Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyó Díaz-Canel visita gubernamental a Guantánamo

Por: Jorge Luis Merencio Cautín
Publicado en: Democracia en Cuba
| 24 |

Díaz-Canel con estudiantes guantanameros. Foto: Estudios Revolución.

Esta es una visita para de alguna forma concretar el concepto de trabajo que hemos compartido en el Consejo de Ministros de que nuestro Gobierno sea consagrado enteramente a trabajar y luchar por el pueblo y la Revolución, lo que se complementa con toda la actividad de Gobierno que se ejerza a nivel de municipio y de provincia.

Tales palabras fueron expresadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir la visita gubernamental que encabezó durante dos días a esta oriental provincia.

Dijo que el recorrido también persigue como objetivo perfeccionar y fortalecer la labor del Gobierno en todos los ámbitos. «Por lo tanto estas son visitas donde aprendemos, argumentamos, socializamos experiencias, lo que nos ayuda a destrabar situaciones que puedan frenar el trabajo en los territorios».

En otro momento aseguró que el mejor trabajo político ideológico que se puede hacer es que todas las instituciones del Gobierno y el Estado funcionen bien, e insistió en la importancia de la vinculación de los dirigentes con la base.

El Presidente elogió el trabajo de encadenamiento productivo del coco y el cacao en Baracoa y exhortó a trabajar con esmero para que en el menor tiempo posible entren en producción industrias importantes en terminación en ese municipio, como una planta de asfalto y un molino, ambos en la comunidad de Maraví.

Nuestra economía está encaminada a resolver los problemas del pueblo, por eso no debe admitirse el robo de recursos, expresó Díaz-Canel en reunión con los principales cuadros de los organismos globales de la economía, donde se analizó la cadena de impagos y el enfrentamiento al robo de combustible.

Respecto a los impagos se llamó a erradicar ese flagelo que tanto daño causa al desenvolvimiento de la economía de las empresas y del país, puntualizándose en la demora del pago a los productores campesinos, nociva práctica todavía presente en diferentes territorios.

El atraso en el pago a los productores impide o limita que cubran sus necesidades, entre ellas la adquisición de los insumos requeridos para producir, y también desestimula las ventas al Estado, trascendió en el debate.

Los análisis sobre el robo de combustible dejaron claro que esa práctica es resultado, sobre todo, de la falta de control de quienes están responsabilizados con ello.

Otros momentos de la visita

Diaz-Canel con el pueblo de Guantánamo, 28 de noviembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano inició su última jornada en Guantánamo con un recorrido por la Empresa de Válvulas y Bombas Carlos Roloff, conocida comercialmente por Valbo.

Allí recorrió diversos talleres, entre ellos los de conformación de picos, palas y limas, limitados hace años en su producción, esencialmente por carencia de materias primas y la obsolescencia de su equipamiento.

En el taller de conformado en frío la directora de la empresa, Josefa López Cotilla, le mostró un molino de quijá para triturar piedra, producción incorporada en los últimos meses por el colectivo.

De esos equipos, destinados a las minindustrias de materiales de la construcción, se han fabricado y comercializado 82, puntualizó a Granma, Jorge Marsillí Casamayor, director de Inversiones en Valbo.

Díaz-Canel elogió el hecho de diversificar las producciones y sugirió a la industria establecer o ampliar relaciones de trabajo con otras del país.

Los talleres de conformación de picos, palas y limas han estado limitados por carencia de materias primas y la obsolescencia de su equipamiento. Foto: Estudios Revolución

La modernización tecnológica de Muebles Imperio, puntualmente de la fábrica 102, fue apreciada la víspera por el mandatario, quien se interesó por su incursión en la exportación y elogió la calidad de las producciones y de la inversión ejecutada.

En esa industria constató el trabajo especializado que es posible hacer con el nuevo equipamiento. Muebles Imperio tiene amplia experiencia en la producción de piezas para hoteles y otras instalaciones del Turismo.

Varios de los integrantes del colectivo laboraron el pasado año en la reparación de muebles afectados por el huracán Irma en instalaciones hoteleras de Cayo Coco y Cayo Santa María.

En presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, el Presidente sostuvo un ameno intercambio con estudiantes y profesores de la escuela pedagógica, radicada en el Complejo Educacional José Marcelino Maceo Grajales, donde también tienen su sede el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y el Instituto Politécnico Industrial.

Posteriormente, en horas de la noche, se reunió con directivos del hospital general docente Doctor Agostinho Neto y de Salud en la provincia para abordar varios temas, entre ellos el programa materno-infantil, que nuevamente exhibe en el territorio cifras por encima de la media nacional.

Un dato llamó la atención del mandatario: el 80 % de los pacientes que concurren al Agostinho Neto, por las dolencias que presentan, pueden ser atendidos en los consultorios y policlínicos, es decir, en la atención primaria de Salud, lo que de lograrse incidiría favorablemente en la calidad de las prestaciones del hospital.

Al término del encuentro en la principal instalación médica de Guantánamo, Díaz-Canel conversó con varios familiares de hospitalizados en ese centro e indicó a las autoridades de la institución y del sector en la provincia trabajar por la solución de los problemas planteados.

Otro punto de su periplo fue el Museo Provincial, institución cultural cargada de historia en sí misma, además de la que atesora.

Como colofón, en el cine Huambo, el Presidente cubano disfrutó de la gala cultural Estampa de mi Ciudad, protagonizada por artistas locales. A la salida de este, ya en la calle, conversó brevemente con una muchedumbre que lo esperaba para saludarlo y que lo despidió con un «¡Te queremos, Díaz-Canel!».

Díaz-Canel comparte con un pequeño con necesidades especiales. Foto: Estudios Revolución

Díaz Canel comparte con estudiantes en Guantánamo, 29 de noviembre de 2018. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel en Maisí. Foto: Demetrio Villaurrutia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien, Presidente, creo que los recorridos que ha realizado le servirán para evaluar la gestión de cada gobierno provincial, la cual es diferente en todas las provincias.

  • TRR dijo:

    Qué bueno que visite la provincia y compruebe los buenos y los malos, pero por favor le pido que recibe la provincia La Habana que no le va alcanza los días de un años para ver todo lo que hay que comprobar, sobre todo lo que ha pasado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que le explicaron por Televisión una ley y cuando ello fueron a cobra fue otra, pregunte que paso en el Banco de Línea y Paseo, Gracia por escucha…..haber si hay Protección al Adulto Mayor…

  • Enrique Pupo Duran dijo:

    Esta es nuestra Revolución, donde los dirigentes comparten con el pueblo, lo escuchan y atienden sus inquietudes, tal como nos enseñó Fidel, todos juntos podemos. Nosotros los Guantanameros, como dice la frase Si podemos, nos corresponde trabajar por solucionar las problematicas que tenemos, con ayuda y cooperación de todos podemos lograrlo, la unidad nos ha llevado siempre por el exito, así que a combatir juntos a nustros dirigentes, para salir adelante. Gracias Cuba, por darnos dirigentes dignos, comprometidos y Revolucionarios. Cuba te Amamos y no te fallaremos.#SomosContinuidad, #SomosCuba, #HacemosCuba, #CienciasMedicasGuantanamo, #Cuba,#Guantanamo.

  • SANTIEGUERO% dijo:

    Que falta que viniera por Palma Soriano, pero que venga sin avisar, para que se de gusto mirando deficiencias en todos los renglones de la economía.

  • odazucarc dijo:

    Excelente el trabajo de nuestro presidente, pero creo que cada cubano debe ser un presidente en el lugar que esta, no dejarle todo a nuestro Presidente Diaz Canel, porque muchas veces no actuamos como corresponde en nuestro radio de acción y si todos los cubanos ayudamos y hacemos lo que nos toca, la gestión de nuestro Presidente avanza más y podemos avanzar mejor. SIGA ASI PRESIDENTE, TODOS JUNTOS LOGRAMOS CADA DIA SER MEJORES. FELICITACIONES.

