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Diputados cubanos analizan situación del transporte ferroviario en el país

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Comisión de Atención a los Servicios del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El estado de la transportación de pasajeros por ferrocarril en el país suscitó un amplio debate entre los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, en sesión previa al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el encuentro los parlamentarios comentaron el estado crítico de este medio de transporte y exhortaron a tomar medidas concretas para solucionar las dificultades lo antes posible.

Según un informe presentado en la Comisión, persisten las afectaciones en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel; entre tanto la baja  disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros limitan los servicios que se ofrece. “Este panorama se complejiza por la situación que presentan los talleres ferroviarios, impactados por falta de mecánicos, revisadores, técnicos, e ingenieros, el mal estado de las grúas y la escasez de recursos para las reparaciones, lo que entorpece la sostenibilidad de los equipos y las nuevas inversiones”, sostiene el documento.

Otros de los temas más comentados fue la cancelación de trenes. “El tren Nuevitas-Santa Clara no presta servicio, tampoco Pinar-Habana, Cienfuegos-Santa Clara y Sancti Spíritus-Santa Clara.

Una parte de la población entrevistada muestra insatisfacción con la puntualidad en las salidas y llegadas de los trenes, falta de confort en los coches, inapropiada iluminación, inestabilidad en el servicio gastronómico y en el caso de la transportación local por vía férrea, en ocasiones no transitan los medios previstos, incumpliéndose con el itinerario.

También se reconoció que en varias terminales ferroviarias como en Holguín y Cienfuegos, entre otras provincias, se aprecia falta de higiene en los baños, no poseen servicio de agua en las instalaciones ni de televisores para los pasajeros.

El servicio de Expreso en provincias como Villa Clara, según criterio recogido por los diputados, es uno de los sistemas que menos avanza, al presentar gran deterioro en los equipos ferroviarios, además de los problemas constructivos de sus instalaciones y con filtraciones en sus cubiertas.

Milaysi Sánchez, diputada por el municipio de Ranchuelo en Villa Clara, opina que aunque es cierto la baja disponibilidad de locomotoras y coches, “hay que atacar los problemas subjetivos que nos afectan. Es inconcebible la falta de información a la población como la referente a los atrasos o las roturas. No nos podemos permitir tampoco que falte el servicio por la carencia de conductores. Es lamentable la higiene de los coches, muchas veces solo se barre y continúa la pestilencia que los caracteriza”, dijo.

Entre tanto, José Castañeda, de La Lisa, enfatizó la necesidad de una recuperación real de los ferrocarriles “no solo por ser los más económicos sino también porque quienes lo usan generalmente son las personas de más bajos ingresos”.

A pesar de la inestabilidad laboral en este sector, a decir de los diputados aún existe sentido de pertenencia entre sus trabajadores, un hecho que constató Iyolexis Correa durante su recorrido en Morón. “Encontramos personas con gran sentido de pertenencia y eso es necesario para alcanzar mejores resultados. No obstante hay que reconocer que se perdieron los círculos de interés”, señaló.

Durante la sesión vespertina de la Comisión de trabajo se señaló también que el ferrocarril es el principal medio de transporte de muchas zonas rurales. A propósito del tema, Roberto Cabrera Asa del municipio Puerto Padre de Las Tunas apuntó que en el caso del ferrobús tienen más de 40 años de explotación. “Cuando se suspende este servicio los pobladores más afectados son las personas de las zonas rurales y causa mucho malestar. Reconocemos que se han hecho cambio de motores pero existen dificultades con el tema de las piezas de repuesto”.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, reafirmó que los problemas subjetivos no tienen justificación y para resolverlos hay que ir a la acción concreta.

El directivo explicó también que de los 21 mil 400 trabajadores, hoy solo ostentan nivel superior el 5 %, lo que evidencia la desprofesionalización del ramo.

Sobre la transportación de pasajeros en el país señaló que el mismo “tocó fondo porque dar un servicio cada cuatro días es más simbólico que real. Los coches en los que se mueven a los cubanos tiene más de 40 años de explotación en sus países de origen, y la única forma en que se pueden usar es reduciendo la velocidad. Hoy la formación de coches se redujo de 12 a siete”.

