Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba estima producir unas 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

En este artículo: Cuba, Economía, Industria, níquel
| 57 |

Foto: Juan Pablo Carreras

Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto al cierre del presente año, informó Eder Manuel Oliveros Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

El directivo aseguró que la industria del níquel, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño, se enfrenta al reto de la eficiencia. Las empresas Moa Nickel S.A. “Pedro Soto Alba” y “Comandante Ernesto Che Guevara”, que ubican a la nación antillana entre los 10 primeros productores de níquel, requieren constantes inversiones para modernizarlas, como única manera de mantenerlas en explotación.

En la Empresa productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral.

No obstante, otros de esos medios ya pactados, deben mejorar las operaciones como la carga en las minas. Según Yovani Aldana Espinosa, director de dicha industria, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Trabajadores de la “Che Guevara” laboran también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral, a fin de poder enfrentar posibles afectaciones con las lluvias que son abundantes en esta época del año.

Actualmente se invierten unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de esa industria. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente. También se labora en los sedimentadores de lixiviación.

Desde el punto de vista energético, restablecen los indicadores, y sus obreros han trabajado en el mantenimiento al generador número tres, el más moderno de la planta “Che Guevara”.

Dicha empresa para este año tiene un plan de producción de unas 19 mil toneladas. Para lograrlo, la capacitación del personal es vital, de ahí que la Empresa de Servicios del Níquel (ESUNI) acelere sus acciones, pues la producción de níquel demanda de fuerza joven.

Las cotizaciones del níquel, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy los 11 mil 200 dólares por tonelada; en tanto, las del cobalto, rondan los 55 mil dólares. Cuba exporta estos metales a China, Europa y Canadá.

La proyección inmediata de Cubaniquel va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir los costos y diversificar la producción.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    En el campo de la metalurgia ferrosa se impone la ejecución de inversiones para ampliar capacidades, reducir los consumos energéticos, diversificar la producción de laminados largos de acero y de metales conformados; así como, para mejorar sus calidades, consolidar la cadena productiva acero-alambrón-alambre y potenciar la producción de sus derivados.

  • Pepe dijo:

    No se mucho del tema pero cuantas son de cobalto la diferencia de precio es bastante ,gracias .

    • Eder M. Oliveros Garcell dijo:

      Buenas tardes Pepe. La producción de cobalto representa aproximadamente el 8.0% de la producción total, el producto lider es el níquel.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    19000 o 50000?
    Aclarar. Por favor.

  • Pedro dijo:

    Cómo van al lograr ese salto en la producción?

  • Jose luis amador dijo:

    Como siempre, tratando de alertar que debe tener este tipo de industria (que no conozco bien) el nada antiguo Mantenimiento Preventivo Planificado, el cual no se debe confundir con las reparaciones parciales o capitales. Pienso que deben estar dentro de esos 50 millones de USD, las divisas necesarias para comprar planificadamente cada año todos los repuestos necesarios y obligatorios de recambios (como son los rodamientos de los motores eléctricos, protecciones de los motores eléctricos, rodamientos y empaquetaduras de los reductores y de cualquier otro tipo de máquinas, lubricantes, etc.), así como otras piezas de repuesto o cualquier otro tipo de dispositivo que desconozco que lleven desgaste con los años. Si eso no se hace, advierto con toda la experiencia del Mundo, que no tendremos la eficiencia que tanto se desea. En lo que podamos ayudar, queda de ustedes:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • Eder M. Oliveros Garcell dijo:

      buenas tardes Jose Luis, muchas gracias por su comentario. Es exactamente como usted plantea, es muy importante el MPP y se hace de la manera que usted explica...." Sin mantenimiento no hay producción"...

  • IndioTaino dijo:

    Periodista, usted ha cometido un pequeño error. En Cuba NO se produce niquel, ni niquel y cobalto. En Cuba se produce NIQUEL + COBALTO. O sea que ni uno ni otro, sino los dos juntos porque están químicamente unidos. Hablando claro, es una mezcla que imagino barata en el mercado mundial y que separar en otra planta especial sea extremadamente caro. Recuerde que el cobalto es altamente radioactivo. Gracias.

    • Eder M. Oliveros Garcell dijo:

      Buenas tardes. En el mercado mundial se vende por el contenido de los metales en el producto, por eso los precios son favorables, no se vende varato.

