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Respuestas para tus dudas sobre el servicio de Internet en los teléfonos móviles

Por: Redacción Cubadebate
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El servicio estará disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz. Siga las instrucciones para controlar su uso de datos.

Desde este jueves 6 de diciembre está abierta la comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepago.

Como han explicado repetidamente especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), el servicio estará disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz, debidamente configurados con el Nombre del Punto de Acceso (APN) Nauta y que su línea haya sido identificada por haber usado Datos, en alguna ocasión anterior, sobre esta Red.

Los suscriptores ya reconocidos por la red con estas características podrán adquirir el paquete de su preferencia sin necesidad de acudir a una oficina comercial, marcando *133# desde su propio teléfono y siguiendo las opciones del menú, con descuento de la cuenta principal del servicio móvil.

Desde este 6 de diciembre, los usuarios de manera progresiva, según la numeración de su teléfono, irán recibiendo una notificación cuando su servicio esté listo para proceder a adquirir el paquete:

Día 6 de diciembre: 52xxxxxx y 53xxxxxx
Día 7 de diciembre: 54xxxxxx y 55xxxxxx
Día 8 de diciembre: 56xxxxxx y 58xxxxxx

(Los clientes que tengan móviles de esas numeraciones deben recordar que deben esperar a que ETECSA les envíe un SMS de confirmación para que puedan acceder a la compra de los Paquetes de Datos).

ETECSA señala que si usted posee una línea móvil prepago activa, y la misma es validada para acceder al servicio, con seguridad podrá acceder al día siguiente del asignado para su numeración, ya que son muchos números a registrar y por ende el proceso puede extenderse en el transcurso del día.

Después de estos días, podrá hacerlo cualquier numeración con las condiciones mencionadas anteriormente, es decir, aquellas líneas que utilicen un terminal con acceso a la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz, y que hayan accedido a Datos en dicha tecnología.

Los usuarios que utilicen un celular con esas características y que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión. Se le sugiere, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA, acceder a:

http://www.etecsa.cu 

https://portal.nauta.cu

http://mi.cubacel.net

A partir de ese momento ya quedará validado, tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, informando que ya puede adquirirse la oferta deseada.

En los primeros días de funcionamiento de este servicio pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que de presentarse algún inconveniente con su servicio lo informen a la empresa por los canales institucionales.

Con esta apertura, ETECSA continúa ampliando las posibilidades de acceso a Internet como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por el 118, el 5264-2266, accediendo a los portales www.etecsa.cu o http://mi.cubacel.net.

Respuestas a Preguntas Frecuentes, por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA:

¿Qué es Internet?

Sistema de enlace que permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios como: correo electrónico, mensajería instantánea, protocolo de transferencia de archivos (FTP), etcétera.

¿Qué es Internet móvil?

Es el acceso al servicio de Internet desde un teléfono celular, tablet u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la red móvil, por ejemplo: GPRS o EDGE, 3G, 4G.

¿Por qué se hace de esta manera y no permiten que todos los números puedan acceder el mismo día?

Se prevé de esta forma para que la red pueda manejar de mejor manera las solicitudes o peticiones que se espera generarán los clientes.

¿Solamente tendremos esos días (6, 7 y 8 de diciemmbre)?

No, esos días iniciales se definen para que el acceso sea escalonado y ordenado, después podrá hacerlo cualquier numeración para las que se ha diseñado el servicio.

¿Qué se necesita para poder acceder a Internet desde el móvil?

Tener una línea prepago activa, con la cual se haya registrado en la red 3G; por tanto, debe poseer un terminal con ese acceso en la frecuencia de 900MHz, y, por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal y tener configurado el APN Nauta.

¿Por qué un requisito es haber accedido a la red 3G con anterioridad?

Es la condición que ha previsto la empresa para validar que Ud. está en condiciones de utilizar la red de tercera generación, con el objetivo de garantizar una mejor experiencia en el uso de los servicios de acceso a Internet.

Entonces, ¿los que no hayan accedido antes a la red 3G no podrán solicitar este servicio?

Para el lanzamiento, se validaron las líneas que realizaron tráfico en dicha red, esto no significa que el resto no pueda incorporarse. Luego de estar el servicio disponible, los usuarios que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio y utilicen un celular con las características requeridas, deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión.

Le recordamos que, para poder cursar tráfico de datos, debe habilitar este acceso, lo cual puede ejecutar desde su propio terminal marcando *133#, escribir el número que identifica Datos, luego el correspondiente a Habilitar/Deshabilitar siguiendo los pasos que indique el Menú.

Se le sugiere que acceda a: https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA.

A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, informando que ya puede adquirir la oferta deseada.

¿Los que no hayamos accedido a los datos, tendremos que esperar dos días para poder utilizar el servicio?

Los que hayan accedido por primera vez a datos a partir del día 27 de noviembre deberán ser validados. El tiempo de 48 horas es el estimado en que la empresa se compromete con el cliente, previendo que la cantidad de peticiones sea elevada. No obstante, se hará todo lo posible para validar en el menor tiempo posible.

¿Si no recibo el SMS, puedo ir intentando acceder hasta que ya se me habilite el paquete?

No debe hacerlo, espere, ya que hasta tanto no reciba el SMS no se le dará acceso, ni tendrá habilitado los Menú, por lo que puede confundirse y comprar un paquete equivocado, cuya acción no será revertida; lo cual generará, además, señalización innecesaria. Si pasadas las 48 horas, Ud. no lo ha recibido, consulte por las vías habilitadas para comprobar si se encuentra validado, o contacte al 118 o al 52642266

¿Qué pasa si me equivoco y marco el código erróneo?

Este proceso es irreversible, ya que está diseñado como autogestión del propio cliente, es por ello que Ud. debe estar al tanto de las orientaciones oficiales que emita ETECSA y leer atentamente las opciones que le aparezcan en el Menú antes de ejecutar cualquier acción.

Si recibo confirmación por el CAT o por las consultas habilitadas que ya puedo comprar, ¿lo puedo hacer, aunque no me haya llegado el SMS?

Aunque el SMS se enviará de manera automática, este puede no llegar por diversas causas, entre ellas: estar apagado o fuera del área de cobertura, estar bloqueado, no ser localizado durante el tiempo de vigencia e intentos de envío, o fallos de algún proceso. Por lo que si recibe conformación positiva del CAT o por las consultas habilitadas, sí puede ir a comprar el Paquete deseado, aunque no le haya llegado el mensaje.

Si después de conocer los requisitos para ser validado y antes del lanzamiento, he accedido a Datos sobre la red 3G, ¿podré hacer uso del servicio de Internet?

La validación de las suscripciones con posibilidad, se realizó en el periodo comprendido entre el 1ro de agosto del 2018 y el 26 de noviembre; por tanto, una vez que el servicio esté disponible deberá volver a acceder para que sea reconocido y registrado.

¿Por qué se escogió ese periodo?

Para tener un balance adecuado de la información lo más reciente posible, y la inclusión del mayor número de suscripciones que hubieran accedido a la red 3G.