Como informó el ministro del ramo Adel Yzquierdo Rodríguez en la Mesa Redonda, se prevé que para el primer semestre del año llegan los primeros 80 coches de fabricación china, lo que permitirá restablecer las frecuencia de los viajes del tren Habana-Manzanillo, Habana-Santiago y reabrir la ruta Habana-Holguín.

“La mitad de los coches contarán con servicio de aire acondicionados y el resto con ventiladores para poder establecer dos ofertas de servicio”, precisó Eduardo Hernández Becerra.

El camino para lograr la independencia energética de Cuba es el sol

Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Como parte de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía fue presentada una actualización de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía (FRE).

Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, ofreció detalles a los parlamentarios sobre el alcance de dicho programa, aprobado en junio de 2014 con sus principios y cronograma de ejecución y terminación en 2030.

Recordó el funcionario que dicha Política contempla la generación de dos mil 144 Mega Watts (MW) con tecnologías limpias, lo que representaría el 24% de la generación eléctrica en Cuba, meta con la cual invertiría su matriz energética, dependiente de los combustibles fósiles.

De acuerdo con el directivo, para ello será necesario construir 19 bioeléctricas que generarán el 14% de la energía, 13 parques eólicos (6%), y los parques solares fotovoltaicos que garantizarán el tres por ciento. Otro programa como el de pequeñas centrales hidroeléctricas entregaría el uno por ciento.

“La Política aprobada proyecta generar siete mil 316 Giga Watts/ hora al año, lo que va a permitir un ahorro de 1.75 millones de toneladas de combustible cada año. Como consecuencia, se dejará de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono cada año”.

De acuerdo con el directivo, 2018 cerrará con 162 MW de potencia instalada, y con las inversiones ejecutadas desde 2015 hasta la fecha se estima generar mil 110 GW/hora a través de las FRE; ello representa el 5,4% de la energía que se espera consuma el país el año próximo (20 mil 560 GW/h). Se dejará de consumir 299 mil toneladas de combustible.

Puntualizó que en la actualidad se realizan cinco grandes inversiones:

  • Parque Eólico Herradura I (financiamiento de 81,5 millones de dólares)
  • Parque Eólico Herradura II (financiamiento de 78,2 millones de dólares)
  • Bioeléctrica Ciro Redondo (crédito de 185 millones de dólares)
  • Bioeléctrica Héctor Rodríguez
  • Bioeléctrica Jesús Rabí

En el caso de los parques solares fotovoltaicos, precisó que se están construyendo 23, y que hay cuatro terminados y sincronizados recientemente: dos en Holguín, uno en Villa Clara y otro en Bayamo.

Sobre el alcance de la Política en lo relacionado al ahorro energético, el directivo puntualizó que hasta la fecha se ha facilitado al sector residencial cinco millones 400 mil lámparas LED, de 13 millones previstas, mientras que se avanza de manera paulatina en la instalación lámparas de esa tecnología para el alumbrado público. También se refirió a la producción en el país de calentadores solares, cocinas de inducción y otros equipamientos que contribuyan a un menor consumo.

También esta jornada, los diputados de la Comisión conocieron sobre las medidas para el enfrentamiento del robo de combustible en el país.

Según Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, en el año se han realizado unas 13 mil 285 acciones de control, las cuales arrojaron una afectación económica total de 398 mil 417 pesos convertibles y 697 mil 393 pesos cubanos.

Informan sobre curso en Escuelas de Iniciación Deportivas

La EIDE de Cienfuegos actualmente es la que mejor condiciones tiene en el país. Foto: uan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Las Escuelas de Iniciación Deportivas Escolar (EIDE) fue uno de los temas abordados durante la sesión de hoy en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional. Los recursos humanos, el aseguramiento, la cobertura docente y el proceso de matrícula de dichos centros académicos centraron la atención de los diputados en la tarde.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, informó que desde el inicio de curso se han efectuado varios recorridos para evaluar las condiciones de las EIDE y cómo marchan las clases.

  • Matrícula total de las EIDE: 13 mil 412
  • Primaria: mil 135
  • Secundaria: 7 420
  • Preuniversitario: 4 mil 747

“Los aseguramientos para el inicio del curso 2018-19 presentaron una situación más favorable en relación con lo comprometido con el Plan de la Economía”, dijo Vento. El directivo divulgó que está garantizada la alimentación en todas las escuelas y se toman medidas para cumplir con la hidratación necesaria de los estudiantes-atletas. Aunque reconoció que debe mejorar la calidad en la elaboración de los alimentos.

