Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jóvenes cubanos de hoy multiplican la rebeldía de los ocho estudiantes de Medicina (+ Fotos)

| 11 |

Todo listo en la Escalinata de la Universidad de La Habana para iniciar la marcha. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Miles de estudiantes y jóvenes cubanos marcharon hoy, como cada 27 de noviembre, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, donde fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina en 1871 por enfrentarse al colonialismo español.

Casi siglo y medio después, las nuevas generaciones de cubanos mantienen la rebeldía y el rechazo a cualquier tipo de afrenta contra la patria.

Pasadas las cuatro de la tarde de hoy echó a andar la multitud en combativa marcha, que abrió con ocho banderas cubanas gigantes y en la cual los universitarios estuvieron acompañados por el estudiantado del nivel medio superior de enseñanza, jóvenes trabajadores y combatientes y cuantos quisieron sumarse.

Como siempre, el alumnado de Ciencias Médicas encabezó la manifestación, que cerró con 147 enseñas tricolor, una por cada año transcurrido desde la aciaga tarde en que fueron asesinados Anacleto Bermúdez, Carlos de la Torre, Alonso Álvarez, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Eladio González, Pascual Rodríguez y Carlos Verdugo.
Será nuestra acción un grito de repudio a aquel crimen atroz.

La marcha de este año coincidió con las amenazas y provocaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que desencadenaron la salida de los profesionales cubanos del programa Más Médicos.

La marcha de los jóvenes y estudiantes sirvió también para enviar un mensaje de rechazo ante cualquiera que ponga en duda la calidad de la formación de los profesionales cubanos.

Guardias de honor se sucedieron desde temprano en el monumento a los ocho estudiantes de Medicina, quienes igual serán honrados por los “pinos nuevos”, en nombre de todo el pueblo de Cuba, en el mausoleo que guarda sus restos en la necrópolis Cristóbal Colón.

Jóvenes de diversos países rindieron honores a los ocho estudiantes de medicina. Foto: Raúl Alejandro Palmero

La marcha descendió por la calle San Lázaro hasta la explanada de la Punta. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Banderas cubanas encabezaron y cerraron la manifestación. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Guardia de honor a los ocho estudiantes de Medicina. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    A 147 años del abominable crimen, ratificamos que junto al homenaje está el compromiso de ser fieles a la Patria. !Goria eterna a los 8 estudiantes de Medicina!

  • Dr Luis pichs dijo:

    Es una de las más bellas y emotivas tradiciones estudiantiles que refuerza el compromiso de nuestra juventud con su historia y la continuidad de la revolución.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que el título es incorrecto. Los estudiantes de medicina no fueron asesinados por un acto de rebeldía de ellos, sino por un acto de odio y cobardía política de los colonialistas españoles.

    Llevamos demasiado tiempo defendiendo la inocencia de aquellos muchachos para salir ahora con que vamos a multiplicar una supuesta rebeldía que no existió.

    • Cubano dijo:

      Tienes toda la razón, me he fijado en lo mismo q tu, no fue un acto de rebeldía.

  • leo dijo:

    Coincido plenamente con carlos, no hubo tal acto de rebeldia, fueron a jugar al cementerio y luego por odio y cobardía política de los colonialistas españoles, los terminaron fusilando….

  • La Palabra dijo:

    Totalmente de acuerdo Carlos Gutierrez. Muchas veces repetimos consignas sin analizar su validez historica.

  • Raisa Napoles Garcia dijo:

    Fueron infinidades de estudiantes, profesores y medicos los que realzaron sus manos en honor a los ocho estudiantes de medicina, reafirmando el compromiso con la patria demostrandole al presidente brasileño la calidad de la formacion de los profesionales medicos cubanos. Estudiante de medicina Aurora Pino de la facultad Victoria de Giron

    • goethe se muere dijo:

      Yo como cubano agradecería que en vez de seguir “demostrándole” la calidad de la formación de los profesionales de medicina al presidente de Brasil, comenzaran a demostrarla en los hospitales de aquí de Cuba, que es una película de terror enfermarse (y no solo por la enfermedad).

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Casi siglo y medio después, las nuevas generaciones de cubanos mantienen la rebeldía y el rechazo a cualquier tipo de afrenta contra la Patria.
    El ejemplo de los 8 estudiantes de Medicina se ha replicado y continúa haciendolo en cada joven que estudia Medicina y ha sido egresado de las Ciencias Médicas. Honor a quien honor merece.
    A tanto tiempo y la memoria no borra, ni borrará el horrendo crimen.
    Paz y gloria.

  • ondina-edusandino dijo:

    Los jóvenes cubanos multiplican la rebeldía de los jóvenes de aquel 27 de noviembre. Los herederos de aquella tradición de lucha rechazan hoy las manipulaciones insolentes del presidente de Brasil( Bolsonaro) con los médicos cubanos. Sí somos una Potencia Médica y lo han demostrado en el mundo entero bajo cualquier circunstancia, lo que no han hecho los de su país, incluso algunos formados en Cuba , lo han hecho los médicos nuestros, pues además llevan amor y sacrificio, con ello alivian el alma.

  • cubana dijo:

    Honor a quien honor merece. Terrible y bochornoso acto de odio y rencor que a 147 años repudiamos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también