Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Casi 6 mil médicos cubanos han llegado al país procedentes de Brasil

| 23 |

Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: ACN/Marcelino Vázquez Hernández.

Un total de cinco mil 853 profesionales de la Salud, participantes en el programa Más Médicos en Brasil, ya se encuentran en Cuba, como parte de la evacuación que realiza la Isla de sus galenos en ese país suramericano.

Este domingo muy temprano, arribaron al aeropuerto internacional José Martí 409 de ellos, con banderas de los dos países, sonrisas y la satisfacción de volver a sus hogares, después del deber cumplido.

En sus mentes, permanecen, cual duendecillos inquietos, múltiples anécdotas junto a los brasileños, incluidas algunas en lugares muy alejados de ciudades, donde ni siquiera tenían electricidad.

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió a los médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: ACN/Marcelino Vázquez Hernández.

El doctor Rosbel Almaguer Díaz recordó momentos en aquel país, incluidos algunos de su primer día, cuando atendió a un solo paciente, un niño de dos meses con una enfermedad diarreica aguda y un parasitismo intestinal, al cual examinó y trató con mucho cariño para asombro de su madre.

Según recordó, al siguiente día lo esperaban decenas de personas en el puesto médico, incluida la progenitora de aquel pequeño, la cual lo abrazó y le dijo que era un ángel, pues su infante ya estaba mejor.

A partir de esas dos jornadas iniciales se ganó el amor de los brasileños, como lo hicieron otros miles de galenos cubanos, que brindaron sus conocimientos y curaron cuerpos y almas.

Resaltó que los profesionales cubanos en Brasil no trabajaron pensando en el dinero y las comodidades, sino en ayudar lo más posible, sin importar los sacrificios, por eso laboraron incluso en comunidades indígenas, donde no tenían acceso a la luz eléctrica ni a Internet, lo cual dificultaba su comunicación con los familiares.

Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: ACN/Marcelino Vázquez Hernández.

Arriba nuevo grupo de médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: ACN/Marcelino Vázquez Hernández.

Nosotros siempre estaremos dispuestos a brindar nuestra ayuda donde sea necesario, fieles a la tradición solidaria de los cubanos, expresó.

Regla Ángulo Pardo, miembro del Comité Central del PCC y viceministra de Salud Pública, dijo que los galenos escribieron verdaderas páginas de entrega, profesionalidad y amor, muestra de sus valores como médicos, revolucionarios y seres humanos.

Estos valerosos hombres y mujeres tienen historias admirables, como Rosa María Caballero Pupo, de Holguín, quien regresó hoy, a pesar de ser operada recientemente, pues deseaba hacerlo junto a sus colegas.

Los colaboradores fueron recibidos por Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, la doctora Margarita Rodriguez Monteagudo, funcionaria de la oficina de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, y Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Durante los próximos días continuará el arribo al país de más profesionales cubanos, quienes con su labor mejoraron los indicadores de salud en Brasil, reconocido así por organizaciones e instituciones internacionales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando arregoitia dijo:

    No se olviden de los colaboradores cubanos en Venezuela que estan trabajando y viviendo en condiciones muy duras, muchos de los cuales llevan mas de un año sin ir a su patria de vacaciones o para finalizar su mision.Esos tambien son heroes

    • arturo dijo:

      No te preocupes que de los que están llegando dignamente de Brasil muchos se incorporarán a Venezuela!!

  • Yoanka Hernandez dijo:

    Y cuantos han decidido no regresar? Seria bueno saber esa cifra tambien.

    • Bavaro41 dijo:

      Yoanka esa cifra nunca la sabras ,ademas no creo sea importante,los que cuentan son los que regresaron a Cuba y se sumaran a los centros de trabajo para mejorar la atencion.
      Sigo considerando que a pesar de ser nuestra decision soberana nos apresuramos y actuamos como el cuento del gato

      • titi dijo:

        Bavaro41 "los que cuentan son los que regresaron a Cuba". Eres todo un digno hijo de tu revolucion!!! Asi nos va.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Bavaro lo que dices del cuento del gato y que nos apresuramos es en serio o es un chiste para Pánfilo. tu no acabas de procesar lo que dice, anuncia y piensa el Presidente electo. Salvo que tu seas los que te dan una galleta y pones la otra cara para que te den un trompón, pienso que estás muy lejos de tener los pies en la tierra. Si algo muy bien hecho en este caso es sacarlos cuanto antes cueste los que nos cueste. El honor y la integridad de uno solo de ese grupo que regresa tienen un valor incalculable. Bienvenidos. Felicidades gobierno cubano por tan sabia decisión.

