Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva “fake news” contra Cuba

En este artículo: Constitución, Cuba, LGBTI, Sociedad
| 223

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Una nueva fake news (noticia falsa) contra Cuba está siendo diseminada por todo el sistema mediático corporativo: “Cuba cierra las puertas al matrimonio homosexual”, leemos en titulares, casi calcados, de grandes medios internacionales (1). Algo absolutamente incierto.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la “unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo (2). Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” (3). Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género (4).

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio (5).

La nueva Constitución cubana, por tanto, barre con la concepción conservadora de la anterior carta magna, que definía el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Y, además, da el máximo soporte jurídico a las uniones familiares sin matrimonio, que en Cuba son la mayoría.

Desgraciadamente, el periodismo de titulares y el analfabetismo político generalizado hacen que millones de personas se traguen que esto sea –como nos dice CNN- “un duro golpe para las comunidad LGBT de la isla” (6); o “una derrota política para (…) Mariela Castro”, como asegura Clarín (7).

Por cierto. ¿A nadie le parece un poco extraño que un “régimen”, una “dictadura” –como leemos también en la prensa- someta su nueva Constitución al debate de casi 9 millones de personas –de 11,2 millones-, mediante 130 mil asambleas (8)? ¿No hay algo que no cuadra?

Referencias

(1)https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181219/cuba-legalizacion-matrimonios-gay-7209762

(2)http://www.ahora.cu/es/articulo-68-debate-por-cuba

(3)http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/79857-mariela-castro-desmiente-a-los-medios-internacionales-no-hay-retroceso-se-mantiene-la-esencia-sobre-el-matrimonio-en-la-constituciona

(4)http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/251-iroel-sanchez/79851-mienten-el-nuevo-proyecto-de-constitucion-cubana-no-cierra-la-puerta-al-matrimonio-gay

(5)http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/261-francisco-rodriguez-paquito-el-de-cuba/79856-ique-paso-con-el-matrimonio-en-el-proyecto-de-constitucion

(6)https://cnnespanol.cnn.com/video/matrimonio-legtb-homosexual-cuba-cafe-cnnee/

(7)https://www.clarin.com/mundo/nueva-constitucion-cuba-avalara-matrimonio-homosexual_0_2nKN-7lw0.html

(8)http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/#.XBthnGmCGig

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Es q se han complicado con el juego de palabras, si es simple “El matrimonio es la union de dos personas…” y a votar en las urnas por los 11 millones de cubanos

    • Migue dijo:

      Ahora van a tratar en dos años de nuevo.Están tratando de imponer no solamente con la conga si no con leyes, algo q nosotros los cubanos en la gran mayoría NO QUEREMOS.Está comprobado que actualmente la mayoría no esta de acuerdo con el art.68.Ojalá me publiquen.

      • Kikyo dijo:

        Yo soy heterosexual, pero por sobre todo soy humana y muy orgullosamente digo que no me incluyo en esa egoísta “mayoría”. Estamos hablando de darles derechos a quienes la sociedad en el pasado solo estigmatizó y discriminó. Necesitamos educarnos y respetar más a las personas por quienes son y no por su orientación o su identidad de género. Tenemos que empezar a hablar, a pensar por nosotros mismos, pararnos a interiorizar si de verdad nos afectaría tanto como nos quieren hacer ver algunas personas o si simplemente las parejas que están juntas desde hace años, y lo estarán se apruebe o no el matrimonio igualitario, podrían formalizar al fin su unión ante el estado con los derechos que esto conlleva. Yo creo que el mundo no sería peor si pensáramos más en el prójimo, que es algo con lo que se llenan la boca muchas personas, pero que no saben llevarlo a cabo. Muchas naciones lo han hecho y no han empeorado por ello, al contrario, las personas son más estables y felices.

      • Simon dijo:

        Si, como dijo un opinante, el matrimonio tradicional es arcaico, retrógrado y obsoleto, entonces yo me pregunto cual es la razón por la cual los homosexuales desean tanto que se les conceda el derecho a ese mismo matrimonio y luchan porque se les reconozca el derecho a algo tan inapropiado?

        Por qué no exigir en su lugar un contrato legal que estipule los derechos y deberes mutuos ante la ley de ambos participantes? Esto incluiría esos mismos derechos y deberes del matrimonio tradicional sin la necesidad de una ceremonia ridícula y pública entre individuos del mismo sexo. La única excepción a tales derechos sería indudablemente la del adoptar niños o niñas. Y creo que la mayoría del pueblo lo estima así.

    • Tiro al blanco dijo:

      NO al matrimonio de personas del mismo genero, y es el sentir de la mayoria del pueblo de Cuba, no podemos estar cogiendo lucha por lo que dicen en algunos medios extranjeros, se realizo un referendo de la constitucion y el pueblo por mayoria dice NO Y NO al 68, la prensa extranjera en su mayoria siempre nos ha criticado e incluso por no coincidir con nuestro sistema y no hemos tomado nada en cuenta .

      • Yo dijo:

        Es q esta en un error no se ha hecho un referendo, se ha hecho una consulta con la participacion del pueblo, el referendo es lo q se va a realizar ahora en las URNAS por los 11 millones de habitantes.

