Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inversiones devolverán esplendor a hoteles Habana Libre y Riviera

| 30

Hotel Riviera. Foto: Archivo.

Los hoteles Tryp Habana Libre y Riviera recibirán créditos millonarios de sus administradores, los grupos españoles Meliá Hotels International e Iberostar, respectivamente, montos que se emplearán en un programa integral para devolverle el esplendor a ambas instalaciones y adecuarlas a las últimas tendencias.

En entrevista con Cubadebate, José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), destacó que tal paso sucede luego de procesos inversionistas incompletos y con deficiente preparación y resultados para la operación, y mediante las posibilidades que brindan los contratos de administración y comercialización hotelera con financiamiento.

Especificó que la inversión prevista a partir del próximo año en el Riviera totaliza 35 millones de euros. Aunque -argumentó- en el calendario en curso ya el hotel ha sido objeto de mejoras, entre ellas la recuperación del cabaret el Copa Room, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Acciones que se han impulsado desde 2017 cuando Ibersotar asumiera la gestión de ese inmueble de 20 pisos perteneciente a Gran Caribe.

Daniel Alonso detalló que actualmente se evalúa el financiamiento de 25 millones de dólares ofrecido por Meliá para la remodelación del Habana Libre, lo cual responde también a una de las prioridades del MINTUR consistente en no solo levantar hoteles nuevos, sino recuperar los existentes y con mayor rapidez.

Hotel Habana Libre. Foto: Archivo

Estos procesos -abundó- se desarrollarán con un concepto diferente al empleado hasta ahora. “No se trata de hacer mejoras en áreas independientes, sino de emprender un programa integral, que incluye -por ejemplo- estudios de factibilidad y preparación técnica con el fin de asegurar el rendimiento de la inversión”.

De acuerdo con el director de Desarrollo del MINTUR, para el éxito de estos procesos inversionistas hay que garantizar un cambio radical en su concepción por la empresa Inmobiliaria del Turismo, sobre todo en lo relacionado con la preparación técnica y la atención directa por Unidades Básicas Inversionistas, lo que permitirá revertir los resultados negativos de procesos anteriores.

Meliá, la cadena extranjera más veterana en Cuba, culminará este año con 34 hoteles y 14 mil 661 habitaciones en la isla. En tanto, el grupo Iberostar opera en la actualidad 27 hoteles con siete mil 881 cuartos.

El MINTUR posee un ambicioso programa de desarrollo hotelero proyectado hasta 2030 y, en paralelo, pone su mira en aumentarle los estándares a las instalaciones existentes, de una manera más ágil y con calidad, refirió Daniel Alonso.

Datos aportados por el director general de Desarrollo indican que al cierre de noviembre último se contabilizaron unas 9 mil 929 habitaciones fuera de orden, de las 70 mil 879 que tiene el país; cuestión que continúa siendo una prioridad del sector y que refleja la necesidad de acelerar, a su vez, las acciones de mantenimiento, sobre todo en momentos en que la nación caribeña recibe anualmente más de cuatro millones de visitantes internacionales.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patricia dijo:

    que bueno que dos de los hoteles mas emblemáticos de la ciudad recibiran remodelación, se ve muy bien para celebrar el 500 de la HABANA.

  • carlosss dijo:

    espero que también el país haga inversiones en las salas de los hospitales, que parecen de la 2da guerra mundial, compre ambulancias y mejore el servicio de salud publica, que con el dinero de los contribuyentes (impuesto a sector no estatal), le pague mucho mas a los médicos y personal del sector, profesores que hoy sus salarios son unas miserias, para ver si algún día con el dinero de su salario pueden ir a estos Hoteles a los que se hace mención en el articulo

    • EntreRios dijo:

      Cuantas veces el Estado Cubano va a invertir en hospitales una y otra vez. En poco tiempo estás reparaciones vuelven a estar tan malas como antes. A nadie le interesa nada, roban de todo: desde tubos de luz fría, hasta lavamanos, etc. No se puede, sencillamente se están malgastando recursos que después no reciben el debido cuidado por partes de los mismos pacientes. No sé a dónde vamos a para la verdad. Saludos

    • LySagua dijo:

      Quizas a estos hoteles no pero que mejoren su calidad de vida y tengan unas vacaciones mejorcitas, porque a los maestros le pagan una miseria y le exigen mucho

    • Lorena dijo:

      El dinero invertido en la salud publica sale del dinero que igresa el pais a traves de las misiones medicas internacionalistas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Carlosss, como usted menciona el tema de las ambulancias, le informo este dato. De un total de 1,273 vehículos que se transportarán de San Petersburgo a La Habana en enero del 2019 vienen 62 ambulancias con la siguiente descripción:
      GAZ-32214, Gazel Ambulancia: 5475 x 2075 x 2560mm 2000kgs, 62 unidades

      • German dijo:

        Y cuantas para Camaguey?

      • Ariel dijo:

        Y como ud sabe eso?

