Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia al borde del estado de excepción por disturbios en París (+ Fotos)

| 9 |

Es la tercera semana consecutiva en la que se presentan disturbios. Foto: AFP

Tras los violentos disturbios registrados en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” este fin de semana, miembros del Gobierno francés no descartaron la imposición del estado de excepción.

“Hay que analizar todas las opciones”, dijo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, hoy en entrevista con la emisora de radio Europe 1. No se puede repetir esa violencia todos los fines de semana, dijo.

Durante las manifestaciones de los llamados “chalecos amarillos” se registraron el sábado fuertes disturbios en la capital francesa. Según las autoridades, más de un centenar de personas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas.

El movimiento recibe el nombre de los chalecos reflectantes, es amplio y difuso y no está impulsado por ningún partido o sindicato. Su ira se dirige contra la política de reformas del Gobierno francés, entre otros por la subida del precio de los combustibles, que consideran apartada de la realidad.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, tampoco descartó el estado de excepción. “Todo lo que aporte más seguridad. No hay tabúes. Estoy dispuesto a considerarlo todo”, dijo Castaner la noche del sábado en declaraciones a la televisión BFMTV.

El estado de excepción impuesto tras los atentados en Francia se levantó a fines de 2017.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, acudió hoy al Arco de Triunfo a visitar el escenario de los violentos disturbios. El mandatario fue acompañado de Castaner y se detuvo en el monumento al soldado desconocido. Macron acaba de regresar de la cumbre del G20 en Argentina, que concluyó el sábado.

El Arco de Triunfo se encuentra en uno de los extremos de la elegante avenida de los Campos Elíseos. Allí se registraron los accidentes más graves el sábado. En las imágenes de televisión y en videos difundidos en las redes sociales se puede ver cómo unos encapuchados causan destrozos en el lugar. El Arco de Triunfo es uno de los emblemas más conocidos de la ciudad.

Se trata del tercer fin de semana seguido en el que el grupo de protesta “chalecos amarillos” sale a la calle para protestar.

El movimiento recibe el nombre de los chalecos reflectantes, es amplio y difuso y no está impulsado por ningún partido o sindicato. Foto: AFP

Las protestas de este sábado dejaron más de un centenar de heridos. Foto: AFP

El movimiento protesta contra las políticas del actual gobierno francés, en especial el aumento de la gasolina. Foto: EFE

Más de 400 personas fueron arrestadas por la Policía francesa el sábado. Foto: AFP

Las autoridades de París valoran aumentar las medidas de seguridad ante la continuidad de las protestas. Foto: AP

Es la tercera semana en que salen a protestar los llamados “chalecos amarillos”. Foto: AFP

(Con información de DPA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Creo que en la gran mayoría de los paìses del mundo (no creo que en todos) se permite protestar, pero aun teniendo motivos para hacerlo, no se justifican los destrosos. Ni el primer mundo desarrollado donde muchos aspiran vivir, se escapa de la violencia.

    • Raisa dijo:

      Así es, hay dos o tres paises donde protestar está prohibido así y todo sobren las razones para eso.

    • Javier Manton dijo:

      jajaja,, podes definir paso a paso tu definición de PRIMER MUNDO ???

  • Cachita de Cuba dijo:

    Se parece a la Comuna de Paris.

  • Anarkista dijo:

    Para mí, el VANDALUSMO no puede ser una forma de protesta. De hecho, debe aceptarse el derecho a la protesta pacífica, pero este no es el caso. EL DERECHO A VIVIR EN PAZ ES EL MÁS ELEMENTAL DE LOS DERECHOS y está siendo violado por un grupo.

  • Rosell dijo:

    Les suben unos centavos a algunas cosas y mira lo que se forma, yo te digo a ti que valla..

  • La República dijo:

    Mis respetos para el pueblo Frances, no tengo idea de si sus actuales protestas son o no fundadas, ni si la violencia fue o no justificada, pero lo cierto es que el pueblo frances tiene bien claro que el que manda es el pueblo, y que los gobernantes son electos para obedecer el mandato del pueblo.
    Entonces, si el gobierno pretende no obedecer al pueblo, no hay por qué esperar a las proximas elecciones, tiene que enterarse de inmediato de que los mandatarios están para obedecer los designios de los mandantes, o sea, del pueblo que los eleigió o permitió que salieran electos.
    No olvidar que la Revolución Francesa fue uno de los procesos más trascendentales de la historia humana moderna, y está en el ADN del pueblo frances.

  • Mariana Amalia dijo:

    Cuanta barbarie,están acabando con sus propio país,en nombre de la paz,como dicen muchos,mira cuantas perdidas materiales,cuanto destrozo han causado.Qué vergonzoso ejemplo ante el mundo.París es una de las ciudades más bellas del mundo,o al menos una de las más visitadas por su extraordinaria belleza.Están destrozando su ciudad,sus calles,están hiriendo a su propia gente.Eso no es humanidad,ni es justicia.Eso no tiene otro nombre:Es vandalismo. Han olvidado lo esencial,han olvidado que son franceses todos y están pelando en su propia tierra.Qué tragedia.

  • el cubano dijo:

    ,,,y porqué no interviene la OTAN y ya,,,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también