      • Angel dijo:

        Y como usted sabe que es el sentir mayoritario del pueblo cubano

      • LeoVega dijo:

        Qué puritanos! Sersenando la vida de todos por igual y luego tras el telón se destapan cosas que nadie discute y cuando lo hacen es con todos los perjuicios del mundo. Es cierto que una buena parte de los homosexuales Cubanos y sin querer generalizar, son excesivamente expresivos y eso molesta a muchos. Pero eso no puede matar la libertad que merecen como humanos de una sociedad que pretende mostrar una nueva forma de independencia social.

      • Mario el cojo dijo:

        Tiro al Blanco:
        Correcto, tienes mucha razón. Cada país tiene su idiosincrasia y sus costumbres y cada pueblo decide por mayoría lo que ha de hacer con sus leyes. El que nació jorobao que se las arregle para caminar con su joroba pero que no intente convencer a los demás que arrastrarse como Cuasimodo es algo natural o digno de imitar.
        Yo soy cojo y no culpo a los demás por serlo.

      • Laura García dijo:

        SI AL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO GÉNERO…es que no entienden que todos somos iguales sin importar a quien amemos o con quien queremos vivir y formar una familia ellos no te prohiben que tu elijas tu forma de vivir..¿por que hemos nosotros de prohibirselos a ellos si tienen nuestros mismos derechos?¿ no es eso lo que quiere nuestra constitución, que todos los cubanos sean iguales?deberiamos apoyar en vez de rechazar.

    • Tiro al blanco dijo:

      NO al matrimonio de personas del mismo genero, y es el sentir de la mayoria del pueblo de Cuba, no podemos estar cogiendo lucha por lo que dicen en algunos medios extranjeros, se realizo un referendo de la constitucion y el pueblo por mayoria dice NO Y NO al 68, la prensa extranjera en su mayoria siempre nos ha criticado e incluso por no coincidir con nuestro sistema y no hemos tomado nada en cuenta .

      • Harry dijo:

        Muchos dicen que la homosexualidad es una enfermedad, algo que es totalmente incierto, la verdadera enfermedad es la homofobia que existe en nuestro país. Y es que el nivel sociocultural de los cubanos es muy bajo. No queremos respetar el derecho de los demás pero queremos que respeten el nuestro. Todos somos iguales. Seamos menos egoístas POR FAVOR

      • Mario M. dijo:

        Harry, yo pense que con sus innumerables títulos académicos usted conocería lo que es la definición de ENFERMEDAD tal como se acepta en la biología.

        Y cito sus palabras anteriores: “lo digo con bases biológicas pues soy especialista en II grado de Neurocirugía y neurofisiología normal y patológica, máster en neurobiología humana y animal, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.”‘.

        Aquí tiene la definición clásica de ENFERMEDAD aceptada por la ciencia médica.:

        1. Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.
        “enfermedad hereditaria; enfermedad crónica; enfermedad incurable; enfermedad tropical”

        2. Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar.

      • braxtonsilver dijo:

        como sabes tu ke es el sentir de un pueblo, ,pienso ke debemos esperar a ver ke sucede, ya lo dijo Raul Castro, ke lo dificil es cambiar la mentalidad del Cuban.

      • Mario M. dijo:

        Una última aclaración para el “Dr. Harry” y para “Nizaro el Soberbio”, Virrey de Guanabacoa. Si ustedes no comprenden la correlación metafórica entre la atracción sexual
        y lo que dije anteriormente sobre los polos eléctricos y magnéticos, mucho menos podrán comprender la anormalidad biológica que representa la homosexualidad en términos estrictamente científicos.

    • Saramago dijo:

      stoy de acuerdo que el Estado vele por el drecho de las minorias y que, aun cuando un por ciento no insignifcante de los consultados mantenga hoy criterios discriminatorios contra la comunidad LGBTI, constitucionalemnte no se cierre la puerta a esos derechos.

      También estoy de acuerdo con mantener una forma electiva del presidente, que “eliga” por los “sabios” a presidente al mejor y más capaz representante de los cubanos. Sin embargo, una parte importante de los consultados, también ha manisfestado su deseo de participar más efectivamente en la elección o ratificación de nuestro máximo representante.

      Aunque yo esté de acuerdo y también lo estén los compañeros que explicaron a los diputados el porqué de mantener en la constitución lo propuesto incialmente, incluso aunque presuntamente los diputados tambén estén de acuerdo por unanimidad y “…asi lo demostraron con sus aplausos..”, un parte no menor de los cubanos piensan diferente y eso hay que, no solo respetarlo y tenerlo en cuenta, sino también incluirlo de alguna manera.

      La consulta popular no puede ser solo para que los cubanos encontremos palabras o conceptos imprecisos, como vivienda digna o obligación de trabajar, también tiene que servir para incluir, parcial o totalmente el criterio de las minorias.

    • Mario M. dijo:

      De la manera que algunos desean tendremos que modificar hasta las leyes fundamentales de la física que dicen: “Polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen” sean magnéticos o electricos.

      Esta conducta ancestral conocida por la unión sexual entre hombre y mujer, con ceremonia o sin ella, ha existido por decenas de miles de años hasta en las sociedades más primitivas debido principalmente a las ventajas que ofrecen en términos de cohesión y supervivencia social y no deben están sujetas a simples juegos de palabras o a las exigencias de algunos desajustados.

      Esta fuerte tendencia natural está tan firmemente arraigada, biológica y socialmente, por la simple razón de que tiene su origen en la selección sexual de la evolución de las especies. y no a regulaciones o leyes artificiales o a imitaciones de lo que ocurre en otras culturas inestables por motivos no precisamente claros.