    • Orlando dijo:

      Haber Carlito hijo, los españoles son los que están poniendo el dinerito para acondicionar los hotoles y nosotros tenemos que esparar que el hotel produsca el dinerito, para con la parte de nosotros entonces reparar lo que se pueda de los hospitales, porque tambien hay otras prioridades dentro de la propia salud pública, ?te es tan dificil entender eso?

    • cas dijo:

      carlosss, somos un pais bajo estado de sitio financiero y comercial, ¿ lo sabias ? creo que no estas al tanto de las remodelaciones que se han realizado en policlinicos y hospitales de nuestro pais, recuerda que la atencion medica es gratuita ¿ lo sabias ? ¿ estas al tanto de la realizacion de los trasplantes en Cuba ? ¿ sabes cuanto le cuesta a los enfermos ? NADA ¿ sabes cuento cuesta esto en el extranjero ? La miseria no esta en el bolsillo esta en la conciencia de algunos y su capacidad de entender el contexto en que se desarrolla nuestra Cuba, y los de afuera y los de adentro que tratan de destruir la patria que tanto amamos y que tanto trabajo ha costado construir lo que ahora tenemos.

      • PP dijo:

        cas muy lindas y bellas tus palabras, llenas de tanto significado revolucionario para ti, pero hacer una revolución no es tapar el sol con un dedo, por personas con ese pensamiento y ese concepto de Revolución como el tuyo, que esta muy equivocado, es que este país no avanza, y por si no te sabes el concepto de Revolución es como dijera nuestro lider indiscutible y sito: «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado», así que llamemonos todo a la reflexión y aceptemos y no escondamos más que hay muchas cosas que cambiar, antes de estar arreglando hoteles, porque ya esto no aguanta una mentira más y no se puede seguir mucho más de lo que ya hemos estado viviendo del cuento y tirando con el rostro, te aconsejo que te estudies bien concepto de Revolución, para que lo puedas entender bien. Saludos

    • Adrián dijo:

      Mire Carloss…en Cuba todos los que trabajamos somos contribuyentes..porque incluso los que trabajamos con el estado aportamos..revise el concepto de Fondos Globales de Consumo en economía política del socialismo. Por demás, los particulares aun pagan bastante poco en el sentido global..la mayoría de lo que ingresa es el estado es de las empresas estatales, que lo obtienen del trabajo de sus trabajadores.
      Y por demás, en Cuba se han reparado muchos hospitales. Y se siguen reparando. Que otros no cuiden, es asunto aparte. Al menos, en mi ciudad, se han reparado casi todos en los últimos 4 años.

    • Rosquete dijo:

      No sé exactamente de dónde es Carlos, pero yo tengo la apreciación de que muchos hospitales de la Capital que es donde vivo y visito y recorro sus centros han recibido reparaciones tremendas, y no solo en su aspecto físico de la obra, sino en el contenido tecnologico de los mismos, con millonarias inversiones que se ven y se comentan dentro del pueblo. Lo otro es la necesidad de cuidar todo eso con el acompañamiento del pueblo.

  • ktia dijo:

    muy buena noticias, recuperar y darle valor de uso a lo que tenemos

  • Observador dijo:

    Muy buena noticia! Espero que sea pronto porque estos hoteles que siempre fueron íconos de La Habana se han quedado detrás de los nuevos construidos y la realidad exige nuevos y mejores estándares de calidad y confort.
    PD: ESPERO TAMBIEN POR LA CONTRUCCIÓN DEL HOTEL RASCACIELOS QUE SE CONSTRUIRÍA JUSTO FRENTE AL HABANA LIBRE. ERA EN SEPTIEMBRE EL INICIO Y NO SE HA VUELTO A MENCIONAR

  • JOSE dijo:

    Y el hotel nuevo frente al Habana libre que

    • LySagua dijo:

      Ni toques esa tecla, que eso si sería un desastre, que arreglen esos y ya es suficiente y que se pongan pa los medicamentos y las mejorias del pueblo

      • unowen dijo:

        Eso era una barbaridad, un cajón horroroso que iba a estropear toda esa zona para al final estar vacío -vacío como están hoy el el kempimski, el packard, etc- al parecer sonaron las críticas y esta vez sí las escucharon. Ojalá que ese proyecto se vaya para una gaveta y no lo saquen más.

  • JOSE dijo:

    Y EL HOTEL NUEVO QUE FRENTE A L HABANA LIBRE

  • david dijo:

    Es una gran noticia! Recuperar estos dos hoteles que son joyas de nuestra nación, rescatar su belleza y darle modernidad.

  • Alberto N Jones dijo:

    Remodelar, optimizer y construir nuevas edificaciones hoteleras debe significar la creacion de miles de empleos e ingresos millonarios para el pais, nunca, un indice ocupaciones de un 10 o 30% que desmoraliza la empleomia, afecta la estructura y deja perdidas economicas sustanciales al pais.

