Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Nagasaki, memorias de lo inolvidable

Por: Fausto Triana
En este artículo: Bomba, Crímenes, Historia, Japón, Nagasaki
| 16

Nagasaki. Foto: Archivo.

Lo recordaré el resto de mi vida: un reloj detenido a las 11:02 am, la hora en que estalló la bomba atómica en Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945.

Hace poco más de cinco meses, tuve la oportunidad de visitar la ciudad nipona y en especial el Memorial y el Museo de la Bomba Atómica.

Como parte del grupo de prensa que acompañó a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tropezamos con impactos emocionales muy fuertes: 175,743 muertes, muchas más de las que registran las enciclopedias.

Sin ambages, una guía japonesa ofrece la explicación sencilla pero espeluznante. “Todos los años actualizamos las cifras, sigue falleciendo gente como consecuencia de la explosión”.

El guarismo está grabado en el monolito que marca el hipocentro del artefacto, que estalló a 500 metros de altura.

Los intentos de sobrellevar el momento que vivimos se quedan sin habla al ingresar al Museo de la Bomba Atómica. El tic tac imaginario del reloj encontrado a unos 800 metros del hipocentro dice más que mil palabras.

Fue hallado en una casa cerca del Santuario Sannó de Nagasaki, congelado por la radioactividad y la onda expansiva del artefacto nuclear. Dejó registrada la hora, 11:02 am.

Luego hay un detalle supremamente curioso, la contraseña numérica del password para la señal de internet wifi: 080919451102. La fecha, el año y la hora de la explosión, como para no olvidar nunca.

La historia que hemos escuchado desde los primeros años escolares nos confronta y aquellos nombres lejanos de Hiroshima y Nagasaki como puntos finales de la Segunda Guerra Mundial, dejan de ser ajenos.

Una maqueta de Nagasaki y la parte trasera de Fat Man, como bautizó Estados Unidos su letal proyectil.

Provocó un trayecto de shock al estilo de olas que alcanzaron 3,7 kilómetros desde el punto de explosión en apenas 10 segundos, y aproximadamente 11 kilómetros y 30 segundos.

Hay imágenes demoledoras en este recinto del sur de Japón, en la isla Kyushu, donde hace 73 años el mundo fue testigo de la ignominia primero en Hiroshima y luego en Nagasaki.

Niñas de 14 años sonrientes, en una foto de la época como único recuerdo. Lo demás es una lata donde alguna de ellas llevaba su almuerzo a la escuela, calcinado junto a monedas y cuatro botellas derretidas.

Una mujer con un seno visible amamantando a su bebé y con la mirada perdida; el niño, ese niño tan desgarrador, que lleva su hermanito muerto en su espalda a la espera de entregarlo al crematorio para impedir las epidemias.

‘Vi a este niño que caminaba, habrá tenido alrededor de 10 años. Me di cuenta de que llevaba un niño sobre sus hombros algo común en esos días (…), pero este niño tenía algo diferente’, dijo el fotógrafo Joe O´Donnell, autor de la gráfica.

Erguido, con postura marcial, difícilmente podía explicarse algo tan horrendo como lo sucedido. Sólo el honor y la dignidad lo llevaron a dejar el cuerpo de su hermanito fallecido.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana Amarán dijo:

    Gracias a Triana por la crónica. Tuve la suerte de estar en este mismo museo y me pasó exactamente lo mismo. Fue una experiencia increible que no lograré borrar del cerebro. Me llamó la atención además, de que ni las guias del museo, ni nuestros anfitriones comentan una sola palabra en contra de quienes cometieron tan abominable crimen; peor aún, alguien incluso encontró razones para el magnicidio. NO por siempre a la Guerra, NO por siempre al imperialismo. Gloria eterna a las víctimas del holocausto en Hiroshima y Nagasaki.

    • rolo dijo:

      señorita tatiana, recuerde que solo asi se pudo terminar la guerra, los japoneses eran aliados de alemania e italia, no se rendian a ninguna costa, los kamikazees se tiraban con aviones y todo encima de barcos americanos, esa guerra tiene atrocidades por ambos lados, los americanos aprovecharon la guerra para vender armas, y los incluyeron al japon invadir en el ataque a pearl harbor en le 41, todo un desastre, hasta que acabo con los hechos de hiroshima y nagasaki

      • Angel dijo:

        Disculpe usted pero se equivoca diametralmente. No fue ese crimen injustificable lo que puso fin a la guerra, solo estadounidenses se acreditan el mérito, esa conflagración estaba terminada desde hacía mucho tiempo.

        La muerte de tantas personas jamas puede ser justificación para ello, recuerde que la inmensa mayoría eran civiles, sin obviar niños, ancianos, jóvenes en fin.

        Lo invito a estudiar un poco más para que descubra los verdaderos fines de soltar las bombas, probablemente cuando lo haga, escupa sobre esas palabras que escribió.

        Saludos.

      • Tatiana Amarán dijo:

        Rolo, conozco, por lecturas y por lo aprendido en la escuela los desastres de la guerra, en la que como bien dice, hubo atrocidades de todos los bandos, pero no hay modo en que pueda aceptar que “solo así” podía ponerse fin a la barbarie. Mi odio visceral a la guerra lo traigo en los genes, no importa donde sea, ni entre quienes sea. Un abrazo.

      • Aroldo dijo:

        Qué qué……………disparate horrendo, oiga rolo ud necesita urgente un buen libro de historia.

      • Marcus dijo:

        En una ocasión le mostré a señor, conocido por su aprobación y justificación del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, la horrible fotografía de un niño grotescamente calcinado entre los escombros. Le expliqué que el niño había sido víctima de bombas lanzadas por la aviación del presidente sirio Assad. Inmediatamente calificó de salvajes e inhumanos a los pilotos y a los que dieron la orden para cometer semejante genocidio.