    • Historia dijo:

      Apoyo tu comentario, siempre seremos muchos más para impulsar el desarrollo de nuestro país y lograr resolver los problemas que nos agobian y que estoy comvencida que así avanzaremos

  • Isael Bozan dijo:

    Creo que en baracoa, les falto cosas por hacer, solo iso recorrido, por la zona rural de baracoa, y no se adentro en la ciudad, donde hoy el pueblo comenta que debió, haber estado en la ciudad de Baracoa. como lo iso en gtmo, hay mucha opinion negativa, al no ir a donde esta el mayor nucleo poblacional, de la añeja ciudad, y donde existen los mayores problemas, que son muchos, y el pueblo, queria hablar y comentarselo.

  • El Ranchero dijo:

    Al parecer el presidente va atener que volver a darse una vuelta por Pinar del Rio junto con la Vice presidenta Ines Maria Chapman y con el presidente del Instituto de Recursos Hidrúlicos, por que la situación en el Consejo Popular Cuba Libre esta cada vez peor con el tema del agua y los delegados como si con ello no fuera.

  • M@ dijo:

    Como cubano al fin realmente me quedo entusiástico con todos estos éxitos que se lleva mi presidente Díaz Canel en todos sus recorrido que realiza por diferentes municipios y provincias de mi país, en Ciego de Ávila coincidí donde casualmente se encontraba el Presidente Cubano pero no tuve la fortuna de ser participé en dar con la ola de pueblo.
    Tendré una segunda oportunidad – esperarlo en mi municipio, municipio lleno de serios y grandes problemas por todos lados, desde casas derrumbadas, y la mentira haciendo ecos por todas partes. Etc.etc, bueno para no agobiar el comentario – es infernal la situación del pueblo moronense, al ver lo que veo en todas las noticias sobre estos casos de recorridos por los lugares afectados de Huracanes, me alegré en que la presencia del Presidente seria vista en mi zona de residencia: Avenida Tarafa. zona de turistas del municipio Morón, donde verdaderamente la realidad de hoy donde se encuentra cada casa entre las mejores hay sin techos derrumbados con familia como la mía vivimos en un cuarto con manta de lona y lo demás a cielo abierto en condiciones inhumanas – traumáticas para la psicología de mi familia, esto hace un daño mortal por lo que estamos pasando, bueno – mi verdad es que no sé donde pusieron al presidente – sí es que llegó a Morón. Por mucho que te esfuerces en dibujarme el escenario – ¿cual es mi realidad-cual pudiera ser mi esperanza.

    Viernes, 30/11/2018

  • laer dijo:

    Muy bien, Presidente, sobre los recorridos que ha realizado le servirá para evaluar la gestión de cada gobierno provincial. PERO DEBE venir más seguido a Guantánamo previo a su visita hasta que la abandonó, aparecieron productos que hace meses estaban perdidos, lo que debían de hacer se hizo para que el Presidente viera y el trasporte mejoro en esos día de su visita, día siguiente volvió a la normalidad en provincia la escasez.

  • Maritza dijo:

    Emociinante ver a nuestro Presidente entre el pueblo.

  • Alejandro dijo:

    Me satisface enormemente el método de trabajo de Diaz-Canel, al tratar de vincularse con las masas. Pero no debe quedarse solamente en eso, y muestra de ello fue la solución a problemas planteados directamente a él por los pobladores que lo reciben y lo siguen en sus visitas gubernamentales. Digo que no debe quedarse solo en la noticia o el gesto sino en ir más allá y comprobar in situ las condiciones de vida y trabajo del pueblo, los problemas que hay en el terreno, palpar con sus cinco sentidos lo que le dicen sus ministros, asesores y otros dirigentes que dirigen desde sus oficinas y no conocen nada de los problemas que aquejan a sus trabajadores ni al pueblo en general.
    Nuestro presidente debe trazar estrategias para que sus subalternos hagan un trabajo de solución de problemas y no de acumulación de problemas. Creo que son necesarias las visitas, pero a su vez son imprescindibles la toma de medidas con los responsables de que no se haya dado solución al problema del transporte público, la producción de alimentos y su venta minorista. Esos dos problemas laten en el corazón de cada cubano y su solución brilla por su ausencia, pero los ministros siguen en su cargo sin avances de ningún tipo.
    Hace falta dedicarle tiempo y neuronas a la solución de problemas urgentes e importantes, y creo que hace falta aumentar ell nivel de exigencia de nuestros máximos dirigentes.

