Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

| 593

Leinier Domínguez ya no representará a Cuba en torneos internacionales. Foto: @chessleinier/ Facebook.

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: "No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios".

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

Sin embargo, Domínguez finalmenté optó por nacionalizarse en Estados Unidos.

Federación Cubana de Ajedrez: No aceptamos que Leinier juegue por otro país

Perfil de Leinier Domínguez en la página de la FIDE con el cambio de Federación.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) informa que la decisión del Gran Maestro Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018.

El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica.

No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

Noticia publicada en abril del 2018

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wych dijo:

    Para leinier mi admiracion, como deportista y como persona humilde, lean sus entrevistas mientras en torneos de alto nivel los otros contaban con equipos de asesores el solo contaba con su papa. La historia no cambiará por que represente a cualquier nación, cuando gane nos pondremos contentos los que amamos el ajedrez y si pierde sufriremos con el. Nosotros desde Cuba lo que debemos es desearle suerte y estar orgullosos de tener un cubano de nombre leinier Domínguez que un día estuvo en el puesto 10 del rankin.

  • Armando Pérez Basulto dijo:

    Es imposible mantenerse al margen sobre una noticia tan sobreacogedora. Es muy fácil decir que cualquiera puede decidir dónde vivir, a quién representar y otras cosas más, pero duele mucho que haya actuado de esa forma. En Cuba afortunadamente todo es polítizado porque hace miles de años que este mundo es totalmente político. Quienes quieren alejar la política de la cotidianidad del cubano buscan otros propósitos.
    Cabría preguntarse, por qué ya varios jóvenes trebejistas cubanos han adoptado la nacionalidad norteamericana, por qué no la rusa que ha dado grandes trebejistas mundiales, cuántos los EE.UU.
    No nos llamemos al engaño, es la misma forma de actuación que ha ocurrido con otros deportistas cubanos. Algunos son captados desde niños y logran emigrarlos con familia incluida, o en su adolescencia o su juventud, el fin, minar la base de una de las políticas con mayores resultados obtenidas por la REVOLUCIÓN en estos 60 años, un prueba, de que nuestro sistema además de justo, es eficiente. Ellos, nuestros enemigos, lo saben.
    Es infantil pensar que la decisión de Leinier es basada por problemas personales o por cualquier resquemor o discordia con la federación cubana de ajedrez (FCA). Fueron horas y años de trabajo solapada de los servicios especiales del enemigo, martillando y moldenando sus ideas y pensamientos sobre la base del estudio de su personalidad y personas más allegadas que influyen en él.
    Leinier, en mi modesta opinión TRAICIONÓ y me explico. Fue desleal con la FCA porque no fue sincero con sus directivos, fue desleal con su pueblo de Guines, que lo idolatra, fue desleal con sus compañeros de equipo, fue desleal con quienes inculcaron en él el amor a un deporte tan bello y tan difícil, que pulieron sus defectos, que lo llevaron al éxito, porque un ajedrecista no se forma por sí solo.
    A fin de cuenta, él se traicionó a si mismo, ya hace mucho tiempo no era el Leinier que Cuba adoró e idolatró.
    Matiz económico, eso dicen todos, pero LA POBREZA PASA, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA. ¿Cuál problema económico puede tener?¿Cuán difícil ha sido su vida en los últimos años?. Creo que más difícil ha sido para la inmensa mayoría del pueblo que aporta con sus resultados a una economía cubana, para nada resplandeciente, y que destina sumas de dinero considerable para mantener deportes y deportista de élite mundial, como él.
    La vida sabrá colocar a cada cual en su justo lugar.
    ¡Ojalá esté yo equivocado!

  • esther dijo:

    Tiene que haber sido una decisión muy difícil de tomar para un hombre decente como Leinier, quien es, además, un hombre de fe, algo que no hay que olvidar. Mis mejores deseos para el talentoso, disciplinado, esforzado, riguroso Leinier, a quien no tengo derecho de juzgar, y para su familia; mis mejores deseos para el magnífico ajedrez.

