- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jóvenes cubanos de hoy multiplican la rebeldía de los ocho estudiantes de Medicina (+ Fotos)

Todo listo en la Escalinata de la Universidad de La Habana para iniciar la marcha. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Miles de estudiantes y jóvenes cubanos marcharon hoy, como cada 27 de noviembre, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, donde fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina en 1871 por enfrentarse al colonialismo español.

Casi siglo y medio después, las nuevas generaciones de cubanos mantienen la rebeldía y el rechazo a cualquier tipo de afrenta contra la patria.

Pasadas las cuatro de la tarde de hoy echó a andar la multitud en combativa marcha, que abrió con ocho banderas cubanas gigantes y en la cual los universitarios estuvieron acompañados por el estudiantado del nivel medio superior de enseñanza, jóvenes trabajadores y combatientes y cuantos quisieron sumarse.

Como siempre, el alumnado de Ciencias Médicas encabezó la manifestación, que cerró con 147 enseñas tricolor, una por cada año transcurrido desde la aciaga tarde en que fueron asesinados Anacleto Bermúdez, Carlos de la Torre, Alonso Álvarez, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Eladio González, Pascual Rodríguez y Carlos Verdugo.
Será nuestra acción un grito de repudio a aquel crimen atroz.

La marcha de este año coincidió con las amenazas y provocaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que desencadenaron la salida de los profesionales cubanos del programa Más Médicos.

La marcha de los jóvenes y estudiantes sirvió también para enviar un mensaje de rechazo ante cualquiera que ponga en duda la calidad de la formación de los profesionales cubanos.

Guardias de honor se sucedieron desde temprano en el monumento a los ocho estudiantes de Medicina, quienes igual serán honrados por los “pinos nuevos”, en nombre de todo el pueblo de Cuba, en el mausoleo que guarda sus restos en la necrópolis Cristóbal Colón.

Jóvenes de diversos países rindieron honores a los ocho estudiantes de medicina. Foto: Raúl Alejandro Palmero

La marcha descendió por la calle San Lázaro hasta la explanada de la Punta. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Banderas cubanas encabezaron y cerraron la manifestación. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

Guardia de honor a los ocho estudiantes de Medicina. Foto: Facebook de Roberto Conde Silveiro

(Con información de agencias)