  • alexiZ dijo:

    eS BUENO QUE NUESTRO PRESIDENTE LLEGUE A LOS LUGARES PERO SON LOS GOBIERNOS Y LOS CONSEJOS QUE DEBEN HACER CUMPLIR LO QUE EL ESTA PLANTEANDO BAJAR A LA BASE Y CHOCAR CON EL PUEBLO

  • ylz dijo:

    Muy bien Presidente. Me da gusto ver sus visitas por las Provincias. ¿Cuando vendra a Las Tunas, especificamente a Puerto Padre? Como dijo SANTIAGUERO% sin avisar para que detecte de primera mano las deficiencias en los rnglones de la economia principalmente. Saludos y los jovenes no le fallaremos, cuente con eso.

  • babysoy dijo:

    debe darse una segunda vuelta por villa clara.
    por que el cuartico sigue igualito.

  • alEjandro dijo:

    Muy buena su visita, lástima que fue por tan solo dos días, demasiado poco, el choque con el pueblo es quien le da el termómetro real de lo que sucede en cada lugar, lo que les digan los dirigentes no honrados y que se interesan poco por el pueblo, lo engañaran, pudo haber visto mas, como aquello de surtir productos en espera de su visita, pero días atrás, muy crítico -no exagero-. Estamos en espera que el nuevo primer secretario de guantánamo accione mas y tenga mas luz larga y no se conforme con poco y que sepa ¨luchar¨ con el estado lo que necesita guantánamo. Es muy cierto que los mandatos largos ralentizan a los dirigentes, pierden visión y se acomodan y todo se les vuelve una rutina, esos ya no sirven para representar al pueblo.

  • Zodiaco dijo:

    En lo personal estoy orgulloso del trabajo que viene realizando mi Presidente, a el le doy las gracias por eso, pero la verdad es que acostumbramos a tapar las faltas en ves de mostrarlas cuando la realidad demuestra que por mas que se esfuercen en ocultar los problemas o el mal trabajo de muchos aún hay cosas por hacer. No se gana nada bueno con decirle mentiras a los altos dirigentes sino todo lo contrario, eso trae el descontento del pueblo que a la larga es el mas perjudicado. Una ves mas GRACIAS a mi PRESIDENTE y espero que Vuelva PRONTO a GUANTÁNAMO

  • S.O.S dijo:

    Miguel continúe Usted llevando está obra con esa fuerza y empuje, tiene todo el apoyo de nuestro pueblo, nos desesperamos un poco por lo lento de los resultados, pero cuente con la confianza que hemos depósitado en Usted.

  • uncubano dijo:

    Y?, se resolvió algo?

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    Excelente recorrido de nuestro presidente. Un sistema de trabajo muy seguidor de nuestro Comandante. El contacto con el pueblo es sabio. Gracias por el apoyo.

  • kmena dijo:

    El pueblo de Guantánamo se siente muy contento con la visita de nuestro Presidente Díaz Canel, continuador de los legados de Fidel, de Raúl y de todos los comandantes de la Revolución que muy Jóvenes fueron a la Sierra para liberar nuestra Patria o ser mártires, y construir lo escrito en el alegato a cuartel Moncada. Seguiremos su ejemplo y su consejos , Guantánamo necesita que se complete y ponga en función el bloque materno , incrementar el números de especialista en obstetricia y ginecología, además de pediatría , para evitar la ´´fatiga profesional crónica ´´que padecen los mismo .Estabilizar los cuadros, no puede ser posible que cada año se cambien cuadros principales , muchos sancionados, que al final son malos ejemplo para los jóvenes canteras de cuadros, hay que hacer un estudio científico de las causas y condiciones que la generan, hay que tener muy en cuenta los criterios de las bases simple, que a veces no emiten criterio por temor a represalia , porque estamos perdiendo gentes jóvenes valiosas y revolucionarias que afecta la consolidación y futuro de la Salud en Guantánamo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Merencio Cautín

Periodista. Corresponsal del Periódico Granma en Guantánamo.

Vea también