      • IndioTaino dijo:

        Barato o caro, en el mercado mundial NO vendemos niquel sino Niquel + Cobalto; separarlo lleva implícito un costo elevado. Por tanto el precio al que se nos valora ese contenido del metal, por sentido común, debe ser menor. Gracias.

      • Manuel dijo:

        Y si lo separamos, no venderiamos mejor, pienso que ya deberiamos haber invertido en esto hace rato, que las minas no son eternas.

    • pedro dijo:

      Indio Taino, cuando una persona no conoce de un tema, lo mejor es no opinar. Se venden en tanques un producto con concentrados de niquel puro hasta 88%, el cual se puede agrgar directamente al horno cuando se estan fundiendo aceros inoxidables; sin necesidad de ningun proceso mas; tambien para otros tipos de aleaciones si se lleva a otro proceso para obtener niquel en polvo (para piezas de pulvimetalurgia) o se obtiene niquel electrolitico para otros usos, donde se separa del cromo, el cual es incierto que es radioactivo (no confunda el metal cromo puro con un isotopo del cromo, el cual lleva un proceso especial). Ademas en La Soto Alba si obtienen sulfuros de Cromo puro con un valor mucho mayor que los nodulos de niquel al 88%.

      • pedro dijo:

        Fe de errata = en vez de Cromo, quise escribir Cobalto (sus simbolos quimicos respectivos son Cr y Co).

  • bachaterocuba dijo:

    Espero que le aumenten el sueldo a estos trabajadores que pasan horas y mas horas trabajando para cumplir cada mes y al final lo que le pagan no les da para nada, SIN contar la diferencia salariar entre una empresa y la otra. Favor de analizar el sueldo de los trabajadores de la empresa productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”

    y favor publiquenme el comentario.

    gracias

  • d-Lambda dijo:

    Buenas tardes. Por desgracia, el artículo es impreciso. Ojalá Cuba exportara níquel o cobalto. Cuba exporta materias primas que ´contienen´ níquel y cobalto. Por tanto, los precios no se aproximan siquiera a los mencionados en el artículo. La producción de níquel a lo sumo a llegado a ser ´experimental´ y nunca a llegado a ser ´industrial´. Continúan siendo otros los países que refinan lo que exportamos. Ellos obtienen los mayores beneficios. Deberíamos tomar el ejemplo de Bolivia, que en pocos años ha logrado completar el ciclo del litio.

    • Eder M. Oliveros Garcell dijo:

      Buenas tardes Lambda. Cuba si exporta níquel y cobalto, cuando se habla de las cantidades nos referimos a los contenidos de los metales, exportamos cinco surtidos que se obtienen a escala industrial y se comercializan según los precios de la LME. Nuestras metas van dirigidas a lograr incrementos de la producción y a la diversificación de los productos.

  • Aldo dijo:

    El niquel siempre ha sido uno de nuestros principales rublos exportables, en mas de una ocasion ha estado sino en primer lugar en el 2do. Todos los moenses lo llevamos en la sangre y disfrutamos cada triunfo de esta industria, la cual amamos.

    Sin embargo los moenses no sentimos que se le de la prioridad, atencion y confianza que merece por parte de la alta direccion del pais y me explico:
    - Los procesos de gestion de las materias primas (compras) siguen pasando por los mecanismos superburocraticos que imposibilitan realizar las mismas con la premura que amerita la dinamica de la produccion (los contratos se cierran a meses despues de hacer falta los productos). En mi opinion La Che Guevara debia tener garantizada su capacidad de pago en CL al igual que algunas mixtas, solo asi se lograra que los proveedores se interesen en suministrarle productos a buenos y bajos precios. 1 o 2 años de credito mas los impagos de las deudas solo encarecen la libra de niquel con intereses sin necesidad alguna, haciendolo menos competitivo en el mercado mundial.

    - Hay que autorizar a estas empresas la sustitucion de su parque automotor, altamente deteriorado y sin posibilidad de reponerlo pues el pais no esta permitiendo la importacion de vehiculos (y nadie entiende esto). Y me refiero no solo a los mineros sino a los ligeros y de carga pues son igualmente importantes para gestionar CON PRONTITUD todo lo que la empresa precisa.

    - Hay que priorizar y gestionar mejor la capacitacion de los cuadros y sobre todo EL TRATAMIENTO A ESTOS. Hoy en dia nadie quiere ser cuadro porque implica una responsabilidad excesiva y muy poca motivacion y salario respecto a cargos inferiores.

