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Diputados cubanos analizan situación del transporte ferroviario en el país

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Comisión de Atención a los Servicios del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El estado de la transportación de pasajeros por ferrocarril en el país suscitó un amplio debate entre los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, en sesión previa al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el encuentro los parlamentarios comentaron el estado crítico de este medio de transporte y exhortaron a tomar medidas concretas para solucionar las dificultades lo antes posible.

Según un informe presentado en la Comisión, persisten las afectaciones en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel; entre tanto la baja  disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros limitan los servicios que se ofrece. “Este panorama se complejiza por la situación que presentan los talleres ferroviarios, impactados por falta de mecánicos, revisadores, técnicos, e ingenieros, el mal estado de las grúas y la escasez de recursos para las reparaciones, lo que entorpece la sostenibilidad de los equipos y las nuevas inversiones”, sostiene el documento.

Otros de los temas más comentados fue la cancelación de trenes. “El tren Nuevitas-Santa Clara no presta servicio, tampoco Pinar-Habana, Cienfuegos-Santa Clara y Sancti Spíritus-Santa Clara.

Una parte de la población entrevistada muestra insatisfacción con la puntualidad en las salidas y llegadas de los trenes, falta de confort en los coches, inapropiada iluminación, inestabilidad en el servicio gastronómico y en el caso de la transportación local por vía férrea, en ocasiones no transitan los medios previstos, incumpliéndose con el itinerario.

También se reconoció que en varias terminales ferroviarias como en Holguín y Cienfuegos, entre otras provincias, se aprecia falta de higiene en los baños, no poseen servicio de agua en las instalaciones ni de televisores para los pasajeros.

El servicio de Expreso en provincias como Villa Clara, según criterio recogido por los diputados, es uno de los sistemas que menos avanza, al presentar gran deterioro en los equipos ferroviarios, además de los problemas constructivos de sus instalaciones y con filtraciones en sus cubiertas.

Milaysi Sánchez, diputada por el municipio de Ranchuelo en Villa Clara, opina que aunque es cierto la baja disponibilidad de locomotoras y coches, “hay que atacar los problemas subjetivos que nos afectan. Es inconcebible la falta de información a la población como la referente a los atrasos o las roturas. No nos podemos permitir tampoco que falte el servicio por la carencia de conductores. Es lamentable la higiene de los coches, muchas veces solo se barre y continúa la pestilencia que los caracteriza”, dijo.

Entre tanto, José Castañeda, de La Lisa, enfatizó la necesidad de una recuperación real de los ferrocarriles “no solo por ser los más económicos sino también porque quienes lo usan generalmente son las personas de más bajos ingresos”.

A pesar de la inestabilidad laboral en este sector, a decir de los diputados aún existe sentido de pertenencia entre sus trabajadores, un hecho que constató Iyolexis Correa durante su recorrido en Morón. “Encontramos personas con gran sentido de pertenencia y eso es necesario para alcanzar mejores resultados. No obstante hay que reconocer que se perdieron los círculos de interés”, señaló.

Durante la sesión vespertina de la Comisión de trabajo se señaló también que el ferrocarril es el principal medio de transporte de muchas zonas rurales. A propósito del tema, Roberto Cabrera Asa del municipio Puerto Padre de Las Tunas apuntó que en el caso del ferrobús tienen más de 40 años de explotación. “Cuando se suspende este servicio los pobladores más afectados son las personas de las zonas rurales y causa mucho malestar. Reconocemos que se han hecho cambio de motores pero existen dificultades con el tema de las piezas de repuesto”.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, reafirmó que los problemas subjetivos no tienen justificación y para resolverlos hay que ir a la acción concreta.

El directivo explicó también que de los 21 mil 400 trabajadores, hoy solo ostentan nivel superior el 5 %, lo que evidencia la desprofesionalización del ramo.

Sobre la transportación de pasajeros en el país señaló que el mismo “tocó fondo porque dar un servicio cada cuatro días es más simbólico que real. Los coches en los que se mueven a los cubanos tiene más de 40 años de explotación en sus países de origen, y la única forma en que se pueden usar es reduciendo la velocidad. Hoy la formación de coches se redujo de 12 a siete”.