¿Por qué se escogió a los usuarios que realizaron datos en la red 3G?

Porque es la red enfocada en permitir mayor velocidad y calidad en la trasmisión de datos.

¿No podré acceder si estoy bajo cobertura 2G?

Si su línea móvil fue validada, podrá adquirir los paquetes disponibles, independiente de la red bajo la cual se encuentre, y podrá hacer uso del servicio; sin embargo, esto impactará en su experiencia de conexión y en los servicios a los cuales podrá acceder.

Para acceder a Internet desde el móvil, ¿tengo que tener una cuenta nauta a mi nombre?

No, el acceso a Internet es independiente a si Ud. tiene o no una cuenta Nauta.

No obstante, si posee un correo @nauta, también podrá acceder al mismo con un paquete de Datos, recordando que si tiene una Bolsa de Correo esa es la prioridad para el descuento.

¿Si mi teléfono es Smartphone, podré acceder a este servicio?

No es suficiente, lo imprescindible es que el mismo debe poseer la frecuencia de 900MHz en 3G y el APN Nauta configurado.

¿Si mi teléfono no es Smartphone, no podré acceder al servicio?

Podrá conectarse a Internet, si su línea fue validada y su terminal posee un navegador y/o cliente de correo, aunque no sea Smartphone.

Un Smartphone posee software diseñados para navegar, lo cual permite mayor calidad.

Si mi teléfono no tiene 3G en 900 MHz, ¿entonces no puedo acceder al servicio?

No, ya que el lanzamiento se ha previsto para los usuarios que se hayan registrado en la Red celular de ETECSA en esta tecnología de red que es la que ofrece mejor calidad en el acceso a datos.

¿Cómo puedo solicitar me habiliten el acceso?

No tiene que solicitarlo, es un servicio que Usted mismo se autogestionará. Si lo desea acceda al Menú de autogestión (*133#) y vaya escribiendo el número que indica la acción que quiere ejecutar, hasta que llegue a los Paquetes y entonces asegúrese de seleccionar que realmente cumple sus expectativas. Si ya su número fue validado y el saldo que posee en su cuenta principal es suficiente, inmediatamente contará con los recursos para navegar.

¿A quién le solicito que me den acceso a la red 3G y al APN Nauta?

No tiene que solicitarlo, todas las suscripciones prepago lo tienen habilitado, si Ud. no pudiera navegar a pesar de cumplir todos los requisitos, entonces la empresa le revisa si se desconfiguró. Para ello solo debe contactar a ETECSA por los números establecidos, o dirigirse a la unidad comercial más cercana para que se le revise y corrija de ser ese el problema.

¿Qué tengo que hacer para navegar?

Si su número se encuentra validado, debe tener su suscripción activa, definido el APN Nauta en su terminal (Ajuste / Más / Redes Móviles/ APN) y activar los Datos móviles (Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles).

Existen dos maneras de consumo:

Habilitando la tarifa por consumo. Le recordamos que los MB son más caros que si adquiere un paquete. Le recomendamos que si su teléfono es Smartphone, establezca una alerta y límite de consumo de datos según sus posibilidades de pago, para que le ayude en el control de su consumo.

Adquirir un paquete de los disponibles. Si adquiere un paquete, le recomendamos deshabilite la tarifa por consumo, para que pueda controlar el uso de datos; de lo contrario, pudiera consumir los MB disponibles y continuar navegando sin control del consumo y costo de la acción que está realizando.

¿Cómo configuro el APN Nauta en mi terminal?

Nombre: NAUTA

APN: nauta

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Los demás campos: No se llenan.

¿Cómo activo los datos?

Para activar los datos en su terminal debe acceder a través del Menú desplegable que poseen algunos terminales en la pantalla de inicio y seleccionar marcando Datos Móviles o habilitarlos accediendo por Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles.

Nota: Puede variar la forma de acceder a esta opción en dependencia de la marca y modelo del equipo, así como de su sistema operativo. Le recomendamos que lo desactive cuando no desee realizar tráfico de este tipo.

¿Cómo puedo desactivar la tarifa por consumo?

Tiene dos vías:

Desde su usuario de https://mi.cubacel.net, recordando que tiene que estar registrado.

Por la vía USSD, es decir el Menú del *133#. Recordando que debe escribir en la línea el número que indica Datos, en el siguiente Menú el que identifica Tarifa por Consumo, y por último en el siguiente Menú el que indica la opción de Deshabilitar.

¿Si no tengo un teléfono celular que se conecte a 3G, o el que utilizo aunque si tiene 3G no posee la banda en 900 MHz, entonces no podré acceder a Internet?

Sólo podrá acceder a los servicios de datos de MMS y correo nauta, para ello tiene dos maneras:
Activar la tarifa por consumo, la cual le permite acceder siempre que desee y tenga saldo suficiente.
Comprar una Bolsa de Correo (antiguamente Bolsa Nauta), la cual aplica una tarifa más ventajosa, pero requiere desembolsar un monto mayor prepago, ofreciendo una cantidad de MB a consumir en un tiempo determinado.

(Ambas acciones las puede autogestionar, a través del Menú marcando *133#)

Para comprar una Bolsa de Correo, ¿también debo esperar recibir el SMS, según el día en que le corresponde a mi numeración?

No, recuerde que la Bolsa de Correo sustituye la Bolsa Nauta, la cual es solo para acceder al correo @nauta desde el móvil como hasta ahora y no para navegar por Internet, por lo que no requiere validación, ni registro.

Si mi número puede acceder a Internet y tengo la tarifa por consumo habilitada, ¿ya podré acceder?

A los números que se validaron, ETECSA antes de registrarlos procederá a deshabilitar la tarifa por consumo para proteger el saldo de su cuenta principal, ya que, si tiene los datos en el terminal activo, corre el riesgo de consumo por aplicaciones abiertas o en procesos de fondo que generen actualización.

Por tanto para acceder deberá proceder a habilitar la tarifa nuevamente o comprar uno de los paquetes disponibles.

¿Cuáles son las vías para adquirir los paquetes?

A través del menú de autogestión *133# escribiendo en la línea el número que indica la opción que desea ejecutar (en el primer menú: Datos, en el segundo el paquete que se le adecue).

Desde este propio menú es que puede habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo.

¿Y por https://mi.cubacel.net no puedo adquirir los paquetes?

No, por este portal no puede comprar los paquetes para navegar por Internet; sin embargo, se mantiene la posibilidad de habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo y una vez tenga comprado el paquete deseado, dar seguimiento a su consumo.

Puede mantenerse utilizando el portal MiCubacel para las otras facilidades: Compra de paquetes de SMS y Voz, conocer las ofertas, entre otras.

¿Por qué no puedo utilizar https://mi.cubacel.net para adquirir los paquetes?

No se habilitará por esta vía, ya que como se ha informado, el lanzamiento del servicio no se ha previsto masivo, sino para aquellos clientes que cumplan las condiciones referidas, es decir: haberse conectado a la red 3G con anterioridad.

