Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Camagüey exhibirá en febrero la muñeca de trapo más grande del mundo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Récords Guinness
| 4 |

Resultado de la abnegada labor manual de las integrantes del Proyecto Comunitario Carsueños.

Más de 23 metros de altura tendrá la muñeca de trapo María Parchitos, que se espera sea la más grande del mundo, y que será presentada el próximo 2 de febrero, en homenaje al aniversario 505 de la fundación de la otrora  Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Resultado de la abnegada labor manual de las integrantes del Proyecto Comunitario Carsueños, de esta ciudad, con su fundadora y líder, la artesana lugareña Carmen Soto, el juguete es un regalo a esta urbe.

Primero hicimos a Leonor en 2010, explicó la creadora, la cual con 22 metros confeccionamos en honor a la muñeca negra del cuento de La Edad de Oro de José Martí, no la registramos para que se avalara, pero siempre tuvimos la idea de crecer un poco más, y ese sueño ya casi se concreta.

Según comentó a la ACN, también tienen la aspiración para esa fecha, de crear alrededor de mil réplicas de María Parchitos en tamaño normal, con el fin de ser comercializadas y obsequiadas en ocasiones especiales durante los diversos eventos que se celebran en el territorio.

Más de cinco mil muñecas de estas las regalamos en 2018 durante la Feria del Libro, afirmó, en la Fiesta del Tinajón y en otras actividades que desarrolló el sector de la cultura en la provincia, lo cual es para nosotros motivo de orgullo, porque demuestra cuán presente se tiene al proyecto.

A eso agregó, que cerca de mil 200 muñecos terapéuticos crearon en este año, pero según afirma, el mayor reto es amanecer cada día pensando qué nuevo diseño se debe presentar para enriquecer ese tipo de muñequería.

Es un juguete que los niños hospitalizados necesitan y para nosotros es una motivación muy grande coser para ellos, aseveró Carmen, aún cuando trabajan con sus propios materiales lo cual es, según afirma, un verdadero reto.

Resaltó el apoyo de las comunidades con donaciones de telas y recortes de piezas textiles, y de las máximas autoridades de la provincia, quienes han seguido de cerca el desarrollo de la labor de Carsueños.

Al referirse a su mayor compromiso, Carmen Soto destaca que es con su Camagüey.

Este pueblo es quien nos eleva y nos inspira, para el que diariamente nos entregamos completamente con nuestras puntadas y nuestras creaciones, culminó.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suabana y Tawata dijo:

    Eso lo veo algo complicado de hacer debido al peso que debe tener.. Tremenda la idea

  • Alfredo dijo:

    No se es bonita la idea pero me gustaría que esos aportes de tela que da la propia comunicad serian mejor utilizados en la confección de almohadas o colchas para frió y ser entregadas en hogares de niños sin amparo filiar o hogares de ancianos ellos lo agradecerán mucho y sobre todo aliviaremos la economía del país disminuyendo los gastos en la compra de estos medios y empleando el esta ese dinero en otras cosas de primera necesidad. Al final que se va ha hacer con esa muñeca a donde ira a parar

    • maria dijo:

      Alfredo ,creo que deberias haber visto de donde sale el presupuesto de la confeccion de esas muñecas ,ademas no veo la idea de que la gente aga de sus fantacias una realidad.Es que siempre vamos a ver obstaculos en lo que quermos hacer y las necesidades van a estar y tristemente los que tienen que suplirlas le pasan por arriba y no las ven.

  • maria dijo:

    SI ALFREDO HUBIESE LEIDO BIEN DE DONDE SALE EL PRESUPUESTO DE LA CONFECCION DE ESOS SENCILLOS MUÑECOS ,NO HUBIESE EMITIDO ESE COMENTARIO.VEO MUY BIEN LA IDEA DE CONFECCIONAR AUN COSAS HECHAS CON LAS MANOS, DE RECORTES DE POCO VALOR.ADEMAS ES NECESARIO QUE LA GENTE TENGA FANTACIA Y NO TENER QUE DILATAR SIEMPRE LA IDEA QUE ESTO O AQUELLO POR LO QUE ME INSPIRO SEA PARA SUPLIR OTROS NECESIDADES QUE YA TIENEN QUIEN SE OCUPE DE ELLAS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también