    Como sucede con toda experiencia y hecho en la vida: si algún saber puede extraerse del asunto, solo nos queda sacar esa experiencia y mejorar nuestra acción.

  • Mambi dijo:

    sin politiqueria........nuestros (viejos, abuelos,etc,etc,etc. ) ancestro criaban a los hijos bajo el principio del honor a la palabra empeñada. Los que lo justifican desconocen este principio........... hasta los mas grandes delincuentes, hoy por hoy, defienden ese principio, que se llama HONOR.

  • William Ernesto Perez Cortegaza dijo:

    Leinier no estuvo bien lo que hiciste y como lo hiciste aunque no dejo de reconocer que eres por mucho el mejor ajedrecista cubano del momento

  • Zarza dijo:

    Yo a toda esta polemica, voy a responder con un ejemplo.

    El campeon doble Campeon Olimpico de 400 m con valla de Republica Dominicana Felix "Supeman " Sanchez, prefirio siempre competir por el pais de sus ancestros, pese a q se formo y educo en los USA, porq tenia un compromiso no solo moral con sus ancestros, es q el se sentia dominicano viviendo en los USA.

    En el caso del nuestro, solo el tiempo dira q sucedera, por lo q lo sensato es esperar; otro ejemplo hasta el 17 de diciembre del 2018 la DNB y FCB vivian un interminable desacuerdo con la MLB, y hoy en dia son "amiguitos" y tiene un acuerdo entre ambas partes en q nuestro jugadores puden ser admitidos a jugar dentro del la MLB siempre y cdo cumplan con ciertas y determinadas pautas que estan establecidas entre ambas partes y con la anuencia de la OFCA de USA; entonces de q estamos hablando por nos pasamos mucho ahora a echarle tierra arriba a Leinier, cdo era "nuestro", bastantes triunfos y gloria le dio a su pais, hizo lo mas q pudo cdo nos represento- llego si mal no recuerdo a estar entre los 20 primeros del palneta, pca cosa ehh-, es q no estamos preparados par admitir q un cubano viva en otro pais , cosa esta q frecuentemente ocurre en el mundo cultural cubano y q lo vemos como perfectamente normal, ahora este hombre q es una gloria de su pais por los exitos alcanzados representando a su pais del q no hay la mas minima queja y mancha en su trayectoria como jugador representando a su federacion, y toma una decision personal q no esta en consonancia con lo q nosotros nos gustaria q pasara, y continuara siendo un jugador de nuestra federacion, y pasamos de la noche a la mañana a escarnecerlo y vituperarlo, creo q no se es justo con el hombre.

    No tengo los elementos, ni aqui en un sitio participativo como este en donde todo se analiza por q sencillamente no se dice nada mas lo q queremos q e se conozca, no somos capaces de entrevistar a este hombre como corresponde y preguntarle sin muchos adornos y afeites pues era nuestra primera figura en este sentido, cuales fueron las razones q lo decidieron hacer este cambio de federacion mas alla de los q pudieran exitir de indole material -q por supuesto el tendra benficios apreciables, pues el aun esta joven y puede dar algunos años mas en el ajedrez de alto vuelo-, yo estimo q es por ahi por donde debemos orientar nuestras dudas y preocupaciones, por el ajedrez cubano, no es solo Leinier el q se ha ido, analicen todos los q se han marchado hombres y mujeres, busquen los porq de su partida, entonces tan mala calidad humana tienen todos ellos, me parece q hay q analizar y bien profundo el problema, porq con arenguitas y consignas no vamos aresolver el problema, para resolver situaciones de los problemas hay q ir a la fuente de los mismos, ahhh y darle soluciones a esto solo asi se acaba o acorralan los mismos, pues no creo ni en la perfeccion ni en la infalilibidad de cualquier ser humanos, somos humanos y podemos cometer errores tomar decisiones incorrectas de ambos lados.