¿Cuál es la diferencia entre paquetes, planes y bolsas con los bonos?

Los paquetes, planes o bolsas, son compras que realiza el usuario, cuyo precio se descuenta del saldo que tiene en su cuenta principal en el momento de aceptar la transacción.

Los bonos, sin embargo, son otorgados por la empresa a sus clientes, recibiendo determinados recursos o dinero, que son descontados en la medida en que los consume.

¿Qué tienen en común los paquetes, planes y bolsas con los bonos?

Ninguno puede ser transferidos. No mueven ciclo de vida de la línea. Por lo general tendrán una fecha de vigencia. El monto o los recursos asignados deberán ser consumidos en el tiempo previsto, de lo contrario se pierde la posibilidad de usarlos.

¿En qué se diferencia el acceso con la tarifa por consumo de hacerlo comprando un paquete?

La tarifa por consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, solo condicionada por el saldo que tenga disponible en su cuenta principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.

Los paquetes están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económicos; aunque exigen un monto mayor para su adquisición. Poseen la ventaja de decidir qué monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo.

¿Entonces es más recomendable adquirir un paquete, aunque este tenga un término definido?

Cada usuario deberá analizar qué es lo que más conviene a sus necesidades y en función de ello seleccionar la manera por la que accederá a datos y autorizará su tasación.
Si sólo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es más recomendable la tarifa por consumo.
Si es un usuario más activo, le conviene alguno de los paquetes disponibles.

¿Puedo dejar la tarifa por consumo habilitada aunque compre un paquete?

Sí puede mantener la tarifa por consumo habilitada, aunque posea un paquete activo.

Sin embargo, no se recomienda ya que puede consumir su paquete sin percatarse y continuar su navegación, descontando el volumen generado a partir de ese momento del saldo de la cuenta principal, lo cual es más costoso.

Recomendamos que si accede a datos por paquetes, deshabilite la tarifa para poderse percatar cuando esta se agote y requiera comprar otro.

¿Cuánto cuesta y cómo lo pago?

Se han diseñado diversos paquetes, los cuales estarán vigentes a partir de la apertura del servicio, los precios varían de acuerdo con los recursos que ofrecen y su vigencia. Usted debe decidir cuál comprar, según sus posibilidades y necesidades. Una vez lo ejecute, se le descontará siempre el monto correspondiente del saldo de su cuenta principal.

Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por:

-Llamada al 118, 52642266,
-Accediendo a los portales: etecsa.cu, https://mi.cubacel.net, https://portal.nauta.cu
-También enviando un SMS al 2266 con el texto Datos.
-Igualmente, deberá estar atento a los medios oficiales de comunicación, donde la empresa brindará toda la información.

Paquetes

 

 

 

 

 

 

 

Tarifa por Consumo:

- 0.10 Ctvos Acceso a Internet

- 0.02 Ctvos Sitios Nacionales

¿Entonces, desaparece la Bolsa Nauta?

No desaparece, cambia el nombre, ahora se identificará como Bolsa de Correo, y continuará permitiendo el acceso al correo @nauta desde el móvil, esta vez favorecido por:
-Contener mayor cantidad de MB.
-Mejor relación entre precio y MB.

¿Qué pasa con los que en el momento del lanzamiento y cambio de los paquetes, tengamos una Bolsa Nauta vigente y aún con recursos disponibles?

En el momento del lanzamiento, aquellos usuarios que posean una Bolsa Nauta activa, podrán observar que su nombre le fue modificado por Bolsa Correo, pero que aún la conserva con la misma fecha de vigencia y recursos que poseía, los cuales irán descontando, de acuerdo con el volumen que genere. A partir de su nueva compra podrá beneficiarse con la nueva tarifa que es más favorable.

¿Para comprar el paquete, tengo que volver a marcar *133*1*2# como se hizo en la prueba?

No, lo correcto es que vaya paso a paso, cerciorándose de que escribe exactamente el número que se corresponde con la opción que desea ejecutar, ya que las opciones en el menú se pueden modificar. Es decir: *133# y llamar, luego escribir el número que identifica Datos y enviar, en el siguiente menú que le aparecerá de manera automática, por último escribir el número que identifica el paquete deseado.

¿Si no tengo saldo suficiente en mi cuenta principal, puedo utilizar el saldo disponible en mi bono?

No, la compra de paquetes, así como el descuento por tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir. Le recordamos que las transferencias no mueven el ciclo de vida.

Los bonos que la empresa le ofrece son para consumo de tráficos previamente determinados, no para adquirir otros servicios.

Si activo un paquete de Internet, ¿se extiende el ciclo de vida de mi línea?

No, el ciclo de vida solo se mueve producto de una recarga, la cual incrementa su saldo principal; con la activación de un paquete, simplemente está destinando una parte de su saldo para consumirlo navegando por internet a una tarifa más ventajosa.

¿Solo puedo comprar un paquete?

No, usted puede comprar los paquetes que desee, siempre y cuando tenga saldo disponible en su cuenta principal.

De los adquiridos anteriormente y aún vigentes, se le sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia, de 30 días contados a partir de su primera conexión inmediatamente después de la compra.

¿Y qué hay de los bonos para la navegación nacional, también se suman?

No, los bonos que la empresa le ofrece para navegar en sitios nacionales no se suman, inicia nuevamente a 300 MB por la nueva compra.

Después que lo compre, ¿qué tengo que hacer para que se active?

Sólo tiene que activar los datos y se habilitará a partir de su primer uso.

¿Cómo sé que la compra fue efectiva y cómo consulto lo disponible?

Cuando compre, recibirá un SMS de confirmación. Igualmente puede consultar que posee los recursos adquiridos por dos vías: A través de https://mi.cubacel.net (previo registro) o del *222*328# (328 se corresponde con las teclas que forman DAT de Datos).

Usted ha adquirido un paquete de xx MB válido hasta xx.

Si activo una bolsa, paquete o plan de Internet y luego veo que no me conviene, ¿lo puedo cancelar y me devuelven al saldo, el costo del mismo?

No, y no se le devuelve, ni el monto por la activación, ni el valor correspondiente por los recursos que no haya consumido.

No he logrado comprar el paquete, ni tampoco me conecto activando la tarifa por consumo, ¿a quién tengo que dirigirme, cómo lo logro?

Primeramente debe responderse las siguientes preguntas:

¿Su dispositivo admite conexión a la tecnología 3G en 900 MHz?
Entre el 1ro de agosto y el 26 de noviembre del presente año, accedió a datos en nuestra red, al menos una vez bajo cobertura 3G?
¿Está utilizando la vía correcta para adquirir paquetes o habilitar la tarifa por consumo?
Si no se había conectado en el período señalado en la red 3G, debe hacerlo ahora y esperar que validen su número, en cuanto reciba el mensaje de confirmación vuelva a intentarlo.
Si no tiene certeza de cómo comprar y además cumple todo lo establecido, llame al 52642266 o diríjase a una unidad comercial de ETECSA.