      Alterarla sin esperar consecuencias negativas es abrir una Caja de Pandora y una falta de respeto a la intuición del matrimonio tradicional a la que todos estamos acostumbrados.
      Sobre esto se ha discutido mucho y se seguirá discutiendo mientras haya descontentos con con sus respectivas psiquis o con su naturaleza física.

      • Harry dijo:

        Primeramente, déjame aclararte Mario M que la propiedad física de polaridad no es aplicable a este caso (estudia física antes de hablar de algo que no conoces). Seguidamente me gustaría enfatizar en algún punto de ese retrógado, arcaico y obsoleto concepto de matrimonio: durante miles de años una poderosa razón para casarse fue la de crear una familia y con ello mejorar las condiciones de vida. El matrimonio suponía un trabajo en equipo, un grupo de gente en el que los unos ayudaban a los otros. Implicaba una división del trabajo que asignaba a cada miembro de la pareja un tipo distinto de tareas. Durante cientos de años la unión conyugal se organizó sobre la supremacía masculina. Sin embargo el matrimonio ha cambiado a lo largo del tiempo. el matrimonio fue predominante la idea del interés compartido por los cónyuges, y sus deudos, hasta que en siglo XVIII se empezó a pensar en Europa y en América que el enamoramiento debía ser la razón principal para casarse. Concebir el amor como motivo para contraer matrimonio fue, como escribe Coontz en sus páginas, una novedad radical que concedió a los jóvenes una libertad de elección que ya no se basaba en intereses económicos o políticos. La importancia que se dio a los sentimientos en el siglo XIX y la sexualización que tuvo lugar en el siglo XX fueron pasos lógicos en la nueva manera de entender el matrimonio. Las dos décadas comprendidas entre 1950 y 1970 constituyen para Coontz el punto álgido de esta manera de entender el matrimonio. A partir de entonces un cúmulo de circunstancias producen un cambio radical cuyas consecuencias están hoy a la vista de todos.
        La homosexualidad ha existido siempre, desde que el ser humano -y basándome en las teorías de Darwin y Oparin- ha evolucionado de una especie inferior a otra superior, con ello ha evolucionado su intelecto, su froma de pensar. Y no solo en humanos existe este “comportamiento homosexual”, pues se ha documentado el comportamiento homosexual de muchas especies animales. La psiquis de cada cual es única, irrepetible, nadie tiene que estar contento con la psiquis de un homosexual pues no hay evidencia de que esta tenga algún rasgo patológico. Y hablando de psiquis: los estudios científicos realizados por Alfred C. Kinsey, concluyeron que, analizados tanto el comportamiento como la identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual. Y yo lo afirmo pues ni la psiquis, ni la naturaleza de los homosexuales está mal y lo digo con bases biológicas pues soy especialista en II grado de Neurocirugía y neurofisiología normal y patológica, máster en neurobiología humana y animal, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

      • nizaro dijo:

        Para el retrogrado de MarioM.
        Primero no puedes comprar los polos eléctricos por que eso es harina de otro costal. Además de donde sacas ^^Esta fuerte tendencia natural está tan firmemente arraigada, biológica y socialmente, por la simple razón de que tiene su origen en la selección sexual de la evolución de las especies. y no a regulaciones o leyes artificiales o a imitaciones de lo que ocurre en otras culturas inestables por motivos no precisamente claros.^^ La homosexualidad viene desde los origenes del hombre, e incluso existe especies animales que también la practica, incluido el rey de la selva, el Leon, infórmate un poco mas, y explícame que son culturas inestables, la cultura de Suecia, Noruega, Finlandia, España, Francia, Alemania, Canada o Australia.
        Tu lo que eres es un retrasado m….. viviendo fuera de tu tiempo, Y como dijeran en Santa Camila de La Habana Vieja. el que se aferra a lo viejo, tambien cae. porque la juventud se impone.

      • valdesperez dijo:

        Las tradiciones no se rompen por decreto. Un proceso sociocultural no puede estar sujeto a modificaciones por el simple hecho de estar a la par con sociedades ajenas a nuestra idiosincrasia. Cambiar ?Si !!…sin forzar conceptos.Eduquemos paso a paso..

      • Mario M. dijo:

        “Mister” Harry: En primer lugar los argumentos no se ganan mencionando títulos académicos ni autoridades de ninguna índole ni tampoco repitiendo como papagayo trabajos de otros. Pero ya que usted me acusa de ser ignorante en la Física le menciono que yo soy graduado precisamente en física superior, no para aventajarlo en este aspecto sino para aclararle con quien discute.. Que le parece amigo? No le aconsejo entablar discusiones sobre los principios básicos de la naturaleza de la materia y sus leyes. Limítese a su campo si no quiere hacer el ridículo.

        Si me dedicó usted una respuesta tan extensa es por que no fue tan inválido lo que expuse anteriormente y de cierta forma le tocó donde mas le duele. Recuerde que las tendencias emocionales son como las supersticiones ……. se arraigan en la mente aun cuando la razón diga lo contrario. Hay cerebros que se autoengañan.
        Las las leyes de Newton y la relatividad del tiempo de Einstein, por ejemplo, tienen validez universal aunque las haya postulado un enfermo mental. Son independientes y el único juez es la razón y la lógica.

