Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Raúl Castro recibe a médicos cubanos provenientes de Brasil

| 54 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz, recibió en La Habana al último grupo de médicos provenientes del programa Más Médicos de Brasil. El General de Ejército acudió al aeropuerto internacional José Martí, donde aterrizó el vuelo número 32 que llega desde el 22 de noviembre con cooperantes que llevaron la atención primaria de salud a las comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano.

También dieron la bienvenida a los profesionales el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Roberto Morales, y el ministro de Salud, José Ángel Portal, entre otras autoridades.

Cuba anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante la postura hostil del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro.

El político, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de obligar a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos que en 2013 hicieron posible el comienzo de la iniciativa impulsada por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff.

La cancillería de la Mayor de las Antillas advirtió que toda la responsabilidad por las afectaciones creadas en materia de salud para los brasileños más vulnerables recae en Bolsonaro con su posición irrespetuosa hacia el gobierno y los colaboradores cubanos.

En los cinco años de vigencia de Más Médicos, cerca de 20 mil galenos de la Isla atendieron a unos 113 millones de brasileños, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria en favelas, distritos indígenas y la Amazonía.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gil Corrales dijo:

    Pues a empezar a incorporarse al Sistema de Salud Cubano que bastante falta hacen .

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Manzanillo 5 de diciembre del año 2018.
      “Año 60 de la Revolución”
      Compatriotas:
      En homenaje al 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo unido en un solo puño apoya la decisión tomada por EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA; continuando así con el legado de nuestro líder invicto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz basado en aquel pensamiento del Apóstol: PATRIA ES HUMANIDAD!
      ¡PATRIA son ustedes, HUMANIDAD es la hermosa labor que realizan, inspirados en la enseñanza, los principios y valores que la Revolución cubana ha forjado en cada generación de patriotas.
      Han demostrado al mundo que a Cuba se respeta y que no se arrodilla ante nada ni nadie; como lo hicieron en La Demajagua nuestros mambises hace 150 años, tomando el machete, el fusil y las ideas de libertad, la independencia y soberanía como principal arma de combate y salieron decididos a dar la vida a los campos cubanos contra el yugo colonial de España.
      Muchas generaciones de cubanos fieles a los ideales enarbolaron la bandera de la libertad, hasta que la generación del centenario la hizo suya en el Moncada, en los llanos y en las montañas; allá, en lo alto del turquino, donde el sol calienta las montañas y las nubes se convierten en barbas de gigantes, allí donde se forjan hombres y mujeres de la Patria, estuvo presente que la razón de ser de la lucha, fue, es y será siempre el pueblo.
      Hoy, un nuevo ejército uniformado con batas blancas, herederos del sacrificio, la firmeza y la victoria, combaten contra las enfermedades y por la salud de la humanidad en condiciones adversas, aunque nada los detiene, porque la fuerza de los ideales está con ellos y la unidad de los cubanos es el escudo que los inspira para resistir y vencer.
      Bienvenidos a la tierra de la Bandera de la estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma Real, la misma que los vio nacer y los formo como soldados por y para el bien de todos!
      Sientan el cálido abrazo de las autoridades del territorio, de sus vecinos, compañeros de trabajo y del pueblo en general.
      De las personas que día a día se han preocupado por cada detalle, añorando su regreso, porque ustedes, más que amigos son nuestros padres, hermanos e hijos, y más que eso, son y serán Cuba Socialista, tierra de Fidel; donde lágrimas de alegrías y tristezas han bañado con gloria al suelo patrio, mientras el palpitar de sus corazones ha despertado al mundo como un reloj, y cada palabra, cada gesto es imagen al compromiso ante el partido y las conquistas de la Revolución, confirmando que años de lucha y resistencia no ha sido en vano, y en honor a los que escribieron el nombre de Cuba con su sangre derramada ustedes han escrito páginas de oro en el libro de historia de la humanidad.
      La Patria os Contemple Orgullosa!
      Seguimos en combate, Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!

