Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ante las protestas, Macron suspende el alza de impuestos a los combustibles

En este artículo: Emmanuel Macron, Francia, Huelgas, Política
| 11 |

Protestas en Francia. Foto: Efe.

Francia suspendió este martes por seis meses el aumento planeado de los impuestos a los combustibles en respuesta a semanas de protestas, la primera gran retractación del gobierno del presidente Emmanuel Macron en sus 18 meses en el cargo.

Al anunciar la decisión, el primer ministro Édouard Philippe declaró que habría que estar “sordo o ciego” para no ver o escuchar la ira en las calles por una política que Macron ha defendido como fundamental para combatir el cambio climático.

“Los franceses que han vestido ‘chalecos amarillos’ quieren que bajen los impuestos y que su trabajo rinda. Eso queremos nosotros también. Y si no conseguimos explicarlo, si la mayoría gobernante no logró convencer a los franceses, entonces algo debe cambiar”, dijo Philippe en un discurso televisado.

Philippe indicó que en los seis meses se discutirán otras medidas para ayudar a trabajadores más desfavorecidos que dependen del transporte en vehículos para llegar al trabajo e ir a las tiendas.

Varios responsables insinuaron antes la posibilidad de subir el salario mínimo, pero Philippe no hizo este compromiso.

No obstante, advirtió a los ciudadanos de que no pueden esperar mejores servicios públicos pagando tributos más bajos, por lo que era necesario que ambas partes hicieran concesiones.

Inicialmente, el movimiento de los “chalecos amarillos”, que comenzó el 17 de noviembre, se centró en denunciar la reducción en el poder adquisitivo de los hogares provocada por los impuestos de Macron a los combustibles.

Sin embargo, en las últimas tres semanas las protestas se han convertido en un levantamiento general contra Macron, criticado por muchos por adoptar políticas que según ellos favorecen a los ricos, sin hacer nada por los pobres. Algunos grupos violentos minoritarios exigen la salida del mandatario.

(Con información Reuters)

Chalecos amarillos no aceptan medidas del gobierno

El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político, no tiene un liderazgo claro, lo que complica aún más las conversaciones para el Gobierno. Foto: AFP.

Los voceros de los "chalecos amarillos" no aceptan el ofrecimiento de moratoria sobre los tres aumentos de impuestos anunciado por el gobierno como gesto para evitar nuevas propuestas.

Eric Drouet, al que muchos consideran el iniciador del movimiento, dijo al canal BFM-TV que el sábado manifestará de nuevo: "Es el único modo de mostrar que la mayor parte de los 'chalecos amarillos' no está de acuerdo en absoluto con las medidas anunciadas, y que seguiremos hasta que haya un verdadero cambio".

El costo de las medidas anunciadas por la administración de Emmanuel Macron para aplacar la furia de los "chalecos amarillos" asciende a unos dos mil millones de euros, según una primera estimación de Le Parisien.

Las tres medidas son una tregua fiscal de seis meses: congelamiento de las tasas sobre el combustible, freno a los aumentos en la electricidad y el gas.

En la intervención a la nación, el premier Edouard Philippe dio que "si los impuestos deben ser reducidos, entonces habrá que reducir los gastos".

(Con información de Ansa)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    "LA FORCE DE MAJORITE"

  • nizaro dijo:

    Asi es como se hace sentir un pueblo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jose dijo:

    para no variar que ¨swing¨ tiene la francesa que se encaramo en el semaforo

  • karel dijo:

    que envidia le tengo a los franceses

    • yoanni dijo:

      yo también

  • Assembler dijo:

    Y en Francia la gente puede protestar contra medidas de ese tipo?

  • Mario M dijo:

    "Cuando los pueblos se levantan y dicen basta ...... la injusticia tiembla. "

  • senelio ceballos dijo:

    Me he leido el articulo y todos sus comentarios.....Veo en ellos cosas muy malas, de ideas fanatico-izquierdistas..He incluso la pregunta...Y EN FRANCIA SE PERMITE PROTESTAS?......veo en este ultimo comentario...Desinformacion / puede ser provocacion/ puede ser desconocimiento....etc.......Mi posicion..EL UNICO que debe /tiene/ puede...SER MONOPOLISTA DE VIOLENCIA ES LA POLICIA....Remember China plaza de Tiomen, Rusia 2016, Nicaragua 2017, Venezuela 2015, 16 Y 17.....Solo una POLICIA BIEN ENTRENADA, CULTA Y RUDA...puede controlar y mantener un pais libre y seguro....O uds se han olvidado las calles de la Habana vieja en los 90?...Hermanos contra hermanos..[ constructors contra protestantes].....Eso nunca!!! NO DEBEMOS usar esos metodos nunca mas.....SOLO LA POLICIA!!!...La policia es la unic autorizada por la constitucion mantener el orden.....CARACAS EN LLAMA..fue asi o no?

  • senelio ceballos dijo:

    Cont..III PARTE...Para nizaro...Otras leyes que el Coronel de ex-KGB Putin y su gobierno pusieron....PARA los mitines y protestas multiples en plazas grandes...No se puede entrar en MOTOS o CARROS.....Uds recuerdan los que hacian los motocicllstas fanaticos en CARACAS en las zonas de protesta......DOLOR!!! ver aquello que sucedia en CARACAS y Nicaragua.......En CUBA tampoco tenemos esa Ley...........Otra mas para participar en marchas y protestas ..NO SE PUEDE usar mascaras.....Esa ley fue aprobada por los partidos opositores y el gobierno de Putin casi al 100% para evitar los provocadores..Uds Deben recordar lo que paso EN LAS PLAZAS de Gruzia, Kirguizia, MAIDAN ...muertos y heridos violencias....aqui no puede suceder eso.......En CUBA no tenemos esa otra ley..Si quieres protestar debes hacerlo abiertamente para que el pueblo y la policia te conozcan no esconderse detra sde una mascara..SEGURIDAD ante todo..para evitar tumultos violentos, lo que esta pasando HOY en PARIS........ESO QUE algunos comentaristas escriben aqui. en cubadebate.cu ....LIBERTAD DE PALABRA...eso es libertinaje y facilidad para el terrorismo....Luego seguimos con las leyes de protestas aprobadas aqui y algunos otros ex-CCCP, que en CUBA NO TENEMOS Y ES NECESARIO..tapar el techo antes que caiga la gotera..TODO PERIODISTA DEBE TENER en su chaqueta o casco la palabra..PRENSA..o RADIO-TV......Para que la policia los conozca y puedan defenderlos de cualquier choque ........El anno pasado el principal opositor-fanatista de RUSIA....piduo permiso para el mitin...Se lo dieron como siempre sin problemas ...Cuando habia en la plaza casi 300 mil protestantes ...DIJO ..Saldremos de aqui po rla calle hasta el Kremly, par hacer nuestra pripia REVOLUCION........Con solo salir y a las dos cuadras....EN ELICOPTEROS y carros bomberos le dieron una paliza y mas de 800 presos ...Por esa accion de Putin lo criticaron en todos los TV-RADIO de UE-EU....pero ni un almacen. comercio y tienda pudieron destrozar.....A lOS ORGANIZADORES LE PUSIERON UNAS MULTA ....OLALALALA...eso en nuestros carnavales a veces funciona bien....BRONQUEROS RAPIDO..preso y juicio esa misma noche...DECIMOS los guajiros de Chambas...PICHONCITOS quisieron tener alas!!!

  • Manuel dijo:

    La extrema derecha francesa está apoyando esas protestas.

  • Cadillac dijo:

    por poco se le arma a Macron otra revolucion francesa

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también