        Con respecto a los orígenes del comportamiento humano sobre a la unión tradicional entre individuos de sexo diferente le aconsejo que expanda un poco conocimientos y no lea solo lo que lo complace (por alguna razón u otra).
        Aquí tiene algo más donde entretenerse aparte de los estudios hoy discutidos de Kinsey que menciona:

        ” The World Until Yesterday” por Jared Diamond, biólogo evolucionista y antropólogo, ganador del premio pulitzer. Puede añadirle algunos de los libros publicados por el Dr Michael Shermer (Dr. Michael Shermer, PHD is an adjunct professor at Claremont Graduate University and Chapman University. He earned his M.A. in Experimental Psychology)

        No vale seguir discutiendo sobre estos temas escabrosos pero recuerde algo muy importante pero elemental. Haya o no homosexuales, la supervivencia de la especie depende de la unión entre sexos diferentes y eso, Mr Harry, es un fuerza muy poderosa que todos entendemos y no lo podra jamas cambiar un movimiento de descontentos imponiendo sus tendencias antinaturales al resto de la sociedad.

      • Alex D. dijo:

        Póngase a pensar:
        -Los homosexuales fueron criados por heterosexuales. Entonces, cuál es el problema de los heteros. –
        La homosexualidad existe en más de 450 especies, la homofobia en una.
        -La Biblia contiene seis admoniciones para los homosexuales y sesentay dos para los heterosexuales. Esto no significa que Dios no ame a los heterosexuales. Es sólo que necesitan mayor supervisión. [Henry Miller].
        – Odio la palabra homofobia. No es una fobia, usted no tiene miedo. Usted es un imbécil. [Morgan Freeman].
        – Si a usted no le gusta el matrimonio gay, no se case con un gay. Si a usted no le gusta el aborto, no borte. Si a usted no le gustan las drogas, no las use. Si a usted no le gusta el sexo, no lo haga. Si a usted no le gusta la pornografía, no la vea. S a usted no le gusta el alcohol, no lo beba. Si a usted no le gusta que le vilone sus derechos, simplemente, no viole los de los demás.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Respeto los gustos y preferencias de todas las personas,pero existen tantos artículos de importancia decisivos para el país,para crear un debate y detenernos en el famoso 68.
      Y soy de los que no lo aprueban,pero por otro lado hay otros que requieren mejos seguimiento.
      En otro tema,el enemigo trata de buscar el cao,la polémica y la desconfiansa en contra de la dirección del país,hay que estar claro y no seguir ese juego,al final es subversión.
      Y para final,sino se aprueba,lo decidió el puebla en la consulñta popular,y el pueblo es escuchado,además eso es democracia.Y hago otro parentisis,estamos claro que el pueblo no desea tal aprobación,y a esas personas no las vamos a perder,se pierde el que quiera o se deje influir,porque la Revolución se lo ha dado todo a cambio de nada y estamos endeuda con ella,así que a otro con ese cuento.
      Seguimos en Combate.Cuba Va.

    • Benjamín dijo:

      No mi amigo Yo… lamento que este sea SU criterio, no el de la mayoría del pueblo cubano. En el último párrafo de este artículo la periodista dice: <> Y sumado al criterio suyo, me pregunto yo: ¿y de qué valieron todas estas reuniones de debates si se hace caso omiso al criterio de la mayoría popular?
      En el resumen presentado a los diputados (http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/) se dijo que como número 1: <>… pero el criterio de volver a lo que dice actualmente la constitución “un hombre y una mujer” se TIRA POR TIERRA. Eso lo que da es indignación! Pero lo peor es que algunos como usted sí piensan que debo cambiar la concepción moral de toda una sociedad por los gustos de un grupo de personas. Eso va a recibir siempre un NO rotundo de aquellos que valoramos la familia como lo que es, no como quieren que sea, o sea “La unión consertada de un HOMBRE y una MUJER”. Usted, desde su concepción (no desde que tiene deseos sexuales) es hombre o mujer y no deja de serlo ni siquiera después de muerto. Hay huesos propios de un hombre y/o una mujer; su ADN es de un hombre o una mujer; sus genes son de un hombre o de una mujer.
      Entoces pregunto de nuevo: ¿por qué echar por tierra el criterio generalizado del pueblo cubano y manipular el texto de la constitución solo para decir que ese artículo (68) se modificó, pero en verdad se dejó casi intacto en otras partes del texto?
      Revisemos bien.
      Gracias Cubadebate por publicarme.

      • José A. Carrillo dijo:

        Completamente de acuerdo con usted. Para los q no aceptan el matrimonio igualitario para todos los cubanos, les pregunto si ellos se sienten superiores y con más derechos que los cubanos LGBTI??? No permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sería una discriminación, violando así la misma Constitución y los más elementales derechoa humanos. Ya Cuba dejaría de ser con todos y para el bien de todos como quería nuestro magnífico José Martí.

