Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Clases de soberanía y antimperialismo en 10 frases del Che Guevara (+ Video)

| 14 |

El 11 de diciembre de 1964 las delegaciones del mundo presentes en la 19ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas escucharon un discurso histórico: Ernesto Che Guevara dio clases de soberanía, antiimperialismo, anticolonialismo y la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Con su uniforme guerrillero y en representación de Cuba como su Ministro de Industrias, el Che dejó un discurso para la historia.

Frases del Che que reflejan la actualidad:

1. "Ya ha sonado la hora postrera del colonialismo y millones de habitantes de Africa, Asia y América Latina se levantan al encuentro de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naciones."

2. "La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado."

3. "Los norteamericanos han pretendido durante años convertir a Puerto Rico en un espejo de cultura híbrida; habla española con inflexiones en inglés, habla española con bisagras en el lomo para inclinarlo ante el soldado yanqui."

4. "Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar; que la «civilización occidental» esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales."

5. "Expresamos nuestro acuerdo con el desarme general y completo; propugnamos además, la destrucción total de los artefactos termonucleares. Hay nuevas potencias atómicas en el mundo; las posibilidades de una confrontación crecen."

6. "Debe respetarse la integridad territorial de las naciones y debe detenerse el brazo armado del imperialismo, no menos peligroso porque solamente empuñe armas convencionales."

7. "Recientemente, el Gobierno norteamericano prohibió también la venta de medicinas a Cuba, quitándose definitivamente la máscara de humanitarismo con que pretendió ocultar el carácter agresivo que tiene el bloqueo contra el pueblo de Cuba."

8. "Mientras los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas y, en firme bloque con los países socialistas, impongan nuestras relaciones entre explotadores y explotados, no habrá desarrollo económico sólido."

9. "Los Estados Unidos sí intervienen; lo han hecho históricamente en América. Cuba conoce desde fines del siglo pasado esta verdad, pero la conocen también Colombia, Venezuela, Nicaragua y la América Central en general, México, Haití, Santo Domingo."

10. "Llegará el día en que esta Asamblea adquiera aún más madurez y le demande al gobierno norteamericano garantías para la vida de la población negra y latinoamericana que vive en este país, norteamericanos de origen o adopción, la mayoría de ellos."

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    Una lección en esos momentos de historia, pasada, presente y futura, un hombre excepcional, que suerte hemos tenido los cubanos de contar en cada momento histórico, como Martí, Mella, el Che, Fidel y tantos mas que nos alumbra el camino, tal parece que esta tierra es pródiga, para hacer grandes hombres y grandes ideas

    • DCAlessyAr dijo:

      Me quedó con las ideas de Martí!!!!

  • Sergio dijo:

    Sí, dijo muchas cosas sobre SOBERANIA

    Creemos que con este espíritu debe afrontarse la responsabilidad de ayuda a
    los países dependientes y que no debe hablarse más de desarrollar un comercio de
    beneficio mutuo basado en los precios que la ley del valor y las relaciones
    internacionales del intercambio desigual, producto de la ley del valor, oponen a los
    países atrasados. ¿Cómo puede significar beneficio mutuo vender a precios de
    mercado mundial las materias primas que cuestan sudor y sufrimiento sin límite a
    los países atrasados y comprar a precios de mercado mundial las máquinas
    producidas en las grandes fábricas automatizadas del presente? Si estas son las
    relaciones, los países socialistas son en cierta manera cómplices de la explotación
    imperial. Se puede argüir que el monto del intercambio con los países
    subdesarrollados, constituye una parte insignificante del comercio exterior de estos
    países. Es una gran verdad, pero no elimina el carácter inmoral del cambio. Los
    países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tácita con los
    países explotadores de Occidente.

    Segundo Seminario Económico de Solidaridad
    Discurso de Argel
    Ernesto Guevara. Argel. 24 de febrero de1965.

  • acordovir dijo:

    Increiblemente inmenso el Comandante Guevara. Cleridad en las ideas y brillantes en su oratoria.

