Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Uno de cada tres brasileños en Más Médicos está ausente de sus puestos

| 13 |

Los médicos cubanos se vieron obligados a regresar al país ante las amenazas del nuevo gobierno de Bolsonaro. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Un total de dos mil 476 profesionales (30 por ciento) inscritos en la selección del programa Más Médicos de Brasil se registran ausentes de sus municipios elegidos y hoy se cumple el plazo para presentarse en los territorios.

Según el Ministerio de Salud, cinco mil 935 galenos (cerca del 70,5 por ciento) de los ocho mil 411 inscritos en la selección de la iniciativa habían comparecido hasta ayer a los lugares de trabajo.

La cartera informó que la iniciativa recibió 36 mil 490 inscripciones y ocupó el 98,7 por ciento de las ocho mil 517 plazas disponibles.

También comunicó que 10 mil 205 médicos brasileños o extranjeros formados en el exterior se inscribieron para las 106 plazas restantes del Más Médicos.

Medios periodísticos aseguran que el balance del Ministerio de Salud no muestra algunos problemas que están siendo revelados por los gestores municipales.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems), divulgado a finales del mes pasado, dos mil 844 facultativos, aceptados en Más Médicos, estaban dejando sus puestos en los equipos del programa Estrategia Salud de la Familia.

En la ocasión, el presidente del Conasems, Mauro Junqueira, estimó que, considerando otras áreas, como Unidades de Atención de Emergencia (UPAs) y hospitales, más del 50 por ciento de las vacantes de los programas se llenaron con profesionales que ya atienden por el Sistema Único de Salud.

Así, solo están cambiando sus puestos actuales de labor por otros, en busca de salarios y condiciones más ventajosas.

Otro problema es como muchos profesionales desisten de mantenerse en los lugares elegidos por las difíciles condiciones de traslado o permanencia.

En el encuentro de los secretarios municipales con representantes del Ministerio de Salud, el secretario del sector de Cametá (estado de Pará), Charles Tocantins, relató como ejemplo que tres médicos que se presentaron acabaron desistiendo después de conocer que era necesario recorrer 200 kilómetros de camino de tierra u horas de barco desde la capital del estado hasta el lugar.

De acuerdo con el portal Brasil de Fato, entre el 2013 y el 2017, el 54 por ciento de los médicos brasileños que participaron en Más Médicos desistieron en un año y medio del programa. El contrato prevé tres años de trabajo.

En el edicto de 2017, seis mil 200 médicos brasileños se inscribieron para competir por dos mil 300 plazas, pero solo mil 600 aparecieron para trabajar. De ellos, cerca del 30 por ciento dejaron los puestos antes de completar un año de servicio.

Recientemente, la senadora Vaneza Grazziotin afirmó que los contenidos de diversos periódicos apuntan que el 97 por ciento de las vacantes abiertas por convocatoria, con el objetivo de seleccionar médicos para el programa, ya se han cumplido, pero realmente es una mentira.

Denunció la grave situación de los municipios alejados y en las comunidades indígenas y quilombolas, que atrae a pocos candidatos y cuya población está sin atención médica tras el cese de los facultativos cubanos en la iniciativa.

El 14 de noviembre Cuba determinó no continuar en Más Médicos ante cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro contra los profesionales de la isla.

Como parte de Más Médicos, precisó el Ministerio de Salud de la isla, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, "llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Yo creo que en Brasil los que no fueron a votar o los que votaron a favor de Bolsonaro se la deben estar sintiendo y que esperan que lo mas malo viene a partir de Enero. Asi les ocurre a los pueblos malagradecidos y a los que olvidan la historia.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm aparentemente hay suficientes médicos en Brazil, solo que no quieren trabajar en lugares alejados, ..eso se resuelve como aqui en Cuba, te graduaste? bueno..te toca ir a trabajar dos anos a donde se nos ocurra o te invalidamos el título. problema resuelto.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sandeces, Aguao.