Tengo una Bolsa de Correo activa y con MB disponibles, sin embargo no logro navegar por Internet.

La Bolsa de Correo es solo para acceder a la cuenta de correo Nauta desde el móvil, no permite navegar por Internet, para ello debe comprar uno de los paquetes disponibles, o activar la tarifa por consumo.

¿De qué tiempo dispongo para consumir los recursos comprados?

30 días, el cual se activa y comienza a contar su vigencia con el primer uso.

¿Cómo sé cuánto me queda por consumir y cuándo expira la vigencia?

Podrán realizar la consulta de saldo marcando *222*328# (donde 328 corresponde a las teclas que forman DAT) o puede dar seguimiento a su consumo a través de https://mi.cubacel.net.

Y si llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia.

¿Puedo transferir los recursos que no me interesa consumir?

No, los recursos adquiridos por la compra de paquetes no son trasferibles, están diseñados para el uso de quien los adquirió.

¿Si consumo los MB y aún está vigente el paquete comprado, podré seguir navegando por Internet aunque sea descontando de mi saldo o a una velocidad menor?

Si usted consume los recursos del paquete adquirido aunque esté aún vigente, no se le permitirá continuar navegando.

Si tiene habilitada la tarifa por consumo y posee saldo en su cuenta principal, seguirá navegando sin interrupción, aunque le recordamos que la tarifa es diferente.

¿A dónde o a qué puedo acceder con estos MB, existen restricciones?

No hay restricciones, Ud. puede acceder a todo lo que esté disponible en Internet para nuestro país. Le recordamos que cada persona es responsable de los contenidos que consulta.

¿De qué depende que un contenido esté o no autorizado para Cuba?

De los intereses del dueño del contenido que lo publica, quien determina los destinos a los que le da permiso.

Si tengo una Bolsa de Correo y llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que los use, o que adquiera otra bolsa para que se le sumen y actualice la vigencia.

¿Si tengo a la vez una Bolsa de Correo y un paquete de acceso a Internet, de dónde me descontará el tráfico que haga asociado a correo?

Le descontará de los recursos disponibles en su bolsa, ya que se cumple la política de prioridades definida por la empresa. Si tiene Bolsa de Correo y adquiere el paquete: el tráfico generado por acceso al correo será descontado de los MB disponibles de su Bolsa de Correo, el resto del tráfico de datos será parte de la navegación a Internet y por ende se descontará de los MB disponibles del paquete.

¿Cuál es la prioridad para el descuento?

Se cumplirá la misma política de prioridades para el descuento:
BONO vigente, ya que es lo que la empresa le asigna sin que lo pague (siempre y cuando sea de MB, o de ser de dinero, si contempla este tipo de tráfico).
BOLSA de CORREO, ya que son recursos comprados con un fin específico y vigencia, en este caso solo para acceder al correo @nauta, por eso debe consumirse primero dejando los del paquete para otros accesos (para quien posea aún vigente y con recursos disponibles).
Paquetes de datos, ya que igualmente los paga, pero tiene un alcance mayor, pues sirve tanto para el @nauta como para acceder a Internet.
Por último, del saldo de la cuenta principal si tiene tarifa por consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de datos.

¿Cómo me descontará los MB?

En el caso del acceso a datos desde un móvil, siempre descuenta por volumen transferido (subida y bajada), a diferencia de la zona wifi o las salas de navegación, que lo hacen por tiempo.

¿Por qué mi teléfono no navega, ni se conecta a Internet?

Primeramente verifique:
-Su suscripción se encuentre activa.
-Tiene un paquete comprado, vigente, o la tarifa por consumo habilitada y posea saldo suficiente.
-Tiene configurado en el terminal el APN correspondiente.
-Los datos se encuentran activados en el terminal.

Si esto está correcto, entonces:
Consulte a través del *222*328# para verificar que tenga un paquete vigente y con recursos disponibles.
Si lo anterior es negativo, puede adquirir otra paquete o de lo contrario activar la tarifa por consumo marcando el *133# y seleccionando la opción correspondiente. Recuerde que está última variante no posee una tarifa tan ventajosa como las otras opciones.
Reinicie su teléfono e intente nuevamente acceder a los servicios de datos.

Si el problema persiste: diríjase a una oficina comercial o contacte con nuestro centro de atención.

¿Si recibo un mensaje que dice que vuelva a comprar, puedo hacerlo?

Debe prestar atención a los mensajes o notificaciones que reciba, su intención es alertarle de diferentes situaciones asociadas a su paquete. Usted puede comprar un paquete cuando lo desee, siempre y cuando cuente con el saldo suficiente en su cuenta principal.

Ha consumido el 80% de su paquete de datos. Para comprar marque *133#

Culminó la vigencia de su paquete de DATOS. Para comprar marque *133#

Ya adquirí el paquete y aun así no logro conectarme, ¿qué debo hacer?

Debe verificar que su terminal posea cobertura adecuada, la frecuencia de 900MHz en 2G y 3G, el APN Nauta configurado y seleccionado. Si todo eso está bien es probable que esté en una zona u horario de elevada congestión con muchos usuarios conectados simultáneamente, o con barreras geográficas y/o constructivas. Intente en otro momento o lugar. Si nota que persiste, intente reiniciando su terminal.

¿Tengo que ir al parque del wifi para poder acceder a Internet desde el móvil?

No, la ventaja de tener acceso a Internet en el móvil es que puede hacerlo desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar, siempre y cuando tenga cobertura adecuada. Puede hacerlo incluso desplazándose, aunque puede identificar que la calidad varía, ya que estaría cambiando constantemente de la celda que le ofrece servicio y no en todas las condiciones serán iguales.

Las zonas de acceso público son para conectarse por la cuenta de acceso Nauta vía wifi, es un servicio diferente, aunque ahí también pudiera acceder a los datos móviles, lo cual no es recomendable, ya que generalmente existe alta concentración de personal.

Es factible utilizar el servicio de acceso a wifi para descargar videos, fotos, actualizar aplicaciones, etc., pero recordando que son servicios independientes, es decir:
-Si se conecta desde el paquete o tarifa por consumo del móvil, descontará de estos recordando que lo hace de acuerdo con el volumen ya sea en subida o bajada.
-Si se conecta desde la cuenta Nauta en una sala o zona wifi, descontará del tiempo disponible de esta.

¿Con el servicio de acceso a Internet desde el móvil, desaparecerán las zonas públicas de wifi?

No, las zonas de acceso público seguirán existiendo y se prevé además la extensión de las mismas en la medida de las posibilidades. Recordemos que la manera de acceder y de tarificar son diferentes y que debido a ello en los consejos de esta nueva facilidad se recomienda hacer un tipo de tráfico desde el móvil, ya que descuenta por volumen, y otro desde el wifi que es por tiempo.

El acceso desde el móvil tiene la ventaja de hacerlo desde cualquier lugar y será mediante la compra de recursos que se descontará del saldo disponible en su cuenta principal.

