Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Captan el choque de dos estrellas a 650 años luz de nuestro planeta

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Estrellas
| 5 |

Una fascinante imagen captada por el telescopio VLT en el Desierto de Atacama en Chile captó el momento en que dos estrellas chocan y es impresionante.

En el Universo fuerzas más allá de la comprensión humana se enfrentan todos los días en eventos tan violentos, como fascinantes. Solo a veces a la ciencia tiene la oportunidad de captar alguno de ellos, como cuando recientemente captaron a dos agujeros negros interactuando, y ahora que pudieron obtener una imagen de dos estrellas chocando.

Lo logró el sofisticado instrumento SPHERE instalado en el Very Large Telescope Project (VLT) del European Southern Observatory (ESO) que se encuentra en el Desierto de Atacama en Chile, uno de los lugares de observación más privilegiados de la Tierra por su claridad y ausencia de humedad.

La foto proviene del sistema binario R Aquarii, a 650 años luz de nuestro planeta. Años de observación han descubierto la peculiar historia que hay detrás de esta locación espacial, visible en el centro de esta imagen: la más grande de las dos estrellas, la gigante roja, es un tipo de estrella conocida como una variable Mira.

“Aunque la mayoría de estrellas binarias están limitadas a bailar un elegante vals debido a la gravedad, la relación entre las estrellas de R Aquarii es mucho menos tranquila. A pesar de su diminuto tamaño, la menor de las dos estrellas de esta pareja está constantemente robando material a su compañera moribunda, una gigante roja”, explica el ESO en un comunicado.

Según explican los expertos, lo que podemos ver en la imagen es plasma y explosiones termonucleares. “De por sí, la agonía de esta gran estrella ya es impactante, pero la influencia de la estrella compañera enana blanca transforma esta intrigante situación astronómica en un siniestro espectáculo cósmico”, añade el comunicado.

(Con información de UnCero)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    ojo!, las estrelas NO estan chocando. explicacion mas detallada pero simple:

    lo que ocurre es que estan muy cerca, muyy cerca, asi que la estrella menor, pero mas masiva, con su gravedad le roba materia a la grande, esto hace que en la superficie de la estrela menor cada x tiempo se desarrollen reaciones mas potentes, (a veces algunas estrellas asi llegan al estado de nova) Estas reacciones expulsan mas plasma y materia al entorno de las estrellas que las envuelve, generando fuertes radiaciones y una nebulosa que las envuelve

    • Simon dijo:

      Depende de lo que se entienda por chocar o colisionar. Las colisiones entre partículas ocurren cuando sus respectivos campos de fuerza comienzan a interactuar con suficiente intensidad. Las estrellas son conglomerados de partículas unidas por la gravedad, más densas en el centro y menos densas en sus periferias. En una estrella normal la fuerza gravitacional de la materia hacia el centro es equilibrada por la presión hacia afuera de los fotones.

      Cuando el equilibrio se rompe, como es el caso de estas dos estrellas, ocurre un intercambio de masas y de momentos que bien puede llamársele choque o colisión, tal como ocurre en los colisionadores de partículas donde se aceleran protones en direcciones opuestas hasta el impacto final.

      Cuando se batea una pelota no son las materias de ambos objetos las que se tocan sino los campos de fuerza en sus respectivas superficies rechazándose.
      A nivel mucho mayor puede decirse que estas dos estrellas están colisionando o intercambiando momentos y energía.

      Hay galaxias que colisionan con otras y no ocurre algo muy espectacular porque las distancias entre sus estrellas son tan grandes que se entrelazan entre si, resultando en otra galaxia más densa. Recordemos que solo el 4% del universo está constituido por materia normal. Todo esto es temporal porque el universo no es estático y cambia constantemente.

      • m&m dijo:

        jaja, suave, que ahorita lleagmos a la espuma cuantica!!, jajaja

  • Cynthia dijo:

    Es increíble el maravilloso universo de ahí afuera …las adversidades más grandes suceden en el ….todo un misterio su génesis y futuro.Destacar a la ciencia por captar tal imagen y por explorar cada día más las entrañas de ese gigante oscuro .

  • maximo dijo:

    Bueno, lo hemos visto ahora pero ese choque ocurrió hace no menos de 650 años.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también