    Opino que estas empresas deben ser mas autonomas y con eso me refiero a poder usar sus presupuestos sin tener que pedir permiso al organismo superior, poder mover el dinero entre sus indicadores economicos aunque claro está respetando el presupuesto total aprobado.

    En cuanto al Ing. Eder creo que es un excelente cuadro, muy inteligente, serio y organizado, muy capaz de echar adelante esta industria, pero con el deseo no es suficiente, con inversiones solamente no es suficiente. Hay que dejar que nuestros dirigentes realmente administren estos recursos.

  • raul dijo:

    y cuando van a emplear esos mismos recursos para la poblacion de moa que no hay ningun tipo de atencion a un pueblo trabajador y luchador que es el municipo de moa que esta super abandonado en todos los ambitos,viales,hidraulicos,infraestructura etec.

  • Moense nato dijo:

    Buena y bonita noticia para el resto del país que no ve a Moa ni por TV, porque para mi que vivo, trabajo en la industria del níquel veo muy difícil que los remiendos que le están poniendo a la industria que va cayéndose a pedazos aceleradamente recuperaren el deterioro acumulado a corto plazo, ni con 100 millones seria suficiente para recuperar ni el 30% del deterioro de la industria y el municipio, sin comentar mucho sobre la fuerza tecnica especializada que se está mudando a pasos agigantados lo mas lejos posible, ojala y ocurran milagros

    • Eder M. Oliveros Garcell dijo:

      Buenas noches Moense. !Qué bueno sea usted uno de nuestros queridos trabajadores! Es cierto que tenemos limitaciones y en ocasiones no contamos con todos los recursos para realizar con calidad todas las reparaciones, pero también es cierto que hacemos trabajos con calidad y con los recursos que se requieren, se trata entonces de conocer las prioridades y seguir potenciando la utilización de la industria nacional, es paso a paso, lo importante es avanzar. Sobre la fuerza laboral especializada, tenemos la fortaleza de contar en el municipio con centros para la formación de la fuerza laboral, incluyendo una Universidad orgullo de todos los moenses.

      • Ada dijo:

        Compañero Eder Manuel Oliveros Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel USTED SE EQUIVOCA en este comentario, el conocimiento que adquiere una sola persona con muchisimos años de experiencia no es algo que se puede sustituir ni con 5 recien graduado títulos de oro en una materia.
        Asi q no diga q no importa que se vayan los q saben, eso no es verdad.

  • Rosiña dijo:

    Que bueno, tenemos niquel, turismo, café, industrias y agricultura, lo que necesitamos ahora es ver esos resultados reflejados en la sociedad, porque crecemos y crecemos y nuestra economía no mejora, los precios tanto estatales como de los particulares son cada vez mas altos.

  • Nicoa dijo:

    Esos son 578 millones de dolares. Asi que 50 millones de pesos en mantenimiento es una ganga.

  • Dionny dijo:

    Buenas tardes.
    Primero me alegra mucho que publiquen un artículo sobre de mi tierra natal (Moa) y su más grande actividad laboral.
    Lo que me lleva a comentar hoy es algo de lo que se viene quejando más del 50% de la población moense hace ya mucho tiempo, y de lo que yo soy testigo en cada ocasión que visito mi terruño.
    DA PENA y VERGUENZA caminar por las calles de Moa, peor aún si osas moverte de un sitio a otro en "los coches",(que lo mejor que tienen hasta ahora es el precio de la ruta -1pesoMN-). Te bajas de ellos como si te hubiesen introducido en una concretera.
    Volviendo al tema Moa y sólo hablar de sus calles.
    No entiendo como en tanto tiempo siendo parte de y cito del artículo: ..."una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño"...mi municipio esté "TAN FEO", "TAN ABANDONADO" "TAN INTRANSITABLE" cuando a menos de 40 kilómetros en el municipio de Sagua existe una planta de asfalto.
    No entiendo nada, ¿acaso a ese pueblo trabajador no se le puede estimular ARREGLANDO sus calles?¿acaso aportar tanto a la economía del país durante mucho tiempo no le da derecho a ese pueblo a pensar porque sus calles aún están en esas condiciones?
    Disculpen si soy incoherente, pero es que cuando ves que pasan los años, y pasan, y pasan y pasan y no ves cambios en ese pedacito que naciste, aún teniendo grandes aportes económicos a la nación, te da molestia interna que no sbaes como deshacerte de ella. Ojalá un día pueda visitar mi pueblo(del que SIEMPRE he estado orgulloso incluso en las condiciones que menciono) y no tener que maldecir o sentirme incómodo.