      • Kikyo dijo:

        El artículo ahora dice que el matrimonio es entre dos personas legalmente aptas, le corresponderá a la ley decidir quiénes son legalmente aptos y yo personalmente creo que sería una enorme injusticia que dos personas, adultas, mentalmente capaces de decidir por sí solas, que simplemente se aman no pudieran unirse en matrimonio. Admitámoslo, el matrimonio “convencional” está en crisis, legalmente una unión no registrada con años de convivencia e hijos y bienes de por medio es igualmente valida ante la ley que una debidamente formalizada. Nosotros los heteros no nos estamos casando porque no queremos y cuando lo hacemos hay muchas posibilidades que esa misma acción devenga en un divorcio, entonces, por qué no apoyar a quienes sí están reclamando ese derecho. Yo entiendo a quienes están en contra, aunque no comparta su opinión, somos una sociedad machista y retrograda en esos temas, aún en estos tiempos, se ha hecho mucho para revertir esta situación, pero evidentemente no lo suficiente. Era muy poco probable que ahora de rampampan se lograra un avance tan significativo, pero al menos el mero hecho de que se haya discutido ya es un logro.

    • Arturo dijo:

      sencillamente el matrimonio homosexual es una falta de respeto a toda la humanidad.

      • Arturo 2 dijo:

        de acuerdo contigo Arturo , muchísimas personas en el mundo probablemente el 80% de la población mundial no lo aceptaría ya que va en contra de los principios de muchas religiones que existen y que estas la integran miles de millones de personas , verdaderamente ofendería a estas personas , el matrimonio se hiso para un hombre y una mujer para que procreen y en este país hay un envejecimiento poblacional y haría falta procrear y los homosexuales no procrean y el estado cometería un grave error si aceptara esto , se buscaría problemas con muchos países amigos , con el papa , etc.

    • TU dijo:

      no malgasten tantos criterios, el que NO quiera aprobar la Constitución, que ponga NO y el otro que sí quiera aprobarla que ponga SI………..y ya porque aunque se revienten poniendo cosas aqui ya el articulo 68 fue cambiado por el 82 y dice casi lo mismo….

  • mauri dijo:

    Un derecho ciudadano no tiene que ser sometido a votacion popular…un derecho se otorga y punto….si el articulo 68 se modifico pasandolo para el 82 fue porque la poblacion voto porque el matrimonio igualitario no diera a lugar…ahora recogido en el articulo 82 dentro de 2 años y sometido de nuevo a votacion popular…seguiran en la misma la comunidad LGBT…recuerdo a la Dra Mariela en las jornadas contra la homofobia del 2017 como afirmo…”Hay mas sorpresas” proximante quedara aprobado el matrimonio igualitario”…lo afirmo como un hecho…bueno la verdad estamos decepcionados…sin comentarios

    • JONG dijo:

      Por fa, dejen que anuncien la boda de dos personas del mismo sexo y entonces diremos si es permitido o no en Cuba. Uds saben la cantidad de personas del mismo sexo en etes país que se quieren casar? Denle tiempo al tiempo y después hagamos los comentarios pertinentes.

    • burundanga dijo:

      NO al 68

  • Omar dijo:

    Pero falta decir q lo primero q despistó sobre el tema fue un tuit de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular…

    • Anana dijo:

      Muy de acuerdo contigo Omar y yo continúo escribiendo dónde está la confianza de la asamblea Nacional para distorcionar a la población en este sentido? Por qué salió de la Asamblea Nacional si en realidad no hay nada terminado?

  • JL1 dijo:

    Realmente eso nos preocupa… el imperio y sus aliados siempre hablan de todo, por lo que todo lo que hacemos esta siempre cuestionado por que no cumplimos tal o mas cual punto de los DDHH. Etc. Así que este punto que es una solicitud de la mayoría del pueblo cubano de no aprobar que se cambie nuestra ley del matrimonio, y que de otra forma, no impide, ni cuestiona que esas personas vivan unidas si lo desean, pero si controlar las acciones que de estas uniones se puedan presentar en espacios públicos, delante de menores. etc, por tal motivo, que se preocupen primero por quitarnos el bloqueo y nos dejen tomar nuestras propias decisiones.

  • fer dijo:

    Siempre los medios extranjeros que generalmente obedecen a los intereses imperiales trataran de criticarnos lo que hacemos o decidimos, nuestras razones tenemos para hacerle los cambios que soberanamente entendamos, no debemos hacernos eco de los enfoques que ellos le dan a esta noticia, nosotros seguiremos haciendo los cambios que concideremos pertinentes,

  • Sandor dijo:

    La manera en que se transmitió ayer el debate en la ANPP puede haber dado pie a esta situacion. En el debate de las comisiones no se leían los artículos, solo se realizaban comentarios cuando alguien lo solicitaba. Entiendo que es en aras del tiempo pero hasta en este sitio había condición entre quienes comentaban. Yo envíe mi criterio como jurista explicando algunas cosas que la gente no entendía pero no lo publicaron. Creo que en días sucesivos cuando finalmente hoy se apruebe el proyecto definitivo y se publique habrá mayor entendimiento del asunto y la mentira caerá por su propio peso. Tiempo al tiempo

  • DavidS dijo:

    Si…hay algo que no cuadra,….. parafraseando el último párrafo.
    Si el articulo 68, estuvo en la constitución y se llevo a discusión, me pregunto entonces, porqué motivos pasa entonces al 82?
    Hay que esperar dos años más para definir quienes estarán sujetos a matrimonio?
    Era necesario esto?
    Si se lleva a consulta popular dentro de dos años, y algunos heteros homofóbicos, exponiendo sus criterios retrógrados y discriminatorios, no están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, que sigue entonces??

