Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Edesio Alejandro, nuevo delegado regional para el Caribe del Instituto Latino de la Música

| 10 |

Edesio Alejandro. Foto: Tomada de Cubanos por el mundo.

Hace pocos meses fue reconocido como Embajador del Instituto Latino de la Música. Desde ese entonces no ha cesado su trabajo para que esta institución crezca; y a partir de enero de 2019, Edesio Alejandro Rodríguez será el Delegado Regional para el Caribe del ILM, que incluye el trabajo en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Si llega la interrogante de por qué él y no otro músico, puede ser respondida con las palabras de Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM: “A Edesio jamás he tenido que pedirle que haga nada, él ha dicho primero ¿qué puedo hacer por el instituto?”.

Según Martín, en el área del Caribe es un artista muy completo (buen productor, compositor, director de orquesta, arreglista y director de documentales) y comprende como pocos la visión del ILM en su nueva etapa.

Desde que supo de las intenciones de relanzar el Instituto en el 2018, Edesio Alejandro compartió la idea, porque sabe la importancia de apoyar a los músicos y la necesidad de rescatar las tradiciones sonoras de Latinoamérica.

“Seré la persona encargada de atender a los músicos que quieran formar parte del Instituto en estos tres países. El ILM ofrece servicios a los músicos de consultoría de una manera gratuita, asesoría de especialistas en el mercado de la música, entre otros servicios.

Cuando decidieron hacerme el delegado me sentí muy contento porque me da la oportunidad de ayudar a otros músicos que puedan necesitar ayuda. Siempre me ha costado mucho trabajo todo en la vida y cada vez que puedo darle una mano a alguien lo hago. Ahora lo puedo hacer de una manera oficial como parte de este equipo de trabajo del Instituto Latino de la Música”, asegura el artista cubano.

Está satisfecho por la labor loable que está haciendo el ILM y no esconde su orgullo de ser parte de esto. “Me permite dar un granito de arena y contribuir al rescate de la música de mi país”, confiesa.

Edesio cuenta que en los últimos años he buscado tiempo para hacer trabajos audiovisuales que investiguen y saquen a flote las raíces de la música cubana. “Estamos haciendo un documental que narra la historia de los carnavales de Santiago y muchos otros proyectos; creo que siendo parte del Instituto es una tarea que puede tener mayor fuerza y apoyo”.

El artista cubano ha dedicado su vida a la música. Ha dirigido y orquestado la música de obras de teatro, programas de televisión y películas de corto y largometrajes, incursionando en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Ha sonorizado varias emisoras de radio, compuesto música identificativa y ambiental para diversas ferias de carácter internacional, innumerables spots publicitarios, creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

En su forma de crear fusiona lo cubano con elementos de la música internacional, con una forma de sonar diferente utilizando principalmente las raíces cubanas expresadas en la rumba, la conga y el son, entre otras, influyendo o dominando en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop.

Por su contribución al mundo audiovisual, en 2017, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo incluyó entre los miembros de esa asociación. Precisamente, es Edesio Alejandro el director del documental que narrará la historia del Instituto Latino de la Música y que comenzó a grabarse hace aproximadamente un mes.

Un nuevo reto ha llegado para Edesio, que sin dudas desempeñará a la altura. Quien mejor que él para defender la música cubana a nivel internacional.

Instituto Latino de la Música: “Vender no es una opción, hay que defender la cultura”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KAREL dijo:

    Merecido a Edecio Alejandro, pela obra e originalidad artistica cultural de su carrera musical….

  • Cadillac dijo:

    y que hace al lado de las estauas de los Oscar?? si noe s cineasta, mas bien debio posar al lado de un Granmy o de un premio Lucas

    • Pedro dijo:

      Por el tono con que escribes, tu debes ser por lo menos el subdirector de Cubadebate

      • Cadillac dijo:

        jaja, no no lo soy y tu parece que eres primo de edesio alejandro

  • tony dijo:

    Por mi como si lo mandan a cortar caña, no soporto su musica

    • Lim dijo:

      Así mismo, de acuerdo total yo creo que Edesio es el único compositor que ha ganado plata con una canción que lo único que dice es blen, blen, blen, y no te preocupes con eso de que Dios te perdone que lo perdone a él por escribir letras tan insulsas.

  • la niña dijo:

    Perdónalo Señor!!!

  • MARIANA dijo:

    FELICIDADES A ESE GRAN MUSICO, LO TIENE BIEN MERECIDO, ES UN HONOR A EL Y UN RECONOCIMIENTO AL PAIS.
    EXITOS EN ESTA NUEVA ENCOMIENDA. SOY UNA ADMIRADORA DE SU MUSICA Y DE SUS MUCHAS VIRTUDES COMO PERSONA.

  • Carlos A.Perez. dijo:

    Felicidades, es un reto que tu cumplirás.
    Tu mereces ese privilegio.

  • Ruth dijo:

    Felicidades a Edesio siempre he sido admiradora de su talento y humildad, sobre todo cuando de ayudar y apoyar la juventud se trata.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también