    Con toda sinceridad,
    Un Moense más.

    • Ole dijo:

      Coincido con usted, Moa debería ser uno de los municipios más avanzado y prósperos del país pero resulta que las riquezas extraídas de su suelo son utilizadas para aliviar los múltiples problemas del país. Actualmente hay un lineamiento que permite que los gobiernos provinciales inviertan en sus municipios. No sé hasta qué punto este se cumple lo cierto es que Moa y sus ciudadanos lo único que les queda de la producción nikelifera es la contaminación.

      • Batman dijo:

        De acuerdo con usted, pero al haber tanto atraso nos parece que la solución esta muy lejos. Nunca hemos visto un paso adelante sino muchos hacia atrás. Trabajo en el grupo empresarial cubaniquel, soy informático y tengo 30 años de edad, y mi aspiración es irme lo más lejos posible de este abandonado y contaminado municipio.

    • Cubano dijo:

      Si las cifras del artículo son ciertas, esa industria ayuda a generar el ingreso que como promedio generan 50 hoteles y 5 mil médicos que colaboraban en Brasil. Entonces Moa es realmente importante, por tanto, esa empresa y el gobierno tienen una deuda con el medio ambiente y los ciudadanos que viven allí. Debe ser una ciudad próspera y digna de su esfuerzo.

  • Luis dijo:

    Esa exportación da más de 560 millones de dolares, ¿ Qué se hace en Cuba con todo lo que se ingresa por exportaciones? No hay pan, no hay medicameentos, el transporte muy mal etc,etc,etc

    • laf dijo:

      + de 10 000 millones en salud y + de 10 000 en educación al año

      • Tom_Bombadil dijo:

        Aclare que son 10 000 millones de pesos y no de dólares lo que se invierte en salud y educación!!!

      • Kamilo dijo:

        laf,debe aclarar que los 10,000 millones son en CUP, Que serian unos 2,600 dolares,ud ha alterado cifras,no se con qué razón o idea,recuerde que en Cuba todos sabemos matematica gracias a esa inversión de 2,600 millones.

    • Manuel dijo:

      EL problema aquí es que siempre hablamos de ingresos y no de utilidades, al final la palabra ingresos no dice nada, tenemos ese mal habito.

  • Ada dijo:

    Soy de Moa y pudo decir que un municipio que le da tanto a este país él solito está muy mal atendido sobre todo en la alimentación que es tan importante y mucho más en un pueblo que esta tan Expuesto a la Contaminación.

    En Moa no solo hay níquel también hay Personas. Es una pena.

  • Yamila dijo:

    Luis: esa exportación no da más de 560 millones, porque y el costo de producirla?. Imagino sea alto el costo, solamente el costo de inversión son 50 millones.

  • Inye dijo:

    Estimado Luis:
    En nuestro país el presupuesto del estado que se gasta anualmente está en la actualidad alrededor de los 55 000 000 000, si supiste calcular cuanto ingresaba la venta de cincuenta mil toneladas de niquel más cobalto, entonces podrás realizar un simple cálculo, 550 000 000 representan apenas el 1 % del presupuesto ejecutado en el 2017, si le sumas a eso que parte de las utilidades por esa exportación regresan a la industria del níquel para su sostenibilidad, entonces usted no hablara tan regado, documentese, y conozca más sobre su país.
    Ada:
    Con el ingreso tan elevado de las dos empresas niquelíferas de su municipio, el gobierno en su municipio podría impulsar muchas obras sociales y económicas con el aprobechamiento del 1% para el desarrollo local, eso es un problema interno del gobierno municipal o cuando más del provincial (Holguín) que no le da la atención necesaria a Moa, exija su derecho a que le rindan cuenta por la ejecución del presupuesto en su territorio, exija la verdad, pero allí en su territorio.