Como informó el ministro del ramo Adel Yzquierdo Rodríguez en la Mesa Redonda, se prevé que para el primer semestre del año llegan los primeros 80 coches de fabricación china, lo que permitirá restablecer las frecuencia de los viajes del tren Habana-Manzanillo, Habana-Santiago y reabrir la ruta Habana-Holguín.

“La mitad de los coches contarán con servicio de aire acondicionados y el resto con ventiladores para poder establecer dos ofertas de servicio”, precisó Eduardo Hernández Becerra.

El camino para lograr la independencia energética de Cuba es el sol

Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Como parte de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía fue presentada una actualización de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía (FRE).

Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, ofreció detalles a los parlamentarios sobre el alcance de dicho programa, aprobado en junio de 2014 con sus principios y cronograma de ejecución y terminación en 2030.

Recordó el funcionario que dicha Política contempla la generación de dos mil 144 Mega Watts (MW) con tecnologías limpias, lo que representaría el 24% de la generación eléctrica en Cuba, meta con la cual invertiría su matriz energética, dependiente de los combustibles fósiles.

De acuerdo con el directivo, para ello será necesario construir 19 bioeléctricas que generarán el 14% de la energía, 13 parques eólicos (6%), y los parques solares fotovoltaicos que garantizarán el tres por ciento. Otro programa como el de pequeñas centrales hidroeléctricas entregaría el uno por ciento.

“La Política aprobada proyecta generar siete mil 316 Giga Watts/ hora al año, lo que va a permitir un ahorro de 1.75 millones de toneladas de combustible cada año. Como consecuencia, se dejará de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono cada año”.

De acuerdo con el directivo, 2018 cerrará con 162 MW de potencia instalada, y con las inversiones ejecutadas desde 2015 hasta la fecha se estima generar mil 110 GW/hora a través de las FRE; ello representa el 5,4% de la energía que se espera consuma el país el año próximo (20 mil 560 GW/h). Se dejará de consumir 299 mil toneladas de combustible.

Puntualizó que en la actualidad se realizan cinco grandes inversiones:

  • Parque Eólico Herradura I (financiamiento de 81,5 millones de dólares)
  • Parque Eólico Herradura II (financiamiento de 78,2 millones de dólares)
  • Bioeléctrica Ciro Redondo (crédito de 185 millones de dólares)
  • Bioeléctrica Héctor Rodríguez
  • Bioeléctrica Jesús Rabí

En el caso de los parques solares fotovoltaicos, precisó que se están construyendo 23, y que hay cuatro terminados y sincronizados recientemente: dos en Holguín, uno en Villa Clara y otro en Bayamo.

Sobre el alcance de la Política en lo relacionado al ahorro energético, el directivo puntualizó que hasta la fecha se ha facilitado al sector residencial cinco millones 400 mil lámparas LED, de 13 millones previstas, mientras que se avanza de manera paulatina en la instalación lámparas de esa tecnología para el alumbrado público. También se refirió a la producción en el país de calentadores solares, cocinas de inducción y otros equipamientos que contribuyan a un menor consumo.

También esta jornada, los diputados de la Comisión conocieron sobre las medidas para el enfrentamiento del robo de combustible en el país.

Según Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, en el año se han realizado unas 13 mil 285 acciones de control, las cuales arrojaron una afectación económica total de 398 mil 417 pesos convertibles y 697 mil 393 pesos cubanos.

Informan sobre curso en Escuelas de Iniciación Deportivas

La EIDE de Cienfuegos actualmente es la que mejor condiciones tiene en el país. Foto: uan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Las Escuelas de Iniciación Deportivas Escolar (EIDE) fue uno de los temas abordados durante la sesión de hoy en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional. Los recursos humanos, el aseguramiento, la cobertura docente y el proceso de matrícula de dichos centros académicos centraron la atención de los diputados en la tarde.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, informó que desde el inicio de curso se han efectuado varios recorridos para evaluar las condiciones de las EIDE y cómo marchan las clases.