    El reciente acuerdo con las grandes ligas de los Estados Unidos y el INDER, puede ser un excelente incentivo para atraer mas turistas norteamericanos para compartir encuentros deportivos entre ambos paises.

    El probabo amor por Cuba y el compromiso solidario dentro de la comunidad afroamericana y su enorme potencial economico, puede ser incentivado apoyandose en amigos como Beyoncé, Wil Smith, el Caucus negro del Congreso, Rihana y otros miles, para mentener completamente ocupados estos hoteles y otros que se construiran.

  • Alberto N Jones dijo:

    Remodelar, optimizer y construir nuevas edificaciones hoteleras debe significar la creacion de miles de empleos e ingresos millonarios para el pais, nunca, un indice ocupaciones de un 10 o 30% que desmoraliza la empleomia, afecta la estructura y deja perdidas economicas sustanciales al pais.

    El reciente acuerdo con las grandes ligas de los Estados Unidos y el INDER, puede ser un excelente incentivo para atraer mas turistas norteamericanos para compartir encuentros deportivos entre ambos paises.

    El probabo amor por Cuba y el compromiso solidario dentro de la comunidad afroamericana y su enorme potencial economico, puede ser incentivado apoyandose en amigos como Beyoncé, Wil Smith, el Caucus negro del Congreso, Rihana y otros miles, para mentener completamente ocupados estos hoteles y otros que se construiran.

  • Ricardo dijo:

    Creo que sería saludable tambien hacer un nuevo proyecto y modificar la nombrada ¨fuente de la Juventud¨ frente a los Hoteles Riviera y Melia Cohiba, que se va ha quedar muy distante del entorno que va a tener. Quién analizará esta propuesta. El CAP, CAM, UJC o el MINTUR. Ojala tenga oidos receptores.

  • Fredy dijo:

    Excelente noticia para QUE ESTOS DOS Hoteles emblemáticos de nuestra capital recobren su esplendor. Pero también hace falta que eso se revierta en subir el salario a los trabajadores del sector educacional, algo que no puede esperar mucho, pues está en juego esa conquista sagrada de la Patria. En las manos de los educadores está el futuro del país.La Dirección del estado no puede seguir permitiendo que todos los años cerca de 10 mil docentes deserten de las aulas buscando mejoras salariales en otros sectores, eso es imperdonable. Dolor me da ver a tantos profesionales laborando en merenderos, candongas, oficinas, heladarías, tiendas, y en cosas inimaginables. Perder tantos profesionales es un sacrilegio.

  • Yoe dijo:

    Muy buena noticia

  • Pedro dijo:

    Buenas noticias!
    Pero vale recordar que el hotel Habana Riviera es un Monumento Nacional, oficialmente declarado, con grado de protección 1.
    Eso implica que el Proceso Inversionista, y todas las demás acciones de gestión o administración, TIENEN que subordinarse y buscar la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos para cada una sus actuaciones sobre la edificación, incluído el diseño de interiores.
    Está concebido así?
    Lo harán?

  • Ernesto dijo:

    Al fin los pensadores del MINTUR, se dieron cuenta que reparar es mejor que construir de cero, ahora lo que falta que luego pasen al Tritón, al Neptuno y bueno ya al Viejo y el mar le están pasando la mano hay que reparar la planta hotelera que tenemos y no crear nuevas. Las habitaciones del Riviera y el Habana Libre puede que sean las mejores y más espaciosas del país. Nada espero que el MINTUR, siga reparando y que el grupo empresarial gaviota también se incorpore a las reparaciones y no sigan haciendo majestuosos hoteles con % de hospedaje que yo llega al 70 eso no es rentable.
    El turismo, al cual le hemos sacado jugosas ganacias, es de clase media, baja no nos volvamos locos con los cantos de sirenas, sino miren lo que paso con Obama un disparo y luego llego Trompetilla y para el piso. Seamos objetivos y prácticos, reparar es mejor y cuesta menos que construir, lo que no debemos reirnos despues de los planes de reparación y mantenimiento que todos sabemos que es la primera cuenta que empezamos a quitarle para hacer eventos, llaveros y la famosa calidad.
    Muchas gracias espero me publiquen.

  • roberto ferrera gutierrez dijo:

    Veo muy bien la idea, pero quisiera alguien con conocimiento me diga cuando se retomaria la obra paralizada de hace años con recursos estancados y si recuperar la inversion, me refiero al hotel que se comenzo a construir al lateral de la Biblioteca Nacional y frente al Ministerio de Comunicaciones.

  • roberto ferrera gutierrez dijo:

    Veo muy bien la idea, pero quisiera alguien con conocimiento me diga cuando se retomaria la obra paralizada de hace años con recursos estancados y si recuperar la inversion, me refiero al hotel que se comenzo a construir al lateral de la Biblioteca Nacional y frente al Ministerio de Comunicaciones.

  • pat dijo:

    Excelente noticia. A recuperar el esplendor de esos emblemáticos hoteles. Muy buenos los planteamientos de Daniel Alonso.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también