    • pedro dijo:

      Me repito para ver si me tengo suerte. Segun su calculo producen a secas, sin contar otras producciones del municipio (existen empresas de la construccion de maquinarias de las mayores del pais) el 1% del PIB del pais teniendo una poblacion del 0.66% del total de la poblacion de Cuba; PERO CON LA DIFERENCIA de que producen la divisa (que es bastante escasa), que sin embargo otros renglones o productos que conforman ese PIB , ni regalados serian aceptados en otros paises, por su baja calidad y competividad. Esta escasa divisa es la que permite la compra de las materias primas o productos necesarios tanto para la produccion de medicinas (que luego pueden ser exportadas con valor agregado), como para garantizar la produccion de alimentos, sea en abonos, insumos o maquinaria agricola. Por personajes como usted, que analizan tan superficialmente con frias cifras y sin ningun poder profundo de analisis, no solamente en Cuba; sino en cualquier pais del Mundo, por este tipo de analisis burocratico muchas poblaciones sufren las consecuencias. Estos recursos no son renovables y ocurrira como en muchisimos lugares de Rusia y otros paises, que luego que se agote ese recurso, recurso, se convertirian en CIUDADES FANTASMAS, sin ningun tipo de trabajo y su poblacion se ve obligada a abandonarla para subsistir. A Moa deberian de asignarle no el 1%, sino aunque sea un 2%, por decreto especial de la ANPP, para aparte de mejorar las condiciones de vida, ir crando pequenas empresas que le den otros recursos al Municipio, con el Che tenian una cuota alimenticia especial, que se elimino en el Periodo Especial, opino de todo corazon, que esto debe ser tomado en cuenta y COMO EJEMPLO A MIS PALABRAS, exhorto a mirar a Nicaro, que durante casi 50 anos APORTO tanta divisa al pais, que permitio poder hacer las inversiones que se hicieron a lo largo y ancho del pais y ahora es UN PUEBLO FANTASMA.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un interesantísimo e importantísimo artículo, el que han publicado sobre la industria del Ni y sus subproductos en Cuba “Ahora” y Cubadebate. Creo que hay que mencionar tres aspectos fundamentales:
    1. La recuperación de esa industria, que ya está levantando vapor, para contribuir como se debe a la economía nacional.
    2. La posibilidad de crecer la producción hasta 60,000 toneladas próximamente sin echar a andar una nueva planta de Ni, y el potencial que queda latente aun en el país.
    3. La desmitificación del muy repetido y creído a ciegas, como una verdad irrebatible de que Cuba es un país pobre en recursos naturales, lo que es tan falso como decir que el Sol gira alrededor de la Tierra.
    En el primer punto se observa como la industria del Ni comienza a recuperarse. Cuba tiene en funcionamiento hoy día dos plantas como se explica en el artículo, “Pedro Sotto Alba” de Moa que es una planta hidrometalurgica (concentra el NI y el Co mediante el uso de productos químicos) de tipo de lixiviación acida, en este caso con acido sulfúrico y de unas 45,000 toneladas de capacidad de diseño (después de las mejoras en las últimas décadas). La segunda es la “Che Guevara”, también hidrometalurgica pero por vía alcalina (amoniaco) con una capacidad de diseño de 30,000 toneladas. La primera planta de Ni en el territorio de Cuba fue la “René Ramos Latour” de Nicaro, ya cerrada. Todas ellas en la provincia de Holguín.
    Llegar en este 2018 a 50,000 toneladas de Ni (y mi estimado unas 4,000 toneladas de Co) es muy buen resultado, serian unos 780 millones de USD entrando en la economía nacional o alrededor de 70 dólares por habitante del país.
    La CAME – I de Las Camariocas nunca fue terminada y tengo entendido que está en condiciones que hacen difícil su completamiento.
    Pasando al segundo punto, en Cuba existen las siguientes posibilidades de desarrollo de nuevas plantas de Ni y sus subproductos (me refiero siempre a subproductos de las lateritas niquelíferas):
    a) El aumento y/o estabilización de la producción en las dos plantas en operación que podría llevar la producción a unas 60,000 toneladas anuales a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta cuán lejos está la Che Guevara de su capacidad de diseño.
    b) La recuperación o reconstrucción de la CAME – I para operar el yacimiento Las Camariocas y otros aledaños, y de una planta que aunque no esté en Nicaro pueda procesar las lateritas de Pinares de Mayarí Este y Oeste y del Sur de Levisa
    c) El descomunal yacimiento San Felipe en Camagüey, que pudiera abastecer no solo a una planta de 45,000 – 50,000 toneladas/año, sino incluso a dos plantas de 30,000 toneladas anuales.
    d) El interesante, aunque de escala mediana (pequeña para Cuba), yacimiento Cajálbana en el municipio La Palma (Consolación del Norte), provincia de Pinar del Rio, que tiene un potencial para producir entre 10 y 12 mil toneladas anuales de Ni/Co
    e) Yacimiento Colas Negras de Nicaro, con un potencial de más de 80 millones de toneladas de mineral de hierro, con un grado de estudio tecnológico y metalúrgico bastante avanzado
    f) Yacimiento Colas Rojas de Moa, mucho menos estudiado que el anterior, pero también con un enorme volumen de mineral de hierro
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    El tercer punto es de gran importancia. Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos (o sin) recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para muchos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante objetiva para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. En mi opinión nada más incorrecto. Nuestro país posee una razonable cantidad y diversidad de recursos naturales (de todo tipo, no solo recursos minerales), que es un fundamento balanceado, entre otros para lograr tan alta y necesaria aspiración.
    Más allá de Ni/Co y de los polimetales del noroccidente de Pinar del Rio (Castellanos, etc.), Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos naturales, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:
    I. Recursos naturales en la Isla de Cuba, Isla de la Juventud, otros islotes y la plataforma insular.
    a. Recursos no renovables. De ellos los metálicos y relacionados: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial son semi-renovables.
    a. Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de biomasa con distintos fines, los cuales han sido bien estudiados, y en muchos casos parte de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo económico socialista.
    II. Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones). Países como Singapur en el estrecho de Malaca y un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes.
    Estimados amigos, de falta de recursos naturales en Cuba, nada, nadita.

