Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Departamento de Estado utiliza el visado para afectar relaciones diplomáticas con Cuba

| 30 |

En los últimos meses, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales, relacionado con el proceso de otorgamiento de las visas diplomáticas y oficiales que requiere el personal de las respectivas Embajadas en Washington y en La Habana para el desempeño de sus funciones, afirma la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada hoy.

La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa Misión Diplomática. 

Al hacerlo, el Departamento de Estado encubre deliberadamente que fue el gobierno de los Estados Unidos el que unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo en especial el personal a cargo de los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses que dependen de esos servicios.  Fue el que decidió expulsar, arbitraria e injustamente, a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la Embajada de Cuba en Washington, en octubre de ese año.

Desde esa fecha, el funcionamiento de ambas Misiones se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales. De igual modo, el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas Embajadas ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado. 

Los datos hablan por sí solos. Desde fines de septiembre de 2017, el gobierno de los Estados Unidos solo ha otorgado 26 visados y  ha denegado 6 para el personal que requiere Cuba en su Embajada en Washington. En el mismo período, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha otorgado 105 visados para personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y solo ha denegado uno en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado. Se trata claramente de un comportamiento desbalanceado y ajeno a las normas de  reciprocidad que constituyen práctica esencial en las relaciones diplomáticas.

Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad. El gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos para el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas de ambos países en las respectivas capitales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad.

 

 

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completo apoyo a la Declaración del MINREX. Vivimos en los EE.UU. una era vergonzosa, de mentiras cada vez más prosaicas y ramplonas. Con un presidente como DT que nos tiene acostumbrados a mentir a diario, de una ordinariez extrema. Ahora, por el momento no se habla de los chabacanos y desprestigiados “ataques sónicos”, sino que simplemente por no dar las visas a los diplomáticos quieren colapsar las relaciones con Cuba.

    • Gamo dijo:

      En un principio empezó a opinar con ambivalencia. Ahora es todo en contra del país que le abrió las puertas. Con los indios o los cowboys?

      • geologo dijo:

        ¿Entonces usted propone que Oro no exprese lo que piensa solo por el hecho de haber sido “acogido´´ en la sociedad norteamericana?
        ¿Entonces el derecho de un hombre a expresar lo que piensa tiene precio?

      • Lourdes dijo:

        Eso mismo digo yo…………….me gustaba mas cuando sus comentarios eran ambiguos, por lo menos de esa forma era un poco mas imparcial. Ahora resulta que el amigo Oro se ha “radicalizado”.
        Increible!

      • cam dijo:

        me pregunto si usted no tiene temas donde su opinión es tajante y otros en donde no toca ningún extremo?

      • Baphomet dijo:

        Te recuerdo, Gamo que el país que más exige por la falsa “libertad de expresión” son los EEUU. ¿Entonces Oro por ser cubano no tiene derecho a hacer uso de ella?

  • Isael Popa F dijo:

    Las mismas artimañas de siempre. Mienten descaradamente, como lo han hecho a través de toda la historia, en sus relaciones con Cuba.
    No escapan a su destino que es mentir, en cualquier situación que convenga a sus intereses. No hay nada honrado en el proceder del Gobierno Norteamericano, desde siempre.
    Lo hacen en todo el mundo, fabricando mentiras han intervanido descaradamente y han originado guerras en todo el mundo. Es propio de su naturaleza, imperialista, los acompaña la violación de todos los tratados, de todas las convenciones de todos los principios.
    No ceder ni un tantito así.
    La moral nos acompaña, los datos ofrecidos son más que elocuentes. Nuestra verdad se impone. David vencerá en esta batalla, como nos enseñó Fidel.

    • Robert de cuba dijo:

      Siiii señor popa…claro sus argumentos…

  • joseantonio dijo:

    Cuanto cinismo, cuanta mentira y cuanta falta de ética del departamento de estado de los EEUU,hasta cuando las mentiras, ellos fueron los que decidieron retirar su personal diplomático de la embajada de los EEUU en la Habana,Fue el departamento de estado el que decidió expulsar, arbitraria e injustamente, a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la Embajada de Cuba en Washington, en octubre de ese año,De igual modo, el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas Embajadas ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado.Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad. El gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos para el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas de ambos países en las respectivas capitales.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad. Apopyamos resueltamente la posición de principios de nuestra cancilleria, la verdad se impone por su propio peso.

  • yupi dijo:

    Ponganlo de igual a igual me reciben 5 les recibo 5, me votan 10 les voto 10. Ni uno menos ni uno más, de igual a igual.

    • Valenzuela dijo:

      Asi mismo yupi,que tanto miramiento ¿ Pá que? , uno x uno y bajando

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Siempre estamos peleando a la riposta, a lo mejor en aras de una ética que el contrario nunca respeta ni ha respetado.
    ¿Por qué no se hacen publicos esos números en el moneto que suceden, a ver si un día damos primero (que dicen dar dos veces) y son ellos los que deben responder?
    En el boxeo, la pelea a la riposta, significa que el contrario siempre te ha golpeado, cuando vas a la respuesta. En el mundo de las comunicaciones (mas en esta era de superconectvidiad), cuando te golpean, la mayor parte de las veces, no logra ningún objetivo la respuesta. Ese es el mundo en que vivmos,, estamos obligados a cambiar nuestras politicas de comunicación ¿Cuando lo haremos? Mientras tanto, sigamos aguantando golpes.