      Comisión Municipal de Atención al Colaborador.
      Manzanillo-Granma

      • Carlos dijo:

        Todo eso esta muy bien pero deberian dar las cifras oficiales de cuantos regresaron y cuantos se quedaron. Quedarse callados en esa información es darle de q hablar a nuestros enemigos.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Gil Corrales
      Y lo están haciendo,disfrutan los días de vacaciones que han acomulado y luego al llamado de la Patria,ya muchos están trabajando en la ti9erra que los vión nacer.
      saludos.

  • Elia Sánchez Batista dijo:

    Los médicos cubanos regresan de Brasil con la frente el alto, ya que cumplieron con creces la misión que los llevó a ese país. Se habla de deserciones y es posible que algunos se dejen llevar por los "Cantos de Sirenas" y la incidencia del mercantilismo, pero son los menos. Nuestros Galenos son fruto de un proceso revolucionario que gracias a él ostentan ese costoso título y agradecidos responden con lealtad

  • Carlos Acosta Mtnez dijo:

    Deseo entender.... Este es el último vuelo?
    Fueron los máximos dirigentes del PCC a recibirlos, por ello infiero que este vuelo Nro 32 sea el último.
    Con él se completan el regreso a la patria de los últimos médicos que quedaban en el Gigante Sudamericano

    • Frank Fernandez dijo:

      Carlos, la informacion dice que es el último grupo que estaban en el programa. Dicen que dicen, que algunos optaron por quedarse, fue decisión personal, pero la mayoría regresaron, aún cuando algunos que puedan tener contratos individuales regresen a ese país, primero completaron su misión.

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Es un orgulloso para la colaboración Medica que Raúl se reúna con los colaboradores de Más Médicos, más de 20 mil colaboradores en estos 5 años pasaron por Brasil, mas de 140 mil colaboradores hemos cumplido misión en Venezuela, si sumas más de 160 mil trabajadores del Sector, se han dedicados a proteger la salud de las personas más desposeídas, y humildes de ambos países.

  • manolo dijo:

    Muy bien!!

  • Dr.Leonardo Ramírez Rodríguez. Misión Médica Cubana Venezuela dijo:

    Los colaboradores cubanos que nos encontramos cumpliendo nuestra honrosa misión internacionalista en tierras venezolanas, seguiremos poniendo en alto la dignidad del trabajador de la salud, al igual que el resto de nuestros compañeros que se encuentran en otras tierras del mundo ¡Viva la Revolución cubana!

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    Felicidades a los que regresaron, gracias por contribuir a poner mas en alto el nombre de Cuba en el mundo, gracias por su patriotismo. Suerte a los que no tuvieron la grandeza de ustedes, ojalá el capilalismo salvaje nunca les pase la cuenta por decidir por el dinero.

    • Albertico dijo:

      Felicidades a los médicos que regresaron con la misión cumplida. Alguién sabe cuantos regresaron y cuanto se quedaron.

      • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

        Oiga albertico cual es la intención de su comentario?
        Por qué la necesidad de su curiosidad?
        No se mortifique con ese tema,tantos médicos a La Patria ha sido un golpe duro para Bosonaro,quien fue a buscar apoyo a EU vs Cuba y Venezuela.
        Y hermano no se preocupe por números,hace 150 años después del inicio de la Revolución en la Demajagua,dos d´´ias después el 12 de octubre de 1868,Carlos manuel atacó Yara y con 12 hombres fue sufciciente para continuar La Revolución,coincidentemente después de desembarcar el Granma por loas Coloradas en el 57,después de los combate de 5 Palmas y Alegría de Pío donde Almeida dijo que aquí no se rinde nadie,allí casualmente con 12 hombre se continuó la lucha hasta triunfar en el 59 y hoy existe el relevo y el futuro de Cuba en escuelas primarias,secundarias,enzeñanza media,universidades,en varios sectores de la sociedad,en las escuelas de la FAR y más de 11 millones dispuesto a vestir de verde olivo o de miliciano cumpliendo con su primer deber : La Defensa de la Patria.
        Así que olvide la curiosidad por lo números hermano y analice lo que le expliqué con anterioridad.
        Saludos Revolucionarios desde Manzanillo-Granma,donde inició la única Revolución que hoy defendemos a cualquier costo,y al precio que sea necesario y si es preciso escribiriamo con la sangre derramada el nombre de Fidel ode Cuba Libre.
        patria o Muerte,Venceremos!

