Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Yuli: La gran sensación del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

| 20 |

La escritura ayudó a la estrella cubana del ballet, Carlos Acosta, a escapar de la realidad y volver a su infancia, familia y pueblo natal, reflejados en una película cuya proyección en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano genera una aglomeración de público ansioso.

Tal es el aura del filme Yuli, cuya primera presentación en Cuba hace dos días dejó afuera del Teatro Karl Marx, de esta capital, a un auditorio tan numeroso como el de adentro, una escena típica dentro de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano cuando el programa anuncia una obra reconocida.

A juzgar por la crítica, el nuevo largometraje de la cineasta española Iciar Bollaín clasifica entre las grandes realizaciones del año en el mundo, con esta pieza el dramaturgo británico Paul Laverty ganó el premio de guion en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Para este filme en particular, Laverty se basó en el libro autobiográfico del bailarín, No Way Home (Sin mirar atrás), aunque la película se enfoca principalmente en la relación entre un padre y un hijo.

De acuerdo con Santiago Alfonso, la película es un gran homenaje a su personaje, Pedro Acosta, el humilde descendiente de esclavos que se empeñó en convertir a su hijo en un bailarín del más alto nivel.

El talento resulta importante pero la disciplina deviene fundamental en esta carrera y eso es una enseñanza de nuestros maestros: Ramiro Guerra, Fernando Alonso, subrayó el Premio Nacional de Danza 2006 en conferencia de prensa.

Alfonso, bailarín de profesión y director de espectáculos musicales, agradeció la oportunidad de hacer cine y los consejos para afrontar este reto de trabajo a sus casi 80 años de edad, lo mismo a la directora y el guionista que a sus colegas de reparto Laura De la Uz, Yerlín Pérez y Andrea Doimeadiós.

Esta última interpreta a Bertha, una de las hermanas de Acosta, mientras Pérez encarna a la madre y De la Uz a Cheri, como le llaman todos a Ramona de Sáa, la maestra que supo ver y moldear el talento del joven aspirante a bailarín.

Una mujer mucho más inmensa de lo que yo creía, con una visión para ver el talento de los demás, con una fortaleza y una ternura admirable, así la describe de intérprete, una actriz de numerosos premios.

Según De la Uz, cerca de la hora del rodaje aún se sentía incapaz de representar a un ser humano que había colocado en un pedestal y porque asumir a un personaje real vivo entraña varias complicaciones, sobre todo porque la creación enfrentará luego el juicio de esa misma persona y de sus conocidos.

Por otra parte, Acosta contó que empezó a escribir un libro sobre su vida en un momento de depresión en Londres, cuando era primer bailarín del Royal Ballet pero no lo ponían a bailar tanto y le sobraba el tiempo.

En aquella etapa, los cielos grises y la lluvia típica de la capital británica le opacaban los ánimos, sin embargo, escribir en los momentos libres lo ayudaba a escaparse a su soleada Cuba, con los cielos azules y calores del Caribe.

Gracias a eso todo el mundo se me iluminaba, comentó tras relatar el desafío de un amigo al principio que le aconsejó dedicarse solo a bailar y dejarle la escritura a los escritores.

El hijo de Pedro Acosta aprendió bien de su padre a luchar contra las vicisitudes y el proceso de 10 años de elaboración de un texto definitivo valió la pena, el libro no solo triunfó como obra sino que además se convirtió en una película cuya puesta amenaza ahora la integridad de los cristales de los cines, hoy los del Yara.

(Con información de PL)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Los hijos son flechas lanzadas al futuro,mientras más tenses el arco y la cuerda más lejos llegarán.
    Creo que es la enseñanza que nos deja este film,sobre todo a aquellos padres que creen que dejar a los hijos al libre albedrio no hace daño.Ahora estamos viendo las consecuencias,demasiado relajamiento en las relaciones,es peor que la exigencia que se necesita para que los hijos lleguen a ser algo o alguien en sus vidas.
    Logicamente nuestro publico ha estado ansioso por ver la pelicula,....yo estaba pensando en lo que dicen los peloteros refieirndose al Estadio Latinoamericano,ya que quieren verlo a lleno completo,entonces,por que no proyectar esta pelicula en la nueva pantalla del Latino?,estoy segura que con lo que Carlos Acosta es admirado y querido por el pueblo dada su humildad y sencillez,no estaria ofendido de que todo el publico que alli quepa,sea de La Habana o de donde vengan a verlo,pueda acceder a esa obra.
    Felicito a todos los participantes del Festival y en especial a los de Yuli e Inocencia.