En cuanto al cloro para el funcionamiento de las piscinas dijo que está asegurado para el último tercio del actual año, pero que la fábrica de producción nacional está parada por lo que el inicio de 2019 puede estar afectado

El vicepresidente del INDER expuso que se han realizado trabajos de mantenimientos en la mayoría de las Escuelas para mejorar las condiciones de vida y las infraestructuras.  No obstante, las condiciones de las instalaciones deportivas continúan como una grave problemática.

Las Escuelas con mayores dificultades son Las Tunas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Matanza. En la EIDE de Granma se mantiene un programa de inversiones que por el momento cumple con el cronograma.

La otra cara de la moneda es la EIDE de Cienfuegos, a la que Vento calificó como la mejor del país.  Igualmente se han realizado labores de reparación en Camagüey, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.

Además se conoció que se ha cumplido con la entrega de base material de estudio y materiales gastables como libretas, lápices y papel gaceta.

En cuanto a los recursos deportivos de producción nacional, se distribuyeron módulos para béisbol y ajedrez, así como dianas de tiro, discos, pesas, balones para voleibol, fútbol, balonmano y baloncesto

El vicepresidente aclaró que para el próximo año deben arribar los artículos y medios deportivos de importaciones correspondiente al crédito de 2017-18, demorados con deudas con los proveedores.

Osvaldo Vento ofreció las siguientes consideraciones generales: “El aseguramiento técnico-material se concibe como un proceso continuo en el que se le va dando solución a los problemas identificados. La cobertura docente en sentido general es positiva y las soluciones dadas a las dificultades resuelven cualitativamente los problemas. El proceso de matrícula se ajustó al cronograma”.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, participaron en la reunión vespertina.

Se han publicado 54 comentarios



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  • Rafael Rodriguez dijo:

    La política de ahorro de energía de cara a los consumidores se ha convertido en consigna, ya no se hacen los recorridos nocturnos detectando a los sobreconsumidores y derrochadores, un ejemplo en Via Blanca entre el paso superior y la virgen del camino la antigua amistad cubano soviética ahora creo se llama EISA los portales de la misma parece un estadio de noche un lugar despejado y sin uso nocturno encienden decenas de luces con un derroche considerable de energía , casos como estos antes e acorralaban y se exigía el ahorro, ya nadie vela por esto y seguimos derrochando en el sector estatal.

  • Fidel López Labrada dijo:

    Quien no sabe que nuestro sistema de transportación de pasajeros por el ferrocarril es un desastre?.
    No lo saben quienes no lo usan a pesar de ser responsables director de amainar en parte los sinsabores que sufre el pueblo que si los usa.
    Los trenes salen y entran a los andenes con la misma fetides de los baños. Esto es causa del bloqueo, le vamos a hechar la culpa a otro por lo que no exigimos que se haga en nuestro patio?.
    Ni hablar de otros servicios de a bordo, los horarios de salida, ya no de entrada, que siempre son violados y los usuarios nos preguntamos¿Cómo es posible que un tren que viaja cada 4 días, a última hora, antes de salir en un nuevo viaje, se percatan de que algo está roto?, hay que ser bobo para no saber que es lo que pasa: NO HAY EXIGENCIA, NO HAY ADMINISTRACIÓN, A NINGUNO LES INTERESA QUE LAS COSAS FUNCIONEN MEDIANAMENTE BIEN.
    Me asombró ver al Ministro de Transporte, en la TV afirmar lo que todo el mundo conoce, EL FERROCARRIL ESTA MAL: es increible que lo descubriera ahora.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Además de la urgente necesidad de solucionar el transporte de mercancías y pasajeros interprovincial, es necesaria la presencia del ferrocarril en el transporte urbano de pasajeros.
    Entre Boyeros y Connill hay una línea férrea que mejorada puede servir de base para el transporte de pasajeros. Un tren con 5 carros en cada sentido puede sustituir 10 ómnibus articulados y tendrían menos roturas (al menos sería un motor en lugar de 10). El Gobierno y la ANPP deben pensar en esta opción como una vía para mejorar el transporte de pasajeros en La Habana y otras ciudades grandes. Ya el sistema montado en guaguas, microbuses y automoviles no da más y los que estamos sufriendo la situación somos los que usamos ese servicio público. SALUDOS!