  • Matrícula total de las EIDE: 13 mil 412
  • Primaria: mil 135
  • Secundaria: 7 420
  • Preuniversitario: 4 mil 747

“Los aseguramientos para el inicio del curso 2018-19 presentaron una situación más favorable en relación con lo comprometido con el Plan de la Economía”, dijo Vento. El directivo divulgó que está garantizada la alimentación en todas las escuelas y se toman medidas para cumplir con la hidratación necesaria de los estudiantes-atletas. Aunque reconoció que debe mejorar la calidad en la elaboración de los alimentos.

En cuanto al cloro para el funcionamiento de las piscinas dijo que está asegurado para el último tercio del actual año, pero que la fábrica de producción nacional está parada por lo que el inicio de 2019 puede estar afectado

El vicepresidente del INDER expuso que se han realizado trabajos de mantenimientos en la mayoría de las Escuelas para mejorar las condiciones de vida y las infraestructuras.  No obstante, las condiciones de las instalaciones deportivas continúan como una grave problemática.

Las Escuelas con mayores dificultades son Las Tunas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Matanza. En la EIDE de Granma se mantiene un programa de inversiones que por el momento cumple con el cronograma.

La otra cara de la moneda es la EIDE de Cienfuegos, a la que Vento calificó como la mejor del país.  Igualmente se han realizado labores de reparación en Camagüey, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.

Además se conoció que se ha cumplido con la entrega de base material de estudio y materiales gastables como libretas, lápices y papel gaceta.

En cuanto a los recursos deportivos de producción nacional, se distribuyeron módulos para béisbol y ajedrez, así como dianas de tiro, discos, pesas, balones para voleibol, fútbol, balonmano y baloncesto

El vicepresidente aclaró que para el próximo año deben arribar los artículos y medios deportivos de importaciones correspondiente al crédito de 2017-18, demorados con deudas con los proveedores.

Osvaldo Vento ofreció las siguientes consideraciones generales: “El aseguramiento técnico-material se concibe como un proceso continuo en el que se le va dando solución a los problemas identificados. La cobertura docente en sentido general es positiva y las soluciones dadas a las dificultades resuelven cualitativamente los problemas. El proceso de matrícula se ajustó al cronograma”.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, participaron en la reunión vespertina.

Se han publicado 54 comentarios



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  • Lázaro salazar dijo:

    No deben olvidar que el tren Santispiritus _Cienfuegos no funciona desde hace un buen rato y pregunte en la terminal de Cienfuegos y me dijeron k lo estaban reparando y después que no había locomotora el caso es que a quedado en el olvido si se pudiera hacer alguna explicación atentamente Lázaro

  • Carlota1895 dijo:

    Con relacion al ferrocarril en Cuba pienso y sugiero que se puede avanzar si se utilizan en forma racional todos los recursos que tenemos disponibles en el pais, digamos una primera propuesta:
    — Por que no existe un acuerdo entre el MITRANS y SIDEROMECANICA en lo tocante a piezas de respuesto de todo tipo para el sistema ferroviario, si ambos organismos ponen sus recursos en funcion de este sector del transporte, un gran problema seria resuelto.?????
    — Por que no existe una coordinacion entre el MITRANS y las universidades del pais para vincular a los mismo a la reparacion y elevacion del nivel tecnico y tecnologico de este sistema de transporte.????
    — Por que no existe una coordinacion entre el MITRANS y los centros de estudios de tecnicos medios para elevar la calidad de los trabajadores del sector ferroviario y al mismo tiempo ofrecer condiciones mejores a los estudiantes de este nivel, dando condiciones especiales para el estudio y garantias de trabajo y practica durante el estudio a estas escuelas de tecnicos medios.?????
    — Por que el MITRANS no utiliza a los creadores e innovadores del pais para mejorar la calidad de las reaparaciones de todo tipo, mejorar las condiciones de trabajo en los talleres ferroviarios con recursos del pais, darle solucion a la problematica de la automatizacion y llevar a vias de hecho el total mejoramiento de este servicio en todo el pais????
    –Por que el MITRANS no lleva a cabo un plan en cada municipio, y lograr que cada municipio se responzabilice con la reparacion de las vias ferreas del mismo con el aporte del MITRANS para ese fin, es decir descentralizar las reaparaciones bajo le vigilancia tecnica y profesional de sus ingenieros, tecnicos calificado y con experiencia en cada territorio????
    — Si el pais esta fabricando y ensamblando omnnibus por que razon el MITRANS no apoya la creacion de una o dos plantas en el pais, con el apoyo de Rusia, China u otro pais que tenga la posibilidad de ayudar con el fin de empezar en la fabricacion de coches de pasajeros con todas las comodidades requeridad y como se merece el pueblo cubano, esto resolveria el transporte publico en un alto porciento, asi como la fabricacion de coches automotores para la interconeccion entre Municipios del pais y las provincias????