      • whitebat dijo:

        Una buena pregunta y Cubadebate debería dar la información. Nada hay peor que la ignorancia de los hechos reales.

    • Alberto dijo:

      Ha salido usted de Cuba alguna vez ? Da la impresión que no.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Desde mi consulta y mientras espero por un Prick test les doy la bienvenida.
    Un fuerte abrazo Olimpio

  • Villaclareño dijo:

    Según los medios oficiales de Brasil mas del 98% de las plazas ocupadas por los medicos cubanos ya fueron cubiertas por medicos locales, aún faltan 106 puestos por completar en los lugares de más dificil acceso, esperemos sea veridica esta informacion por el bienestar de esos pobres desprotegidos brasileños victimas de las politica.

    • Chino Chan dijo:

      El problema no es "firmar los contratos",con el impulso logico de una primera percepción (Y Reaccion) patriotera ...El problema reviste varias aristas que son inferidas de la misma esencia del conflicto ético-profesional entre medicina cubana y medicina cartelizada capitalista, ademas de la misma sutileza de la psicologia social del brasileño ,que muchos desconocen.

      1-Lograr que el medico contratado no "marque tarjeta" via terceros o por arreglos "monetizados"con los secretarios de salud publica municipales y solo trabaje 2 dias de la semana como es practica comun en Las Zonas Periféricas de Las Urbes,donde muchas veces los medicos brasileños ,son medicos de doble y trilple empleo, para lo cual atienden Una clientela de clínica privada o una Especialidad de Hospital Elitesco ..Y donde obviamente, la prioridad no la tiene el pago garantizado por el estado "tercerizador" en el programa MAIS MEDICOS"..
      Y esto es solo hablando de las periferias de las ciudades de Gran y Mediano Porte
      (Ya ni hablar de Amazonas o las Comunidades Quilombolas...mas alejadas geográficamente y mas rechazadas por loe medicos de concepción y procedencia elitista).

      2-Lograr que el medico joven contratado ,recién graduado y que en principio cumpla con su horario cabalmente (como si hacían los medicos cubanos),no esté de paso,en las comunidades "carentes",solo esperando ingresar en una especialidad "prestigiosa"(Verdadero parangón de la imageria medica brasileña ,basada en Status mas que Sacerdocio Altruista).
      Pues de no hacerlo, bloquea la manera ideal de maximizar la interacción holistica con los pacientes de una comunidad dada.

      3-Lograr que el medico contratado, que cumpla con su horario cabalmente y que pretenda permanecer en la localidad asignada,por la cantidad de años pre-establecida,sea capaz de hacerlo con su inserción y acercamiento comunitario ,aprovechando un reflejo popular aceptado, de sana "familiaridad" profesional "a lo medico de familia cubano",para mejor establecer "diagnósticos","histologias" y todo lo necesario para mas rigor medico....caracterisitica esta que ha sentado precedente en la psicología social del paciente brasuca y es uno de sus elementos apreciativos mas recurrentes al opinar sobre el medico cubano por oposición al medico elitista brasileño.

      Cuando todo esto se logre,nuestros antagonistas políticas de forma abierta ,o de discursos pasivos -agresivos con abundancia de sarcasmos casi endémicos,a 90 millas de nuestras costas, entonces,podran restregarnos sin cuestionamientos, esa "aparente respuesta brasileña"que puede ser nominal y/o mediatica mas que funcional.

