Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carlos Acosta, nominado como Mejor Actor Revelación en los Premios Goya

| 25 |

El bailarín cubano Carlos Acosta, nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya, por su actuación en "Yuli". Foto: Omara García/ ACN.

El bailarín cubano Carlos Acosta fue nominado al Premio Goya a mejor actor revelación por su interpretación de sí mismo en Yuli, dirigida por Iciar Bollaín.

Acosta se disputará el premio de esta 33 edición de los Goya con los españoles Jesús Vidal, por Campeones; Moreno Borja, por Carmen y Lola, y Francisco Reyes, por El reino.

"Yuli": Cinco nominaciones en los Goya

La directora de "Yuli", Iciar Bollaín , y el bailarín cubano, Carlos Acosta. Foto: Omara García/ ACN.

Yuli, la cinta biográfica sobre Carlos Acosta, recibió un total de cinco nominaciones a los Goya.

La película narra la infancia y adolescencia de Acosta, marcada por la pobreza material, las asperezas de un entorno marginal y la relación con la familia, pero sobre todo con su padre, un descendiente de esclavos que lo bautizó con un apodo: Yuli.

Dicho apelativo se debe a que lo consideraron descendiente directo de Ogún, un dios africano, un guerrero.

Acosta debuta como actor interpretándose a él mismo cuando es adulto y basa el filme en su libro No mires atrás con el cual salió de la depresión que le provocó la soledad y el alejamiento de Cuba cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet.

El bailarín se convirtió en el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años, hasta que hace dos decidió regresar a su país natal.

La 33 edición de los Goya, considerados los Oscar del cine español, incluye un total de 151 largometrajes, de los cuales 84 son de ficción, 63 son documentales y cuatro de animación. Concursan también 16 películas iberoamericanas, 47 europeas y 32 cortometrajes (15 de ficción, siete documentales y 10 de animación).

Los bailarines y coreógrafos, Carlos Acosta y Santiago Alfonso. Foto: Omara García/ ACN.

(Con información de EFE/ PL)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zenobia dijo:

    Carlos tu lo mereces gana la Cultura cubana

  • Mimisma dijo:

    !Vas a ganar ese premio Yuli, te lo mereces!

  • Bellísima dijo:

    No se ..pero me parece mucho reconocimiento a un buen bailarín de la media ...para que también lo nombren al Goya..no me parece justo

  • Tita dijo:

    Muy Merecido ese premio

  • Carmen dijo:

    Carlos, estor casi terminando tu primer libro, colmo de emociones contratantes, muy pocos historias me hacen reír y llorar al mismo tiempo. No veo la hora que salga la película en Londres. Eres un orgullo para todos los Cubanos!!!

  • Cadillac dijo:

    caballeros cuando haran un reportaje, una entrevista a Yordanka Ariosa, la actriz cubana que gano el Goya como Mejor Actriz hace como 2 años !

  • Andrés dijo:

    Coño aché pa´ti compadre. .

  • Firefly dijo:

    Verdad que ese negro nacio en surron es un tornado de exitos

  • Elpidio dijo:

    ¡Felicidades Compatriota!, esta nominación nos llena de orgullo

  • Yo dijo:

    Quien mejor que Carlos Acosta para ganar dicho premio ya que ha demostrado q el color de piel y la posición económica no significan nada cuando se nace con talento.... Yo tuve la oportunidad de leer el libro Sin Mirar Atrás y desde q lo leí sentí una gran cantidad de sensaciones q ni siquiera imagine q se podían sentir al leer un libro, ese libro y el conocerlo personalmente me dejó sin palabras xq el es la persona más buena y humilde que he conocido.... Carlos tu te mereces ese Premio mas q nadie xq tú eres Cuba

  • MAR dijo:

    Excelente película, las actuaciones magistrales tanto Carlos Acosta como Santiago Alfonso y Laura. Así como todos los participantes estuvieron maravillosos. Felicidades a Carlos por la nominación al Premio Goya a mejor actor revelación. Esa película dará mucho que hablar, para bien claro. Solo espero que una vez concluya el festival la vuelvan a poner en todos los cines del país al igual que el resto de las películas cubanas que se exponen. Felicidades Yuli, bien merecido!!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Admiro a CARLOS ACOSTA, gracias Iciar Bollaín directora ,gracias al excelente Santiago Alfonso,gracias a todos por describir en el filme YULI al maravilloso bailarin.
    FELICIDADES!!!