    • jorge luis diaz montoya. dijo:

      eso no lo dicen.

    • ELPIDIO VALDEZ dijo:

      YOANKA PARECE QUE SON POQUITICOS, MENOS DEL 1 %, QUE TE PARECE ??

    • juliocesar dijo:

      Lo más importante no es cuantos desertan de esta misión, siempre habrá traidores y desertores en las misiones, pero la inmensa mayoría regresa a la patria con la frente en alto y con el deber cumplido al salvar la vida a más de 113 millones de brasileños.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Juliocesar…. Ud escribe y no observa o interpreta lo que escribe?
        Ud escribió: “al salvar la vida a más de 113 millones de brasileños.”
        Quiere decir que sin los cubanos hubiese desaparecido ya casi la mitad de la población de Brasil.
        Su caso se justifica…. En el foro se ven cosas peores con las consignas.

  • Pablo dijo:

    Felicitaciones,apoyo y mi admiración para estos médicos leales a su vocación revolucionaria de servicio al pueblo y su visión internacionalista. Esta es la Cuba noble exponente de los valores de fraternidad y solidaridad casi extintos en el mundo y la sociedad capitalista actual.

  • Seda Ferret dijo:

    Admirable la solidaridad de médicos cubanos con los más pobres . Conmueve! Gracias Cuba.

  • y0208 dijo:

    Por lo que veo en mi casa: una parte de Cuba se quedo en los brasileños y una parte de Brasil vino a Cuba

  • opinador dijo:

    Muy bien por nuestros médicos, hasta ahora no se reportan deserciones, vienen con batas nuevas, estrujadas por cierto, con mucho ánimo para reincorporarse al sistema nacional de salud, donde sean asignados y a trabajar con igual dinamismo, eso sí es una potencia médica

    • María Elena Fuentes dijo:

      Por supuesto opinador.... UD tiene toda la razón...."hasta ahora no se reportan deserciones"
      Ni se van a reportar tampoco

  • brujas dijo:

    Y los medicos que estan aqui en nuestros hospitales tambien son heroes y hay que tenerlos en cuenta

  • ERITO dijo:

    Bienvenidos a la patria, eso me recuerda los primeros que llegaron de Venezuela que eran recibidos como debían recibirlos, hoy por hoy gracias a ese evento político están recibiendo a los médicos como se lo merecen, como la primera economía entrante al país, cuando se olvide tal proceso seguirán siendo tratados como sin importancia, hoy el personal de la salud que está en Venezuela tiene nada de buen trato, sería bueno informar al pueblo de Cuba cuántos médicos se han quedado en Brasil, el por ciento que representa y las consecuencias por la cual no regresaron. Política muy fea hacia ellos.

  • Williams dijo:

    Como siempre alguien que quiere verle las manchas al sol, no nos importan los que se quieran quedar, los que han regresado y regresarán son los que merecen estar en las noticias.

  • manolo dijo:

    Bienvenidos !!!! LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA !!!

  • jesus dijo:

    Ahora hace falta que cuando se incirporen a los hospitales lo hagan con el mismo ímpetu de la misión internacionalista, porque se comenta de casos que no quieren ir a trabajar a los campos de Cuba, después de enfrentar condiciones hostiles en la selva de Sudamérica.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Jesús…. Si Ud lee o escucha la mayoría de las declaraciones de los médicos que regresan a la patria desde Brasil es que están dispuestos a ir a otra Misión en el Extranjero.
      Muy pocos hablan de incorporarse al Sistema de Salud DENTRO de Cuba

  • Abraham dijo:

    Mis felicitaciones para estos médicos que regresan con la satisfacción de haber llevado un pedacito de Cuba a Brasil.

  • Iris dijo:

    Felicitaciones para todos los Médicos Cubanos, los que han salido de misión y los que nnunca lo han hecho porque nuestra Revolución les ha enseñado a todos en general a tener valores humanos y sobre todo a tener dignidad por eso estoy segura que todos los que fueron a cumplir misión a Brasil regresaron airosos de entregarles todo su amor y profesionalidad a esos pacientes que han lamentado la decisión tomada por el Gobierno de su País. Vivo orgullosa de ser cubana y agradezco a mi país la solidaridad que brinda a otros países.
    !Viva la Revolución Cubana! !Hasta la Victoria SIempre!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también