Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ramiro Valdés recibió al décimo grupo de médicos procedente de Brasil

| 13 |

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez (C), Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, a su lado el Dr. José Ángel Portal Miranda (CD), ministro de Salud Pública de Cuba, durante la intervención de la Dra. Regla Pardo Angulo (I), viceministra del MINSAP. Foto: Marcelino Vázquez. / ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez , vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al décimo grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil con quienes llega a alrededor de dos mil la cifra de profesionales que retornan a Cuba luego de participar en el programa Más Médicos.

Al aeropuerto internacional José Martí acudieron además el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal, y otros dirigentes del sector, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba, quienes transmitieron una cordial bienvenida a los 197 colaboradores que llegaron procedentes de la ciudad de Salvador de Bahía, donde radica uno de los cuatro puntos de concentración de galenos en el gigante suramericano.

Luego de 19 meses en Brasil el matrimonio de Cloides Calzado y Orlando Cuéllar, no podían esconder su inquietud por llegar a su hogar, en el capitalino municipio del Cotorro, donde lo esperaba entre los familiares su hijo de 11 años.

Aunque estuvieron en puestos de salud diferentes fueron ubicados en el mismo estado, Bahía, donde desempeñaron una labor de prevención y atención de salud, que en no pocas ocasiones significó la primera vez en la que los pobladores del lugar tuvieron un contacto con un médico.

Arribo a Cuba del décimo grupo de médicos procedentes de Brasil, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, el 29 de noviembre de 2018. Foto: Marcelino Vázquez. ACN

Vi a personas que nunca habían sido examinadas con un estetoscopio, o no habían recibido una maniobra médica tan común con nuestras embarazadas. Nosotros atendíamos a los más pobres, a quienes prácticamente les resultaba imposible acceder a servicios médicos porque son muy costosos y las consultas precisan agendarse y demoran mucho tiempo, dijo a la ACN Orlando Cuéllar.

Yuliet Cancañón, del municipio de Caimanera, en Guantánamo, estuvo en el estado de Bahía, municipio de Ituazú, donde apreció los contrastes entre la riqueza que se generaba por el turismo en el lugar y la pobreza de muchos de los vecinos de su comunidad, quienes eran capaces de hacer un viaje de dos horas para ir a consultarse con ella, en el intrincado puesto médico en el que trabajaba.

Una vez tuve que dar de mi sustento para que una madre soltera con siete hijos que tenía a su pequeña enferma comprar los medicamentos que necesitaba, no podía permitirme comer ese día si esa niña no tenía su remedio, rememoró.

La especialista aseguró que a pesar de lo que opina el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, la preparación de los médicos cubanos se corresponde con estándares de países desarrollados y responde a las necesidades de salud de los brasileños.

Antes de ir a la misión recibimos curso de idiomas y protocolos básicos para actuar los cuales son impartidos por profesores brasileños y luego allá, en una universidad, tenemos que asistir a un curso sobre el tema de familia y salud comunitaria y en cada caso tenemos que enfrentarnos a rigurosas pruebas, explicó.

Cancañón recibió la visita de su esposo y su hijo de cuatro años durante su período de misión y manifestó que una vez que recibieron la visa no hubo ningún impedimento del gobierno cubano para que ella pudiera disfrutar de su familia durante tres meses, por lo que no entiende el cuestionamiento de Bolsonaro.

El 14 de noviembre pasado el Minsap anunció la decisión de concluir su participación en el Programa Más Médicos, luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara nuevas condiciones para la permanencia de los profesionales de salud cubano en el gigante suramericano.

El gobierno de la Isla considera inaceptables esas exigencias que denigran la profesionalidad de su escuela de medicina y constituyen un flagrante acto de robo de cerebros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    LA BMC VENEZUELA SALUDA Y RECONOCE AL X GRUPO DE COLEGAS QUE REGRESAN DE LA HERMANA BRASIL POR EL TRABAJO Y EL IMPACTO EN EL PUEBLO. VIVA LA SOLIDARIDAD.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      El departamento de Colaboración Médica de Manzanillo-Granma,les da la bienbenida a los médicos Cubanos.
      Una vez más Biembenidos a la tierra que los vió nacer.
      Que la Patria os contemple orgullosos.
      Hasta La Victoria siempre.
      seguimos en Combate.

  • Docencia Policlínico # 1 Manzanillo - Granma dijo:

    Bienvenidos a la Patria compatriotas!!!!!
    Hoy nos sentimos honrrados con la labor desempeñada por todos ustedes, labor desarrollada con altruismo, solidaridad y heroismo; y sobre todo tenemos la convicción que la dignidad y el prestigio de nuestra Revolución Cubana siempre permanecera en lo mas alto, hoy tenemos la satisfacción del deber cumplido.
    Muchas felicidades colegas, aqui los esperamos para continuar la obra y el legado impregnado en nuestros corazones por el lider historico Fidel Castro Ruz, adelante compatriotas que la patria los comtempla orgullosa

  • arlenis dijo:

    Bienvenidos a la patria.

  • DIrecc Prov Salud Matanzas dijo:

    Recibe la Atenas de Cuba 8 colaboradores del 10 vuelo en un sencillo acto las autoridades del Partido.Gobierno y Directivos del sector le dieron la Bienvenida a su terruño Con la Misión Cumplida

  • MMCVEN AMAZONAS dijo:

    La MMCVEN del Estado Amazonas le envía un caluroso saludo a nuestros hermanos que regresan a la patria con el deber cumplido, poniendo en lo más alto el honor del cubano.
    FELICIDADES.

  • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

    En nombre de los policlínicos 1,2,3,4, y 5 de Manzanillo-Granma.
    Bienvenidos nuestros médicos,todos con misión cumplida,cada arribo es el compromiso ante el partido y las conquistas de la Revolución.
    Solo existe un camino,el de la Victoria.
    Seguimos en combate.

  • Marena Morales Morales dijo:

    Digna la actitud de nuestros médicos cubanos en Brasil. Lamentamos que nuestro hermano pueblo brasileño sufra las consecuencias de la conducta hostil tomada por Bolsonaro. Sabemos que el sector más pobre del pais será el más afectado pero no podemos permitir bajo ningún concepto las injurias hacia nuestros galenos.

  • Eliza,estudiante de medicina dijo:

    Bienvenidos profes su pueblo los acoje y los ama..

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Los esperamos con cariño en Camaguey

  • Migdalia Viamontes A, UCM Camaguey dijo:

    Bienvenidos hermanos!!

  • Claudia Castellanos estudiante de medicina dijo:

    Los estudiantes de la Univercidad de CIencias Medicas de Camaguey les damos la bienvenida a los medicos cubanos que brindaron su apoyo en Brasil

  • Ricardo dijo:

    Bienvenidos más que profesionales asi mismo, su pueblo los acoje y lo recibe con todos los brazos abiertos, cuidense mucho…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también