    Como se vera hay soluciones que pueden ser aplicadas para ir resolviendo en forma constante y con calidad los problemas de tan importante medio de transporte en el pais, que sirve no solo para el transporte de pasajeros sino de cargas de todo tipo, sino damos soluciones nacionales con apoyo de todos los organismos del pais, que en definitiva se beneficiarian con este tipo de transporte y al mismo tiempo buscamos apoyo externo en lo que no tenemos para ello, el problema quedara en las discusiones y nada mas y lo mas importante darle seguimiento a los mantenimientos de las vias en todo el pais, el material rodante y una atencion especializada a los hombres y mujeres que trabajan en este sector pues son ellos los que sudan la camisa y los pantalones en todo el pais………

    • Javier el otro dijo:

      Descapitalizacion, obsolecencia tecnologica, perdida de recursos humanos, disciplina tecnologica y experiencia…un panorama triste que tomara tiempo y esfuerzos revertir. Para fabricar y/o ensamblar coches motores hay que importar laminados de acero y un sinnumero de componentes, etc. Si hay problemas con los repuestos para mantener lo que funciona en buen estado tecnico, la tarea de producirlos / ensamblarlos nacionalmente suena casi imposible.

    • Descartes dijo:

      Si nos ajustamos a su enfoque el único ministerio con problemas y deficiencias en el país es el MITRANS y todo aparentemente quiere que gire en torno a ello, muy bonita su propuesta pero sin los pies en la realidad e irrealizable pues simplemente habría que hacer lo mismo con cada ministerio y Por cual empezamos? Iguales deficiencias tenemos en la industria Sideromecanica con una base técnico-material obsoleta y por tanto ineficiente. O sea donde puso MITRANS podemos poner igualmente SIDEROMECANICA y asi consecutivamente un “closed loop” (el huevo o la gallina). Por favor analice con objetividad nuestra realidad.

    • Raciel dijo:

      Por la misma razon han destruido uno de los mayores centros de reparación de trenes del pais que esta ubicado en el municipio de San Luis(Santiago de Cuba) junto a la escuela formadora de técnicos medios en explotacion ferroviaria. Hemos dejado destruir muchas cosas que en una época no importaron por pensar a corto plazo. (Miren lo que pasa ahora a largo plazo)

    • jorge dijo:

      Buenos días, es correcto el análisis sobre el estado actual del ferrocarril cubano, hay que prestar especial atención a las Terminales en cada territorio, que en su mayoría están ubicadas fuera del perímetro urbano, los clientes que desean este servicio deben trasladarse con mucha dificultada para abordar su tren y a su regreso se encuentran en medio de la nada y deben esperar con gran inquietud al amanecer, provocando un daño sicológico y material al cliente y material al estado cubano. Un ejemplo de este comentario es la estación de Cabaiguán, ubicada próxima al Consejo Popular Guayos. La propuesta que ofrezco es trasladar las estaciones a la ciudad, de donde nunca debieron salir y que en la actualidad existen instalaciones que se pueden utilizar, esto facilitaría el traslado de cliente a la estación aumentando su número y reduce la responsabilidad del estado del traslado de pasajero en ómnibus de la ciudad a la estación que hoy este servicio es deficiente, reduce los gastos por el servicio gastronómico que hoy es deficiente así como otros gasto asociado a la permanencia de usuarios en sus instalaciones , saludos, espero tener respuestas objetiva en bien del ferrocarril cubano que un día fue uno de los mejores de América.