    Q tenga un buena tarde el foro, y q un desafortunado desenlace pueda ser revertido si ambas partes se ponen de acuerdo como ocurrio entre la FCB y la MLB, por q me parece q el problema esta entre el ajedrecista y la FCA, el problema no es con la FA de USA, pues ajedrecistas a ellos le sobran -no solo nacionalizados-, sino los propios por una sola razon -demograficamente son mas hombres y mujeres q nosotros en numero-, la vida dira en su momento quien tiene la razon y mas temprano q tarde se sabra todo al mas minimo detalle, de eso pueden estar convencidos.

  • juanc dijo:

    Pues él bien que podria vivir en los EE UU y seguir jugando por Cuba como lo hizo Capablanca. Llevaba años jugando con un club ruso y todo eso no se le prohibió nunca. entonces por qué esta gracia ahora???.
    Mantuvo engañado a todos los cubanos con su salida del equipo nacional,muchos estabamos preocupados por el "problema personal" que planteaba , es precisamente esto lo que no es ético y muestra la carencia de principios personales (nada que ver con la política)

  • Meyri dijo:

    Para mi es una basura su decisión y en la vida lo menos que se debe ser es agradecido con todos los que te han hecho grande, porque claro que cuenta mucho lo personal pero esta claro que nadie se hace un ajedrecista de esa talla solo y menos tener las oportunidades que el tuvo si no hubiera nacido en esta isla bella

  • Meyri dijo:

    No es fácil que pena que a veces seamos tan superficiales .cuantos amigos vecinos que conocemos no pasan años tratando de lograr la nacionalidad en EU.pero que bueno los americanos ya Leinier la consiguió???? No me jodan.
    Como Leinier podrá sentarse ante un tablero y concentrarse pensando que esta representando nada mas y nada menos que a EU que se da el lujo de que niños cubanos no tengan las medicinas que necesitan para vivir mejor.oye y no es politiquería hay que revisarse el corazón. Representar a EU no lo puedo ni imaginar

  • Archy dijo:

    Es triste está noticia. El país gasta recursos económicos, materiales y humanos para formar de forma altruista el movimiento deportivo cubano y así es como lo pagan. Si el se hubiese formado en USA me callo pero no fue asi... Se formó aqui... Y ahora sin dar la cara hace esto? Me perdonan eso es de cínicos

  • Ydca dijo:

    Es una pena y como esos ha habido muchos, tenemos k analizarbos, si no nos vamos a seguir quedando sin buenos deportistas.

  • cosmos90 dijo:

    Aun no he podido constatar que se me halla publicado el comentario o como muy bien dise aqui .." el planteamiento " anterior ..jejejejjjj.pero en fin..hay una maxima que aflora en mi cabeza y que versa textualmente d este modo o en sistesis o en esencia ..o quizas redunde en lo real ..lo concreto y porsupuesto.. se aleja d lo abstracto ..dise que antes d haser politica ..antes d ser medicos o desempeñar cualquier oficio..primero hay que satisfacer las necesidades basicas ante todo ..claro en la actualidad estas cobran ya otro matiz ..por la sencilla y absoluta razon d que todo absolutamente todo se transforma asique lo que nosotros consideramos un lujo o comodidad dentro d nuestra perspectiva d pais subdesarrollado pues aunque no queramos constituyen sin lugar a dudas necesidades basicas bien concretadas y asumias ya en siglo 21 paralelas a otras que que se transforman y se satisfacen en el plano interno d cada persona ..si el es consiente d que en otro lugar considera que va a satisfacer lo que aqui no lograria conseguir ..pues no nos opongamos y seamos receptivos ..nuestra mente con todo esto d los principios la etica ..solo nos situal en la cadena social en el lugar inicial d la evolucion y si seguimos con esa mentalidad ..creo que ahi nos quedaremos ..caballeros dejemos d jusgar a los demas por lo que su cerebro d neandertal piense y considere ..dejemos que desde esa zona para el d absoluto confort enaltesca la capacidad d aquellos que lo formaron y sintamonos orgullosos por eso ..espero que me publiquen ..saludos para el colectivo d cubadebate ..

