Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Convocan a huelga nacional en Francia en apoyo a los "chalecos amarillos"

En este artículo: Francia, Huelga, Protestas Sociales
| 12 |

Francia convulsiona entre protestas.

La Confederación General del Trabajo de Francia convocó a una huelga nacional para mañana en apoyo a la lucha social iniciada por el movimiento denominado chalecos amarillos, en contra de la política del Gobierno.

'Debemos actuar por un aumento inmediato de los salarios, las pensiones y la protección social', indica el llamado del mayor sindicato de esta nación, que aboga por la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad.

También se refiere al paro como 'Gran día de acción el 14 de diciembre en todo el territorio', donde continúa el descontento y los bloqueos de vías, pese a medidas decretadas el lunes por el presidente, Emmanuel Macron.

Con la intención de frenar las protestas, el Gobierno anunció el aumento del salario mínimo en 100 euros mensuales, la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a dos mil euros, la exclusión de tributación de las horas extras, entre otras disposiciones.

La convocatoria al paro general se suma a las disímiles acciones de los chalecos amarillos durante el último mes, a las cuales se unieron miles de personas en un llamado a la reivindicación de derechos laborales.

Para el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, las iniciativas gubernamentales no responden a las demandas de la población, pues los sectores más ricos continúan siendo los más privilegiados, y convocó a otra marcha para el sábado.

El Gobierno, que decretó estado de emergencia económica y social, pidió la suspensión de las protestas del movimiento este fin de semana, por la situación que vive el país tras un tiroteo ocurrido el martes, en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras 13.

Las protestas se iniciaron el 17 de noviembre contra el alza de los costos del combustible, pero luego los descontentos extendieron sus demandas a la reducción de los impuestos en general y el acceso igualitario a la seguridad social.

Además, piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

Miles de ciudadanos acuden a las demostraciones de los chalecos amarillos y más cuatro mil 500 fueron detenidos por agentes antidisturbios, en tanto cientos resultaron heridos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    Quiero irme a francia que parece que ahi si hay derechos y libertades de expresion.

    • Assembler dijo:

      Sí, eh? parece que allí la gente puede protestar

    • fito dijo:

      Silvi, si fuera asi, el pueblo no tendria que salir a defender eso mismo sus derechos en la calle, hasta de forma violenta, hay miles de presos y cientos de heridos y creo que por lo menos un muerto y todos no son violentos, Una sociedad de derechos y con libertad, independiente del derecho a manifestarse, no llega a estos extremos y puede ser superior.

    • Mario M. dijo:

      No tenes que ir a Francia, en cualquier lugar el tercer mundo donde seres humanos sean explotados por otros seres humanos puedes protestar cuanto quieras pero nadie te escucha y cuando tus gritos son demasiado altos ..... te ponen de patitas en la cárcel o te desaparecen para siempre. Luego los de arriba se jactan de vivir en democracias.

  • Pedro dijo:

    En Francia los órganos de los trabajadores si funcionan para defender los derechos de los trabajadores y tratan de resolver los problemas de ellos.

  • Franco dijo:

    Para el que no lo sepa, los chalecos reflectantes, que es como realmente se llaman, son de uso obligatorio durante la conducción, tanto en carretera que se deben llevar en el carro junto a otros artilugios reflectantes como triángulo de visualización Etc para caso de accidente poner en el pavimento para avisar al resto de conductores, y se recomienda a ciclistas. Bien, pues el gobierno de Egipto ha prohibido la venta de estos para evitar disturbios, cómo cae eso ? El razonamiento es si no hay chalecos no hay protestas.

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Los "Chalecos Amarillos" es un movimiento social que cobra fuerza contra las consecuencias de la aplicación en Francia de las políticas neoliberales.

  • Frank Pupo dijo:

    Y la CTC, cuando va a proponer mejores salarios y aumento del poder adquisitivo?
    Siguiendo, la onda del pais galo, digo...
    Saludos,
    Frank

  • alberto dijo:

    Desde 1789 con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

  • Frm dijo:

    Señores, vivo fuera de Cuba y me he dado cuenta q aqui una huelga es lo mas normal del mundo.

  • Miguel dijo:

    Todo mi apoyo al pueblo frances que se levanta contra la opresion. Vamos, Allez France....

  • Luís Guillermo dijo:

    En Francia los trabajadores están reclamando sus derechos para tener una vida mejor ante lo cara que se pone la misma.
    Asi de sencillo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también