    • Kamilo dijo:

      Compañera Carlota 1895,dada sus excelentes ideas,la tendremos en cuenta para ocupar un cargo de relevancia,en la/próxima restructuración del MITRANS,algo que hace varios años debía haberse hecho y así no hubieran tantos problemas subjetivos,como tenemos,haremos un concurso de personas con buenas ideas y de ahí saldra la nueva directiva.

    • yoel amed dijo:

      usted le dice omnibus a la DIAna de 45 capacidades¿? Usted no ha visto la cantidad de mensajes de todos los cubanos fuera de la habana que piden a gritos desde hace 5 años omnibus mas grandes para sus urbes y para el transporte interurbano¿? Aun estamos esperando la diana de 10 o 12 metros haber cuando sale…… recuerde que no todos los municipios del pais se conectan via ferrea con la urbe provincialde su territorio, viaje por cuba se lo recomiendo y asi sabra la realidad …..

  • Despistado dijo:

    ¡Al fin se dieron cuenta de que el Sol nos sacará de muchos problemas!

    • David DBG dijo:

      Si, pero sin cegarse mucho…el sol facilita cubrir demandas muchas sin gasto de combustibles…un inmenso ahorro de combustible y del correspondiente dinero,…pero el Sistema Electroenergético debe estar sustentado por tencologías tradicionales para cubrir la totalidad de la demanda de pais, pq ante una situacion emergente, lluvias, huracanes, (q se dan bastaaaaaantes en nuestro pais) etc etc..el sistema no sería capaz de generar lo q se necesita, y se tendrá q apagar, ademas OJO con las noches en el invierno y el pico q se da cdo no existe maxima radiacion solar….OJOOOOOOOOOOOOO

  • el moronero dijo:

    saludos ..por que permitieron que se destruyeran los talleres de ferrocaril de moron… creo que el regionalimo avileño tubo mucho que ver es eso,, 100 años de experiencia perdidos..unico lugar donde se reparaban la legendarias loco. GM 900…

    • Salomón dijo:

      No creo a ningún avileño le interese perjudicar a los talleres ferroviarios de Morón y mucho menos a algún dirigente. el regiolismo sí estuvo presente en este comentario motivado por temores. Sé de buena fé que el moronero es muchísimas más veces regionalista que el avileño. Cuando el avileño ni se acuerda del tema del regionalismo entre Ciego y Morón son los moroneros los que siempre lo tienen presente y sacan a relucir, como que no se olvidan del tema cuando, al fin y al cabo, a todos nos afectan los problemas como cubanos al fin. Para mí el regionalismo es malacrianza, rabieta de muchachos malcriados sea de quien sea, tanto de moroneros, avileños, bayameses y o manzanilleros, todo es Cuba y es lo que importa.

    • Reinier dijo:

      Hace aproximadamente 9 años que soy ferroviario y pienso q tenemos q tener mas sentido de pertenecía xq no hacemos nada con comprar tanto, que el país se gaste tanto dinero y no se vea a corto,mediano y largo plazo.Tenemos q velar y ser fieles seguidores de la tradición ferroviaria y enaltenerla donde quiera q estemos.Ojalá q el sistema ferroviario cubano algún día mejore.

  • nizaro dijo:

    -¿No compraron locomotoras chinas?
    -¿no estaban reparando las vias? porque varias veces lo pusieron por el noticiero -¿entonces que paso?
    -¿dinero invertido y gastado por gusto?
    -¿mas improvisación sobre la marcha?
    -¿mas despilfarro de recursos?
    -¿donde están los responsables de semejante negligencia?
    -¿porque no se han tomado medidas contra los despilfarradores?
    -¿porque en vez de dar la solución al problema se sientan en una oficina con aire acondicionado y merienda para “analizar” lo que paso y lo que no paso?
    -¿se esta efectuando alguna investigación al respecto?
    -¿que paso con los talleres que estaban reparando las locomotoras?
    -¿si presentaron un programa para la recuperación del ferrocarril en Cuba, porque ahora se incumple y desaparece misteriosamente el cronograma?

