Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Identifican a la niña migrante de 7 años que falleció después de su arresto en Nuevo México

| 17 |

Un grupo de personas migrantes desde Centroamérica se rinde ante la Patrulla Fronteriza después de cruzar desde Tijuana hacia Estados Unidos, el 2 de diciembre, cualquiera de estos niños puede correr la suerte de Jackeline Call. Foto: France Presse

Jackeline Caal fue identificada por autoridades de Guatemala como la niña de 7 años que falleció a principios de diciembre después de haber sido arrestada junto con su padre y otros migrantes en Nuevo México.

Tanto Jackeline como su padre, Nery Caal, de 29 años, habían salido de una comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, camino a Estados Unidos, según la funcionaria guatemalteca que dio la información (pidió mantener su anonimato porque no está autorizada a hablar con la prensa).

El viernes 14 de diciembre, la cancillería de Guatemala informó que la menor y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre por la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México. En ese momento, de acuerdo con la información oficial, Jackeline presentaba fiebre y vómitos; fue atendida por paramédicos, aunque alrededor de ocho horas después empeoró su salud y fue hospitalizada con convulsiones en un centro en Texas.

Cuando fue tratada por los paramédicos, Jackeline tenía una fiebre de 40,9 grados Celsius.

De acuerdo con la información compartida por la cancillería guatemalteca, recopilada con el testimonio del padre de Jackeline, la niña habría sobrevivido a dos paros cardiacos previos a su muerte. Los funcionarios indicaron que la autopsia tardará varias semanas.

“Nuestras más sinceras condolencias a la familia de la niña”, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, del cual forma parte la Patrulla Fronteriza. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron todas las medidas posibles para salvar a la niña, bajo las circunstancias más difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, comprendemos el dolor que significa la pérdida de un niño”.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, calificó como desgarradora la muerte de la menor guatemalteca en una entrevista televisiva con Fox News, aunque recalcó que “esta familia escogió cruzar ilegalmente” la frontera en una travesía “peligrosa”.

“Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, niños incluidos, son sujetos a condiciones inhumanas. La falta de responsabilidad, y una cultura de crueldad dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han exacerbado las políticas que llevan a los migrantes a la muerte”, dijo Cynthia Pompa, directora de defensa del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según la oficial de cancillería que pidió el anonimato, Jackeline no formaba parte de las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran congregadas en Tijuana, México, en busca de llegar a Estados Unidos.

Aún no hay información disponible sobre qué sucedió en las ocho horas que transcurrieron entre que Jackeline fue detenida y hospitalizada, antes de que presentara convulsiones. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que la menor no había comido ni tomado agua en varios días.

Jackeline habría sido detenida junto con más de 160 migrantes; es posible que la agencia se haya visto sobrepasada al procesar a tantas personas en una noche.

Sin embargo, la muerte de la niña ha despertado dudas sobre si los agentes fronterizos sabían que estaba enferma o si se le alimentó o dio de beber durante las más de ocho horas que estuvo detenida. Inmigrantes, abogados y activistas han denunciado en varias ocasiones problemas por las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza. En Tucson, Arizona, hay una demanda en curso que denuncia que las celdas son inmundas, sumamente frías y carecen de elementos básicos, como cobijas.

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, dijo que lo sucedido era un drama humano “al que están condenados muchos guatemaltecos debido a la indiferencia de sus gobernantes”. También dijo que era hora de cambiar las estrategias de asistencia internacional para atender la migración; indicó que deberían enfocarse en ayudas directas para las comunidades desde las cuales la gente emigra empujada por la pobreza, el hambre y otras condiciones.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    No hay nada en la vida lo suficientemente fuerte, salvo el peligro inminente de la propia vida, que me haga exponer a mis hijos a semejantes calvarios por tal de concretar la migración y una supuesta mejora en la calidad de vida. La vida te ofrece aunque sea en una ínfima porción, alternativas perentorias para evitar situaciones como estas. Existirán responsables indirectos como los gobiernos de esos países y la propia política de EEUU, pero el principal responsable de esa fatídica muerte infantil es el propio padre de la niña, que la arrastró a esa situación sin medir las consecuencias funestas de su decisión. Tiene solo según se informa 29 años, por lo que tendrá tiempo suficiente para cargar con el peso y el dolor de su estúpida e irresponsable decisión que una vez tomó y que lamentablemente provocó la muerte de la pequeña.

  • manolo dijo:

    Los niños nos se arrastran en actos irresponsables…

  • Guajiro dijo:

    Que díos la tenga en la gloria, pobre niña, perdió la vida buscando el sueño americano y tratando de dejar detrás la pobreza en que vivía, mis mas sentidas condolencias para su familia.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    A mi forma de ver ningun padre debe poner en riesgo la vida de su hijo y mas aun con lo peligroso de esa travecia pobre niña que EPD

  • Carlos dijo:

    Los padres deberian ir presos por irresponsables

  • graffiti dijo:

    Sé que siempre se recuerdan las cosas positivas, pero si tuviera que elegir entre las noticias mas tristes de este año, para mi la muerte de esta niña y el accidente del avión de cubana. Una niña detenida y además terminar muerta por los maltratos, solo comparable con los campos de concentración nazis.