      Como ser humano, que conoce varias realidades continentales de 1era mano y Brasil en particular ,preferiria que los medicos brasileños,respondieran de inmediato..Pues la necesidad medica en el Brasil dispar y cada vez mas polarizado es mas que evidente, solo que sabiendo que detras de las declaraciones escuetas de muchos "tibios"hay propósitos mas alla' del simple ejercicio "de opinar",es menester, completar los "vacios informativos",que por desconocimiento documental o mala voluntad, dejan de insertar en el rigor obligado de este y otros temas,que trascienden el mero espacio de una nación de nuestro continente en momentos de rediseño geopolítico planetario y debates de pertenencias en muchos campos a la vez.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Villaclareño
      Los médicos Brasileños en su mayoría le han dado la espalda al llamado de Bolsonaro.
      No es de interés de ellos es trabajar en la atención primaria,a ellos el interés está en la atención secundaria para trabajar en clínicas privadas y geberar ingresos.
      Además ellos no van a trabajar en condiciones adversas,ni se acercaran al Amzanoas,ni caminaran casa a casa en las peligrosas favelas,en fin ellos no son Cubanos,ellos no tocan y palpan al paciente en el examen físico,lo de ellos es cobrar y nada le importa la salud.
      Por eso Cuba es grande,porque forma a grandes Hombres y Mujeres de la Patria.
      Saludos.

  • Yordan dijo:

    Buenas que bien, espero que se incorporen después de unas merecidas vacaciones a trabajar, a ver si incorporan a zonas intrincadas del país, que bastante falta que les hace

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Interpreto que no regresaron unos 2000 que conociendo todo lo que intentaron hacer nuestros enemigos quedó muy por debajo de sus pronósticos. Gracias por la fidelidad. Muy estimulante la presencia de Raúl

    • Carlos Oquendo dijo:

      Te parece poco que se quede 1 de cada 4, no hagas un analisis frio de los numeros, es bastante y preocupante a la vez

  • Rigo dijo:

    Los que desidieron quedarse ya sufren los incumplimietos de promesas... otra vez los "cantos de sirenas" hacen extragos en las filas de los "indefinidos".
    Bienvenidos los que reconocen que familia y Patria valen mas que Dinero...

  • María Elena Fuentes dijo:

    Con el mismo espiritu y desinterés que brindaron la luz de la salud en las selvas Brasileñas, así mismo esperamos que sean para con los nacionales en las montañas orientales y en los Consultorios del Médico de Familia y nos atiendan con ese mismo amor que nos cura con solo un buen trato.
    !!!! Bienvenidos Queridos Médicos!!!

  • anadia dijo:

    Bienvenidos a casa, a dar continuidad a tan honrosa misión que han cumplido con honores en el gigante latinoamericano, que sabrán seguir llevando a cabo ya sea en la patria o en otros países que reclamen su presencia.
    Felicidades a todos los colaboradores y exitos como profesionales.

  • Nelson dijo:

    Bienvenidos a la patria. Me preocupara que sean los últimos, pues 32 vuelos multiplicados por 204 (número aproximado que llega por vuelo) da 6528. Se quedaron unos 1500 galenos? Es muy dolorosa dicha conclusión. Un abrazo

    • Alexis dijo:

      Hay muchos compañeros que estan resolviendo algunos problemas particulares y regresaran mas tarde, ya los veremos por aquí.

    • rafael g dijo:

      nelson creo que no debe importando los que desertaron porque ellos piensan mas en el dinero que su patria, ya sufriran y se arepentiran de su cobardia pero ya sera tarde. de todas forma para CUBA no es un problema con el personal medico ya que nuestro pais forma alrededor de 4000 todos los años. quizas y es lo que buscaron nuestro enemigos es el sentido politico

  • DMF dijo:

    Bienvenidos compatriotas,ustedes han sabido poner el nombre de CUBA en lo mas alto , felicidades por regresar con la misión cumplida. Adelante que nuestro pueblo los necesita.

  • Irene Alvarez Alonso dijo:

    Glorioso recibimiento, Cuba marca una vez más sus atributos de dignidad revolucionaria. De cualquier forma, los profesionales del sistema de salud en la isla, seguiremos prestos a brindar nuestros servicios donde hayan personas que lo necesiten. Somos el ejército de batas blancas de Fidel!!!

  • Lucía dijo:

    Bienvenidos a su Patria que los recibe con los brazos abiertos conociendo que entregaron lo mejor de sí al pueblo humilde y olvidado de Brasil.