El acceso por el wifi es con la cuenta Nauta, según su vigencia y tiempo disponible, se recarga por las diferentes vías que la empresa tiene implementadas.

Si mi línea está validada para acceder a Internet, ¿cuál será la diferencia al encontrarme bajo cobertura 2G o 3G?

2G: (GPRS o Edge). Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea y navegación Internet baja escala. La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 56 – 170 Kbps. Se prioriza la voz.

3G: Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación Internet y ver videos en línea; pudiendo alcanzar velocidades de trasmisión entre 256 Kbps – 3 Mbps.

¿Cuál es la frecuencia y el estándar de red en Cuba y qué tecnologías existen?

En Cuba en estos momentos están en explotación las tecnologías 2G y 3G en la banda de frecuencia de los 900 MHz.

¿A dónde me tengo que dirigir para disfrutar de la velocidad de conexión que ofrece la 3G?

Debe conocer que en Cuba existen RBs con tecnología 3G en todas las cabeceras municipales del país, y en el caso de La Habana en todos sus municipios.

Sin embargo le recordamos que aunque exista, que pueda disfrutar de esta tecnología, aun estando en el lugar correcto, dependerá de las características de su terminal y de la cantidad de personas que estén conectadas a la misma, entre otros factores.

¿Cómo puedo saber que estoy bajo cobertura 3G?

Si al activar los datos en su terminal usted percibe que en la parte superior de su dispositivo se muestra una 3G, H o H+, entonces puede decir que está bajo cobertura 3G. Si en su lugar aprecia G o 2G (GSM), o E (Edge) significa que no está bajo cobertura 3G, sino de 2G.

¿Qué ventajas tengo al tener habilitado el acceso a la 3G?

Con el acceso a 3G podrá disfrutar de mejor calidad de servicio, al lograr una mayor velocidad.

3G/ Tercera Generación de telefonía móvil digital, enfocada en permitir mayor velocidad en la trasmisión de datos y su calidad, por lo que muchos dispositivos conectados afectan la cobertura.

Se identifica en el teléfono con: 3G H o H+

Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación en Internet y ver videos en línea.

La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 256 Kbps – 3 Mbps

¿Tengo que configurar algo en mi terminal para poder acceder a la 3G?

El acceso a la red 3G en Cuba está permitido para todos los clientes, tanto en voz como en tráfico de datos; recordando que es sobre la frecuencia de 900 MHz.

Debe verificar que su terminal lo contenga y luego puede configurar su acceso a través de: Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y modelo del terminal puede variar, pero es fácil de identificar. Generalmente hay varias opciones, le recomendamos que lo mantenga en modo automático para que siempre esté conectado independiente de la tecnología que le dé cobertura. No obstante, si presenta dificultades para acceder, puede forzarla a solo una de las redes, de acuerdo con el tráfico que desea realizar, recordando luego volverlo a poner en Modo Automático que es lo más aconsejable.

Por ejemplo:
-Si desea hacer tráfico de voz o SMS, pasar a solo GSM o 2G
-Si desea hacer tráfico de datos, pasar a solo WCDMA o 3G

¿Por qué mi teléfono indica que estoy en 3G o H+, sin embargo la velocidad de conexión es muy lenta?

La calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de otros factores además de tener cobertura 3G, por ejemplo:
-De la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en un medio de transporte.
-La cantidad de usuarios conectados simultáneamente
-Las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros.
-También influye la clase, marca y modelo del terminal.
-La capacidad de la red, es decir: la conexión de ese punto con la red central.
-Aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder.
-Tipo de servicio contratado

 

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

(Con información de Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA)

Se han publicado 466 comentarios



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  • preocupado dijo:

    nada mas hice conectarme y se me fueron 100 mb de los 600, creo que aun esta muy pocos los megas para 30 dias, deberian ponerle mas

  • chavo dijo:

    Alguien sabe lo que significa CAT lo mencionan en la pregunta numero 11

    • RCM dijo:

      Centro de Atención Telefónica. Saludos

  • marlon dijo:

    quisiera saber si una ves adquirido el paquete se puede compartir internet desde los datos movil hacia una lapto,,ya que desde esta la gestion de correo busquedas etc es mucho mas facil...yo ya realice las pruebas y no funciona ,exsite navegacion desde el movil perfectamente y la comunicacion entre terminal y telefono se hace correctamente pero no logro servicio de internet en la pc,,por favor alguien que me aclare esto

    • m&m dijo:

      debe funcionar sin problema, verifique. ayer estaba ense;andole a un familiar como hacerlo, mostrandole los sitios de etecsa, micubacel y portaldel usuario.
      puede hacerlo por cable, wifi o bluetooth

      tenga en cuenta que esto consume mas que con las apps moviles. a menos que sepa como regualr al maximo el consumo de la PC, de manera similar al telefono, para eso hay opciones del sistema y aplciaciones

  • Jorge E. Bello dijo:

    Tengo unas dudas:

    Si compro la bolsa de correo y desactivo la tarifa por consumo. ¿Puedo mandar MMS? ¿De dónde se descuentan? ¿Puedo acceder a Todus?

    • GGG dijo:

      Si compras la Bolsa de correo, no hay descuento por tráfico de mms... siempre tuve bolsa nauta y los mms me salen libre de costo...

    • lulu dijo:

      Los mms se descuentan de tu saldo principal. El Todus se deshabilitado temporalmente hasta el despliegue de una nueva version pero seguira gratis

    • YHG / ETECSA dijo:

      Estimado :
      Le recomendamos acceder a esta nota de prensa para su mejor actualizacion,

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/06/sistema-de-mensajeria-instantanea-todus-se-encuentra-fuera-de-servicio/#.XAmJch9xkdU

      saludos

    • lulu dijo:

      Los mms se descuentan de tu saldo principal. El Todus se deshabilitado temporalmente hasta el despliegue de una nueva version

  • Ada dijo:

    ETECSA... Còmo le recargo desde el exterior saldo y los paquetes que desee?

  • Renecito dijo:

    Sí puede mantener la tarifa por consumo habilitada, aunque posea un paquete activo...

    En tarifa por consumo nunca logré navegar, no se si es que el saldo debe ser superior a 1 cuc y yo tenía 0.99, lo que me hizo comprar un paquete de 600 MB y al momento establecí la conexión. Hasta ahora servicio sin problemas.

  • Krad dijo:

    ¿En qué se diferencia el acceso con la tarifa por consumo de hacerlo comprando un paquete?

    La tarifa por consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, solo condicionada por el saldo que tenga disponible en su cuenta principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.

    y yo me pregunto ? porquela tarifa por consumo es mas alta??
    esto quiere decir que si descargo 600mb de esta forma me cuesta mas que por el paquete?? por que??
    y porque sera el plazo de 30 dias para consumir??
    porque no lo aumentan al menos a 60 dias?? o es que Etecsa no sabe que el salario no alcanza y si ademas de eso se quedan con el dinero que no consumimos...sin palabras

    • Lissette DVLH dijo:

      Los Paquetes, Planes o Bolsas, son compras que realiza el usuario, cuyo precio se descuenta del saldo que tiene en su Cuenta Principal en el momento de aceptar la transacción.