  • aya dijo:

    Triste noticia.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Triste tragedia de una niña inocente.
    Diariamente mueren cientos de niños sumando los de muchos paises.
    Honduras, El Salvador, Guatemala engrosan esas estadisticas con sus desigualdades y su corrupcion.
    Las caravanas tratan de cruzar hacia un futuro mejor y en ocasiones no logran llegar vivos a la frontera sur de Estados Unidos.
    Aun cuando cruzan, y segun el lugar, se exponen a las inclemencias de parajes inhospitos para no ser descubiertos. Entre ellos el desierto agreste sin agua ni alimentos.
    Esta niña ha sido victima de la corrupcion e ineptitud del gobierno de su propio pais y la irresponsabilidad de alguno de sus padres o en otros casos incluso un secuestrador que utilizan a niños, mujeres y minusvalidos, sin autorizacion de los padres.
    Los gringos muchas veces asumen una culpa no totalmente de ellos y en otras ocasiones salvan la vida de estos desesperados.
    Alli tienen el cementerio que ahora sabemos en que se ha convertido el cruce del Mediterraneo.

  • dannyweb dijo:

    “Un grupo de personas migrantes desde Centroamérica se rinde ante la Patrulla Fronteriza después de cruzar desde Tijuana hacia Estados Unidos, el 2 de diciembre, cualquiera de estos niños puede correr la suerte de Jackeline Call.”

    Si, sobre todo con padres tan irresponsables.

  • Prudencio dijo:

    Pienso que los mayores responsables de esta tragedia han sido sus propios padres.
    Ningún padre responsable involucra a un hijo inocente en una travesía tan descabellada por grandes que sean los motivos que lo impulsaran ha emprenderla.

  • delvalle dijo:

    La muerte siempre es dolorosa, ver niños morir y sobre todo por cadenas de negligencia e irresponsabilidad es muy triste, es terrible

  • Tom Bombadil dijo:

    Yo como padre prefiero vivir en harapos y comiendo frijoles que someter a mis hijos a semejante travesía y locura.

    • Anibal González dijo:

      Lo mismo pienso, esas travesías no son para niños, mira ahí los resultados…

  • Sancho dijo:

    Pero no echemos las culpas a otros,los culpables son sus propios padres y los instigadores de esas carbanas,que por fines economicos de enriquecerse o políticos para presionar a otros o ganar simpatías o adectos,son capaces de llevar a la muerte a inocentes.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Pobre niña que EPD pero a mi forma de ver los maximos responsable son los padres como arriesgar a un hijo a ese gran peligro es algo loco la sociedad al que perdio los padres le llaman huefano al que perdio su parreja viudo PERO NO LE HA PUESTO NOMBRE AL QUE PIERDE UN HIJO eso no tiene nombre esos padres aunque vivan en castillo de oro nuncan seran felices ningun padre debe arriesgar la vida de un hijo asi eso es un CRIMEN

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Pobre niña que EPD los maximos responsable son los padres no creo que un padre con dos dedos de frente someta a un niño a ese largo camino es mejor un boniato con gusto que un lechon con disjusto si queria alcanzar el sueño americano lo hubiese hecho el solo y le hubiese mandado remesa a los hijos hasta que pudira reunificarse de una forma segura PARA MI LO QUE HIZO FUE UN CRIMEN yo aunque tenga que aruñar la tierra no someto a un hijo mio a tal peligro

  • Yamina dijo:

    No critiquen mas a los padres que ninguno sabe en que condiciones vivian estas personas, los indices de violencia en los paises centroamericanos son elevadisimos y ni que decir de la pobreza, el padre escogio llevarla a un pais donde supuestamente iban a tratarla mejor, nadie sabe si estaban amenazados por bandas de narcos, paramilitares y sabe dios cuantas barbaridades mas que suceden en las propias narices de los gobiernos centromericanos y nadie hace nada, en muchos casos son parte de esta violencia. Nadie emigra por que quiere la amenaza a la vida es una de las causas de la emigracion ya sea por motivos economicos o politicos, estas personas pensaron encontrar algo mejor a su llegada y OJO que la ni;a muere bajo custodia de las autoridades que supuestamente debieron haberle dado agua y alimentos cuando los detuvieron, pero nada esta ni;a no tomo agua ni comio nada en ocho horas???, Pena de muerte deberian darle a los que la detuvieron y ni agua le ofrecieron, a una nina de 7, verguenza deberia sentir el gobierno de estados unidos y echarle la culpa a los que tiene que emigrar porque no hayan otro camino

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también