  • Rafael dijo:

    Desastrosa organizacion en el Cine Yara (funcion 10:30 pm) opaca el deseo de ver el filme, ni los trabajadores del Cine, ni los miembros de la PNR en el lugar, diseñaron un plan que contuviera la impaciencia, la desorganizacion y la indisciplina que genero una aglomeracion de cinefilos con "pasaporte" dispuestos a abarrotar el Yara, sin publico no hay festival y sin organizacion tampoco, noche deslucida. Ejemplo positivo el Chaplin con la puesta de "Roma" muy seguida tambien. Aun queda Festival y muchos mas por venir, no dejen estos pequeños cabos sueltos.

  • alexiZ dijo:

    En provincia se proyectará el Festival

  • Aurora Delahanty Fernández dijo:

    La película es preciosa, demuestra que con talento, amor, apoyo de los padres, tenacidad de los buenos profesores, se puede salir adelante, convertirnos en mejores personas y todo lo que se aprenda, se pude después enseñar a los demás. GRACIAS Carlos Acosta, he sido siempre admiradora tuya, pero después de ver Yuli, te admiro más y a tú padre. Felicidades Santiago, excelente actuación

  • Nomada dijo:

    Ayer domingo, la película El Regreso amenazó la integridad de los cristales del cine Riviera, aquello fue de policía y todo...No quiero imaginar como fue con Yuli que era a las 10:30 pm en El Yara, donde la cola estaba hecha desde las 5:00pm

  • Alberto Curbelo dijo:

    Cuándo los cubanos, residentes en la Isla, podremos leer la biografía del bailarín negro más grande de todos los tiempos?

  • yoanny dijo:

    Quisiera saber porque en nuestro país se hace tan difícil ver las películas hechas en nuestro propio país, soy de Santa Clara. Villa Clara y si no es por los paquetes que tanto criticamos, nunca vería películas cubanas, porque no dedican aunque sea en verano a poner películas del festival y así disfrutaríamos del buen cine cubano.

    • gretter dijo:

      ve al cine Camilo Cienfuegos

    • Rey dijo:

      Es difícil. En el estival...

  • Anabel dijo:

    Lo malo es que la pelicula la pusieron ayer en el Yara a las 10:30pm y hoy estaba prevista pra las 3pm pero no se por que razon la cambiaron de nuevo para las 10:30pm. Tenia ilusion de verla hoy a las 3 pm pero a la 10:30pm es imposible para mi, ya que vivo lejos del Yara. No todo el mundo puede quedarse a ver la pelicula hasta tan tarde. Una lástima.
    Ayer hice la cola para ver El Regreso en el cine Riviera, tambien pelicula cubana pero me fue imposible entrar, espero que la pongan en el Yara que caben muchas mas personas.

  • La exploradora dijo:

    Desafortunadamente aún no he podido ver la película, pero conozco de la carrera de este gran bailarín, que además es un gran ser humano, sencillo y modesto. Muchas cosas se pueden concluir como moraleja de su carrera de bailarín clásico, y del papel de la familia en la formación de los niños. Pero hay algo que dignifica aún más a Carlos Acosta como buen cubano, el haber defendido su país, de regresar siempre a su patria, de traer a Cuba la compañía para la cual bailaba , de fundar luego una compañía en Cuba, … no importa los caminos que las personas tomen lejos de su patria para desarrollar su arte o sus profesiones, se puede incluso hasta diferir en cuestiones determinadas de la política o de otros aspectos de la vida cotidiana, pero siempre el corazón de los buenos cubanos late con ganas de hacer bien por su patria. A partir de este ejemplo se pueden tomar decisiones cruciales para el futuro de nuestra patria, teniendo en cuenta y dejando participar a los que en algún momento dejaron atrás todo para emprender una vida o una carrera en el exterior, pero que piensan y quieren hacer algo por su tierra. Todos Somos Cuba.

