Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Nagasaki, un compromiso con la paz

| 8 |

El héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo continuó esta jornada su intenso programa en Japón con una visita a Nagasaki, donde fue recibido en la sede del gobierno de la ciudad por sus máximas autoridades y una representación de funcionarios.

“Es un verdadero privilegio poder visitar Nagasaki y rendir tributo a las víctimas de aquel horrendo crimen”, expresó Gerardo durante su intercambio con el Alcalde Tomihisa Taue.

El luchador antiterrorista cubano recordó las palabras del Comandante Fidel Castro ante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1979: “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”. Agradeció la cálida bienvenida, y reiteró el compromiso de Cuba en la lucha por un mundo de paz y libre de guerras.

El Alcalde agradeció la visita y la persistente labor de la Mayor de las Antillas, quien consistentemente en todos los foros internacionales defiende el desarme nuclear. Señaló que el caso de los Cinco, su historia y la batalla por su liberación constituyeron también importantes esfuerzos en favor de la paz. Agregó que, de los sucesos en Nagasaki, suele hablarse desde encima del hongo nuclear. “Nosotros estamos empeñados en que se conozca más sobre lo sucedido debajo de ese hongo”, precisó. Taue reconoció la presencia de Cuba en las actividades que cada año se organizan en la ciudad a propósito de la conmemoración del bombardeo atómico.

Posteriormente, varios medios de la prensa local intercambiaron con el Embajador Carlos Miguel Pereira, y se interesaron por conocer sobre la activa postura de Cuba en la negociación del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, siendo el quinto país en ratificarlo. Pereira reiteró el llamado a los estados nucleares y a otros protegidos por la mal nombrada “sombrilla nuclear”, a mostrar voluntad política y dar pasos en esa dirección.

La siguiente parada fue el Museo de la Bomba Atómica. Sus vívidas exhibiciones muestran la destrucción provocada el 9 de agosto de 1945, cuando a las 11:02 horas cayera “Fat Man” con sus 21 kilotones y una onda expansiva superior a los 11 kms a la redonda. Más de 170 mil personas se contabilizan en total a lo largo de los años por los efectos de aquel injustificado bombardeo. En el libro de visitantes, Gerardo dejó escrito: “En nombre de nuestros compatriotas cubanos rendimos tributo hoy a las víctimas del bombardeo nuclear a Nagasaki, ratificando el compromiso de luchar siempre por la paz, para que la humanidad nunca más tenga que sufrir un crimen tan horrendo.”

Seguidamente, Gerardo depositó unas flores en el monumento a las víctimas, cuya imponente escultura señala con la mano derecha la amenaza nuclear mientras la izquierda extendida simboliza la paz eterna. Visitó también la obra donada por la Asamblea Nacional de Cuba en 1988, en ocasión de la apertura del Parque de la Paz, y el hipocentro, donde un monolito marca el punto cero de la explosión.

Nagasaki, memorias de lo inolvidable

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    Que rico, de viaje por el mundo, el heroe del planeta

    • Acosta dijo:

      Felix b: No se como considerar y calificar su comentario a mi modo de ver está lleno de sentimientos MUY MALOS en las 11 palabras que tiene incluyendo los artículos , por favor no viva de esa manera.

    • Neno dijo:

      Felix b. : “Cuando los perros ladran es señal de que cabalgamos”. Rumia tu dolor bajo la almohada.

      • felix b dijo:

        Neno,

        al que le duele no es a mi, el dinero de los impuestos del pais donde vivo va a parar a lafabricacion de carreteras, escuelas y al bienestar de el pueblo, pero al parecer los impuestos de donde usted vive se entregan para viajes y proseletismo politico, ojo con eso

    • Andy CIGB dijo:

      Para tan pobre e inmaduro comentario mejor quedarse callado. De seguro ni se ha leido el contenido del artículo, de seguro fueron solo los “dibujitos”.

      El desarme nuclear y el cumplimiento del tratado de no proliferación de estas armas son un punto rojo en la agenda de trabajo internacional, más ahora que EEUU pretende retirarse del Tratado INF que sostuvo con Rusia.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Con estos versos intento convocar voluntades, oídos receptivos que esten dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme tota.

    CANTO A LA PAZ

    Yo quiero emplear el mar en su lugar más profundo
    para hundir lo que en el mundo tenga valor militar,
    para jamás oír hablar del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra al mundo en la voz de alarma,
    para que no haya ni un arma sobre la faz de la tierra.

    Que bonito recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar,
    en escuelas, en fabricar medicinas, en hospitales
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    para que no haya más guerras, ni pobres, ni criminales.

    Por qué hay que morir peleando si todos somos iguales
    por qué tantos criminales por el mundo asesinando,
    por qué razón y hasta cuando, por qué no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza para que todo sea amor
    para que, en vez de dolor, el futuro sea esperanza.

    Mi sentimiento es profundo, adoro la libertad
    yo quiero la paz del mundo, la unidad y la amistad.
    Que se prenda esta raíz, que se rompan las fronteras
    hacer del mundo un país, un himno y una bandera.
    Que el país se llame paz, que la bandera sea el cielo
    y que el himno que se cante, que lo cante el mundo entero.

  • dvillegas dijo:

    oye Felix mijo que dolor tu tienes de tu propia vida, primero lee un poquito mas donde puedas sobre la vida de este valiente heroe, no solo por lo que paso en la carcel fuera de cuba sino por solo brindarse a vivir en el monstruo para salvarnos a nosotros y posible a tus hijos de un dolor profundo de perder la vida en cualquier ataque que nos hicieran.
    cuanto gozo me da que un heroe como el nos represente en cualquier pais con su frente en alto y lleno de vida y de hijos que dios me lo bendiga por muchos años para yo poder admirarlo. haaayyyy felix, que dolor.

  • Olidia Gracia Ramirez dijo:

    Tienen razón mientras sigan las guerras y las injusticias y no se percaten de las enfermedades y de la pobreza que tienen muchos de los que habitan en esos países que se masacran, el mundo seguirá pidiendo basta, por todo lo esos villanos pretenden y siguen haciendo. Cono decimos nosotros los cubanos y cubanas que luchamos contra lo mal hecho continuaremos con la batalla de ideas que nos inculco nuestro Comandante en Jefe fidel Castro Fuz.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también