mismo el que votara si quería que se les diera permiso a las personas homosexuales a casarse por civil (lo que permitía adoptar hijos y heredar).

    Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a realizar un plebiscito popular: «Los derechos humanos de las minorías no se deben plebiscitar».

  • Jorge luiz dijo:

    Yo soy machista
    Pero si quieren formalizar
    Su unión.
    Pues que se casen

  • Antonio Quintana dijo:

    Reitero la necesidad de que los medios de difusión nacionales cubran con suficiente celeridad los acontecimientos que ocurren en el país. Una vez más, los medios foráneos dan como primicia su versión de los hechos que llegan a nuestra población a través de las nuevas tecnologías.
    El mutismo ya no protege a nuestra sociedad, al contrario, la perjudica porque ofrece una excelente oportunidad a los enemigos de Cuba para distorsionar impunemente las realidades.
    Hoy por hoy, no he visto en nuestra prensa o noticieros, aclaración alguna de las causas que generaron la suspensión de la Conga, Marcha, o cómo se denomine, ni tampoco se sabe quién o quiénes convocaron y organizaron la actividad no autorizada, y cuál fué el comportamiento de los integrantes de la marcha que trajo como consecuencia la intervención de las autoridades policiales.

  • Yo voto si,no? dijo:

    Que algun heterosexual de la explicacion para todos los lectores de esta pagina: en que les afecta el matrimonio igualitario? Si no estas de acuerdo no te cases y ya.....espero una explicacion bien elaborada.

  • Yo voto si,no? dijo:

    Ademas, desde cuando carajo en Cuba se plebiscitan los derechos?????

  • presupuesto demolicion madrid dijo:

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
    presupuesto demolicion madrid http://www.construccionesmafr.com/presupuesto-demolicion-tabiques-pared-pintar-reforma-madrid

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también