      La Tarifa por Consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, sólo condicionada por el saldo que tenga disponible en su Cuenta Principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.

      Los Paquetes, están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económico; aunque exige un monto mayor para su adquisición. Posee la ventaja de decidir que monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo.
      Todos los planes que ha implementado ETECSA tienen una vigencia de 30 días.

    • Js Krlos dijo:

      Krad
      en cuba en china y la luna los paquetes están diseñados para ser mas barato que la tarifa normal...así el usuario se ahorra algo y la empresa gana CUC de un palo...el minto cuenta 35 centavos...si compra un plan de voz y divide lo que le costo entre los minutos y siembre sera menor a 35 centavos...con los paquetes de internet pasa lo mismo

    • Lissette DVLH dijo:

      La Tarifa por Consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, sólo condicionada por el saldo que tenga disponible en su Cuenta Principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.
      Los Paquetes, están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económico; aunque exige un monto mayor para su adquisición. Posee la ventaja de decidir que monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo
      Cada usuario deberá analizar qué es lo que más conviene a sus necesidades y en función de ello seleccionar la manera por la que accederá a Datos y autorizará su tasación.
      Si sólo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es más recomendable la Tarifa por Consumo.
      Si es un usuario más activo, le conviene alguno de los paquetes disponibles.

    • Lissette DVLH dijo:

      La Tarifa por Consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, sólo condicionada por el saldo que tenga disponible en su Cuenta Principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.
      Los Paquetes, están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económico; aunque exige un monto mayor para su adquisición. Posee la ventaja de decidir que monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo
      Cada usuario deberá analizar qué es lo que más conviene a sus necesidades y en función de ello seleccionar la manera por la que accederá a Datos y autorizará su tasación.
      Si sólo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es más recomendable la Tarifa por Consumo.
      Si es un usuario más activo, le conviene alguno de los paquetes disponibles.

  • Alexhm85 dijo:

    A mi me llego el sms a la 10 y. 10 de la mañana,el servicio de momento bien

  • yoan dijo:

    MUY BUENA NOTICIA ..PERO EXTREADAMENTE CARA PARA EL CUBANO . PE ELEMPLO...EN ARGELIA ..SE PUEDE ADQUIRIR UN PLAN DE 2000DA APROXIMADAMENTE 11USD Y TE DA SALDO DE 15000 DA MÁS 30 GIGAS DE NAVEGACIÓN QUE SE UTILIZA PLENAMENTE CASI TODO EL DÍA Y AL TERMINAR EL MES TODAVÍA TE QUDAN GIGAS DISPONIBLES...CUÁL ES LA RAZÓN PARA QUE SEA TAN CARO EN NUESTRO PAÍS
    ..PIENSO DEBE ACLARARSE LOS RIESGOS QUE CORRE EL CLIENTE POR DEJAR ACTIVADO SU FACEBOOK U OTRA APLICACIÓN DE CONSUMO DE DATOS..TODO ESTO DEBERÍA TRAER CONSIGO MÁS INFORMACIÓN COMO EL COSTO DEL MEGA SEGÚN EL PAQUETE...SALUDOS

  • Ale dijo:

    Para un abrero asalariado cubano y con un salario digno como dice la consitucion no alcanza siquiera para las nevesidades básicas dime tu recargar el celular, tener el internet x datos,,,,hasta cuando se pensara un poquito más yse harán las cosas acorde al salario del obrero cubano, etc.

  • Yadiel_UCI dijo:

    Con una triste noticia me desperté hoy, ETECSA ha sacado a Todus de "circulación", eso es algo realmente desconsertante, una idea tan genial de la UCI, de los muchachos que la desarrolllaron y que lo hacían con tremendo amor, madrugads de trabajo, fin de año lejos de la familia por quedarse a trabajar o a darle soporte a la herramienta. En fin las cosas buenas, algo que realmente veneficiada a los cubanos se ha acabado, y sin más, sin un previo aviso, sin una nota oficial, solamente por la página oficial de facebook.

  • yosva dijo:

    Mi numero comienza con 52 por lo tanto ya tengo activado el internet con un paquete de 1 giga, tengo una bolsa nauta o ahora de correo como se llama con 4 megas tengo todos los datos retringidos en primer y segundo plano, tengo la desincronizacion deshabilitada, uso desde hace un tiempo el datally como firewall q creo esta dentro de los mejores, he denegado todo menos correo y mensajeria para los mms y aun asi me descuenta del paquete de internet, sin hacer nada aun ya consumio 4 megas. Mi opinion muy personal es q es una locura el no haber hecho 2 apn distintos como se penso al principio ah se me olvidaba tengo las versiones lite pero aun no he dado permisos en el corta fuegos pq queria ver el gasto tal y como lo estoy viendo sin hacer uso de internet.

  • Daniel dijo:

    La tarifa x consumo NO funciona!

    • felix dijo:

      igual, la habilité, no me funciona, al comprobar con *222*238# me dice q está activa pero que debo adquirir una oferta....Saludos...

      • Lissette DVLH dijo:

        Verifique su saldo por favor.

      • Lissette DVLH dijo:

        Verifique su saldo por favor.

    • Daniel dijo:

      Ya funciona. Lo q extremadamente cara esta modalidad!

  • Foxhound dijo:

    Bueno son las 1:15 y a un no me llega el sms diciendome que puedo usar el servicio de la 3g y eso que cumplo las condiciones porque participe en una de las pruebas y mi tel empieza con 53 pero el día es largo seguimos esperando

  • Doc A dijo:

    Pudieran dar a conocer el rango de tiempo en el que comenzará el 4G en las cabeceras provinciales puesto q cuento con terminal no compatible con la banda 3G pero si en la futura frecuencia 4G es compatible y me gustaría saber cuánto está previsto se demore.Gracias

  • Guanajay52 dijo:

    En mi caso el mensaje llego desde las 7 de la mañana y a las 8:10 ya podia acceder al servicio. Hasta el momento con mucha rapidez y eficiencia,,,, pero,,,, el precio de los paquetes es una verdadera falta de respeto, el trabajador cubano depende de un salario básico.

  • Richard dijo:

    ...Y yo tengo q comprarme otro teléfono q tenga 3G porque el mio lo q tiene es 2G?...Bueno...me parece q voy a demorar en disfrutar del INTERNET....

  • marquito dijo:

    llevo desde las 8:00 am que habilite el servicio todavia no me llega el sms de etecsa sigo esperando

    • Lissette DVLH dijo:

      Y cómo activó el servicio sin recibir el mensaje de ETECSA.

  • Rafael Lerro dijo:

    Es necesario tener un contrato con nauta para acceder a este nuevo servicio de internet?.
    O simplemente puedo crear en mi dispositivo el AP de nauta y conectarme al mismo

    • Lissette DVLH dijo:

      Para acceder a internet desde el móvil sólo necesita:Tener una línea prepago activa, con la cual se haya registrado en la Red 3G, por tanto debe poseer un terminal con ese acceso en la frecuencia 900MHz, y por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal y tener configurado el APN Nauta y tener configurado el APN Nauta.