  • JJ dijo:

    Tengo una duda, aqui dice que Raul "recibio al ultimo grupo de medicos provenientes del programa Mas Medicos de Brasil". Mi pregunta es: ya regresaron todos o aun quedan médicos cubanos en Brasil.
    JJ

  • maysi dijo:

    Que bueno, muy bueno que hayan cumplido su deber y ahora por favor que despues de sus merecidas vacaciones, se incorporen al sistema de salud Cubano y que tambien cumplan su mision aca en las zonas donde hacen mucha falta. Por favor a baraco que envien especialistas, alli un municipio con mas de 82 mil habitantes, me dicen que solo hay un cardiologo, por que? solo hay un neurocirujano, porque? no vivo alli pero si mi familia y mi madre hace 10 años intenta verse con un cardiologo y es imposible porq vive en el campo y alli solo va una vez al mes y no siempre y no atiende a todos los pacientes, como es logico son muchos para media jornada ypara poder atenderla tengo que traerla hasta Santiago de Cuba. Defendere mi revolucion hasta con las Uñas, pero por Favor pongamos atencion a esto... MINSAP podria responderme alguien?

  • Julie dijo:

    Queridos médicos cubanos, vienvenidos a nuestro País, son recibidos de una manera muy alagadora, queremos que se mantengan con ese espiritu y entusiasmo para incorporarce a realizar las funciones por las que la Revolución los preparó en este País.
    Gracias por volver y muchos exitos de vida personal y en el trabajo

  • gisela dijo:

    #CUBA. Bienvenidos a la Patria a nuestro digno ejercito de batas blancas que pusieron en alto el nombre de #CUBA en Brasil.
    #SomosContinuidad.
    #SomosCuba

    • rey92 dijo:

      ¿porque escribes con hashtag?

  • Dra. Nidia, Vicerrectora de la UCMH dijo:

    Bienvenidos a la patria, colegas ahora tendran la oporunidad de continuar su desarrollo profesional, y si fuera necesario ayudar a otros pueblos necesitados, los recibimos como lo que son PATRIOTAS.

  • Mailex dijo:

    Los mèdicos cubanos son ejemplo de solidaridad, humanismo. Como cada unos de ellos se supo ganar el cariño y respeto de los Brasileños. Mas que todos fueron a las comunidades indigenas a dar su atenciòn medica desiteresada, que por primera vez ellos recibian una atenciòn medica. Muchos cubanos tiene su experiencia . Todos fueron despedidos por cada una de sus comunidades. Ellos demostraron YO SOY FIDEL:

  • Dr. Orlando Marrero dijo:

    Feliz regreso a la patria que nos formó como médicos, con sentido humanista y calidad profesional reconocido por nuestros pacientes.

  • Luís Guillermo dijo:

    Reitero mi preocupación.... Con este vuelo recibido por nuestro Raúl, Ya están todos los médicos de regreso a la patria?

  • Lazarito Hernandez dijo:

    Cual es el número total de los médicos que regresaron?

    • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

      Antes decian el total de los qie iban regresando. Ahora no. Una falta de transparencia. Por qué?. Si se quedaron allla ellos; pero cual es el problema en informar con exactitud cuantos vinieron del total que había?. Solo queda la duda en el aire y eso siempre es nocivo para la Revolución.

  • Yexnys Santiago dijo:

    Nuestros médicos son ejemplo para el mundo, ofrecemos más que salud también amor, solidaridad, familiaridad

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La misión médica cubana en Brasil ha sido una heróica página de la cooperación internacionalista de nuestro pueblo. Hoy culmina esta hazaña pero no culmina la tarea de llevar salud al mundo que nos diera el Comandante Fidel Castro. Otros países y otras poblaciones necesitadas acogerán a nuestros médicos en los más lejanos rincones del mundo. Cuba continuará compartiendo lo que tiene y no dando lo que nos sobra. A eso nos enseñó Fidel y seremos fieles a sus enseñanzas.

  • Claudio Barros dijo:

    Como brasileiro agradezco al pueblo cubano todo el trabalho executados pelos medicos deste país. Quiza un dia nuestra salud pública poderá ser como a de Cuba.
    Gracias

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también