  • Gelacio dijo:

    Pues yo pensé que habían eliminado el 68 y le están dando vuelta a ver como lo acomodan. Yo no soy especialista pero tengo hijos y por mi experiencia en la crianza creo q un niño no va a crecer bien con dos mamá o dos papá. Esa es mi opinión personal y particular.

    • Yoan dijo:

      Y con una mamá sin papá si.?. Con un padre ausente, también normal.? O solo con el padre.

  • Ricardo dijo:

    Los derechos no se llevan a referendun, no se someten a consulta, no se somete a votación,, se otorgan o como decia maceo se conquistan con …., la opinion de heterosexuales homofóbicos, religiosos se tuvo en cuenta, no se escuchó el derecho de las minorías discriminada. Nadie llevo a referendun la emancipacion de los esclavos se les otorgo la libertad pensara lo que pensara la mayoria.

  • Saramago dijo:

    stoy de acuerdo que el Estado vele por el drecho de las minorias y que, aun cuando un por ciento no insignifcante de los consultados mantenga hoy criterios discriminatorios contra la comunidad LGBTI, constitucionalemnte no se cierre la puerta a esos derechos.

    También estoy de acuerdo con mantener una forma electiva del presidente, que “eliga” por los “sabios” a presidente al mejor y más capaz representante de los cubanos. Sin embargo, una parte importante de los consultados, también ha manisfestado su deseo de participar más efectivamente en la elección o ratificación de nuestro máximo representante.

    Aunque yo esté de acuerdo y también lo estén los compañeros que explicaron a los diputados el porqué de mantener en la constitución lo propuesto incialmente, incluso aunque presuntamente los diputados tambén estén de acuerdo por unanimidad y “…asi lo demostraron con sus aplausos..”, un parte no menor de los cubanos piensan diferente y eso hay que, no solo respetarlo y tenerlo en cuenta, sino también incluirlo de alguna manera.

    La consulta popular no puede ser solo para que los cubanos encontremos palabras o conceptos imprecisos, como vivienda digna o obligación de trabajar, también tiene que servir para incluir, parcial o totalmente el criterio de las minorias.

  • nilo dijo:

    La manipulacion es parte de la guerra mediatica de las grandes corporaciones de la prensa mundial , nada saben de nuestra organizacion familiar, el fake news es su lobbin
    por lo tanto tengan el pudor de callar ante la verdad nuestra.

    • Yosjan dijo:

      Es cierto que la población apoyó el cierre de esta puerta. Y por eso el parlamento decidió cerrarla. También es cierto que la población quiso elegir directamente al presidente. Y en eso el parlamento si que no le hizo caso. Entonces de qué hablamos? Cambia todo y bien que cambia. Ninguna noticia es fake.

    • Luis Miguel dijo:

      La mayor guerra está en una camarilla de la alta esfera de nuestro país que abusando del poder quieren imponer en contra del criterio popular el matrimonio del mismo sexo.
      Estén claros que si se llevar a consulta popular el matrimonio del mismo sexo los mismos que no estamos de acuerdo seguiremos estando en desacuerdo y la dirección del país sabe que somos la mayoría.
      Los dirigentes de un país que se respete, sea democrático, tenga los pies sobre la tierra no permitirán nunca esta aberración.
      De permitirla solo darán cumplimiento a la Biblia y apoyaran a los cristianos como el cumplimiento de los últimos tiempos.
      Espero Cubadebate lo publique.

  • Pino dijo:

    Bueno y me pregunto si la mayoria de los cubanos no aprueba ese articulo de la costitucion cual es el problema tenemos que aceptarlo porque la presna internacional sealarma o para complacer a una minoria que costituye la cominidadema Gay en Cuba ahora la comision de redaccion y modificaciones que debe atender la opinion vertida por miles y miles de cubanos rechazando el matrimonio entre personas del mismo sexo nos viene con el suterfugio de cabian la palabra matrimonio por conyugues como si no fuera lo mismo olvidadn que Fiudelo Castro alfabetizo a los cubanoi y el nivel cultural de la poblacio cubana si me quieresn comboyar ese articulo a cambio de aprobar los otros que hacen mucha falta no queda de otra que el boto negativo es la unica puerta que nos dejan .

  • Caiman75 dijo:

    Así es como se combate las Fake News, hablando claro. Felicidades a mis compatriotas por un futuro con todos incluidos.

    • Frodo dijo:

      Con todos?????

      • m&m dijo:

        seguro no con usted

  • julia dijo:

    Muy buena la aclaración, excelente articulo!!. esperemos que el nuevo código de familia pueda recoger dentro de las diversas forma de uniones la posibilidad para miles de cubanos que han escogido unirse a otra persona igual en su genero. pienso en mi criterio muy personal que se respetarian los derechos de todos, aunque la mayoria no comparta ese criterio, no dejan de ser derechos.

  • con dudas dijo:

    no entiendo por que seguimos con la palabra “genero”, hace poco en “nuestro Idioma”, decían que era incorrecto, pues los seres humanos tenemos sexo, no “genero”, y se continua con ese error en todas las tribunas, o es que el idioma es diferente para unos y para otros

    • Andrews dijo:

      Uste tiene un error, existe n 3 cosas asociadas a conceptos diferentes:
      1-Sexo= condicion natural biologica determinada por la naturaleza (macho o hembra)
      2- Sexualidad= posicion que ocupamos al manejar nuestars relaciones sexuales con otros (diferente o semejantes).
      3- Genero: enfoque ante los problemas o cosas de la vida cotidiana desde una posicion sexual, ejemplo existe el machismo o el femeninismo ejercido por mujeres (enfoque patriarcal de casi todas las sociedades actuales), pasa por diseño de ropas, transporte, puestos laborales etc, etc
      como se dara cuenta parece lo mismo pero no es igual, aunque a veces en determinados circulos al expresarnos intercambiemos una cosa por otra, de alli la importancia de los terminos “bien definidos”en documenos legales como la constitucion o las leyes como “el codigo de familia”.Gracias.