    • Yoandrys Ruiz dijo:

      Yo también estaba pensando ahora mismo en la política de riposta de nuestro país, siempre esperamos, en nombre de una ética que USA no respeta, a que alguien comience a hablar contra nuestro país para entonces nosotros responder, si hemos dado 105 visas diplomáticas y ellos solo 26, hacía 70 visas atrás que eso debía ser de conocimiento para los cubanos y mundial, hay que cambiar las políticas comunicacionales y el pensamiento anquilosado, eso también es hacer Revolución, no podemos seguir esperando a que nos ataquen para defendernos, tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance para defender nuestras ideas, el sistema social que escogimos y en primer lugar a nuestra Patria…

  • Frank Fernandez dijo:

    Como no soy diplomatico, ni trabajo en el Minrex, ni nada parecido, en vez de decir que los planteamientos del Dpto de Estado de los EEUU constituyen una flagrante distorsión de la verdad, les digo que son unos miserables hipócritas, mentirosos y cobarde, que no acaban de aprender que a Cuba se respeta, que con Cuba no se juega y que aquí no comemos mierdo, ya lo hemos dicho: Sepan señores imperialistas (sus mercenarios y new lame botas) no les tenemos absolutamente ningún miedo.

  • sachiel dijo:

    Buena aclaración, porque siempre se tiende a criticar sin saber lo que pasa, hay quien sólo le interesa su visado para salir o entrar y no le importa para nada el asqueante bloqueo norteño a su propia patria.

    Cuando se le forme el avispero allá, veremos que pasa despues…

  • Martha dijo:

    Anache escuchando la declaración del MInrex, comentaba en mi seno familiar que la apertura de la embajada solo nos ha traído problemas, uno detrás del otro, antes los teníamos, pero era un poco diferente, claro ellos no estaban con sus sucias botas en nuestra tierra, ahra están y se acabó la tranquilidad, es increíble que tendremos que darle la razón al presidente Evo, parafraseando: dónde único hay tranquilidad es en aquel país donde no hay embajada yanqui y es verdad, estos cabrones solo piensan en como joder más, desde que están aquí no han parado de buscar la quinta pata al gato, bueno pues que la encuentren, y se acaben de largar de aquí de una vez y por todas,

  • humano dijo:

    ¿Recuerdan las armas de destrucción masiva en Iraq?

    Saludos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Esa es la estrategia de la Casa Blanca continuar afectando las relaciones diplomáticas con Cuba. No se puede esperar nada que no esté vinculado con sus propósitos. Cuba sabe como enfrentar todas las campañas de ese imperio arrogante.

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    La BMC VENEZUELA repudia las acciones de derecha del gobierno de los EE.UU. Muchos pretextos para seguir aferrados a lo que ya ante los ojos de la humanidad se sabe. CUBA ha demostrado su verdadera razon de ser en la politica exterior.

  • jorge gonzalez dijo:

    El pueblo cubano, los cubanos americanos, el pueblo estadounidense, los hombres de negocio; no queremos más confrontación; todos queremos relaciones amistosas y respetuosas, y un comercio mutuamente ventajoso para ambos pueblos. Un buen vecino puede llegar a ser, un familiar cercano.

  • Robert de cuba dijo:

    Todo lo ponen difícil (usa), despues con sus medios manipulados d desinformación a la carga contra cuba , ya no saben q aser , contra nuestra unidad digna no hay quien pueda señores imperialistas…

    • Papa dijo:

      Recuerda que Fidel nos alfabetizo. Tienes que escribir: que hacer.

  • YoelOro dijo:

    Esas son las respuestas que tenemos que dar: FIRMES. Nada puede doblegar nuestra dignidad y orgullo. Nos llena de repudio cada acción que denigra a nuestro pueblo. Calixto Garcia inmortalizo en su carta al General Shafter, la manera en que siempre ”nos han visto los americanos”. (Disculpa si el nombre del General se escribe asi o no, solo me interesa que el Calixto esté intachable)

  • ramses piedra dijo:

    Al parecer,y muy a pesar de Cuba las embajadas tienen fecha de caducidad,estan muy proximas al cierre,eso es lo que se maneja en el Congreso norteamericano.

  • la niña dijo:

    Ya pasamos de los ataques sónicos a la negación de visas, y siguen cogiendo la cara para sentarse los vecinos del norte, ¡que horror!

  • manolo dijo:

    Esos yanquis apestosos no hacen mas que joder en todo el mundo, tal vez vivamos mas tranquilos y menos espiados si no estuvieran. total, para la leche que da la vaca, que se la tome el ternero !!!

  • Mauro dijo:

    EEUU buscando provocaciones …

  • gisela dijo:

    Apoyamos las declaraciones de nuestro MINREX.
    Por favor, resultan ya insostenibles la cantidad de patrañas y noticias falsas con que trata de engañar al mundo el Gobierno de EE.UU. en su afán de desvirtuar la verdad de como se ataca a Cuba y tratar de justificar el deterioro creciente de las relaciones por su actuar irrespetuoso e ingerencista.
    #Cuba
    #SomosContinuidad

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Las palabras del Sr. Oro son claras, se viven tiempos difíciles en EE.UU, nosotros debemos actuar muy inteligentemente, la vida está demostrando que la Educación del Cmdte no fue en vano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también