    • Miguel Martinez dijo:

      Estimado Oro, ud como siempre tan acertado, pero se nota que no está en cuba, todo eso que ud menciona se conoce, pero los que mandan o toman las decisiones, tiene dos frases para justificarlo todo (sin mencionar al bloqueo): 1-Conocemos los problemas, estamos trabajando en ello. 2- Sin prisa, pero sin pausa.
      El resumen es que nunca saldremos del hueco, todo está por hacer y la vida se acaba.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, los recursos no se explotan y comercializan solos, y no solo necesitan trabajadores hábiles y medios mecánicos para sacarlos de la tierra, o ingenieros imaginativos, no fantasiosos, sino también carreteras, puertos, piezas de repuestos,... En general, cualquiera que entienda algo sobre este asunto, sabe que la minería hoy en día es necesario que esté muy bien mecanizada y planificada, con los mejores adelantos, para que sea rentable.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado whitebat, me ha despertado la curiosidad conocer si usted es una persona familiar con la industria minera, sobre todo después de su afirmación de que "cualquiera que entienda algo sobre este asunto, sabe que la minería hoy en día es necesario que esté muy bien mecanizada y planificada, con los mejores adelantos, para que sea rentable". Lo cual no es necesariamente cierto, existen minas como El Silencio (Colombia), Corazón (Ecuador) y muchas otras que no son demasiado avanzadas tecnológicamente (prácticamente artesanales), pero que si son muy gananciales. Por supuesto que sí es mejor estar mejor tecnológicamente, sin duda alguna. Por otra parte en el caso que nos ocupa, el puerto de Moa es un puerto de buena calidad (para las funciones mineras, y para recibir suministros de azufre, amoniaco y combustible) y por lo que leemos en el artículo se están tomando las acciones de mantenimiento para que mejore su funcionamiento. Estoy seguro que usted conoce que hay en Moa una planta mecánica de apoyo al desarrollo niquelífero que debe ser modernizada, pero que ofrece las condiciones requeridas para hacerlo y producir las piezas de repuesto necesarias. Además se completo y se puso en marcha una planta eléctrica de 192 Mw en el municipio Moa. El entrenamiento constante del personal si es condición de gran importancia, pero el principal factor es que hay mineral, tecnológicamente procesable y con los volúmenes requeridos y también agua, factores estos que no escasean en el municipio.
        Creo que tener los patios para almacenar laterita, y así evitar intermitencias de la producción es esencial, por lo que saludo que se estén haciendo en la Che Guevara. Hay muchos retos, pero todos salvables. Quisiera conocer su opinión acerca de cuáles usted considera los factores más esenciales para la producción de Ni + Co en las dos plantas en operación, que usted piensa de las posibilidades de uso de la serpentina lixiviada como mineral en plantas de lixiviación acida y de proceso CARON, y de la obtención de hierro de las colas negras, entre otros temas. Sus comentarios sobre estos temas, ayudaran a comprender mejor sus afirmacionaes a aquellos que no "entiendan algo sobre este asunto"

