Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Quinta jornada de protestas en Francia (+Fotos)

| 7 |

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Etienne Laurent / EFE.

Este fue el quinto sábado consecutivo en que el movimiento chalecos amarillos se manifestó en Francia para protestar contra el Gobierno neoliberal de Emannuel Macron. Los ciudadanos salieron a las calles para exigirle al Gobierno francés que realice una revisión constitucional completa.

Los chalecos amarillos piden la dimisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al señalar que sus políticas neoliberales han causado la disminución de la calidad de vida y del poder adquisitivo en el país.

Una líder de los chalecos amarillos, Jacline Mouraud, expresó: "No conozco ninguna casa que te tenga en pie sin cimientos, hace falta que el Gobierno tenga en cuenta las reivindicaciones y que responda". Esta administración "todavía puede ceder (en varios aspectos). Hay más de 40 requerimientos que darían mejoras en materia de la carga de impuestos que soportan los franceses".

Autoridades reportaron que la movilización se llevó a cabo con más calma que en jornadas anteriores. Aun así se desplegaron ocho mil agentes policiales, quienes han reprimido las protestas con violencia. Volvieron a usar gases lacrimógenos y golpes contra los integrantes de la movilización. Hasta el momento se reportan unos 100 detenidos, además de un fallecido a causa de un accidente por el bloqueo de la vías.

La portavoz de la prefectura, Johanna Primevert, informó que esta protesta cuenta con al menos 35 000 manifestantes en todo el país. "Es una movilización más débil", dijo en comparación con las jornadas anteriores. Esto, explican sus organizadores, por el reciente atentado en Estrasburgo.

Aún permanecen cerrados en totalidad el Arco del Triunfo, el Panteón, la Santa Capilla, las torres de Notre-Dame, el Museo de la Conserjería, la Capilla Expiatoria, además del Palacio Real y sus jardines, entre otros edificios cercanos a los Campos Elíseos, epicentro de las protestas.

Las movilizaciones iniciaron el pasado sábado 17 de noviembre por el alza del gas. Pero, pese a lograr que el presidente Macron pospusiera la medida, la ciudadanía decidió expandir sus exigencias.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Etienne Laurent / EFE.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Jean-Paul Pelissier / Reuters.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Etienne Laurent / EFE.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

Quinta jornada de protestas en Francia. Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters.

 (Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Hasta Papa Noel esta metido ahi!!!!!!!!!!! jajaja.
    Nada, pero en serio, el costo de vida en Francia de por si es alto, no me lo imagino con los aumentos de Macron.

    • Alex dijo:

      Pero en Chipre yo creo que es peor, pero la gente no se quejan tanto....

  • Nestoriano dijo:

    Peones de los iluminatis, de lideres coprofagos que quieren ejercer el control mental del mundo trabajando en las sombras, marionetas en manos de los imperialistas que con su protestas no llegan a ningun lugar, cortinas de humos son nada mas para desviar la atencion mientras que eb otras habitaciones se preparan los verdaderos planes perversos y maleficos para reiniciar el nuevo orden mundial donde mandan los invisibles y los visibles son esclavos, guerra no convencional de la doctrina pura arriana..!Viva la libertad!, !Viva Francia!

    • nizaro dijo:

      ¿¿¿¿¿¿¿Nestoriano??????? ¿¿¿¿¿¿¿Como el movimiento religioso????????

    • Misiel dijo:

      Nestoriano, definitivamente Usted debe dejar de ver películas y sobre todo no leer más artículos sensacionalistas sobre TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN.

  • Rodo dijo:

    Es una lastima que esto quede asi, lugares preciosos y emblematicos de Francia cada sábado quedan sucios, alterados con pinturas y consignas, ya nada va a parar esto, es mucha verdad que Macrón ha escandalizado con sus medidas, impuestos y regulaciones económicas, pero ya el mal está hecho, aunque renuncié, aunque le de vuelta para atras a todo lo que hizo, este movimiento inusual, no lo va a parar nadie, cada vez le aumentaran A QUIEN ESTE, lo mismo el que a quien lo suceda las exigencias, y ninguna va a conformar a pueblo, ahora resulta que hasta Le Peng (no sé si exactamente se escribe asi) la perdedora con Macrón en las últimas elecciones, apoya a los Chalecos Amarillos, bien en caso de que Macrón renuncié y por azares de la vida, ella sea la nueva presidente ¿que hará?, ¿caeptará todas las demandas de los Chalecos Amarillos?, se sabe que económicamente es casi imposible, creo que esto ya en la situación que está, no va a parar, y continuará muchas semanas más y ientras más ceda el gobierno, más le exigiran pq se ven triunfadores, esto está casi al punto de una guerra civil, los Chalecos Amarillos, no cederán ni un milimetro y por el contrario cada vez incorporaran más exigencias, muy justas pero acumuladas por decadas.

    No es Macrón, es el sistema, ya eso no lo para nadie.

    Que todo se resuelva al final por el bien de Francia, su historia y su pueblo.

  • Alberto Gómez dijo:

    APOYAMOS A LOS CIUDADANOS DE FRANCIA, qué bueno qué en nuestro Continente Americano, fuéramos unidos para transformar el Estado, qué cada Gobierno fuera a subir impuestos o servicios públicos necesarios y primero se entablara una negociación con el Pueblo, para evitar confrontaciones del Pueblo, no de la clase dirigente, es pueblo vs. pueblo, hagamos lo de nuestros Hnos. Franceses salgamos a exigir, qué suban los impuestos, la gasolina, el transporte, los servicios públicos esenciales, pero buscando consenso con el Pueblo, no qué todo los pague " juan pueblo" .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también