    • Lissette DVLH dijo:

      La cuenta nauta es independiente de este servicio. Para navegar sólo necesita un teléfono que soporte la 3G en la banda 900Mhz y una línea activada.

    • RCM dijo:

      Buenas tardes Rafael,…no es necesario tener contrato nauta. Es requisito indispensable el APN nauta configurado en su terminal para cualquier modalidad de acceso a Internet. Le comento que la cuenta Nauta es una de las modalidades de acceso a Internet para navegar en los sitios públicos WIFI, salas de navegación de ETECSA, correos, hoteles, joven club siendo la diferencia que Ud. paga por tiempo de conexión (1 hr=CUC), además está la modalidad Nauta-Hogar que se disfruta en la casa (la conexión más económica 30 hrs =15 CUC al mes). Ahora, lo nuevo es la modalidad Navegación Internet por datos móviles, y la podrá usar a partir de que le llegue un mensaje de notificación de ETECSA que le confirma que Ud. está habilitado para el servicio, y es a partir de ahí es que podrá optar (1) por adquirir un paquete de datos, o (2) activar la tarifa por consumo (llame al *133# y siga instrucciones),…con esto listo active los datos móviles de su teléfono y navegue. Hasta aquí espero satisfacer su incógnita. Si no le llega el mensaje en este fin de semana active datos móviles y navegue un rato por uno de los sitios gratis de ETECSA (https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net) para lograr “identificar” su dispositivo y que sea habilitado y así entonces recibirá el mensaje de Ok en al menos 48 hrs (esto lo requiere el que no haya hecho uso de la red de datos del 1ro de agosto hasta el 26 de noviembre mediante envío-recepción de correo, registrarse en mi.cubacel, navegar en pruebas gratis). IMPORTANTE aquí el tema de la facturación que es por consumo de volumen de datos (1MB de datos de navegación internacional=0.1CUC para tarifa por consumo y para el paquete más pequeño de 600MB sería aproximadamente 0.012 CUC X 1MB de datos de navegación internacional). Saludos

    • RCM dijo:

      Buenas tardes Rafael,…no es necesario tener contrato nauta. Es requisito indispensable el APN nauta configurado en su terminal para cualquier modalidad de acceso a Internet. La modalidad Navegación Internet por datos móviles la podrá usar a partir de que le llegue un mensaje de notificación de ETECSA que le confirma que Ud. tiene habilitado el servicio, y es a partir de ahí es que podrá optar (1) por adquirir un paquete de datos, o (2) activar la tarifa por consumo (llame al *133# y siga instrucciones),…con esto listo active los datos móviles de su teléfono y navegue. Saludos

  • lui@mar dijo:

    PORRRRRRRRRRR FAVORRRRRRRRRR ETECSA ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR QUÉ MIS DATOS MOVILES SE ACTIVAN SOLOS. YA HE REALIZADO LA COMPRA DE UNO DE LOS PAQUETES PERO A ESE PASO CONSUMIRÉ LOS MB SIN HABERME CONECTADO CUANDO LO DESEE. GRACIASSSSSS AYUDA POR FAVORRRRRRRRRR

    • RFG dijo:

      Los datos móviles no deben activarse solos en ningún terminal, reinicie el teléfono, si el problema persiste debe ir a un especialista para que se lo chequee, si usted apaga los datos móviles no puede tener mas consumo.

  • Reidel de la Osa Hernández dijo:

    Creo que el servicio de Internet en los Móviles es muy bueno pero creo que los paquetes de MB debería ver empesado por un costo menor es decir tener paquetes de 3 o 5 CUC así es de mayor adquisición para las personas que no le recargan del extranjero y que viven de un salario

  • YORDY dijo:

    Pienso que deberian quitar lo del vencimiento del paquete, por favor no estan obligando a gastar aunque tengamos saldo disponible, somos cubanos mas que nadie conocemos nuestras dificultades, y pienso que los q trabajan en etecsa son cubanos tambien o no

  • johao dijo:

    y bueno pero considero si de verdad queremos desarrollar a nuestro pueblo son tarifas extremadamente caras y considero que no es la justificacion la congestion de l servicio

  • Day dijo:

    Buenas tarde, he entrado 2 veces al portal de mi Cubacel y me descuentan megas del paquete, y esta página No es gratis???

    • Pedrito dijo:

      Evidentemente si entras a un sitio libre de costo y te esta descontando saldo es pq tu terminal tiene aplicaciones en segundo plano que esta saliendo a internet y ese trafico es el que te estan cobrando

  • elio dijo:

    Mi movil un samsung galaxy s7 edge Por mucho que lo he intentado no sale de las 2G cuando soporta hasta 4g le he tratado de buscar incansablemente en la cofiguracion y no tiene como muchos otros celulares como ponerlo en 3G este el mio cae automatico segun la señal etecsa podria decir a que hora que lugar y que dia podre ubicarme para recibir la 3G o tengo que poner algo en la apn por favor si alguien sabe como me podria orientar...

    • Oliva dijo:

      elio, debes cerciorarte de que haya cobertura 3G en la zona donde estás, si activas los datos y no aparece 3G,H o H+ es que tu teléfono no soporta 3G en la banda de los 900 mhz, es decir, puede que la soporte pero en una banda diferente y por tanto no te podrás conectar a esa red.

      • elio dijo:

        gracias por la ayuda pero mi 3g es a 1800

    • Volodia dijo:

      Amigo, su Samsung S7 edge tiene frecuencias de 3G en 850 MHz, 1900Mhz.....
      NO TIENE frecuencias de 3G en 900MHz.....

      Consejo sano, vendalo mientras puede y compre uno que si coja la 3G en 900 MHz

      Sugerencias:

      Motorola Moto E4------------alrededor de 120 CUC
      Samsung J3 Emerge --------alrededor de 120 CUC

      Tengo un J3 Emerge, esta muy bueno y coje la 3G de ETECSA al palo

      • felix dijo:

        en etecsa hay un alcatel en 112 que esta muy bueno tb...siga el consejo q le dieron mas arriba, si quiere internet vendalo rapido...

      • elio dijo:

        la 3g mia es a 1800 y la 4g a 1900 di tu y cuando la 4g en cuba funcione sera a 1900???
        pero la verdad y viendo los comentarios aqui me quedo con la wifii jajajaja que es muchisimo mas rentable gracias por la sugerencia pero la verdad que me quedo con las prestaciones de mi cel que uno mas bajo como me decias asi ni pueda gozar de los datos....gracias

    • Cubanito dijo:

      Yo tambien tengo un S7 edge y tengo 3G a la perfeccion tienes que ir a Conexiones, Redes Moviles , Modo de red, y elegir GSM/UMTS. ojo no lo puedes poner en Automatico que no sale pues el telef. escoge en el espectro radio electronico la banda que mas datos mueve que es la 4G (LTE/CDMA) y esta aun esta muy limitada.Dato importante saber si el telef. tuyo es de COMPAÑIA ejemp. AT&T, SPRINT, ORANGE entre otros, o es un telefono liberado INTERNACIONAL pues los de compañia aveces dan esos problemas.