      • whitebat dijo:

        Mire Sr Oro, Ud. cuando habla para Cubadebate parece que se olvida su carrera y sus conocimientos como ingeniero. En muchos lugares del mundo por desgracia existe la minería artesanal, en Mali por ejemplo, hay miles de explotaciones mineras de oro, que dan lugar a una brutal contaminación de mercurio. No entiendo como Ud. puede aportar contra mis opiniones tan burdos argumentos sobre la supuesta rentabilidad de este tipo de explotaciones, más bien parece que quiere descalificarme. Yo me refería a sus propuestas sobre las posibilidades mineras en Cuba ¿Ud. cree que en Cuba no hay suficientes ingenieros y geólogos que ya han estudiado su viabilidad? Obviamente si, nadie quiere renunciar a unos buenos ingresos y especialmente el gobierno de Cuba, pero como yo le dije en mi comentario existen factores de viabilidad, se llama costes, y Ud. como ingeniero tuvo que estudiar como se determinan los mismos,.. En lo referente al niquel-cobalto del yacimiento de Moa supongo que es rentable por los ingresos que proporciona, no me meto en los procedimientos de extracción,...

      • Jose R. Oro dijo:

        Whitebat. Los que sucede es que usted plantea que "cualquiera que entienda algo sobre este asunto, sabe que la minería hoy en día es necesario que esté muy bien mecanizada y planificada, con los mejores adelantos, para que sea rentable" No es así, con los mejores adelantos es para que sea sostenible, con un impacto positivo en la vida social, pero no para que "sea rentable". Decir que "cualquiera que entienda algo sobre este asunto" es una frase sumamente arrogante, ya que implica que quien no comparta sus ideas "no entiende nada de este asunto", lo que deseo decirle que no corresponde con la verdad.
        Por otra parte le hice algunas preguntas sobre el tema, que usted decidió soberanamente no contestar, probablemente porque no puede hacerlo, lo que cuestiona su capacidad de decidir quién es “cualquiera que entienda algo sobre este asunto” o no.
        En general hay gente que plantea que en Cuba todo, absolutamente todo está mal, y que el socialismo no tiene futuro, y usan cualquier oportunidad para expresarlo sin pruebas y sin conocimiento profesional.

  • sandra dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, este municipio se encuentra prácticamente abandonado, fundamentalmente con el tema de la alimentación que tanto nos hace falta, el municipio aporta grandes cantidades de dinero al país y esto no se corresponde con la alimentación que recibimos, y recursos que cuenta el país solamente lo podemos ver por el televisor o cuando salimos fuera del municipio, hace falta que la máxima autoridades del país se preocupe más por la atención que reciben los habitante de Moa

  • Jose R. Oro dijo:

    Una rectificación, si es de Ni y Co sumados es decir unas 46,000 toneladas de Ni y una 4,000 de Co haciendo un total de 50,000 toneladas de ambos metales, entones serian unos 735 millones de dólares. La cifra que estimé antes de 780 millones es para 50,000 toneladas de Ni y 4,000 de Co. Si se usa la categoría de 50,000 toneladas de NI – equivalente (es decir el valor del Co presente llevado a toneladas de Ni) entonces serian 560 millones de dólares, pero dudo que se haya usado el Ni-equivalente.

  • Kalash 87 dijo:

    si alguna vez pasas por moa podras observar su triste realidad. un municipio con industria estrategica para la economia de este pais y ha sido abandonado completamente. te puedes encontrar en moa una infectacion de mosquitos y no se fumiga, las calles intransitables, falta de agua por ciclos de 10 dias cuando en moa si algo sobra es el agua, hospitales cayendose, transporte urbano pesimo. solo hablan en la tv, en la prensa del niquel, las imagenes son esas feas chimeneas, o un camion tirando mineral. nunca sale su gente, los obreros que dejan la vida en hornos de reduccion de esa fabrica que tiene el nombre del CHE que si algo sabia y si en algo trabajo el che cuando fue ministro de industrias fue en funcion de que moa tuviese la atencion necesaria por las condiciones adversas a la que estan sometida sus habitantes. hace unos años para aca es como si moa estuviera fuera del mapa. un municipio que da tanto practicamentre no recibe nada, ni siquiera el 1% del desarrollo local.