  • Ufff dijo:

    Esto parece un gallinero, y saben cual es el problema:La prensa deportiva debería ser mas investigativa ,ir a la esencia y ver el punto de vista de las dos partes involucradas ,en este caso lenier y la federación cubana de ajedrez y así se evitan comentarios que perjudiquen la integridad del atleta o de la FCA

    Un saludo

  • El lento dijo:

    Las decisiones personales se respetan pero tu país tu tierra q con sacrificio con esfuerzo te vio crecer se respeta también. Cuba es un país pobre y creo q ningun cubano le gustaria q fuera siempre asi. Me gustaria saber como reaccionarian todos aquellos q supuestamente se han ido por problemas"personales les dijeran q su pais es un esplendor economico. Eso no merece respuesta.. Que sea feliz y q recuerde q sea como sea esta es su patria. Le deseo sin hipocresía q sea campion mundial. Cuidare brother...

  • Miguel Ortega dijo:

    Aquí se enjuicia Lenier, yo no considero acertada su decisión, pero, por qué lo hizo?...por qué lo han hecho otros muchos, el pesista que representa a Chile, o el corredor Ortega que lo hace por Turquía?....sin estar de acuerdo con estas pérdidas, considero que el problema radica en cómo llevamos la vida de los cubanos, queremos administrar la vida de todos, controlarlo todo y que sea el Estado el único o el máximo beneficiado del esfuerzo
    ageno, sea profesional o deportista, todos adquirimos una deuda que se convierte en eterna y limitante, si, debemos nuestra formación al Estado, pero no sé porque esa deuda tiene que ser eterna e impagable, busquemos ahí la causa de nuestras pérdidas.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Toda decisión se da en un contexto político e ideológico. Nadie escapa a ello, todos somos criaturas de la historia, cada cual cumple determinado rol en la sociedad, busca su sitio su lugar y en tal sentido se está en un bando u otro, en este caso: Cuba o EEUU, el país bloqueado, vilipendiado, robado, en fin la patria cubana asediada por el más fuerte de los mil demonios, o, el país bloqueador, calumniador y agresor. Martí lo dijo hace muchísimo tiempo "Yugo o estrella'', Lennier escogió la buena comida, cama, casa y carro que le brinda el imperio, no nos hagamos los tontos. Yo lo entiendo, pero no comparto su conducta. El resolvió abandonar su federación porque tiene buena paga en los EEUU, después vendrá a Güines, derramará un poco de dinero, se limpiará el alma con sus paisanos y recalcará su condición de ídolo local, así es la cosa, con el Diablo y con Dios. Yo lo entiendo, ante la disyuntiva del deber o el vivir mejor, escogió el segundo, no lo comparto. Ante situaciones como estas siempre me vienen a la mente patriotas como Calos Manuel, Agramonte, Vicente Aguilera, el propio Fidel que entregaron sus fortunas personales por el deber patrio, hasta Martí que pudo hacer una tremenda fortuna con su genio literario o su liderazgo político y dedicó todas sus energías a liberar a Cuba (precisamente no solo de España sino también de EEUU), los ejemplos de deportistas que despreciaron sumas millonarias. Así que, en que ha parado Lennier, nada nuevo, en uno más de los cambian sus principios o sencillamente nunca los tuvieron, uno más de los nacidos en esta tierra que no se compromete con el destino de su patria. Lennier te deseo que tengas suerte, pero para nada comparto tu conducta ni la opinión de los que te aplauden o te pasan la mano. Tu elo ajedrecístico podrá subir aún más, a la altura de las Montañas Rocosas del norte, pero, tu estatura ética se aleja en picada con respecto a la de Capa Blanca. Qué lástima compadre y yo que te tenía por un cubano completo.

  • Joel dijo:

    La migración es algo que está sucediendo en el mundo entero, las personas buscan mejoras en todos los sentidos para sus vidas y la de sus familias. No creo que debemos cuestionar a Lenier por haberlo hecho, además ya el pagó con creces durante todos estos años su formación profesional como atleta de alto rendimiento de este país. Gracias por la oportunidad de manifestarme al respecto.