  • habana dijo:

    Ohhh cuidado no nos deje el baile y salte para el cine , jaaaa ... Felicitaciones bien merecido

  • Acralys dijo:

    Carlos... una más para ti y para Cuba!!! Te mereces eso y muchísimo más. Ejemplo de empeño, dolor, alegría y perseverancia!!!! Adelante amigo y que Dios te bendigaaaaa

  • rosa maria dijo:

    Sin dudas es un Bailarín fuera de serie,pero junto a sus méritos profesionales y humanos le vendría bien una dosis de modestia. Cuando se brilla con luz propia, como es el caso, no es necesaria tanta auto-propaganda. Es mi opinión

  • Virgen dijo:

    GENIAL

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades YULI !!

  • mery dijo:

    muchas felicidades seras siempre un ganador, disfruto con tus premios, eres un gran cubano

  • Maritere dijo:

    Y sigue Acosta encumbrando a Cuba, gracias por estar.

  • Reyi dijo:

    eso si es ser agradecido con su patria, volvió con la gloria , felicidades por tus exitos.

  • Reyi dijo:

    eso si es ser un buen cubano, felicidades

  • Lim dijo:

    Desde el primer momento en que cogistes la primera gran perreta y decidistes ser bailarín contra viento y marea en ese mismo momento te convertistes en un ganador. Te felicito, no solo por las cinco nominaciones sino por la entrega, la dedicación, por lo alto que has puesto a tus hermanos cubanos en todo el mundo, por ser el primer negro y por demás Yuli en bailar en el Royal Ballet y por sobre todo por demostrarles a esos que piensan que el ballet no se hizo para los negros que a ti diosito te hizo negro si, pero con talento. Felicidades miles y bendiciones un montón.

  • MAU dijo:

    para aquelos foristas q hablan de la falta de modestia del bailarin y de inmerecida fama...!que equivocados/as están!!!!! el no se autopropagandiza, la fama la ha obtenido por RECONOCIMIENTO BIEN MERECIDO.
    para aquellos q no conocen el mundo del ballet, bailar en el ballet de Londres y siendo NEGRO es un logro q solo se alcanza por los meritos q tiene, alli nada se regala, ni por simpatia ni padrinos como en otros lugares. llegó y triunfó y si quiere hacer su autobiografia BIEN HECHO , quisiera ver a aquellos pocos q lo han censurado si pueden hablar algo valioso de sí y si pueden escribir sus tristes y grises biografias.
    Admitro a carlos (que conste q lamentablemente nunca lo he visto en persona) porque es brillante bailarin, porque decidio venir a Cuba pudiendo seguir rodeado del glamour londinense donde no faltaba trabajo y al q hasta la Reina lo galardona.
    no te preocupes Carlos, los envidiosos siempre existen en almas tristes y opacas, tu brillas x luz propia y te deseo mucho mas exitos de los q has alcanzado.

  • liset dijo:

    No sabes la tan grande admiración que siento por ti Carlos gracias por brindarnos todo ese maravilloso arte con el cual has vencido todas las batallas a nivel mundial gracias por servirnos a todos de inspiración para seguir adelante en nuestras vidas y nunca mirar atrás.

  • María Dolores Cruz dijo:

    Calificar que lo que ha acompañado a Carlos Acosta en su vida es simplemente "suerte" es, además de un desatino, un desmedro a lo que este ser humano es. Siempre le he dicho que "nació con una estrella en la frente", pero jamás hubiera brillado sin su carácter, su fortaleza, su honestidad y ese gran corazón que late en su pecho.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también