    • JOSE dijo:

      EN EL CASO DE ESTA NOTICIA, LA PALABRA GÉNERO ESTÁ BIEN EMPLEADA

  • Real Havana dijo:

    Yo creo que si han cerrado la puerta, porque hay dos disyuntivas o abierta o cerrada, y abierta no está, porque después del 24/02/2019 dos personas del mismo sexo constitucionalmente no pueden casarse, tendrán que esperar 2 años más estas minorías discriminadas para que les otorguen un derecho si es que es aprobado en referendum, y como son minorias, las puertas seguirán cerradas

    • Alfredo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 500000 % por ciento donde esta la apertura porque no se ve al final quitaron el 68 pero todo se diluyo en el resto de los artículos a tal punto de desaparecer. Y solo te dicen espera dos años mas donde se ve la apertura. Yo esperare al final a ver como queda el documento y reitero mi desicion de no apoyar ese aspecto ni ese retroceso porque al final seguimos para atrás

    • Nestor Garcia Castellanos dijo:

      No es el gobierno quien no abre las puertas (no la cierran porque nunca se han abierto) se realizo una propuesta que no fue aceptado por la poblacion. Nuestra sociedad todavia no esta preparada para este desarrollo social.

    • flora dijo:

      Real Havana, estás equivocado, lo que queda para el Código de Familia es el entramado legal que soporte todos los detalles que ya están respaldados en la conceptualización básica de la Constitución. Se reconocen los derechos y obligaciones de ambos cónyuges, lo que los respaldará principalmente para los trámites legales de herencia, que es lo que más se reclama. Eso es lo que algunas personas no entienden, que no se está pidiendo el derecho a casarse, pues la mayoría de las personas hetero no están legalmente casadas, pero, en caso de fallecimiento, la ley les reconoce, demostrando esa filiación con testigos, la posibilidad de heredar. Eso, hasta ahora, no lo podían hacer las parejas del mismo sexo y, un patrimonio construido durante varios años, pasaba a manos de personas que no participaron en su creación. Es tan sencillo como eso.

      • Real Havana dijo:

        No Flora, la equivocada es usted compatriota. Dos personas del mismo sexo NO pueden casarse legalmente, es un derecho y mendigar derecho es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos, cito a Antonio Maceo. Y yo quiero mis derechos igualitos que los tienen el resto, ni uno más, los mismos, y ahora.

  • Leila dijo:

    No se entiende que un derecho se someta a votación… Cómo los derechos de una minoría lo decidirá la mayoría heterosexual?? Hemos escuchado los criterios y nos hemos guiado por criterios de personas que no quieren compartir un derecho que ellos siempre han tenido. Ahora estamos a merced de los demás sí tenemos o no derecho a casarnos.

    • Lissette DVLH dijo:

      Coincido plenamente, no veo porqué hay que llevar a votaci’on que personas de un mismo sexo se casen. Que se case quien quiera y el que no quiera que no lo haga, al final, el casamiento no garantiza felicidad.

      • Martica de SMP dijo:

        Lissette DVLH SÍ hay que someter a votación quiénes pueden contraer matrimonio formalmente y quiénes no, esto pertenece a lo que es aceptado socialmente, y no tiene nada que ver con discriminar o no discriminar. Claro que dos personas de esa comunidad LGBTI se pueden unir en relaciones consensuadas cuando quieran, y vivir sus vidas libremente, y ser felices. La aceptación social al matrimonio entre dos personas del mismo sexo implica tácitamente sus derechos legales como pareja formalizada, lo que incluye la adopción. No todos en el país están de acuerdo en esto último, y no todos los que no están de acuerdo con este tipo de matrimonio son necesariamente retrófrados u homofóbicos. El debate está interesante, no así los ataques de un grupo a otro. Ni siquiera los ataques de la comunidad LGBTI a los cristianos que se han opuesto, se contradice una comunidad que está exigiendo sus derechos y más tolerancia siendo intolerante con otra que se le opone. Leila está equivocada. Hay que aclararle. Las personas que han tenido siempre ese derecho son un hombre y una mujer, porque así ha sido concebido el matrimonio hasta este momento. No solo con fines reproductivos como por ahí se dice, sino con fin de formar una familia legalmente constituída, incluyendo los hijos que el futuro podrían eventualmente venir. El nuevo código de familia, en esta definición más abarcadora que hoy se menciona, deberá definir una serie de conceptos y también ver sus implicaciones legales. No es cosa de coser y cantar. Incluso el tema de igualdad de los hijos concebidos dentro o fuera del matriminio. Los cubanos no acostumbramos a discriminar, y en mayoría estaremos de acuerdo con este reconocimiento. Pero repito, hay que ver implicaciones legales. En cuanto a LGTBI, en lo personal veo bien que luchen por sus derechos, y llegado el momento estaría dispuesta a aceptarlo. Pero hay que aclararles, porque no ven el fin de la lucha en sí mismo y pretenden imponer, y por ahí no es por donde pasa. Hay exceso de entusiasmo y deficiente o mal liderazgo.