  • Gertrudis dijo:

    La gran realidad es que Carlos es un bailarín excelente,un orgullo del arte cubano que no se cansa de formar estrellas en todos los ámbitos de la vida. Carlos gracias por existir.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    Estoy ansiosa por ver la pelicula, oigame que se quedó fuera del teatro la misma capacidad que tiene el mismo, sobran entonces las palabras que es un filme bien bueno y por supuesto con mucha enseñanza, pueden valorar la propuesta de Gladys de proyectarla en el Latino en su pantalla gigante, claro asi y todo tendré que esperar para verla en mi Provincia. Exitos para el Elenco de Yuli y en especial para Carlos Acosta al cual admiro mucho.

  • El Otro dijo:

    Yo conocí a Carlos, bailando en el Gran Teatro de La Habana, él formo parte de la compañía, recuerdo hasta un reportaje, creo que de la periodista Ada Oramas que trataba sobre cuatro bailarines: Un negro, un chino, un mulato y creo que un rubio, el negro, Carlos Acosta, la articulista hablaba de las excelencias de la escuela cubana, exaltando las cualidades técnicas e interpretativas de los cuatro interpretes, se refería además a Líen Chan y José Manuel Carreño, ¿Por qué en la película no se habla de la etapa con la compañía cubana?
    Lo que más me gusto fue el montaje coreográfico paralelo, en que Carlos Acosta cerografía su propia vida, si bien no me gusto, la recomiendo

  • Yadi dijo:

    Cuándo la vemos en Villa Clara, q alguien me diga????

  • ACAPULCO dijo:

    No se cual es la razon de no poner las peliculas cubanas que concursan el el festival, aunque sea el proximo año, pues solo oimos hablar de ella y no las vemos jamas, estoy hablando de personas que vivimos en otras provincias, siempre ponen las mismas peliculas viejas que nos sabemos de memoria de las veces que las hemos visto. Debe haber un espacio en la television aunque sea en la programacion de verano donde se proyecten estos filmes y veran como el pueblo lo va a agradecer. Saludos

  • Yaimy dijo:

    Hola:
    Soy admiradora de carlos, pues ya me habian contado sobre todo el esfuezo para llegar a ser un bailarin de primera fila; pero...quisiera preguntar, y en las provincias podremos ver el festival?

  • Ana María dijo:

    Vi la película, me gustó mucho la actuación del niño que hace de Carlos Acosta en su infancia, estuvo muy convincente, los demás actores estelares sobre todo Laura de la Uz que siempre es impecable. Pero como toda película biográfica, estamos acostumbardos a que el final veamos una actuación brillante del protagonista, ne hubiera gustado que el filme cerrara con una breve actuación de Acosta en un teatro. he visto muchos filmes biográficos como los de patinaje sobre hielo, cantantes famosos, etc y siempre nos dejan ver su talento, hubo fragmentos en que él baila, pero yo me quedé con deseos de verlo bailar más.

  • Arlenis dijo:

    Ojalá la presentación de ayer 10.30 pm en el Yara hubiera estado a la altura de esta película.Casi nunca se va a los cines y cuando se tiene una oportunidad de estas se debería aprovechar, aunque me duele reconocerlo, fui una de las tantas que dijo es preferible esperar a que salga en el paquete.Una organización desastrosa, que se hubiera evitado poniendo la película en varios cines a la vez y con preparación del personal encargado.

    Aunque ya el mal esté echo ojalá a alguien se le ocurra ponerla en cartelera fuera del marco del Festival y así no tener que resignarme a la experiencia de las 29'' de mi TV Haier.

  • CRÍTICO DE YULI dijo:

    Una historia interesante. Los mayores méritos para el bailarín. Sin embargo la película se encasilla, como otras, en el tema del racismo y la migración cubana. Quizás pretendiendo otros lauros menos serios que se inclinan a denigrar la imagen de Cuba. Ni un solo plano colorido, una Habana en tonos grises, descuidada más allá de lo real. Algunas actuaciones dejaron mucho que desear. Pero a mi juicio, lo peor, es no darle la oportunidad de reivindicarse a una ciudad con muchos más matices, una Habana que enamora y arraiga: ¿Sí no fuera así porqué regresó Acosta a fundar aquí su Compañía?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también