        Esperé unos segundos para que terminara su vituperio para mostrarle reverso de la foto donde se podía leer en detalles que la foto había sido tomada en Hiroshima unos días después de la explosión.
        La sorpresa lo dejó mudo y abochornado.

      • Martin dijo:

        Rolo, solo quiero que leas algo que quizas no sabias.

        El General Dwight D. Eisenhower escribió en sus memorias ‘The White House Years’ lo siguiente:
        “En 1945 el Secretario de Guerra Stimson, cuando visitó mi centro de operaciones en Alemania, me informó que nuestro gobierno estaba listo y preparado para lanzar una bomba atómica sobre Japón. En mi opinión, la bomba atómica no jugó un papel decisivo , desde un punto puramente militar, en la derrota de Japón.”

  • rolo dijo:

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UNA DESGARRADORA ESCENA DE SUCESOS, EL COMIENZO DE ESTA A FINALES DE 1939 FUE EL PRINCIPIO DE LA CATASTROFE, INICIADA POR EL TRISTEMENTE CELEBRE ADOLF HITTLER, CUANDO INVADIO A POLONIA, ESPERO QUE LA HUMANIDAD NO TENGA QUE VIVIR TALES DESMANES EN UN FUTURO, SERIA EL FIN DE LA HUMANIDAD, NO A LAS GUERRAS

  • yo dijo:

    rolo en pearl harbor atacaron a la flota (militares) en Hiroshima y Nagasaki atacaron a los civiles, los HP fueron los americanos…

  • María dijo:

    Hirosima,
    me enteré de tu historia de niña
    y tu suerte , tu terrible suerte,
    conmovió a mis nueve años
    Desde entonces te busco, te leo
    y me adentro en tu llanto.
    Llanto que parece eterno,
    que no encuentra consuelo,
    en tu suelo de muerte infectado.
    Hirosima, pasarás a la historia por siempre
    y tras miles de años
    de vergüenza el hombre de cubre
    recordando el pasado
    ¿Cómo pudo la naturaleza humana
    descender atan bajo peldaño?

  • Maria dijo:

    Rolo usted me deja estupefacta,nada puede justificar semejante crimen
    Le envío lo que escribí con solo doce años
    Hirosima,
    me enteré de tu historia de niña
    y tu suerte , tu terrible suerte,
    conmovió a mis nueve años
    Desde entonces te busco, te leo
    y me adentro en tu llanto.
    Llanto que parece eterno,
    que no encuentra consuelo,
    en tu suelo de muerte infectado.
    Hirosima, pasarás a la historia por siempre
    y tras miles de años
    de vergüenza el hombre de cubre
    recordando el pasado
    ¿Cómo pudo la naturaleza humana
    descender a tan bajo peldaño?

    • El buril dijo:

      Rolo te está diciendo a gritos No a las Guerras, no lo escuchas todavía?

  • Firefly dijo:

    La historia y las secuelas son algo horrible. Aquello fue un desastre para toda la humanidad.

    Como otro dato, la primera foto del arco que se mantienen en pie es bastante conocida. Se le llama Tori, y siempre me he preguntado de que estaba hecho, pues está como si nada le hubiese pasado.

  • fidelds dijo:

    Rolo, su análisis es en extremo simplista, para el fin de la guerra no hacia falta lanzar esos terribles artefactos sobre ciudades indefensas,por favor estudie, hay investigaciones muy bien documnetadas sobre el tema. Pero sin profundizar mucho, digame ¿ porque lanzaron las bombas sobre ciudades densamente pobladas y no sobre bases militares o concentraciones de ejércitos?. En cuanto a lo ocurrido en Pearl Harbor le recomiendo leeer un libro de Gore Vidal, novelista e historiador norteamericano llamado La edad de oro donde expone una tesis que ha sido muy manejada: los norteamericanos supieron con antelación del ataque, pudieron o evitarlo o disminuir sus efectos, pero no hicieron nada. saludos.

  • Aroldo dijo:

    No hacía falta lanzar nada, ni siquiera sobre concentraciones de tropas, los japos ya estaban vencidos y estaban por capitular, eso está más que demostrado, además lo de las bombas no fue nada más que un mensaje al mundo entero de parte de los que las lanzaron y fundamentalmente a la URSS……….miren lo que tengo, no trates de meterte con nosotros.

  • Pompa dijo:

    Me indigna como critican el hecho sin mirar la historia, no lo justifico por la magnitud de lo ocurrido y se que aquí hubo quien gano y perdió tanto como física como monetaria de todos los lados porque la guerra es sinónimo de dinero de un lado o de otro pero hay les va: Alemania se rindió el 7-5-1945 sus aliados ya se habían rendidos para esta fecha y se celebra el día de Victoria el 8 de Mayo y por un error de hora el 9 de mayo en la URRS y algunos grupos resistieron hasta el 12 de Mayo.

    JAPON: fueron lanzadas los días 6-8-1945 la Little Boy en Hiroshima, 9-8-1945 la Fat Man en Nagasaki, las tropas japonesas fueras de Japón se rindieron el mismo 9-8-1945, JAPON se rindió el 14-8-1945 las bombas aunque no quieran algunos fue el punto que puso a Japón a pensar un poco mas si vendría una 3ra, no obstante reconozco que militares de alto rango de la US Army aprovecharon el momento para la prueba final y contundente de tantos ensayos y calcular a si la verdadera cara de una bomba atómica.

    Seguro estoy que por la cultura japonesa de no ser por estas devastadoras bombas seguirían en guerra hasta el momento.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también