  • Jam dijo:

    Señores míos tan sencillo como esto. Todo el q sale de este país es por una sola y única razón. Vivir mejor. Los principios son factibles siempre y cuando no te lleven a un final así. Somos humanos y sale la siguiente pregunta.Quien no quiere lo mejor para su familia.?

  • Juan98 dijo:

    Buenas ante todo. Yo en lo particular pienso que como todos sabemos leinier dominguez es el mejor ajedrecista de latinoamerica despues de capablanca y al ver como viven sus compañeros ajedrecistas de otros paises ,sus estilos de vida y remuneracion economica,quiera el tambien cambiar su situacion social y la de su familia.eso no se lo critico ni se lo debiera criticar nadie.ademas siempre seguira siendo cubano.GRANDE LEINIER.

  • carafyar dijo:

    Pienso que Leinier no es un traidor sino pensáramos de esa manera a todos los jugadores de clubes del mundo. Les pagan más se van más.

  • OMC dijo:

    Y por que solo hablan de Leinier?? Y los otros tantos que se han ido??? Lo que hay que analizar son las causas de porque se van...
    Y no juzguen mas, que es mala costumbre cubana. Esos que juzgan, luego si tienen oportunudad, se van tambien. Eso es viejo y tiene pelo....

  • Mr. T dijo:

    Que represente al país que le de la gana, no politicen todo, por dios. Estoy seguro que él se siente 100% cubano. Quiénes son ustedes para cuestionar a nadie. Empiecen por cuestionarse ustedes mismos esa es la parte más difícil y por la que nadie quiere pasar.

  • FAJ55 dijo:

    Al respecto hago algunas preguntas:
    ¿Alguien sabe las razones personales que tenía Leinier para tomar esa decisión?.
    ¿Es que acaso la situación que tenía Leinier, no era un problema personal para él?.
    ¿Cuál hubiese sido el desenlace si Leinier hubiese planteado a la federación que ese era el problema personal que estaba resolviendo?.
    ¿Podría Leinier representar a Cuba en competencias de ajedrez, si así lo decidiera?. Si así fuera entonces ¿Podrían hacer lo mismo los peloteros cubanos que hoy juegan en Grandes Ligas de USA?.
    ¿La reacción hubiese sido la misma si el país escogido por Leinier para establecerse no fuera USA?.

  • Felix dijo:

    Las autoridades deportivas cubana ha expresado su desacuerdo con que Leinier compita representando a otro país. Nadie, ni el INDER, ni la Federación, lo ha llamado traidor y ya algún que otro trasnochado le colgó el cartelito...

  • Ortografía dijo:

    Leinier Domínguez es una personalidad de prestigio y reconocimiento mundial. Su talento, aderezado con su formación académica lo han convertido en una celebridad del deporte ciencia a nivel mundial. Que una decision personal no nos haga olvidar todos sus triunfos. El es y seguirá siendo un cubano orgulloso de su tierra, y nosotros de él.

  • ADGORAm dijo:

    Como dijo alguien hace rato no se trata de restarle meritos a los triunfos que tanto disfrutamos si no la forma que utilizó

  • Justiciero dijo:

    Yo dudo que Leinier tuviera problemas económicos porque un deportista como él, que ha ganado tantos campeonatos, puede ser que no se le pague lo que deseara pero seguro que le pagan mucho más que a los otros deportistas, que andaba en un carro malo? lo dudo. Estoy seguro que lo que pidiera por esa boca se lo daban. Por favor, se fue porque se identifica con el mundo actual, dinero y fama....y al final todos terminamos igual. Saludos...

  • The King dijo:

    Voy a contestar con una estrofa de los aldeanos que dice asi
    Los deportistas en otras naciones se han quedado se han quedado bien quedados a nadie han traicionado. Muchos ganaron medallas de oro en las olimpiadas y viven peor q yo y yo no tengo nada

  • ADGORAm dijo:

    Justicero, has resumido magistralmente los 566 comentarios que se han publicado FELICIDADES!!.

  • Vircacia dijo:

    Capablanca nunca aceptó la nacionalización estadounidense, a pesar de que le fue ofrecida.

Se han publicado 593 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también