Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Versión de agentes estadounidenses sobre muerte de niña guatemalteca es refutada por su familia

| 16 |

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. EFE/Twitter

La familia de la niña guatemalteca de 7 años que murió en custodia de la Patrulla Fronteriza ha refutado la afirmación de las autoridades estadounidenses de que la menor no había comido ni tomado agua por días.

En una declaración difundida por abogados, los padres de Jakelin Caal dijeron que la niña sí había comido y tomado agua, y al parecer estaba bien de salud cuando viajó por México con su padre, Nery Gilberto Caal Cuz, de 29 años, hasta la frontera con Estados Unidos. Según la familia, Jakelin nunca caminó por el desierto durante días antes de que se la llevaran en custodia.

Tekandi Paniagua, cónsul guatemalteco en Del Rio, Texas, dijo que ya conversó con el padre de la niña. De acuerdo con el cónsul, Nery Caal le contó que fue dejado con un grupo de inmigrantes en una zona en México en la que tendrían que caminar unos 90 minutos para llegar a la frontera.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza no habían reaccionado de momento a las aseveraciones de la familia.

La familia dio a conocer su versión el sábado en una declaración difundido en conferencia de prensa en El Paso, Texas, en un albergue para inmigrantes donde se encuentra el padre de Jakelin. La familia de la menor no asistió a la conferencia y había solicitado privacidad.

Jakelin y su padre deseaban solicitar asilo en Estados Unidos y formaban parte de un grupo numeroso de migrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo remoto en Nuevo México. Horas después fueron subidos a un autobús que los llevó a la estación más próxima de la Patrulla Fronteriza, pero Jakelin comenzó a vomitar y al final dejó de respirar. Después falleció en un hospital en Texas.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron el viernes que los agentes hicieron todo lo que pudieron para salvar a la niña pero la menor no había comido ni tomado agua por días. En una revisión inicial no se advirtieron indicios de algún problema de salud y el padre había firmado una forma en la que se decía que la niña estaba bien de salud, según los funcionarios.

Sin embargo, la familia señaló el detalle de que la forma estaba en inglés, idioma que el padre de la niña no habla ni lee. Él se comunicó con agentes fronterizos en español aunque habla principalmente dialecto maya q'eqchi.

“Es inaceptable que una agencia del gobierno haga firmar a personas en custodia documentos en un idioma que evidentemente no entienden”, según la declaración.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Los culpables son los padres por llevarla a esas migraciones de locos. Punto final.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      y LOS CULPABLES DE LO QUE PASA EN GUATEMALA, QUIENES SON, LOS GUATEMALTECOS?

    • Danny dijo:

      Tienes toda la razón los culpables son los padres.

    • Mario M. dijo:

      Ya sabía yo que saldría un desalmado como tu a culpar a los padres. Nunca faltan!
      No me sorprendería que también culparas a los padres y madres en el Yemen por la terrible muerte de 85 mil niños causada por la hambruna traída por la guerra y los bombardeos de Arabia Saudita.

      Lee un poco historia antes de descargar odios. Esos que tú llamas "locos de la caravana" demuestran querer a sus hijos mucho más que tu, si es que tienes alguno. No todos pueden viajar cómodamente en aviones a pastos más verdes; los pobres de siempre lo tienen que hacer a pie, bajo un sol abrasador y en las peores condiciones. Por eso merecen respeto, compasión y ayuda.

    • Mario el cojo dijo:

      JeJe. Segun tu opinion los pobres desesperados de la caravana son locos y culpables porque caminan por tierra con sus hijos. No entiendo como los balseros cubanos son comúnmente llamados "heroes" por algunos, aunque arriesguen mucho más las vidas de sus hijos en el mar.
      De que los hay lo hay!

    • Luis Enrique dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Ahora la familia quiere buscar un culpable y no quieren reconocer que son unos IRRESPONSABLES.

    • Mario M. dijo:

      Segun tu opinion los pobres desesperados de la caravana son locos y culpables porque caminan por tierra con sus hijos. No entiendo como los balseros cubanos son comúnmente llamados "heroes" por algunos, aunque arriesguen mucho más las vidas de sus hijos en el mar.
      De que los hay lo hay!

  • Alejandro dijo:

    De acuerdo con Ir@l2 si fuera mi caso preferiría irme legal, pues esa migración tráe este tipo de consecuencias, prefiero seguir pasando calamidades aki en Cuba como hasta ahora pero con mis familiares y mis hijos a mi lado...

  • Ore.cu dijo:

    No creo que la causa de la muerte allá sido problemas del gobierno americano, se han visto las migraciones esta incluso de la caravana y hay niños y padres que llevan a esos niños por tantos km que es una locura y una total irresponsabilidad.

  • Squall dijo:

    La culpa es de los padres, lo inaceptable no son los documentos en ingles sino es el padre

  • alicia dijo:

    Lamentable, pero realmente Ir@I2 tiene razón la culpa es de sus padres por los motivos y razones que los llevaran a realizar este acto, resolverlo en su país con sus gobiernos, simple sencillo y llanamente.

  • yo dijo:

    por desgracia la ignorancia los come. Como va a ir a trabajar a USA un ciudadano que ni espannol habla.

  • Minz dijo:

    La culpa la tienen los politicos, los Gobiernos, que hacen la ONU la UNICEF etc
    NADA. Porque el mundo es tan desigual para unos y otros si todos somos criaturas iguales. Ojala la humanidad en un tiempo futuro cree condiciones de vida seguras para todos, sobre todo los mas vulnerables que son los niños.

  • Laly dijo:

    Infelíz de la niña,pero que padre que aprecie de verdad la vida de un hijo lo expone a semejante aventura.Considero más culpable al padre que a cualquier otra persona

  • wendy dijo:

    Siento un dolor inmenso cada vez que veo las fotos de estos pequeños en las noticias expuestos a tanto peligro y tanto trauma, es una verdadera tortura, yo como madre jamás arriesgaría de ese modo la vida de mis hijos, pero tampoco juzgo a esos padres que es tanta su desesperación que buscan nuevos horizontes para su familia. Dios los proteja y les proporcione una salida a sus problemas.

  • Ariel dijo:

    Me duele decirlo, pero la culpa la tienen los padres, y todos los que estan intentando entrar a un país ajeno. No intenten culpar a estados unidos, ni a nadie mas, los padres son los principales culpables de todo esta situacion. MI pesame para ellos, pero fue su culpa.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.