  • TheP dijo:

    Es increíble estar leyendo estas cosas después de 2 o 3 años que hicieron mesas redondas donde dieron fechas y planes de que en un año iban a mejorar todo, comprar nuevos coches, las líneas con posibilidad de soportar velocidades de 120km/h, miles de jóvenes de la EJT trabajando como mulos y actualmente seguimos en las mismas. No le echen la culpa al bloqueo porque en la parte del ferrocarril se pueden hacer buenos convenios con Rusia y China. Y si falta financiamiento ese se puede lograr eliminando más la corrupción y desvíos de recursos que es el principal bloqueo que tenemos.

  • Lector dijo:

    Sin duda alguna, no hay q ser un erudito para darse cuenta q por nuestra condición geográfica de ser una isla larga y estrecha, es el ferrocarril el principal medio de transporte. Las bondades q puede brindar al pais por su alta productividad lo hace merecedor de tal condición, además de poder brindar un satisfactorio confort a los viajeros.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    “Durante el encuentro los parlamentarios comentaron el estado crítico de este medio de transporte y exhortaron a tomar medidas concretas para solucionar” Los delegados no exhortan, los delegados estan para exigir soluciones, exigir cronogramas, exigir planes de accion. Para exhortar estan otros. Basta ya que el parlamento sea un forum de oir y exhortar en vez de ser el organo efectivo de poder popular que debe ser, donde se controle, fiscalice y regule el trabajo del gobierno. Basta de sesiones de anecdotas en vez de sesiones de efectivo ejercicio legislativo donde se pidan cronogramas, se exija a los funcionarios y se les destituya si es necesario.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Concuerdo y apoyo este medular comentario de Ernesto Estevez. La ANPP y los Diputados deben pasar a una etapa superior de su actividad en representación del Pueblo. No se puede seguir con exhortaciones; los que pueden deben exigir. SALUDOS!

  • Ricardo dijo:

    ¿Pero siguen con lo mismo en relación con el ferrocarril en Cuba? ¿Hasta cuándo, señores? ¿Que cuántos son los coches? ¿80? ¿Y la mitad con ventiladores? Espero que los aseguren con buenos anclajes, porque si no van a durar lo que un merengue… De todos modos, no creo que los coches chinos duren mucho, porque si la calidad de los metales con que los están fabricando es la misma con que fabricaron las locomotoras… se salvó Antillana de Acero: sus planes de producción para 2020 se verán sobrecumplidos…

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    No he visto las Locomotoras que hace un par de años compraron en china salio En el NTV descargandola del barco y toda la esperanza el pueblo puso en el mejoramiento de la transportacion segun he oido esas locomotoras no puede circular en cuba por el estado de las lineas y el sistema de seguridad de sensores que traen DINERO INVERTIDO EN UNA GRAN INVERSION SIN USO ¡HORROR! pregunto el que la compro no vio los paranetros tecnicos Lo peor cuando termine de arreglar las lineas en el año xxx y de ponga en explotacion esas locomotoras ya es una tecnologia obsoleta y SIN LA GARANTIA DE POSVENTA ¿Quien o quienes fueron los Responsable?¿Que paso con ellos? ¿Acaso eso no se paga con el sudor del pueblo trabajador?

    • Kamilo dijo:

      Compañero Rafael Matanzas.esas locomotoras,están pasando un curso intensivo lengua española,como ud comprenderá, los maquinistas cubanos no saben chino y las locomotoras chinas no entienden el español,aparte,los cubanos solemos ser muy explosivos y los chinos muy pausados,por eso hay también que crear un punto de equilibrio entre ambas parte

  • ada dijo:

    AL FIN parece que se acordaron de los FERROCARRILES DE CUBA POR DIOS UN “DESASTRE” DEMORAS, FALTA DE HIGIENE……………. NECESIDAD DE TOMAR CON SERIEDAD EL ASUNTO Y RAPIDEZ., OJALA QUE MEJORE,

  • Pepe dijo:

    Cuando van a vender calentadores solares para las viviendas del pueblo trabajador ,cuando se podra poner un panel solar en las casas de los cubanos y asi favorecer la economia del pais y la individual.Se debe tener presente al cubano trabajador y a la familia como parte del desarrollo energetico y eso es desde ahora no al final ,los cubanos tenemos derecho a desarrollar el pais.