  • YAMILA dijo:

    Con el avance del desarrollo ferroviario resolvemos un problema vulnerable. Cuba, una isla larga y estrecha desde Maisí hasta Cabo San Antonio con una vía central de ferrocarril, y dejar entonces el transporte por carretera para los tramos intermunicipales. Realmente un sueño posible.

  • af dijo:

    lean la noticia: López Obrador pone en marcha construccion del Tren Maya, en quien se apoya?

  • Marlene dijo:

    No han publicado el resumen de las verificaciones al turiso.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Continuan los informes con el CERTIFICADO DE DEFUNCIóN DE LOS PROBLEMAS , sin expresar las tareas concretas para revertir la solución. MAS PROMESAS que la culpa del incumplimiento la tiene el bloqueo.

  • rogertrombon dijo:

    El 10 de Julio del año pasado se publicó aquí una información analizando tópicos similares. Falta de organización, planes, inversiones... y a finales del 2018 seguimos igual (o peor) Los coches venían de Irán, ahora de China. Qué análisis se hará a finales del 2019. Dónde está el final de calvario??

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Te montas en un avion para angola y a esa misma hora te montas en un tren el la Habana para Santigo y llega primero el que va para Angola que el que va para santiago hay trenes habana santiago que ha demorado 36 horas y el Espirituano cuando tenia que salir de la Habana estaba llegando a Santi Espiritu este yo lo sufri por 5 años

  • Alejandro El Cubano dijo:

    Los análisis resultan necesarios y es bueno que vayamos ya por no tolerar las justificaciones que se dan a las cosas mal hechas y a la falta de solución a los problemas. Pero aquí estamos todos juntos para ayudar al proceso a que funcione todo correctamente. A eso nos enseñaron nuestros lideres históricos.

  • Edelmira Cordovez Hernandez dijo:

    Al fin se acordaron que los ferrocarriles, porque a mi me paresia que Iván desaparecer he visto algunas lineas por donde pasa el tren que no se ven casi de la hierva y están en mal estado debido a eso son los accidentes pero si se trabaja un poquito mas a conciencia se mejora,pero el salario es bajo en comparación con otros tiempos, se trabaja mucho osea muy fuerte y muy sucio de grasa para un salario tan bajo y pocas condiciones. yo pienso que cuando tenían mejor salario se trabajaba mas y mejor porque hasta el aseo personal que tantas grasa quitaba ha disminuido.

  • Osmay Alfonso Martinez dijo:

    Apoyo 100% que se realicen cambios para bien en mi país y creo que lo que halla que cambiar es problema nuestro y no de ningún extranjero que quiera venir a decirnos como hacer las cosas; pero creo que debiéramos rebisar la ley y aprobar una que nos proteja como clientes; como los que pagamos servicios y somos maltratados o cuando se causa algun daño o perjuicio como el que sicedió ayer en la terminal de ómnibus de la Habana donde se decidió cambiarle el pasaje a los viajeros de la 2da embarcación para la tercera o para el otro día sin previo aviso ni motivo justificado violando todos los procedimientos establecidos para estos casos. Las personas que no pudieron viajar los días del mal tiempo debían viajar en la embarcación que realizó el viaje extra y no afectar a los usuarios que tenian sus boletos para el día de ayer. Ahora son más personas afectadas por la negligencia y el mal trabajo de esta empresa y la agencia viajero. Lo peor de todo es que en mi país nadie paga esto. Calquiera hace lo que le da la gana frente a las narices de todos y ni el ministerio de transporte ni el partido ni nadie hace nada. Solo el pueblo indignado que protesta sin recibir ninguna solución. En cualquie país que se respete la empresa que te haga esto te devuelve el dinero del pasaje y te pide disculpa. Si seguimos aí este país se convertirá en una jungla. Ahhh para los que tengan dudas soy REVOLUCIONARIO, MILITANTE DEL PARTIDO Y PROFESOR. SOLO QUE ME MOLESTA QUE MALTRATEN A MI FAMILIA Y NADIE RESPONDE POR ESO. Y EL SOCIALISMO NO ES ESO

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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