  • rebelde dijo:

    Soy Guevariano de alma y corazón. Qué falta nos hace el Che ahora, muchos oportunistas, discurseros aprovechados de sus cargos para acomodarse y vivir por encima de los demás saldrían corriendo a esconderse bajo las faldas del imperio. Hay ideas del Ché que jamás se publican, porque hay quien lo ha tildado de extremista. Pero seguro que el que así piensa es porque se siente aludido cuando el Ché dijo que el que utilizara el cargo para beneficio personal o el de sus familiares y amigos, el que, haciendo uso de su cargo obtenga dos o más casas o carros era contrarrevolucionario y había que aplastarlo. Que falta nos hace el Che, retomar muchas de sus ideas y ponerlas en práctica.

  • Taran dijo:

    Creo que falta la frase mas conocida y sintetica: "...ni tantito asi"

  • Corona dijo:

    ...no me maten, que yo valgo más vivo que muerto.....

    • carlos dijo:

      quien dijo eso ?

  • Albert dijo:

    Tiene una gran vigencia lo expresado por el Che sobre los EE UU. Es un retrato de la realidad.

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Tremenda visión del futuro la que tenía el Comandante Ernesto che Guevara, lo planteado por él en todos los escenarios hoy se está viendo. Por eso hay que detener la furia loca de los Imperialistas con más unidad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, como decía Martí, para que no pase el gigante de siete leguas.

  • chaviano dijo:

    Gracias Che, excelente maestro. Hombre de todos los tiempos. Cuanto nos queda por aprender de ti.

  • Equyl dijo:

    Cuándo un niño o niña terminan la primaria le entregan un ejemplar de la Edad de oro, en el caso de la secundaria pasajes de la guerra revolucionaria .Con lo cual, yo como buen cubano estoy 100% de acuerdo ,QUE FALTA LE HACE A ESTE PAÍS QUE CUANDO UN CUADRO JURE El CÓDIGO DE ÉTICA, LE ENTREGUEN UN EJEMPLAR DE LAS ANECDOTAS DEL CHE, CON LA ARDAGA AL BRAZO.

  • Sergio dijo:

    ...."Cómo puede significar “beneficio mutuo” vender a precios del mercado mundial las materias primas que cuestan sudor y sufrimientos sin límites a los países atrasados y comprar a precios de mercado mundial las máquinas producidas en las grandes fábricas automatizadas del presente?

    Si establecemos ese tipo de relación entre los dos grupos de naciones, debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta manera, cómplices de la explotación imperial. Se puede argüir que el monto del intercambio con los países subdesarrollados, constituye una parte insignificante del comercio exterior de estos países. Es una gran verdad, pero no elimina el carácter inmoral del cambio.

    Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tácita con los países explotadores del Occidente. El hecho de que sea hoy pequeño el comercio no quiere decir nada: Cuba en el año 50 vendía ocasionalmente azúcar a algún país del bloque socialista, sobre todo a través de corredores ingleses o de otra nacionalidad. Y hoy el 80% de su comercio se desarrolla en esa área; todos sus abastecimientos vitales vienen del campo socialista y de hecho ha ingresado en ese campo. No podemos decir que este ingreso se haya producido por el mero aumento del comercio, ni que haya aumentado el comercio por el hecho de romper la viejas estructuras y encarar la forma socialista de desarrollo; ambos extremos se tocan y unos y otros se interrelacionan......"

    Discurso de Argel
    Ernesto Che Guevara, Conferencia Afroasiática en Argelia (24 de febrero de 1965)

  • VICTOR TELLO dijo:

    La lucha por la dignidad de los pueblos, no tiene lÍmites y tampoco existe temor de nadie y contra nadie, es o no un pueblo que lucha. Vivimos de pie y así moriremos, es el mensaje que entiendo del "che" GUEVARA al elegir presentar a cuba como de la Tercera Vía, pese a pertenecer al régimen Socialista.y estar presente la GRAN URSS. Por eso decimos BASTA a los manipuladores y quienes se cree intocables, aún sean SOCIALISTAS LOS LIDERES CUESTIONADOS., SOLO ASÍ AVANZAREMOS HACIA EL NUEVO MUNDO, QUE ES EL OBJETIVO FINAL.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también