  • Carlos dijo:

    Estimado Jose R. Oro, excelente su comentario; se le olvidó mencionar que Cuba tiene la mayor Biodiversidad de la cuenca del Caribe y algunos casos exclusiva a nivel mundial, esto es un recurso natural de importancia relevante y de los más tenidos en cuenta a nivel global.

    • Jose R. Oro dijo:

      Sin duda alguna que usted tiene toda la razón estimado Carlos y me alegra muchísimo que aclarara ese punto tan importante de la biodiversidad. Los recursos naturales de Cuba son considerables, hay que hacer todo lo posible por usarlos de forma oportuna, ganancial y sostenible, para ayudar al desarrollo acelerado de la sociedad socialista cubana.

      • Arturo dijo:

        SOSTENIBLE, no me hagan reir. Por poner sólo un ejemplo, vayan a ver la noticia, en este mismo sitio, de BARACOA, como están ACABANDO con ella y nadie hace nada.

        Por otra parte, cuando le imporndrán una millonaria MULTA a HAVANA CLUB por los desastres ambientales provocados en el Rio de Santa Cruz del Norte.

        En fin, serían incontables los ejemplos,

      • Jose R. Oro dijo:

        Esas son las cosas que deben superarse para que sea sostenible. Pero si usted cree que Cuba es el unico pais del mundo que tiene violaciones ambientales o que el gobierno cubano no tiene interes en mejorar tales situaciones, no es verdad, aunque ciertamente hay que hacer un gran esfuerzo en ese sentido

  • Nicaro dijo:

    Hola, preocupante la situación del pueblo de moa, no soy de ahi pero si estudié en el Instituto de dicho pueblo, tambien vi como se destruyen las calles, el medio ambiente, los parques, las aspiraciones de los jovenes en un pueblo donde se cosechan grandes profecionales y donde se contribuye a un favorable desarrollo de la economía del país.

    Caminar por las calles y sentarse en un parque, con suerte de que no te ensucies mucho y converzar con personas de avanzada edad, que trabajaron mas de 40 años en una de las dos industrias o en las dos y ver que hoy no tienen nada, aun asi hablando con mucho orgullo de su trabajo y de las ideas que todavia tienen de mejorar el proceso de producción. Es una lástima cuando se tiene a un grupo de trabajadores desmotivados, sin espectativas de ningun tipo para su desarrollo económico.Cuando se estimula al trabajador como realmente se merece sin muchos millones los resultados son otros.

    Puede ser algo difícil pero no quiciera que Moa acabara como Nicaro donde se encontraba la primera Industria del Niquel, hoy un pueblo y una industria que quedó en la Historia, que segun un cartel en su entrada, es un pueblo de historias y tradiciones jajajaja, que mal, nicaro murió el mismo dia que se escucho El Último Pitazo.

    Un pueblo abandonado, sin comida, escaces de agua, sin condiciones para el disfrute de los jovenes de ese pueblo, sin Trabajo. No me importa si me publican o no, ya se han publicados artículos mas argumentados y preparados y por gusto, huye pan que te coje el diente. que pena.

  • lisandra faez dijo:

    Seguir vendiendo humo no nos coonduce a ningun lugar,luego llueven las justificaciones de siempre,el triunfalismo es tan dañino como la baja produccion.

  • juan dijo:

    Muy bien

  • Maikel dijo:

    Yo quisiera comunicarme con alguien que pudiera ayudarme en el campo de la geología-minería para terminar con una duda respecto a unas piedras que encontré en una finca de mi familia en el Oriente Cubano, tienen un elevado contenido de hierro (pueden ser). No creo que sean meteoritos, porque encontré varias a nivel de superficie de la tierra, aunque también hay depresiones, una especie de cráteres en esa zona. Saludos

  • Lector dijo:

    ¿Por qué dicen el precio de la toneladoa hoy, 11,200 usd, cuando deberían decir que ha esado a un promedio anual de 13,300 usd para que los lectores saquen sus cuentas......o es que se venden al precio más deprimido??????

  • moense en la habana dijo:

    y cuando se destinaran los fondos de los tributos de la mineria en el municipio moa

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también