  • Villa dijo:

    El que no quere caldo se le da tres tasas. los pobres siguen siendo los mas afectados. Ese es el capitalismo. Dinero ciega a los gobiernos corruptos.

    • Lazarito dijo:

      Perdone Villa, pero no solamente "en el capitalismo" los pobres son los mas afectados............Saludos.

  • Marcio dijo:

    Segun el ministerio de salud de Brasil el medico solo puede cambiar para el programa mas medico desde que sea para ciudad más pobre

  • dedo en la llaga dijo:

    .. ´CUBA NO HACE POLITICA CON LA SALUD DE NINGUN PUEBLO´...
    Y que es lo que estamos haciendo desde que se anunció la salida de los médicos del programa MAIS MEDICOS ?. Por favor sean consecuentes y coherentes con lo que se dice.
    Ya todos lo médico cubanos están de vuelta, dejemos en paz al pueblo de Brasil, Todos sabemos lo que va a pasar con la salud ahí, no nos lo recuerden cada 5 minutos. Pensemos en nuestros propios problemas.

    • Carlos dijo:

      Como todo en Cuba, bla,bla,bla. Bolsonaro gano democraticamente, elegido directamente por su pueblo. Mejor ocupense de los miles de problemas en Cuba...

    • Aurelio dijo:

      ¿Y de qué forma Ud. afirma aquí que Cuba hace política con sus médicos?,…Ahora les molesta las noticias internacionales como esta,…claro, el verdadero “dedo en la llaga” consiste en que a Ud. no le agrada que se difunda una realidad que nos toca de cerca, y de la cual los nuestros,…fíjese, nuestros médicos cubanos (no de otro confín) resultaron aludidos por las prepotentes expresiones de ese Sr. Presidente que desde el mismo día 7 de octubre frente a galenos de la clase alta del Brasil proclamaba que los nuestros “iban tumbando” en cuanto ganara,…¡lo vi y escuché tan despectivo!,…luego se hizo el “solidario” cuando se actualizó con Bolton y la gusanera miamense de cómo dañar la Revolución y claro que es importante el olvido para luego engañar a la opinión pública, pues guárdese sus buenos deseos que para estos temas hay periodistas de temas Internacionales, y los nuestros publican la realidad que los grandes medios ocultan. Otros reporteros (para Carlos) se encargan de los problemas internos, y su trabajo no consisten en el periodismo banal de chismografía que nada aporta y mucho daña la sociedad y que evidencio a Uds les encantaría. Carlos ese bla bla bla le viene bien a Ud. con la retórica de la “democracia del pueblo brasilero”,…sabemos perfectamente los cubanos (informados gracias a las noticias como estas que a Ud. les estorban) las causas y condiciones que dieron lugar a tamaña elección.

  • Supuesto dijo:

    Es hora de preocuparse por nuestros hospitales,donde sí hacen falta todos esos médicos que regresaron.Esperemos traten a los pacientes con el mismo Amor que en brasil,porque he sido testigo de que algunos especialistas se expresan muchas veces en consultas:Si se cobraran las atenciones médicas fuera diferente,al parecer olvido que estudio gratis en este país gracias a Fidel y la Revolución!!!.
    Sí hoy están en Cuba es porque dios sabe cuanto hacen falta aquí.

    • Dany dijo:

      Toda la razón amigo. Un primo quien es médico, estuvo 5 años en Venezuela, cuando dicha misión era buena económicamente, al regresar hace alrededor de 10 años, con el dinero que bien se ganó, compró un carro y hasta el sol de hoy, más nunca ha puesto un pie en ninguna institución sanitaria para trabajar.

    • Dany dijo:

      Toda la razón amigo. Un primo quien es médico, estuvo 5 años en Venezuela, cuando dicha misión era buena económicamente, al regresar hace alrededor de 10 años, con el dinero que bien se ganó, compró un carro y hasta el sol de hoy, más nunca ha puesto un pie en ninguna institución sanitaria para trabajar.

  • enrique15 dijo:

    ¿Y

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también