    • DavidS dijo:

      Leila.
      Tampoco yo puedo entender que un derecho, haya que llevarlo a votación popular.
      Y además que deba ser aprobado por la mayoría heterosexual.
      Es como pretender llevar a votación popular, a estas alturas el derecho de las mujeres al voto.
      No es posible que unos si puedan tener derecho a amarse y a convivir juntos y otros, por ser minoría no puedan hacerlo, eso se llama discriminación, aquí y en la Antártida, no tiene otro nombre.
      Seguimos haciéndole el juego a la mayoría heterosexual, mientras la minoría sigue discriminada por sus preferencias sexuales, exigiendo sus derechos como cualquier otro ciudadano de este país y a expensas que los heteros aprueben si se les da el derecho o no..
      Vaya….las cosas hay que decirlas por su nombre, sin disfrazarlas como quieren hacer.

    • Arturo Lopez dijo:

      Leila, su comentario es discutible. Pero no soy yo quien lo hará.

    • clarito dijo:

      considero que fue una solucion muy inteligente por su trasfondo politico. Poe ese articulo la sociedad se polarizo. Un grupo de personas, entre ellos algunos critianos, manipulados o no, estaban haciendo banderas y ello podia comprometer la unidad en torno al proceso de consulta. Es cierto que se onvidaron cuando reclamaban se les reconocieran sus derechos a la libertdad de culto, que no estuvo prohibida pero si manipulada. Es cierto que de esta forma la solucion al problema se traslada para dentro de dos años, pero de aqui alla mucha agua ha de correr. Hay tiempo para convencer.

    • jpuentes dijo:

      buen analisis. Pero… hasta ahora nada certifica o avala que los que piensan como hetero y nieguen el matrimonio igualitario, sean mayoría.

    • s2mi dijo:

      Considero que le estan dando un bombo y platillo a este tema en sobredimension….Esto es una perreta de la Comunidad LGBT , ahora se le ha metido entre ceja y ceja la legalizacion del matrimonio gay, que sera lo proximo…..No pienso que se esten violando ningun derecho, ni que haya que llevar a votacion un tema que no es el centro de la vida de los cubanos, ni creo que sea culpa de la iglesia, que tambien es una minoria, que no se apruebe tal derecho….
      Al final no se puede sucumbir a la presion de una minoria como la comunidad gay….que boberia…..al final vno pienso que la sexualidad, ni las relaciones intimas sea lo mas importante para un pais que arrastra otros temas de mayor peso como la doble moneda, los bajos salarios, la degradacion moral de la sociedad, la emigracion, la vivienda, entre otros muchos temas mas que si necesitan mas prioridad

    • SanTun dijo:

      NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE VEAN A ¨LA MAYORÍA HETEROSEXUAL¨ COMO SUS ENEMIGOS, PUES MUCHOS LOS APOYAMOS CON RESPECTO AL MATRIMONIO U OTRAS CAUSAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN COMO SEA QUE SE MANIFIESTE, NO DISCRIMINEN TANTO COMO NO QUIEREN QUE SE LOS HAGAN A USTEDES, SI UNA PERSONA NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS PUEDES ESTAR SEGURO QUE EL ÚLTIMO MOTIVO ES POR SER HETEROSEXUAL.

  • Tatiana Holg dijo:

    Yo me pregunto: para que entonces llevaron la constitucion a consulta popular? lamentablemente ya no confio en este proceso. no fue suficiente que la mayoria votara en contra del 68?. veo venir las maneras que le dan legalidad a este 68, asi que pa que tantas palabritas y apruebenlo y ya si esta claro que el pueblo no lo decide en si, entonces porque llevar el codigo de familia a referendo cuando hay leyes tan importantes como esta que no se llevan a referendo?, por favor concentrense en cosas mas importantes: la calidad de vida del pueblo.

  • Aurelio dijo:

    José, he seguido sus artículos y le agradezco por ofrecer al lector cubano la oportunidad de contrastar las campañas mediáticas de los medios hegemónicos con la verdadera realidad cubana. Nunca faltan aduladores del Imperio para justificar las malsana intención de cualquier forma, e incluso al mejor estilo de hacerse las «moscas muertas». No perdonan la fuerza del ejemplo de la Revolución cubana. Saludos para Ud. Seguimos en combate.

  • Yasel dijo:

    El problema querido periodista es que la noticia no es del todo “fake”. Es cierto que ya no se habla de matrimonio entre hombre y mujer, se habla de cónyugues, cosa que me parece algo incoherente porque no se es conyúgue hasta después del matrimonio. Aunque el 82 mantiene en alguna medida la esencia del 68, la disposición transitoria de someter el Código de Familia a referendo si es un duro golpe para la comunidad LGBTI, porque somos minoría y los derechos de las minorías y los derechos en general no se someten a votación, son reconocidos (que no dados) por el Gobierno y el Estado. Se imaginan que se hubiera sometido a votación el matrimonio interracial, el divorcio, el aborto? En su momento no se hubieran aprobado. En fin que no es del todo “fake” la noticia. Solo hay que ver las redes sociales para darse cuenta de el sentimiento de frustración de nuestra comunidad.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también