  • otniel dijo:

    ¿Cómo que no hay locomotoras? ¿Y la inversión multimillonaria de importar locomotoras chinas?¿Dónde están esas locomotoras?

  • Salomón dijo:

    ¿Cuándo van a llenar a este país de paneles solares para poder mandar a volar de una vez a la OPEP? Este país dados sus niveles de radiación podría aliviar el consumo de combustible en la generación en más de la mitad, si cada edificio de Cuba tuviera paneles solares en la azotea para autoabastecerse, al menos en horario diurno, se ahorrarían millones de dólares para comprar alimentos y medios de transporte, o el combustible se pudiera utilizar en el transporte en vez de la generación.

  • JL dijo:

    Creo que la caótica situación de la transportación de pasajeros por ferrocarriles data de finales del siglo pasado, no creo necesario tanto análisis, lo que se requiere es acción, y poner recursos, ya que el ferrocarril es un transporte masivo, a la larga ahorra en gastos de ómnibus, gomas, piezas de repuesto para ómnibus y autos, combustible…. Se necesita invertir, pero se ahorra a la larga, cuanto ya se ha gastado en ómnibus, se debería sacar esa cuenta.

  • MF dijo:

    Deberían ganar también en disciplina y organización… recuperar las instalaciones que son propiedad de los ferrocarriles y que están en mano de particulares, como es el caso de la estación de CIENAGA, es una vivienda donde estaba la estación, hoy por hoy, los usuarios del tren están parados o sentados en la vía férrea, bajo sol y agua en muchas ocasiones, mientras en lo que era la estación existe una vivienda, y hasta con negocio particular en el lugar, ya realmente hasta fabricaciones se observan al lado de la vía del tren… sin duda que eso es una ilegalidad a la vista de todos los directivos de los ferrocarriles.

  • Eglez dijo:

    No creo que haya que analizar mucho el tema, los ferrocarriles desde hace mucho, mucho tiempo son un caos, algo casi extinto en nuestro país, que por cierto, es el mejor sistema de transporte que se pudiera usar acá por la geografía de nuestro país, pero parece que los decisores del tema nunca le importó, sé que es un medio de transporte que necesita de mucho dinero y de inversiones constante, cosa que es muy difícil de hacer, pues lo primero que se elimina de los planes son las inversiones, ya hemos llegado a un nivel que no se puede decir que tenemos ferrocarriles, quedan líneas maltrechas una otras en que no pasa ni el tren fantasma. Da pena y dolor ver, del poco servicio que hay es pésimo, maltrato, mala higiene, peste, cucarachas.

  • jorge dijo:

    que coincidencia en estos momentos acaba de cesar el tren que transitaba del antiguo central Orlando Gonzalez a la capital provincial Ciego de Avila donde nos trasladabamos unas 250 personas diarias la mayoria a trabajar y estudiar y que ahora nos hemos quedado colgados de la brocha pues solo queda la opcion de los camiones particulares pero con ellos la cuenta no da, asi que estamos en una encruciajada

  • ariel dijo:

    hase mucha falta el tren habana ‘palos que ultimamente realizaba habana ‘guines,no saben cuanto nos ahorrabamos de no tener que pagar los carros que estan bastante caros y cuando te coje las 4pm hay que pagar al gusto de los choferes porque no hay nadie que controle los presios

  • DAGO dijo:

    Donde se metieron los cohes q venian de iran q hace anos dijeron.

    • Kamilo dijo:

      Compañero Dago,esos coches iraníes fueron incautados por la VII Flota naval gringa ya avistando Maisi,por tener componentes gringos en su construccion .se fijan Cubadebate,ya estoy listo para incorporarle a su equipo de RESPUESTAS AL PUEBLO. En difinitiva eso/es lo que hacen,nuestros cuadros,redondos,triangulares y rectangulares.yo si puedo!!

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

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