  • Lucidio José dijo:

    Estoy de acuerdo en parte que a el saldo del bono le pongan duración, pues en realidad es un !!! REGALO !!! de Etecsa pero que casi tengas q pagar la cuarta parte de tu salario para comprar los MG más baratos y tengas que gastarlos en 30 dias apretaron

  • Eliseo dijo:

    Hace menos de una hora compre 600MB la conexión me funciona bien, las videollamadas tienen retraso pero pienso que mejore con los días.
    Lo que si no veo son los 300MB nacionales cuando reviso la bolsa y además el acceso a sitios cubanos consume de los 600MB. Por favor, alguien de ETECSA que responda ¿Que pasa?

    • Pedrito dijo:

      Hay muchos sitios web que están integrados con redes sociales como facebook, twitter y publican videos de youtube, estos sitios web aunque el sitio web es cubano mucho de su contenido no lo es y cuando por ejemplo este viendo un video que esta publicado en youtube y lo está viendo dentro de una noticia de cubadebate el contenido al final es de internet y eso etecsa te cobra el acceso a cubadebate como sitio nacional y te lo descuenta de los 300 MB del bono y el contenido que está viendo como acceso a internet, es por eso que puede ser que accediendo a un sitio nacional te descuente de los 600 MB de internet

  • felix dijo:

    Saludos, si hay alguien de etecsa favor de ayudarme. ya me llegó el sms. tengo 1.01 cc de saldo principal. activé la tarifa por consumo. no he navegado. al comprobar por el *222*328# sale esto:
    Tarifa: Activa. Ud debe adquirir una oferta. Para una nueva compra marque *133#

    • Roliponce dijo:

      caballeros y caballeras. se dijo y requetedijo, que en las primeros dias no se activara la tarifa por consumo, para evitar desangramientos masivos de credio a los clientes.!

      • felix dijo:

        Gracias por su respuesta. pero donde fue que se dijo y se recontradijo...pq en esta misma pagina lo unico q se dice al respecto es: Si mi número puede acceder a Internet y tengo la tarifa por consumo habilitada, ¿ya podré acceder?

        A los números que se validaron, ETECSA antes de registrarlos procederá a deshabilitar la tarifa por consumo para proteger el saldo de su cuenta principal, ya que, si tiene los datos en el terminal activo, corre el riesgo de consumo por aplicaciones abiertas o en procesos de fondo que generen actualización.

        Por tanto para acceder deberá proceder a habilitar la tarifa nuevamente o comprar uno de los paquetes disponibles.

        nunca dice que no se iba a comercializar en los primeros momentos....gracias.

      • felix dijo:

        Gracias por su respuesta. pero donde fue que se dijo y se recontradijo...pq en esta misma pagina lo unico q se dice al respecto es: Si mi número puede acceder a Internet y tengo la tarifa por consumo habilitada, ¿ya podré acceder?

        A los números que se validaron, ETECSA antes de registrarlos procederá a deshabilitar la tarifa por consumo para proteger el saldo de su cuenta principal, ya que, si tiene los datos en el terminal activo, corre el riesgo de consumo por aplicaciones abiertas o en procesos de fondo que generen actualización.

        Por tanto para acceder deberá proceder a habilitar la tarifa nuevamente o comprar uno de los paquetes disponibles.

        nunca dice que no se iba a comercializar en los primeros momentos....gracias.

      • felix dijo:

        hola tarifa por consumo al 100.....y como traga....

      • felix dijo:

        Hola...tarifa por consumo trabajando al 100 pero no recomendable....

  • Neo dijo:

    Que alguien me informe el gasto en MB solo por visitar o tener acceso a determinadas páginas sin descargar archivos. Tengo entendido que solo por el hecho de navegar hay transferencias de datos, pero no estoy seguro.

    • felix dijo:

      hola.. si, toda navegacion genera trafico, tanto en subida como en bajada, todo eso se factura...slds

  • jorge dijo:

    Algo que me está pasando. Es que desde que me llego el sms no puedo acceder a revisar mi correo nauta. Luego se me ocurrió activar la tarifa por consumo y entonces si me funciona. Pero eso implica que también estoy conectado a internet desde mi móvil en razón de 0.10 x Mb. y todas las apk que se conectan automáticamente a internet me empezaran a consumir cuando yo solamente quiero revisar mi correo y si desactivo la tarifa x consumo… pues de nuevo sin correo. Ya sé que existen programas para limitar las aplicaciones que se conectan por datos pero, ¿pq tengo que pasar este trabajo si yo solo quiero revisar mi correo? Y además que pasara con aquellos que no sepan limitar estos datos.
    Saludos

    • Pedrito dijo:

      Para poder navegar o acceder al correo nauta es obligado tener asociado un paquete de datos o tener activada la tarifa por consumo, esta ultima no la recomiendo a nadie. A los usuarios que deseen SOLO acceder al correo nauta la unica es a traves de la bolsa de correo que con este nuevo descuento practicamente con 1 CUC vas a tener acceso a este servicio todo el mes.
      Si desea correo e internet tienes que activar una de los paquetes y el uso del correo te sale por el bono de los 300 megas gratis para acceso a contenido nacionales dejandote el resto del paquete solo para internet.

    • lulu dijo:

      Hola
      Se desactiva el acceso al correo hasta que contratas tarifa por consumo o la bolsa correo. De hecho esta ultima es la ideal, 50MB por 1CUC, y asi evitas que el resto de las aplicaciones intenten conectarse a Internet y te consuman.
      Saludos

    • lulu dijo:

      Hola
      Una vez se habilita la linea antes de enviar el sms al usuario, se desactiva el acceso al correo hasta que contratas tarifa por consumo o la bolsa correo. De hecho esta ultima es la ideal, 50MB por 1CUC, y asi evitas que el resto de las aplicaciones intenten conectarse a Internet y te consuman.
      Saludos

    • lulu dijo:

      Hola
      Una vez se habilita la linea antes de enviar el sms al usuario, se desactiva el acceso al correo hasta que contratas tarifa por consumo o la bolsa correo. De hecho esta ultima es la ideal, 50MB por 1CUC, y asi evitas que el resto de las aplicaciones intenten conectarse a Internet y te consuman.
      Saludos

    • lulu dijo:

      Hola
      Una vez se habilita la linea antes de enviar el sms al usuario, se desactiva el acceso al correo hasta que contratas tarifa por consumo o la bolsa correo. De hecho, si lo que quieres es revisar nada mas el correo, esta ultima es la ideal, 50MB por 1CUC, y asi evitas que el resto de las aplicaciones intenten conectarse a Internet y te consuman. Ademas puedes tener el paquete de datos y la bolsa correo contratados.

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